El director del Reina Sof¨ªa pide un nuevo modelo para Arco
La feria contar¨¢ con el sector para redise?ar su estrategia
Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sof¨ªa, verbaliz¨® ayer lo que viene siendo un clamor desde que comenz¨® la edici¨®n de Arco que hoy concluye: el modelo est¨¢ en crisis y ha llegado la hora de sentarse a pensar en una nueva estrategia.
Desde distintos flancos, las cr¨ªticas se repiten: hay demasiadas galer¨ªas, demasiado espacio y la presencia de firmas extranjeras de prestigio brilla por su ausencia. "Lo que ha imperado no es el arte, sino los aspectos mercantiles a corto plazo", lamenta Borja-Villel. "Es prioritario delimitar si lo interesante es una rentabilidad a corto plazo, especulativa. Si lo importante es vender cuantos m¨¢s metros cuadrados sin importar qu¨¦; que la feria se convierta en un espect¨¢culo para atraer cuantos m¨¢s visitantes mejor, sin preocuparse de qu¨¦ se llevan". Seg¨²n Borja-Villel, "es lo mismo que le ha pasado en Espa?a en los ¨²ltimos a?os: se ha preferido el dinero r¨¢pido en lugar del I+D, el conocimiento y un desarrollo sostenible a largo plazo".
"Hay que elevar el nivel de las galer¨ªas y los coleccionistas", dice Borja-Villel
Por el contrario, la alternativa que propone pone el ¨¦nfasis en el propio hecho art¨ªstico, la obra de arte: "Hay que dar prioridad al p¨²blico que hace de Arco una feria de arte: a las galer¨ªas y los coleccionistas. Esto quiere decir que hay que elevar el nivel de las galer¨ªas y el de los coleccionistas. Un coleccionista no es s¨®lo el que compra unas obras, sino el que tiene una pulsi¨®n que le lleva a crear una colecci¨®n, a crear memoria en el sentido que Walter Benjamin le daba a la palabra. Y esto es tambi¨¦n es aplicable a las instituciones", asegura el director del Reina Sof¨ªa.
En esta convocatoria han participado m¨¢s de 200 galer¨ªas e instituciones repartidas por tres pabellones del recinto ferial Ifema.
Lourdes Fern¨¢ndez, directora de Arco, recordaba ayer que existe un compromiso entre Ifema y las galer¨ªas para "repensar la estrategia a futuro de la feria". Aunque a¨²n no hay una agenda de trabajo en esta direcci¨®n, se?al¨® que los contactos comenzar¨¢n apenas se cierre esta edici¨®n de Arco. En los ¨²ltimos a?os, la feria ha dejado de ser una referencia para Latinoam¨¦rica, testigo que recogi¨® Art Basel Miami Beach. Tambi¨¦n ha dejado de serlo en el arte m¨¢s emergente con la aparici¨®n de otras citas, como Frieze en Londres. "Esto es un modelo ligado a un mercado provinciano o local, que se ha demostrado caduco", opina el director del Reina Sof¨ªa. "Cada vez viene menos gente de relevancia internacional y los pocos que han venido, probablemente, no vuelvan el a?o que viene".
Babelia
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