"Al final, lo que cuenta es la lucha"
La bailaora Roc¨ªo Molina (M¨¢laga, 1984) lleva unos d¨ªas "en una nube". El martes le comunicaron que es la galardonada este a?o con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretaci¨®n (hay otra modalidad, Creaci¨®n, que recay¨® en ?ngels Margarit), "un premio muy culto, muy serio, otorgado por expertos que examinan tu carrera a lo largo de los a?os", dice emocionada desde su estudio sevillano, donde prepara su nuevo espect¨¢culo. "Este premio es una inyecci¨®n de energ¨ªa para seguir trabajando", explica.
El jurado del galard¨®n, que otorga el Ministerio de Cultura desde 1988 y que est¨¢ dotado con 30.000 euros, ha valorado en Molina "su aportaci¨®n a la renovaci¨®n del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como int¨¦rprete, capaz de manejar con libertad y valent¨ªa los m¨¢s diversos registros". Educada en academias de flamenco y conservatorio de danza, como muchas otras de su generaci¨®n, comenz¨® a trabajar muy joven y desde sus inicios tiene un estilo definido. Posee un manejo de la t¨¦cnica que, sin embargo, no le limita, sino que le sirve de punto de partida para expresarse con unos movimientos que resultan al espectador vanguardistas y de sabor a?ejo a la vez, pulcros, precisos y emocionantes. No en vano, el maestro Barishnikov, uno de los bailarines con mayor predicamento, se puso a sus pies de admiraci¨®n cuando acudi¨® como espectador de excepci¨®n en una presentaci¨®n en Nueva York en 2009.
"Mi direcci¨®n de trabajo, mi l¨ªnea, no va a cambiar por el premio"
"Todos los que hemos recibido el galard¨®n somos muy trabajadores"
Pese a las buenas cr¨ªticas que ha recibido siempre, Molina dice que el premio le ha pillado de sorpresa: "Sinceramente, no estaba preparada para esto". En el momento de la notificaci¨®n pens¨® en su familia. "Tambi¨¦n en mis m¨²sicos y la gente que me ha apoyado y con la que trabajo desde hace muchos a?os". De hecho, lo primero que hizo fue llamarles por tel¨¦fono, porque para ella, el premio es compartido.
El Nacional de Danza ha reconocido a artistas flamencos desde su creaci¨®n, en 1988, a?o en el que recay¨® en Antonio Gades. Mario Maya, Mar¨ªa Pag¨¦s, Antonio Canales, Sara Baras, Israel Galv¨¢n, Eva Yerbabuena o Manuela Carrasco son solo algunos de los premiados antes que Molina. Muchos de ellos est¨¢n vinculados con la carrera de esta joven bailaora, como Mario Maya, con quien trabaj¨® en el espect¨¢culo Mujeres, que ¨¦l dirig¨ªa; Eva Yerbabuena, con quien ha realizado numerosos talleres, o Mar¨ªa Pag¨¦s, en cuya compa?¨ªa Molina milit¨® dos a?os.
El comunicado facilitado por el jurado a trav¨¦s del Ministerio de Cultura hace hincapi¨¦ en los dos ¨²ltimos espect¨¢culos de la bailaora, Oro Viejo, estrenado en 2008 y Cuando las piedras vuelen, de 2009. Es en estos dos montajes, se explica, en los que mejor se pueden apreciar las especiales caracter¨ªsticas de Molina. "Yo creo que en estos dos ¨²ltimos trabajos se ve mejor la solidez de mi estilo", explica.
Precisamente el ¨²ltimo de estos montajes, Cuando las piedras vuelen, form¨® parte de la programaci¨®n de la XVI Bienal de Flamenco que tuvo lugar en septiembre y octubre, donde no obtuvo un gran ¨¦xito de cr¨ªtica. "Es la obra que m¨¢s pol¨¦mica ha generado", asiente. "Yo creo que es m¨¢s arriesgada y ha podido asustar un poco de primeras a la gente, creo que tienes que dejar un poco de tiempo para que se pueda procesar la informaci¨®n, para asimilar todo lo que se ha visto en el escenario". Es un espect¨¢culo que gira en torno a la idea de la libertad, en el que Molina se muestra casi desnuda, en su baile y en el vestuario. "En principio, era un espect¨¢culo que no se iba a vender, y eso me hizo trabajar m¨¢s para descubrir un lenguaje y una est¨¦tica nuevos adaptados a esta tem¨¢tica, y esto es lo que ha debido chocar".
A pesar de todo, Molina dice no verse afectada ni por las cr¨ªticas ni por un premio como el Nacional de Danza a la hora de trabajar. "Mi direcci¨®n de trabajo, mi l¨ªnea, no va a cambiar", explica, y a?ade: "Yo voy a seguir luchando por esto, espero que el premio nos siga aportando espacios para poder mostrar nuestros trabajos, oportunidad de seguir haciendo funciones, pero mi baile seguir¨¢ la misma l¨ªnea que hasta ahora".
En esa misma l¨ªnea ha comenzado a preparar un espect¨¢culo que se estrenar¨¢ el 17 de mayo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Comenz¨® hace un mes, despu¨¦s de buscar informaci¨®n, madurar ideas y ver im¨¢genes que le sirven para prepararse. Ahora trabaja duramente en el estudio, ma?ana y tarde, seis d¨ªas a la semana, para elaborar las coreograf¨ªas. Pero el martes fue una excepci¨®n. El tel¨¦fono no par¨® de sonar en todo el d¨ªa. Pero tiene que volver. "Yo creo que lo que tenemos en com¨²n todos los que hemos recibido el premio es que todos somos personas muy trabajadoras... Al final lo que cuenta es el esfuerzo y la lucha".
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