El s¨®rdido juego con una mu?eca inflable
Hoy con EL PA?S 'Tama?o natural', y ma?ana, 'Intimidad'
Tama?o natural, de Luis Garc¨ªa Berlanga, fue calificada X en Estados Unidos y, en cambio, en Suecia se consider¨® apta para mayores de 15 a?os. Un curioso dato administrativo de c¨®mo un filme puede suscitar muy distintas miradas.
Estrenada en Francia con el t¨ªtulo de Grandeur nature, y rodada en 1974, tard¨® cuatro a?os en llegar a los cines espa?oles, ya en la democracia. Hoy se distribuye con el diario al precio de un euro dentro de la colecci¨®n de cine er¨®tico.
La obra tiene el respaldo de grandes apellidos. Con gui¨®n de Rafael Azcona y m¨²sica de Maurice Jarre, la cinta es una cr¨®nica del progresivo aislamiento de su protagonista, un espl¨¦ndido Michel Piccoli, que se instala en un s¨®rdido juego con una mu?eca inflable que desplaza a su mujer y a su amante. La pel¨ªcula fue pol¨¦mica. Bu?uel la consider¨® una guarrada inaguantable y algunos grupos feministas pusieron el grito en el cielo por lo que consideraban una consagraci¨®n de la mujer objeto, especialmente cuando la esposa mimetiza a la mu?eca. Pero el filme no es precisamente una ¨¦gloga al erotismo solitario del personaje, m¨¢s bien es un relato tremendamente triste sobre su deterioro personal, su hundimiento. Un deterioro que la llegada de la mu?eca no provoca, m¨¢s bien lo manifiesta.
Bu?uel consideraba el filme de Berlanga una guarrada inaguantable
Berlanga, defensor del cine pornogr¨¢fico, es, seg¨²n sus propias palabras, enemigo del aburrido cine de ¨¦mbolo. No es extra?o, ha comentado alguna vez, que a la postura m¨¢s rutinaria del sexo conyugal se le llame "del misionero".
En este filme, las ceremonias con el juguete no son un festival er¨®tico. Son la manifestaci¨®n de una soledad. A la mu?eca le pusieron unos senos generosos porque inicialmente Play Boy iba a producirla y hab¨ªa que acomodarse a su prototipo de mujer. Al final se retir¨® del proyecto, pero la maniqu¨ª ya estaba fabricada. Termin¨® sus d¨ªas reventada en un partido de f¨²tbol de los hijos del cineasta.
Ma?ana prosigue la colecci¨®n con Intimidad (2001), un notable ejercicio de Patrice Ch¨¦reau, autor de otros t¨ªtulos como La Reina Margot o Gabrielle. Gan¨® merecidamente el Oso de Oro del Festival de Berl¨ªn de aquel a?o con una historia basada en relatos del escritor Hanif Kureishi.
Una pareja de desconocidos se cita, una vez a la semana, para practicar sexo. El deseo de un personaje de indagar sobre el otro perturbar¨¢ esos encuentros, rodados sin tapujos en las ceremonias er¨®ticas. El car¨¢cter expl¨ªcito de las escenas er¨®ticas en un trabajo de autor provoc¨® debate en su d¨ªa.
La situaci¨®n argumental record¨® a algunos los encuentros en el piso vac¨ªo de El ¨²ltimo tango en Par¨ªs, pero los intereses argumentales de Ch¨¦reau van claramente por otro camino.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.