"El festival ha sido cantera del cine vasco"
Imanol Uribe es el primer cineasta galardonado con el Premio Zinemira, instaurado este a?o por el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n con el fin de destacar la trayectoria de una personalidad de la cinematograf¨ªa vasca. El director de El proceso de Burgos o La muerte de Mikel, filme que acaba de cumplir 25 a?os, es adem¨¢s uno de los dos directores que han hecho historia en San Sebasti¨¢n al haber conseguido dos Conchas de Oro, el m¨¢ximo galard¨®n del cert¨¢men donostiarra.
Pregunta. ?Se considera un precursor del cine vasco?
Respuesta. Tuve la suerte de estar en el sitio oportuno en el momento oportuno. Era la ¨¦poca de la Transici¨®n, un momento ilusionante que abr¨ªa muchas expectativas. ?ramos j¨®venes con mucha adrenalina, ganas e ilusi¨®n, y tuve esa fortuna de estar en el sitio y el momento adecuado. Creo que, como recuerdo, fueron los mejores a?os de mi vida.
"El tema de ETA me atrajo, pero me vaci¨¦ mucho. Ahora tengo otras historias"
"He bebido mucho de la literatura y he picoteado en distintos g¨¦neros"
P. Comenz¨® en comandita con Javier Agirresarobe. ?Mantiene la colaboraci¨®n con ¨¦l en la actualidad?
R. Mantenemos mucha relaci¨®n, pero colaboramos cuando nos es posible. Mi ¨²ltima pel¨ªcula la hicimos juntos. ?l est¨¢ ahora en Vancouver rodando cine americano, en otra dimensi¨®n.
P. Su despegue se produjo con tres pel¨ªculas sobre ETA: El proceso de Burgos, La fuga de Segovia y La muerte de Mikel. ?C¨®mo las ve ahora con la perspectiva del tiempo?
R. Muy bien. Los momentos m¨¢s cr¨ªticos de un director se producen tras acabar agotado una pel¨ªcula y ante el nuevo reto de la siguiente. Con estas tres pel¨ªculas esto no me pas¨®. Fueron como tirar del hilo, como un parto ininterrumpido. Una me llev¨® a la otra y, adem¨¢s, por un camino muy especial, porque pas¨¦ del documental en El proceso hasta la ficci¨®n total con La muerte de Mikel, y en medio una recreaci¨®n como fue La fuga. Un recorrido l¨®gico y coherente, y no he vuelto a tener esa fluidez de tres proyectos seguidos.
P. Las realiz¨® con el empuje de quien est¨¢ comprometido.
R. Era el empuje del arranque, del comienzo. Yo era un pipiolo que llegu¨¦ al Pa¨ªs Vasco despistado, pero con unas ganas de conocerlo tremendas, y el cine fue un veh¨ªculo fant¨¢stico para eso. Me abri¨® los ojos a lo que entonces estaba a flor de piel, el tema de la violencia terrorista, de Euskadi, de las se?as de identidad, y estas tres pel¨ªculas fueron como un curso intensivo.
P. ?Qu¨¦ diferencia establece entre esas tres pel¨ªculas y D¨ªas contados que, a¨²n tratando el tema etarra, es pura ficci¨®n?
R. La muerte de Mikel era ficci¨®n inspirada en un hecho real, pero D¨ªas contados es ficci¨®n total, hecha despu¨¦s de muchos a?os y de alejamiento absoluto de Euskadi. No se trata de cine como conocimiento de la realidad. Parte de unos presupuestos muy diferentes. Dias contados nace como una Carmen de Merim¨¦e, es una historia de amor entre una Carmen yonqui puta y jovencita y un Don Jos¨¦ que, en lugar de ser militar, es un militante de ETA. Estuve trabajando con la novela de Juan Madrid, que hablaba de Malasa?a, la movida, la secuela de la droga y de lo que rasc¨¢bamos a fin de siglo de la violencia terrorista.
P. Ha habido un vac¨ªo de pel¨ªculas relacionadas con ETA. ?No cree que faltan filmes que reflejen la posici¨®n y la perspectiva de las v¨ªctimas?
R. La ¨²ltima es la de Manolo Gutierrez Arag¨®n y est¨¢ en esa onda. Es un tema que me atrajo mucho, me vaci¨¦ mucho, pero ahora me apetecen otro tipo de historias. Yo ya he puesto mi granito de arena, pero ahora que tomen otros el relevo.
P. Ha explorado las adaptaciones literarias.
R. Tras las tres pel¨ªculas iniciales, que son como un ciclo cerrado, he bebido de la literatura. Desde siempre me ha gustado algo que ha sido denostado en el cine, como es el cine "de g¨¦nero". He picoteado en distintos g¨¦neros, desde una comedia hist¨®rica como El rey pasmado a una urbana terrible como Dias contados o historias de chavales como La historia de Carol.
P. ?El festival donostiarra ha contribuido al desarrollo de esta cantera tan importante de realizadores vascos?
R. Creo que s¨ª. Hay un n¨²mero important¨ªsimo de realizadores vascos a lo largo de 50 a?os de cine espa?ol. El Festival de Cine ha tenido un peso espec¨ªfico bien claro y la proximidad con Francia tambi¨¦n ayud¨® en los momentos de la dictadura.
P. ?Qu¨¦ proyectos tiene entre manos?
R. Tengo un proyecto con El¨ªas Querejeta que no me deja contar, adem¨¢s de una pel¨ªcula sobre la vida de Facundo Cabral.
Imanol Uribe
Imanol Uribe (San Salvador, 1950) es, adem¨¢s de director, guionista y productor de cine. El pr¨®ximo mi¨¦rcoles
ser¨¢ el protagonista
de la Gala de Cine Vasco
que se celebrar¨¢ en el Victoria Eugenia, donde recibir¨¢ el reconocimiento a su intensa, comprometida y variada trayectoria cinematogr¨¢fica. Con ¨¦l se estrena un galard¨®n con el que se pretende dar un reconocimiento y mayor proyecci¨®n al cine vasco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.