Los medios de EE UU no consiguen dar con la f¨®rmula anticrisis
Los portales digitales tienen problemas para encontrar financiaci¨®n mientras a los editores tradicionales no les basta con la transformaci¨®n digital
El sector de los medios de comunicaci¨®n vive un momento sin precedentes. En el caso de Estados Unidos, lo explicaba Rich Battista, consejero delegado del grupo que edita las revistas TIME, Fortune y Sport Illustrated, cuando anunci¨® hace unas semanas la venta de este grupo a su competidor Meredith. No lograron que la transformaci¨®n para adaptarse a la era digital fuera suficiente para ir por libre. Y no solo los medios tradicionales buscan soluciones a la crisis. El suelo se tambalea tambi¨¦n para las startups de informaci¨®n online, que no terminan de dar con un modelo sostenible mientras libran una carrera fren¨¦tica por toda la industria por ganar tama?o y competir (y convivir) con Google o Facebook.
El grupo Time Inc. es desde hace casi un siglo un referente informativo en EE UU. A trav¨¦s de sus publicaciones impresas y electr¨®nicas llega a 230 millones de consumidores. Pero esta base de lectores y su reputaci¨®n ya no son una garant¨ªa de rentabilidad. Sus ingresos caen a un ritmo anual de casi el 10% y las p¨¦rdidas acumulas los nueve primeros meses del a?o rondan los 60 millones de d¨®lares (51 millones de euros).
La coyuntura es compleja, tambi¨¦n para los nuevos medios como Mashable, que hicieron de precursores en la transici¨®n de la era del papel al digital. El portal de informaci¨®n tecnol¨®gica empez¨® a publicar en 2005. Hace un a?o y medio se valoraba la compa?¨ªa en 250 millones de d¨®lares (213 millones de euros), un precio id¨¦ntico al que pag¨® Jeff Bezos, due?o de Amazon, por el editor del venerable peri¨®dico The Washington Post. Pero el escepticismo que reina hacia los medios digitales merm¨® su atractivo para captar el efectivo que necesita para financiar sus operaciones. Una semana antes que Time Inc, Mashable se puso en manos de Ziff Davis, editor de PC Magazine y Geek, por solo 50 millones de d¨®lares (42,5 millones de euros). El portal trat¨® de centrarse en el contenido audiovisual para elevar los ingresos. Pero las cuentas est¨¢n en rojo.
La ansiedad en la industria de medios es elevada. BuzzFeed, un grupo online con ¨¦xito de p¨²blico gracias al contenido viral, no es ajena a la tensi¨®n. Acaba de congelar su plan para colocar parte de su capital en Wall Street. Los ingresos que generar¨¢ este a?o est¨¢n un 20% por debajo del objetivo. Esperaba cerrar 2017 con una cifra de negocio pr¨®xima a los 350 millones de d¨®lares (298 millones de euros). Pero los inversores est¨¢n nerviosos, porque su r¨¢pida expansi¨®n est¨¢ disparando los costes y eso afecta a su rentabilidad a medio plazo. Jonah Peretti, su consejero delegado, comunic¨® a sus empleados en una nota interna que deb¨ªa someter a la compa?¨ªa a una reestructuraci¨®n que afectar¨¢ al 8% de la plantilla en Estados Unidos. "Nuestra estrategia evoluciona y nuestra organizaci¨®n tambi¨¦n", justific¨® Peretti.
Vice Media, el gran referente entre los nuevos medios digitales, tampoco va a alcanzar el objetivo de 800 millones de d¨®lares (682 millones de euros) en ingresos. Al igual que BuzzFeed, insiste en que su facturaci¨®n crece y tambi¨¦n las visitas a su contenido, as¨ª como la implicaci¨®n de los usuarios. Y tratan de diversificar sus ingresos v¨ªa comercio electr¨®nico, licencias y la producci¨®n de contenido audiovisual propio.
Due?os de la publicidad
Porque cuanto m¨¢s dependiente es un medio es de los ingresos por publicidad, m¨¢s vulnerable es su negocio. Para entender d¨®nde est¨¢ la amenaza hay que fijarse en los resultados de Google y Facebook. Juntas controlan dos terceras partes de la tarta de la publicidad online en EE UU, seg¨²n eMarketer, y se llevan el 90% del incremento de los ingresos publicitarios. El resto de plataformas pelea por lo que queda.
Este a?o va a ser el primero en el que la publicidad online va a superar en EE UU a la que se emite en las cadenas de televisi¨®n. El dominio de Facebook y de Google, adem¨¢s, crece porque cuentan con una masa ingente de efectivo que pueden invertir en el desarrollo de servicios que emulan a los de sus competidores. La brecha es enorme. El objetivo de ingresos de Vice Media este a?o es doce veces menor de lo que factur¨® por esa v¨ªa Facebook solo en el tercer trimestre, lo que muestra lo complicado que tiene para ganar escala.
Nuevas colaboraciones
Vice Media, con una valoraci¨®n de 5.700 millones, tiene entre sus principales inversores al fondo TPG. BuzzFeed, valorada en 1.700 millones, cuenta con el respaldo entre otros el grupo de medios NBC Universal. La teor¨ªa es que la audiencia m¨¢s joven se alejando de la televisi¨®n y la prensa tradicional para consumir a trav¨¦s de sus m¨®viles. Es lo que vio Verizon al compra AOL y Yahoo.
AT&T y Time Warner justifica tambi¨¦n su fusi¨®n como una v¨ªa para tener m¨¢s peso y disputar los contratos de publicidad online. Esa consolidaci¨®n provoc¨® que Disney, Comcast y Verizon se interesaran por los activos de entretenimiento de Twenty-First Century Fox, lo que podr¨ªa llevar a su vez a los Murdoch a reunificar los canales de noticias con la divisi¨®n editorial News Corp, que separ¨® en 2014.
La agencia que supervisa el sector de las comunicaciones acaba de eliminar, adem¨¢s, las restricciones que desde hace cuatro d¨¦cadas imped¨ªan a las emisores de televisi¨®n locales tener en propiedad cabeceras de peri¨®dicos o radios en el mismo mercado. El cambio se produce precisamente cuando Sinclair Broadcast Group est¨¢ tratando de cerrar con los reguladores la compra de Tribune Media.
La FCC, que propone tambi¨¦n desregular el acceso a Internet, argumenta que estas restricciones ya no son relevantes con los nuevos recursos de publicidad online y la circulaci¨®n de la prensa tradicional cayendo. Considera por eso imperativo que sus propietarios tengan m¨¢s opciones para ganar escala y as¨ª tener la oportunidad de competir frente a los grandes gigantes de Internet, en lugar de morir.
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