"Si lo que quiero es ganar dinero, estoy en el negocio equivocado"
Casi tres d¨¦cadas separan al actual Steven Spielberg (Cincinnati, 1946) del que revolucion¨® Hollywood con el estreno de En busca del arca perdida. Y cerca de 20 a?os desde que se despidi¨® de Indiana Jones. Desde entonces constantemente ha o¨ªdo eso de ?para cu¨¢ndo otro Indiana? Finalmente, la respuesta llega ma?ana con la proyecci¨®n en Cannes de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. El resto de los espectadores tendr¨¢n que esperar hasta el jueves.
Pregunta. ?Por qu¨¦ ahora, despu¨¦s de tantos a?os?
Respuesta. En 1994, cuando La lista de Schindler gan¨® el Oscar a la mejor pel¨ªcula, Harrison Ford me entreg¨® la estatuilla y me pregunt¨®: "?Cu¨¢ndo hacemos otro Indiana? Yo estoy listo". Eso fue cinco a?os despu¨¦s de La ¨²ltima cruzada. Le respond¨ª que llamara a George y una semana m¨¢s tarde Lucas me confirm¨® que Harrison iba en serio. Vamos, que todo este proceso de 14 a?os empez¨® por Harrison.
"Tenemos un gui¨®n que hasta Indiana Jones se quita el sombrero"
"No fui un 'hippy', as¨ª que soy m¨¢s objetivo que el resto de mi generaci¨®n"
P. ?Tanto cost¨® la historia?
R. Lo ¨²nico que me anima a hacer otra pel¨ªcula es una buena historia. Y aqu¨ª ten¨ªa que recapturar la magia que logramos en las tres primeras. No se trata de mejorar la serie, sino de devolverle la vida. Gracias a David Koepp tenemos un gui¨®n que hasta Indiana Jones se quita el sombrero. Aunque hubo momentos en los que pens¨¦ que nunca nos pondr¨ªamos de acuerdo. Y no habr¨ªa pasado nada. George y yo somos amigos desde que nos conocimos en 1967, llevamos 41 a?os pele¨¢ndonos como hermanos.
P. ?Y con Harrison Ford? ?Ha cambiado la relaci¨®n?
R. Por de pronto, Harrison se mantiene en una forma envidiable. A su lado soy un alfe?ique que traga el polvo que deja. Aqu¨ª tambi¨¦n hizo todas sus secuencias de acci¨®n; sin embargo, su mejor aportaci¨®n es su sabidur¨ªa. Harrison ha crecido, y lo mismo que su personaje, tambi¨¦n comete errores y sale herido. A cambio, los dos son m¨¢s sabios. Adem¨¢s, desde 1989 Harrison ha hecho muchos filmes serios. ?sta es la primera vez que vuelve a ser divertido, que se r¨ªe de s¨ª mismo. Yo, eso, lo he echado de menos.
P. ?Por qu¨¦ llevar la trama a los a?os cincuenta? ?Nostalgia?
R. Harrison ya no tiene el mismo aspecto de hace 20 a?os, as¨ª que hicimos cuentas con su edad, le quitamos unos a?os por buen comportamiento y centramos la acci¨®n en 1957. Estamos en la guerra fr¨ªa. Pero tambi¨¦n es el Estados Unidos de los baby-boomers, de las chicas con coleta y de la m¨²sica de Elvis.
P. Retorna a un mundo que cre¨® en 1981, antes de que existieran las pantallas verdes, el montaje digital y los grandes efectos por ordenador. ?Tanto ha cambiado Hollywood?
R. No tanto. Quiz¨¢ en la forma en la que se ruedan las pel¨ªculas, en el debate entre hacerlo en pel¨ªcula o digital, o las formas de exhibici¨®n del futuro. Pero sigue primando la pregunta m¨¢s importante: ?cu¨¢l es la historia?
P. Entonces, ?cu¨¢l es la historia? ?A qu¨¦ viene tanto secreto?
R. Es que los seguidores de Indiana prefieren no saber detalles. Tomamos precauciones similares a las del Proyecto Manhattan. No le dimos el gui¨®n ni al equipo t¨¦cnico. Ten¨ªan que leerlo en la habitaci¨®n contigua a mi despacho. Ni a los agentes o a los actores. A los protagonistas les enviamos el libreto para que lo leyeran mientras un mensajero esperaba en su puerta para devolverlo en cuanto acabaran. Aun as¨ª, nos robaron 4.000 fotograf¨ªas que hubieran desvelado la trama. Cuando el culpable contact¨® con una web, ¨¦sta no quiso tama?a responsabilidad y avis¨® al FBI. El responsable est¨¢ ahora en la c¨¢rcel. Yo soy blando, pero con George no se juega.
P. ?C¨®mo fue su relaci¨®n con Lucas durante el rodaje?
R. George tuvo mucho que decir a la hora de elegir la historia. Es bueno en eso. Sin embargo, una vez que comienza el rodaje se retira. En las anteriores vino al rodaje unas tres o cuatro veces; y en ¨¦sta fueron seis o siete en 80 d¨ªas de filmaci¨®n. No est¨¢ mal. Por cortes¨ªa, le invito a uno de los primeros montajes y le dejo hacer comentarios, aunque no siempre los acepto. ?se es nuestro acuerdo y no se queja.
P. La saga de Indiana Jones logr¨® recaudar 1.000 millones de euros y una larga lista de imitadores. Por eso, muchos le culpan a usted y a Lucas de haber acabado con el cine de autor de los setenta al abrir la puerta a un cine de palomitas.
R. [Se r¨ªe]. No despreciar¨ªa a estas pel¨ªculas. Mientras haya sitio para todo tipo de cine, no veo ning¨²n problema. Hay que acostumbrarse a hablar de un g¨¦nero, el de superh¨¦roes, que en ocasiones hace malas pel¨ªculas y en otras muy buenas.
P. Sus pr¨®ximos t¨ªtulos no tiran por esos derroteros...
R. Tint¨ªn tambi¨¦n es un h¨¦roe a su manera. Me interes¨¦ por sus tebeos porque en las revistas Time y Newsweek compararon En busca del arca perdida con la obra de Herg¨¦. Luego me cost¨® muchos a?os contar con un gui¨®n. Hoy estamos listos, en asociaci¨®n con Peter Jackson, para rodar una trilog¨ªa. Yo dirigir¨¦ la primera; ¨¦l, la segunda, y la tercera ser¨¢ una codirecci¨®n. La t¨¦cnica ser¨¢ la misma, el motion capture [animaci¨®n basada en la captura de movimientos de los actores] tipo Beowulf.
P. Sus otros proyectos son m¨¢s hist¨®ricos, como The trial of the Chicago 7 y Lincoln. ?Vuelve el Spielberg serio?
R. La biograf¨ªa de Abraham Lincoln me ha fascinado toda mi vida y espero rodar esa pel¨ªcula a finales de 2009. Y con la historia de los siete de Chicago [los manifestantes enjuiciados tras ser detenidos durante las protestas en contra de la guerra de Vietnam en la Convenci¨®n Dem¨®crata de 1968]... No fui hippy y nunca me drogu¨¦, as¨ª que puedo ser m¨¢s objetivo que el resto de mi generaci¨®n. Y quiero mostr¨¢rselo a los estudiantes actuales, que se han dejado llevar por la apat¨ªa, que no son tan beligerantes, que no hablan de la guerra de Irak. Pero no quiero hablar de pol¨ªtica. Prefiero celebrar la llegada de Indiana Jones.
P. Ha aceptado no cobrar hasta que el estudio recupere su inversi¨®n en este Indiana Jones.
R. Si lo que quiero es ganar dinero, estoy en el negocio equivocado. Ahora la industria del videojuego es mucho m¨¢s lucrativa. Hacer cine es complicado, aunque tambi¨¦n tiene grandes recompensas. Y a m¨ª me gusta el cine. As¨ª que no tengo quejas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.