"Informar del aborto es buena praxis"
Juan Jos¨¦ Rodr¨ªguez Send¨ªn (Vitigudino, Salamanca, 1955) preside desde 2009 los colegios de m¨¦dicos de Espa?a. Desde el principio de su mandato, marcado por la nueva regulaci¨®n del aborto y por la ley de muerte digna, mantiene que es urgente regular la objeci¨®n de conciencia. "Es la f¨®rmula correcta de garantizar el acceso del paciente a la prestaci¨®n y del profesional a la objeci¨®n", analiza.
Pregunta. ?Cree que la ley del aborto no es clara en la menci¨®n a la objeci¨®n?
Respuesta. No, no lo es. Y adem¨¢s no es suficiente. Es necesario regular la objeci¨®n de conciencia; y no solo para la interrupci¨®n voluntaria del embarazo. Hay otros temas que pueden generar problemas de conciencia, como las huelgas de hambre, la suspensi¨®n de tratamientos m¨¦dicos o la reproducci¨®n asistida. Los profesionales sanitarios necesitan una regulaci¨®n que marque c¨®mo y en qu¨¦ t¨¦rminos se puede ejercer este derecho, reconocido por el Constitucional. Si no, los problemas seguir¨¢n.
P. La ley de plazos marca que solo los profesionales directamente implicados pueden objetar al aborto. ?Entran ah¨ª los m¨¦dicos de primaria?
R. La Comisi¨®n de Deontolog¨ªa del Colegio de M¨¦dicos considera que informar -que es el papel de los m¨¦dicos de primaria en el aborto- es buena praxis y no forma parte del proceso del aborto. Informar no determina que se produzca el acto de la interrupci¨®n del aborto.
P. A pesar de la petici¨®n de los m¨¦dicos, el Gobierno no regula la objeci¨®n. ?Por qu¨¦?
R. No s¨¦. Creo que es porque es un tema pol¨¦mico y no se tiene claro, pero es una necesidad evidente. No puede quedar en manos del criterio de cada juez. Hay que elaborar una norma que dicte hasta d¨®nde se puede objetar y c¨®mo. Este derecho no vale para todo.
P. ?Cu¨¢l es el l¨ªmite?
R. La objeci¨®n se debe poder usar cuando realmente est¨¦n en conflicto los valores de la persona, la gente no puede otorgarse valores seg¨²n convenga. Adem¨¢s, hay que distinguir entre objeci¨®n e insumisi¨®n. El objetor no pretende cambiar la ley, solo dice que no puede cumplirla por conciencia. As¨ª, hay que delimitar si los valores que se ponen en conflicto son determinantes; si no, todo queda en el limbo. Un ejemplo extremo: no puede ser que objete un se?or de la imprenta del BOE que publica la ley del aborto".
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