"La confianza del p¨²blico es nuestro activo"
MIkel Olaciregui (Pasaia 1956), cin¨¦filo y productcor de ETB, lleg¨® al Festival de Cine donostiarra hace 17 a?os como gerente, hasta que le pas¨® el testigo Diego Gal¨¢n cuando se retir¨® de la direcci¨®n en 2000. Olaciregui ha llevado el tim¨®n de esta empresa en momentos duros y dulces que la han ido reforzando en el cr¨¦dito popular.
Aunque el cansancio se dibuja en su rostro, Mikel Olaciregui no pierde esa sonrisa que en ¨¦l es un sello de identidad. Est¨¢ agotado, pero contento. La entrevista se celebra en el pen¨²ltimo d¨ªa del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, una jornada particularmente "estresante" para su director, porque en pocas horas el jurado le iba a comunicar el palmar¨¦s con el fin de que pudiese reclutar a los premiados para que regresasen a San Sebasti¨¢n a recibir personalmente los galardones. Se trata de una "carrera contrarreloj, especialmente complicada", reconoce, al tiempo que niega cualquier injerencia en las deliberaciones de un jurado del que afirma que, desde fuera, "da la impresi¨®n de que entre ellos hay buena qu¨ªmica".
"Los productores nos reconocen que somos un festival mod¨¦lico"
Pregunta. Ha estado presente en una concentraci¨®n ante el Kursaal en contra del r¨¦gimen iran¨ª. ?No le han criticado?.
Respuesta. Fue a petici¨®n de una miembro del jurado y era para pedir democracia. Lo hice por simpat¨ªa. Obviamente, creemos que el festival debe estar abierto a todo tipo de ideolog¨ªa, pero ante algo que ha sido tan escandaloso... Quiz¨¢s s¨ª fue un impulso, aunque se trataba de una cuesti¨®n merecida. Adem¨¢s, el festival nunca ha eludido posicionarse cuando ha tenido clara una postura que implicaba un posicionamiento pol¨ªtico, sobre todo en lo que se refiere a lo cinematogr¨¢fico. Ejemplo de ello ha sido proyectar La pelota vasca hace a?os o Camino en medio de pol¨¦micas.
P. En esta edici¨®n marcada por la crisis han modificado el formato, recortando un d¨ªa. ?Ser¨¢ una medida coyuntural?
R. Crisis ha habido muchas. Llevo 17 a?os en el festival y creo que no ha habido una edici¨®n normal. Tras superar como pudimos la de 2001 tras el 11-S, al a?o siguiente tuvimos la huelga del Hotel Mar¨ªa Cristina. En 2006 tocamos fondo con una edici¨®n muy criticada por p¨²blico y prensa que nos llev¨® a hacer una reflexi¨®n. Y cuando est¨¢bamos en plena revisi¨®n estrat¨¦gica, tratando de demostrar precisamente en las dos ¨²ltimas ediciones que con un poquito m¨¢s de inversi¨®n p¨²blica se puede casi duplicar la inversi¨®n privada, nos estalla esta profunda crisis. Espero que estas medidas sean evidentemente coyunturales.
P. ?Esas dificultades han podido influir en el cr¨¦dito internacional del festival?.
R. Si lo tenemos fenomenalmente situado en el ranking de los festivales internacionales. Nos lo dicen los propios miembros de la FIAP [Federaci¨®n Internacional de Productores] que han estado aqu¨ª esta edici¨®n y nos han reconocido que nuestra m¨¢quina funciona, que somos un festival que, a nivel de organizaci¨®n y de log¨ªstica, es mod¨¦lico.
P. ?Se percibe eso a la hora de conseguir pel¨ªculas para competir y estrenos mundiales?
R. Tenemos capacidad de convocar a medios internacionales, grandes directores y, sobre todo, a la industria internacional. Hemos tenido las ¨²ltimas pel¨ªculas de Atom Egoyan y de Fran?ois Ozon, y detr¨¢s de estas obras est¨¢n las compa?¨ªas de venta independientes m¨¢s importantes del mundo. Estas fort¨ªsimas compa?¨ªas ven a San Sebasti¨¢n como una plataforma ¨²til de lanzamiento de sus pel¨ªculas. En estos momentos estamos entre los cuatro grandes festivales del modelo competitivo no especializado, junto con Cannes, Berl¨ªn y Venecia. Hay en Europa varios m¨¢s, pero a mucha distancia.
P. Deduzco de sus palabras que no les parece necesario crecer, que est¨¢n contentos con el actual modelo.
R. De los cuatro festivales mencionados el nuestro es el m¨¢s peque?o, pero eso tiene sus ventajas. Nosotros queremos tener una medida humana y evitar que haya una sobrecarga de pel¨ªculas para que no anule la promoci¨®n que el productor espera obtener del festival. Proyectamos seis pel¨ªculas nuevas al d¨ªa, que ya es mucho, aunque nos parece abarcable.
P. Han logrado que el p¨²blico abarrote cada a?o las salas.
R. El p¨²blico es un activo que nos llena de satisfacci¨®n, porque deposita toda la confianza en el comit¨¦ de selecci¨®n y llena las salas para ver pel¨ªculas desconocidas. Es algo que nos hemos ganado a pulso, pues antes no se llenaban. Su presencia es muy apreciada por los cineastas. Los datos que tenemos hasta ahora son apabullantes.
P. Han vendido este a?o entradas para la sesi¨®n inaugural en poco m¨¢s de media hora.
R. Despu¨¦s de haber recortado un d¨ªa, que representa el 10% del n¨²mero de espectadores, a d¨ªa de hoy [el viernes 25] estamos en las mismas cifras de recaudaci¨®n que todo el a?o pasado. Hemos vendido 91.102 entradas y , si nuestro presupuesto de recaudaci¨®n era de 527.000 euros, vamos ya por los 562.000. S¨®lo en la edici¨®n de 2008 el neto recaudado fue de 575.000 euros y a d¨ªa de hoy, despu¨¦s de descontar impuestos y el 2% de la SGAE, hemos alcanzado los 562.000 euros, a 12.000 euros del a?o pasado, con un d¨ªa menos.
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