'Apocalypse Now' (con amor y humor)
Como si viera nuestro podrido mundo con una m¨¢gica lente de aumento que no agranda el espacio pero ampl¨ªa el tiempo, el narrador jud¨ªo y ruso-americano Shteyngart (Leningrado, 1972), que a¨²n paladea el ¨¦xito de Absurdist¨¢n (Alfaguara, 2008) y ya es una de las nuevas voces narrativas de referencia en EE UU, describe en Una s¨²per triste historia de amor verdadero (2010) la sociedad actual proyectada hacia un futuro ciertamente pr¨®ximo en el que su paisaje apocal¨ªptico alcanza a verse con nitidez a¨²n mayor, y los estigmas han devenido lacras ya irremediables: el hipercapitalismo corrupto y la tiran¨ªa de la banca, el Estado ahogado en el oc¨¦ano financiero y el individuo asfixiado por la tecnolog¨ªa y el consumismo atroz, terror y miseria globalizados, las multinacionales suplantando al Estado y la cultura reducida a Internet. En este s¨®rdido panorama, piensa el autor, amor y humor se convierten en un binomio de supervivencia, en la tabla de salvaci¨®n del n¨¢ufrago contempor¨¢neo, encarnado en el h¨¦roe triste Lenny Abramov, ¨¦migr¨¦ ruso en Am¨¦rica como el autor, del que parece ser una suerte de ¨¢lter ego tragic¨®mico, esc¨¦ptico con el mundo, obsesionado con la inmigraci¨®n, desenga?ado de la pol¨ªtica. Adicto a la informaci¨®n financiera, social y personal que le suministra el ?p?r?t que lleva colgado del cuello -la tecnolog¨ªa ya monitoriza al ciudadano-, y no menos adicto a la lectura de libros en papel, una pr¨¢ctica vista como obsoleta en una sociedad que se acerca a la que Bradbury dibuj¨® en Fahrenheit 451 ("la pill¨¦ mirando mi Muro de Libros con curiosidad; en concreto, la desgastada cubierta de una novela de Kundera en edici¨®n de bolsillo"), Lenny sobrelleva con esp¨ªritu cr¨ªtico su trabajo en una Corporaci¨®n que vende inmortalidad, con sede en una Nueva York con similitudes respecto a la urbe que Lethem inventa en Chronic City y tomada por especuladores inmobiliarios y por la Guardia Nacional bajo la sospecha de que Venezuela o China, omnipresente en la novela porque no es ya el poder emergente de hoy sino el Gran Hermano de ma?ana, han desatado una amenaza militar que contribuye a te?ir de negro el escenario de una novela apocal¨ªptica redimida por la relaci¨®n amorosa que Lenny mantendr¨¢ con la coreana Eunice Park, el romance de Romeo & Julieta elevado a la segunda potencia hipermoderna, y por un tono sat¨ªrico ciertamente saludable.
Una s¨²per triste historia de amor verdadero
Gary Shteyngart
Traducci¨®n de Ram¨®n de Espa?a
Duomo. Barcelona, 2011
408 p¨¢ginas. 20 euros
Las muchas virtudes de esta ¨²ltima novela permiten tratar a Shteyngart como lo que es, un narrador preparado para atravesar la membrana del mainstream, con personalidad propia e influencias bien definidas. A saber, su inter¨¦s por reflejar conflictos de identidad y desarraigo, emplear sosias y reflexionar acerca de la condici¨®n de inmigrante, y hacerlo con sarcasmo, relaciona al autor, enamorado de Paul Giamatti y de George Orwell, con el mundo ficcional de Nabokov, con cuyo estilo burl¨®n, impostor y cosmopolita inspira el del autor, y de Philip Roth, con cuyo ¨¢lter ego Nathan Zuckerman tienen mucho en com¨²n el propio Abramov y Misha Vainberg, protagonista de Absurdist¨¢n. La heterogeneidad gen¨¦rica y la s¨¢tira con la que dise?a un mundo tecnol¨®gico en el que c¨®micas corporaciones rimbombantes como Colgate-Palmolive-Yum dominan el mundo, en cambio, acercan Una s¨²per triste historia de amor verdadero al mundo de Thomas Pynchon. Encontrar¨¢ el lector claros indicios de pulp fiction, cierta querencia a la ciencia-ficci¨®n m¨¢s prudente, una fant¨¢stica percepci¨®n social que trae a la memoria p¨¢ginas de Richard Russo, y un tratamiento atractivo -pero seguramente abusivo- de las comunicaciones sociales en Red. En Una s¨²per triste historia de amor verdadero Shteyngart le da la vuelta con inteligencia al sue?o americano y nos anuncia el Apocalipsis. Pero emplea chill out en vez de siete trompetas.
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