Juan Jos¨¦ Mena renueva por un a?o como director de la BOS
Juan Jos¨¦ Mena (Vitoria, 1965) ha renovado por un a?o, ampliable a dos, su contrato como director art¨ªstico y titular de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS), cargo que asumi¨® en 1999. Mena compaginar¨¢ su v¨ªnculo con la formaci¨®n con su actividad como director invitado en otras orquestas. El responsable de la BOS mantendr¨¢ adem¨¢s su compromiso con el teatro Carlo Felice de G¨¦nova para dirigir cada temporada al menos una ¨®pera y tres conciertos sinf¨®nicos.
Mena comenz¨® su formaci¨®n musical en la Escuela Superior de M¨²sica de Vitoria. Despu¨¦s estudi¨® en Madrid y Alemania. Puso en marcha y dirigi¨® la Joven Orquesta de Euskal Herria antes de llegar en 1999 a la direcci¨®n artist¨ªca de la BOS.
Al frente de la Sinf¨®nica de Bilbao ofrecer¨¢ la pr¨®xima semana 10 conciertos en Jap¨®n, dentro de la programaci¨®n del festival La Folle Journ¨¦e, que se celebrar¨¢ en Tokio del 29 de abril al 6 de mayo. Los 99 profesores de la formaci¨®n partir¨¢n hacia la capital japonesa el pr¨®ximo lunes. Los organizadores del festival prev¨¦n que los conciertos de la BOS re¨²nan a m¨¢s de 40.000 espectadores.
Tokio se sum¨® en 2005 a las ciudades que ofrecen el marat¨®n musical La Folle Journ¨¦e, una gran oferta de m¨²sica cl¨¢sica a precios reducidos concentrada en un mismo espacio. El festival, que naci¨® en la ciudad francesa de Nantes, se celebra tambi¨¦n en Bilbao bajo el t¨ªtulo Musika-M¨²sica y en Lisboa. Las proporciones se disparan en el caso japon¨¦s: el pasado a?o, en su segunda edici¨®n, program¨® un total de 200 conciertos (cuatro veces m¨¢s que los que se celebran en la capital vizca¨ªna) y atraj¨® a 700.000 espectadores.
Dos conciertos diarios
La BOS interpretar¨¢ en Jap¨®n dos conciertos diarios. Ocho de los diez recitales tendr¨¢n como marco un auditorio con capacidad para m¨¢s de 5.000 espectadores. En el festival se reunir¨¢n m¨¢s de 1.500 m¨²sicos de Asia y Europa en un programa que suma este a?o 300 recitales.
La Sinf¨®nica bilba¨ªna tendr¨¢ que enfrentarse a un variado programa de obras representativas de las escuelas nacionales europeas de fines del siglo XIX y principios del XX. Entre otros m¨²sicos, abordar¨¢ piezas de Ravel (Pavana para una infanta difunta, Concierto para piano y orquesta y Bolero), Chaikovski (Concierto para violin y orquesta, obertura de Romeo y Julieta, suite de Cascanueces), Guridi (preludio del segundo acto de El caser¨ªo) Falla (Suite para orquesta n¨²mero 2, El sombrero de tres picos) y Debussy (Preludio a la siesta de un fauno).
El primer concierto se ofrecer¨¢ el 2 de mayo. El festival tendr¨¢ como sede el Tokio Internacional Forum, un complejo c¨ªvico dise?ado para acoger acontecimientos culturales y econ¨®micos, albergar¨¢ las actuaciones musicales de nueve de la ma?ana a once de la noche, en sus 140.000 metros cuadrados de superficie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.