Estampa se consolida como cita de referencia del arte
Un millar de autores nacionales y extranjeros exponen sus obras en 75 galer¨ªas y cinco proyectos institucionales
La vigesimosexta edici¨®n de la feria Estampa, que se celebrar¨¢ los d¨ªas 18 y 21 de octubre en las instalaciones de IFEMA, supone la consolidaci¨®n de este encuentro como la gran cita de oto?o del mercado del arte en Espa?a y una referencia para el galerismo y el coleccionismo espa?ol. Esta edici¨®n contar¨¢ con la participaci¨®n de 75 galer¨ªas de arte contempor¨¢neo y cinco proyectos institucionales con cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales, incluidos tanto dentro del programa general como en el programa comisariado Contraindicaciones y en la secci¨®n de Solo Projects y el programa de las instituciones.
El Programa General destaca tanto por el nivel de las galer¨ªas participantes, como por el inter¨¦s de los proyectos presentados. Cabe mencionar, entre otros, galer¨ªas y proyectos como los de Juana de Aizpuru (Madrid), Carreras M¨²gica (Bilbao), Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz (Madrid), Max Estrella (Madrid), Galer¨ªa Cay¨®n (Madrid, Menorca, Manila), Espacio Bernal (Madrid), Miguel Marcos (Barcelona), Carlos Carvalho Arte Contempor¨¢nea (Lisboa), Rafael Ortiz (Sevilla), Juan Sili¨® (Santander), Pilar Serra (Madrid), Paz y Comedias o Punto (ambas de Valencia), Jos¨¦ de la Mano (Madrid), T20 y Art Nueve (procedentes de Murcia) o Yusto/Giner (M¨¢laga).
El programa Contraindicaciones, comisariado por Guillermo Espinosa, ha invitado a galer¨ªas y a artistas a romper tanto con la unidad de pensamiento como con la linealidad expositiva para confrontar ideas y est¨¦ticas dif¨ªcilmente reconciliables. En esta propuesta participan seis galer¨ªas: Espacio Valverde (Madrid), Isabel Hurley (M¨¢laga), EspaiTactel (Valencia), Ponce + Robles (Madrid), Espacio Olivera (Sevilla) y Saro Le¨®n (Las Palmas de Gran Canaria).
Adem¨¢s, en esta edici¨®n se mostrar¨¢n una serie de cinco Solo Projects de otros tantos artistas de las galer¨ªas Jos¨¦ de la Fuente (Santander), con Tania Blanco; Rafael P¨¦rez Hernando (Madrid), con Felicidad Moreno; ATM (Gij¨®n), con Jes¨²s Herrera; F2 (Madrid), con Katja Angeli; y Rosa Santos (Valencia), con Mira Bernabeu.
DATOS DE UTILIDAD
Localizaci¨®n: Pabell¨®n n¨²mero 2 del recinto ferial de Campo de las Naciones (avenida del Parten¨®n, s/n, 28042 Madrid).
Horario: La feria se celebrar¨¢ entre el 18 y el 21 de octubre entre las 12.00 y las 21.00.
Entradas: La entrada general cuesta 15 euros. Las entradas tienen un 20% de descuento al presentar el Carn¨¦ Joven. Para las familias numerosas hay descuentos del 50% y tambi¨¦n para auqellos que presenten el carn¨¦ de estudiante no universitario. Los menores de 11 a?os y los mayores de 65 no tienen que pagar.
Acceso: Hay aparcamiento (de pago), pero se recomienda el uso de transporte p¨²blico. Puede usarse el Metro (estaci¨®n Feria de Madrid; l¨ªnea 8), las l¨ªneas 104, 112 y 122 de la EMT.
En colaboraci¨®n con el Ayuntamiento de Madrid, y comisariado por Violeta Janeiro, se desarrollar¨¢ el proyecto Una verdad sospechosa mediante la proyecci¨®n del trabajo de varios artistas internacionales que emplean el rodaje desde distintos g¨¦neros.
Participan entre otros, la portuguesa Filipa C¨¦sar y el brit¨¢nico Louis Henderson con el pel¨ªcula Sunstone ; el Colectivo Los Ingr¨¢vidos con Coyolxauhqui de M¨¦xico ; la espa?ola Eli Corti?as con la pel¨ªcula Quella che camina ; Pauline Curnier Jardin, con Explosion Ma Baby de Francia; Nazli Dincel, con Between Relating and Use de Turqu¨ªa; Tatiana Fuentes Sadowski, con La Huella de Per¨² ; Sophie Mallet, con Our Gelatinus Past de Reino Unido y Jean-Gabriel P¨¦riot con la proyecci¨®n de De la joie dans ce combat de Francia. Son, en su mayor¨ªa, pel¨ªculas que se presentan por primera vez en el contexto nacional. Este programa se completa con dos mesas redondas que se desarrollar¨¢n de manera performativa y en las que participar¨¢n Marla Jacarilla que trabaja la falsificaci¨®n a partir del discurso y Eulalia Valdosera, cuyo trabajo se desenvuelve a partir de la fenomenolog¨ªa y la psique.
Por tercer a?o consecutivo, Hablarenarte organiza Residencies Exchange, el Programa Curatorial de Estampa, con el apoyo del Programa de Acci¨®n Cultural Espa?ola para la Internacionalizaci¨®n de la Cultura Espa?ola (PICE) y la colaboraci¨®n de AECID y Matadero Madrid.
El encuentro, paralelo a la Feria Estampa, tiene como principal objetivo introducirlos al ¨¢mbito art¨ªstico espa?ol y generar redes entre agentes culturales locales e internacionales, a la vez que pone en valor la figura de las residencias art¨ªsticas como espacios fundamentales para el apoyo a la creaci¨®n.
Grabados m¨¢s recientes
El stand institucional de Castilla-La Mancha estar¨¢ dedicado este a?o al Museo Municipal de Valdepe?as y a su colecci¨®n del Premio de Pintura con una muestra comisariada por Enrique Andr¨¦s Ruiz, quien moderar¨¢ una mesa junto al cr¨ªtico Juan Manuel Bonet y Jes¨²s Mart¨ªn, alcalde de Valdepe?as y miembro de la comisi¨®n de Cultura del Senado.
El objetivo del Gobierno regional es dar a conocer, en el contexto de la feria, la vitalidad del arte contempor¨¢neo en esta comunidad aut¨®noma, cuya hist¨®rica tarea de promoci¨®n y difusi¨®n de la cultura y del arte en nuestro pa¨ªs cuenta con instituciones de referencia fundamentales en Cuenca y Toledo.
Por otro lado, la participaci¨®n del Museo del Grabado Espa?ol Contempor¨¢neo incluye una muestra de los m¨¢s recientes grabados realizados por Jaume Plensa, uno de los artistas espa?oles con mayor proyecci¨®n internacional en nuestros d¨ªas, Premio Nacional de Arte Gr¨¢fico y Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, entre otros muchos reconocimientos.
?ngela de la Cruz ser¨¢ la artista invitada de la feria
?ngela de la Cruz, nacida en A Coru?a hace 53 a?os, es la artista invitada en esta edici¨®n de la feria Estampa, donde presentar¨¢ una serie de pinturas realizadas espec¨ªficamente para la feria. De la Cruz fue galardonada en 2017 con el Premio Nacional de las Artes Pl¨¢sticas. El jurado reconoci¨® la "intensidad de su obra que explora la compleja relaci¨®n entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia f¨ªsica de la escultura". Tambi¨¦n ser¨¢ la protagonista de uno de los foros que analizar¨¢, dirigido por Fernando Castro Fl¨®rez, la renovaci¨®n y la transgresi¨®n en la pintura.
De la Cruz se traslad¨® a finales de los ochenta a Londres tras licenciarse en Filosof¨ªa y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela. All¨ª comenz¨® a estudiar en el Chelsea College of Art y m¨¢s tarde en Goldsmiths College y Slade School of Art. Se le encarg¨® pintar Larger Than Life en 1998 para el sal¨®n de baile del Royal Festival Hall. Tambi¨¦n expuso en Manifesta 5 en San Sebasti¨¢n en 2004. Desde entonces, su trayectoria art¨ªstica no ha dejado de crecer y ha vivido momentos clave como su exposici¨®n en el Camden Arts Center titulada After , y por la que ese mismo a?o de 2010 fue nominada al premio Turner.
La artista sufri¨® un derramen cerebral en 2006 que la dej¨® en coma durante dos a?os. Despu¨¦s de una dura rehabilitaci¨®n, qued¨® en silla de ruedas y a¨²n tiene dificultades para expresarse con la voz. A pesar de ello, la pintora sigue en activo y contin¨²a creando obras de arte, ayudada por un equipo de asistentes. En sus ¨²ltimos trabajos, De la Cruz ha utilizado el aluminio como material de base.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.