Innovaci¨®n educativa para potenciar la ciencia y la tecnolog¨ªa en el aula
La feria SIMO Educaci¨®n trae las ¨²ltimas novedades para potenciar las habilidades tecnol¨®gicas y colaborativas de los estudiantes y se propone cerrar la brecha de g¨¦nero en estas disciplinas
Novedades para potenciar las habilidades creativas, el pensamiento cr¨ªtico y el trabajo en equipo en un entorno pr¨¢ctico y colaborativo enfocado hacia el desarrollo de las llamadas STEAM (Ciencia, Tecnolog¨ªa, Ingenier¨ªa, Artes y Matem¨¢ticas, por sus siglas en ingl¨¦s). Ese ha sido el principal objetivo de las 239 empresas internacionales que se han dado cita, a lo largo de los tres ¨²ltimos d¨ªas, en el Sal¨®n Internacional de Tecnolog¨ªa e Innovaci¨®n Educativa (SIMO Educaci¨®n) en Madrid, cita que ¡°trata de humanizar la tecnolog¨ªa, que nos ayuda a ense?ar y aprender mejor, y que contribuye a que los j¨®venes se enfrenten a los retos que la propia sociedad impone en esta revoluci¨®n digital¡±, sostiene Lola Gonz¨¢lez, directora de la feria. Un certamen que ha servido tambi¨¦n de encuentro para conocer las buenas pr¨¢cticas que ya se implementan en nuestras aulas y poner de relieve la brecha de g¨¦nero que a¨²n persiste en nuestro pa¨ªs al acceder a estas disciplinas.
?Por qu¨¦ ese foco en las STEAM? Especialmente porque el n¨²mero de alumnos matriculados en Espa?a en este tipo de estudios ha ido descendiendo a lo largo de los ¨²ltimos cursos, lo que ocasiona que no haya suficientes personas formadas para atender la demanda del mercado, y sea necesario buscarlas fuera. Pero tambi¨¦n porque, independientemente de a qu¨¦ nos dediquemos, aprender conceptos b¨¢sicos de programaci¨®n puede contribuir a estructurar mejor el pensamiento y desarrollar otro tipo de aprendizaje. ¡°Esta p¨¦rdida de talento, sobre todo en el ¨¢mbito femenino, es una l¨¢stima, porque se produce no por una falta de capacidad, sino porque ellas tienden a considerar que est¨¢n menos cualificadas para carreras de este tipo. Es un autosabotaje¡±, sostiene Gonz¨¢lez.
¡°Las mujeres suelen poner m¨¢s valor en carreras con un mayor componente social, y consideran que la tecnolog¨ªa no tiene una aplicaci¨®n tan directa en la sociedad. Pero s¨ª la tiene: la ingenier¨ªa medioambiental sirve, por ejemplo, para potabilizar agua en pa¨ªses en v¨ªas de desarrollo, y la ingenier¨ªa, a trav¨¦s del desarrollo de infraestructuras, contribuye a acercar comunidades¡±, a?ade. No se trata de carencia de referentes femeninos: los hay, pero no se dan a conocer lo suficiente. Y precisamente para empoderar a las ni?as en el entorno tecnol¨®gico, se present¨® el espacio I.T. Girl, con la celebraci¨®n de una mesa redonda con expertas del mundo de la ciencia y la igualdad.
Inteligencia artificial y proyectos STEM
Independientemente del nivel educativo, las diferentes propuestas presentadas en esta edici¨®n de SIMO Educaci¨®n hacen hincapi¨¦ en una ense?anza personalizada basada en proyectos y un estilo de aprendizaje colaborativo. As¨ª, por ejemplo, pueden desarrollar sus conocimientos sobre electricidad construyendo su propia espada l¨¢ser, o dise?ar un calcet¨ªn espacial que les ayude a comprender los retos a los que se enfrentan diariamente los astronautas en el espacio. De la mano de Microsoft y NASA viene una serie de propuestas pedag¨®gicas Hacking STEM que les ayudar¨¢n a experimentar la microgravedad o a detectar la radiaci¨®n, entre otros proyectos.
Gracias a la reciente entrada de Edelvives en la start-up aragonesa Innovart, surge una Academia de Inventores con todo un programa de propuestas sobre rob¨®tica, impresi¨®n 3D o design thinking que pueden adaptarse tanto a actividades extraescolares como curriculares. Algo que tambi¨¦n trae bMaker, producto de la alianza entre bq y Macmillan Education, a trav¨¦s de retos adaptados a cada nivel para los que los estudiantes han de encontrar su propia soluci¨®n, o Rockbotic.
La inteligencia artificial, la ciencia de datos y el machine learning son las herramientas que propone Microsoft para personalizar el aprendizaje de cada alumno seg¨²n sus necesidades y dificultades, de manera que los docentes puedan detectar posibles casos de abandono escolar antes de que sucedan, y aplicar medidas de prevenci¨®n. ¡°Ya es posible que un bot lea la expresi¨®n facial de un estudiante e indique si le est¨¢ costando entender un tema, y ayude al profesor a modificar la forma en que se le ense?a para evitar el fracaso escolar¡±, apunta Bel¨¦n Gancedo, directora de Educaci¨®n de Microsoft en Espa?a. SM, por su parte, har¨¢ posible que podamos utilizar el asistente Alexa para consultar informaci¨®n relacionada con el d¨ªa a d¨ªa escolar.
Buenas pr¨¢cticas docentes
Eso s¨ª: por mucha tecnolog¨ªa y muchas herramientas que haya en las aulas, nada ser¨ªa posible sin la presencia de un profesorado verdaderamente implicado: ¡°Ahora mismo se les exige mucho m¨¢s, por los cambios vertiginosos que las tecnolog¨ªas les est¨¢n obligando a realizar¡±, asegura Gonz¨¢lez. De esta manera, SIMO ha querido reconocer las iniciativas m¨¢s innovadoras que ya se est¨¢n implementando en los centros educativos. As¨ª, el I Premio INNOTECHEDU ha ido a parar al proyecto Escape Room Digital, desarrollado en varios centros educativos de Barcelona, Cantabria, Murcia, Alicante y Zamora; y el I Premio a La Mejor Experiencia Docente Innovadora 2019, a Ada Byron y El secreto club de los inventos (Colegio Trema?es, Gij¨®n).
En el primero de ellos, alumnos de 6? de Primaria y 1? de la ESO desarrollaron una estrategia de gamificaci¨®n con cinco retos de Matem¨¢ticas, Lengua, Biolog¨ªa, Ciencias Sociales y M¨²sica y Arte que los estudiantes deben solucionar en el menor tiempo posible. Una iniciativa en la que participaron un total de 271 centros (de los que 261 se encuentran en Espa?a). La iniciativa del colegio asturiano se propuso el objetivo de promover la igualdad de g¨¦nero en Ciencia y Tecnolog¨ªa, a trav¨¦s de actividades como la celebraci¨®n de encuentros-talleres con 20 cient¨ªficas o creando y exponiendo inventos propios.
Adem¨¢s, la plataforma SIMO EDUCACI?N INNOVA ha querido destacar este a?o 11 productos de vanguardia para el aula, seg¨²n criterios de innovaci¨®n tecnol¨®gica, funcionalidad, dise?o y usabilidad, como la app Planetonia (SM Educamos), un entorno gamificado para educaci¨®n infantil (de 3 a 5 a?os) con el prop¨®sito de que adquieran habilidades digitales y refuercen aspectos como la autonom¨ªa personal, el conocimiento del entorno y el aprendizaje y adquisici¨®n de los lenguajes; la app Croqueta Digital (Edelvives), un proyecto que aborda la neurociencia a trav¨¦s de aspectos como la creatividad, la gesti¨®n emocional o el movimiento; o los nuevos paneles interactivos de Promethean, que integran los sistemas operativos Chrome y Android para que el profesor tenga un acceso r¨¢pido y sencillo a todas sus apps, independientemente del dispositivo en el que est¨¦n.
Los sistemas integrales para la gesti¨®n de los centros y la comunicaci¨®n con padres y alumnos tambi¨¦n han tenido su hueco en la presente edici¨®n. Entre ellos, el entorno de SM Educamos o Polp, de Edelvives, que presenta la particularidad de ser un agregador de contenidos abierto y gratuito; o apps enfocadas espec¨ªficamente a la comunicaci¨®n como TokApp, integrada tanto en iEduca como en Control Academic.
Innovaci¨®n en ¨¢reas rurales
El proyecto #MoverEspa?a, iniciativa conjunta de SM y HP presentada hoy en SIMO Educaci¨®n, persigue finalmente incentivar la innovaci¨®n y fomentar las competencias digitales en los n¨²cleos rurales, con el objetivo de acercarse ¡°a un modelo demogr¨¢fico m¨¢s sostenible que revierta la tendencia ya bautizada como la ¡°Espa?a Vac¨ªa¡±: ¡°La rob¨®tica, las apps y la tecnolog¨ªa nos permiten desarrollar nuestras profesiones en l¨ªnea y conseguir una mejora de las oportunidades en los espacios rurales¡±, en palabras de Mag¨ª Almirall, director corporativo de tecnolog¨ªa y de negocio digital de SM. Un objetivo que Gonz¨¢lez, directora de la feria, suscribir¨¢ en la edici¨®n de 2020, en la que se brindar¨¢ ¡°un reconocimiento especial a la innovaci¨®n en la escuela rural, que no es lo mismo que en el entorno urbano. La tecnolog¨ªa es muy efectiva para trabajar de forma conectada en comunidades f¨ªsicamente muy dispersas¡±.
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