El MIT y Cambridge se al¨ªan con la Fundaci¨®n Amancio Ortega para formar a 600 estudiantes espa?oles
El programa ofrece este curso una beca de inmersi¨®n en materias cient¨ªficas, matem¨¢ticas y tecnol¨®gicas, adem¨¢s de un plan personalizado de perfeccionamiento del idioma ingl¨¦s
Cuando Candela R¨ªos y Mario Guti¨¦rrez, estudiantes de primero de Bachillerato en M¨¢laga y Madrid, se tomaron las uvas y dieron la bienvenida a 2020, lo hicieron con la alegr¨ªa de saberse seleccionados para el programa de becas de la Fundaci¨®n Amancio Ortega, que como cada a?o desde 2010 permite a 600 estudiantes pasar un curso acad¨¦mico en Estados Unidos y Canad¨¢. Unos planes que, sin embargo, cambiaron radicalmente con motivo de la pandemia de coronavirus, que oblig¨® a la fundaci¨®n a repatriar urgentemente a los alumnos que ya estaban all¨ª y a sustituir el programa inicial por una nueva iniciativa educativa, de la mano del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Cambridge, que pudieran combinar con la realizaci¨®n de sus estudios de primero de Bachillerato en Espa?a.
El Advanced Talent Training, inaugurado el pasado dos de octubre, se desarrollar¨¢ a lo largo del curso acad¨¦mico 2020-2021 y permitir¨¢ a sus alumnos becados sumergirse no solo en las disciplinas STEAM (ciencias, tecnolog¨ªa, ingenier¨ªa, arte y matem¨¢ticas), sino tambi¨¦n perfeccionar su nivel de ingl¨¦s a trav¨¦s de un programa de educaci¨®n digital pr¨¢ctico y personalizado con dos de las mejores universidades del mundo. ¡°La experiencia de un a?o acad¨¦mico en el extranjero es casi insustituible, pero hemos querido ofrecer una alternativa a los 600 alumnos que se han quedado sin poder irse y que ya estaban seleccionados, y que de esta manera conocer¨¢n otros recursos educativos, otras formas de ense?anza y aprendizaje, y otra forma de pensar y de hacer las cosas¡±, explica Bel¨¦n Ocampo, directora de proyectos de la Fundaci¨®n Amancio Ortega.
Durante este primer trimestre, y a trav¨¦s de una serie de clases, charlas, talleres y actividades colaborativas, los alumnos participantes podr¨¢n abordar tem¨¢ticas como la inteligencia artificial, la exploraci¨®n del espacio con nanosat¨¦lites, la relaci¨®n entre la m¨²sica y la f¨ªsica del sonido, el cambio clim¨¢tico o la creatividad matem¨¢tica, entre otras. El curr¨ªculo dise?ado, adem¨¢s, va m¨¢s all¨¢ de las materias cient¨ªficas: ¡°Hay dos m¨®dulos de m¨²sica, sobre dise?o de m¨²sica a trav¨¦s de herramientas digitales y de construcci¨®n de instrumentos y tecnolog¨ªa musical. Pero tambi¨¦n hay otros sobre el poder de la invenci¨®n y del descubrimiento, y sobre la situaci¨®n actual de la pandemia, vista desde distintas perspectivas¡±, a?ade Ocampo, en el que aprender¨¢n y comprender¨¢n la difusi¨®n de los virus, las implicaciones que una pandemia global tiene en nuestras vidas y c¨®mo se lucha contra las enfermedades desde la ciencia.
Un cambio que tanto Candela como Mario han acogido con mucho agrado: ¡°Yo desde el principio estaba muy emocionada; me parec¨ªa una oportunidad superbuena, sobre todo porque estoy interesada en estudiar el grado de F¨ªsica y luego Astronom¨ªa, y poder trabajar con el MIT me pareci¨® genial. Las expectativas est¨¢n muy altas¡±, afirma Candela. Un sentimiento que comparte Mario, que tiene la intenci¨®n de estudiar ingenier¨ªa aeroespacial: ¡°Me parece bien que hayan buscado una alternativa al programa, porque adem¨¢s era algo a lo que no estaban obligados, y que va a ser beneficioso para nosotros, que vamos a aprender muchas cosas¡±.
Trabajo colaborativo y aprendizaje por proyectos
A lo largo de diez semanas consecutivas, y con la intenci¨®n de ofrecer a los estudiantes unas herramientas de aprendizaje que les sean ¨²tiles para toda la vida, adem¨¢s de despertar en ellos intereses y vocaciones, los estudiantes completar¨¢n una serie de m¨®dulos pr¨¢cticos a trav¨¦s de diferentes proyectos semanales, guiados por un equipo de mentores, estudiantes no solo del MIT sino de universidades como Harvard, Stanford, UPenn, Johns Hopkins, UNC o la Universidad de Texas, entre otras. Y, de manera complementaria, ponencias de distintas disciplinas, desde las m¨¢s cient¨ªficas a las m¨¢s relacionadas con las humanidades, ¡°con el fin de que estos estudiantes, que se est¨¢n planteando lo que hacer al terminar sus estudios, tengan una paleta de variedades en cosas que a lo mejor no se les hubieran ocurrido a los 15 o 16 a?os. Perfiles un poco m¨¢s transgresores, poco habituales y, sin embargo, muy conectados con las salidas profesionales a nivel internacional¡±, sostiene Ocampo.
La din¨¢mica ser¨¢ siempre la misma, como explica Claudia M. Urrea, coordinadora del programa en el MIT: ¡°Cada lunes, los mentores les mandan un correo a los chicos en el que les cuentan cu¨¢l va a ser el tema, y hacen una primera reuni¨®n donde el mentor trabaja con ellos. Luego hay tareas individuales y mucho trabajo colaborativo en grupos. El viernes, cuando se clausura el m¨®dulo, ellos comparten sus trabajos finales, que construyeron esa semana, y hay un orador que les hablar¨¢ de lo que significa trabajar en ese sector¡±. Siempre con el objetivo de familiarizarles con las potenciales carreras a las que podr¨ªan aspirar, y sobre todo con una forma de aprendizaje remoto que se aleja de lo que todav¨ªa algunos piensan que es (solitario, frente a una m¨¢quina y sin apenas colaboraci¨®n o trabajo manual): ¡°Un aprendizaje colaborativo, donde van a conocer a otros chicos que tal vez tengan intereses similares y a mentores que tambi¨¦n les pueden orientar, con los que van a compartir muchas semanas de trabajo¡±, a?ade.
Se trata, en definitiva, de aprender haciendo, un concepto ahora puesto de moda pero que conocen bien en el MIT, cuyo eslogan, ¡°mente y mano¡±, ya hac¨ªa referencia a ello desde su fundaci¨®n en 1861. ¡°El MIT es una universidad peque?a, con solo 11.000 estudiantes y 1.000 profesores, pero en sus estatutos est¨¢ la misi¨®n de resolver los grandes problemas de la humanidad, algo que no se puede hacer solo desde Cambridge [Massachusetts, donde tiene su sede], sino que hacen falta socios estrat¨¦gicos globales. Y la ¨²nica forma de hacerlo es a trav¨¦s de la empresa¡±, cuenta Marco M. Mu?oz, director senior para iniciativas estrat¨¦gicas en el MIT. De la seriedad del compromiso de esta instituci¨®n acad¨¦mica con esa misi¨®n y sus valores, hablan las entre 300 y 450 patentes que produce cada a?o, m¨¢s que ninguna otra universidad del mundo, y el casi centenar de premios Nobel asociados a ella. ¡°Pero ?de qu¨¦ te sirve una patente si no la llevas a la implementaci¨®n? ?De qu¨¦ te sirve la educaci¨®n, la innovaci¨®n, si no la llevas a la implementaci¨®n para el beneficio de la humanidad? Es una p¨¦rdida de tiempo¡±.
Al tratarse, en su mayor¨ªa, de un programa compuesto por m¨®dulos semanales, cabr¨ªa preguntarse si acaso no es un espacio de tiempo muy limitado. Un aspecto que se tuvo en cuenta al dise?ar el curr¨ªculo, de manera que se asume que los alumnos y alumnas tendr¨¢n unas cuatro horas disponibles cada semana para realizar todas las actividades, desde la reuni¨®n con los mentores, las posibles tutor¨ªas si necesitan ayuda y las actividades colaborativas, como explica Urrea: ¡°Queremos coger peque?os conceptos de cada ¨¢rea y asegurarnos de que haya un entendimiento en la parte de aprendizaje activo. No es que, por ejemplo, vayan a cubrir toda la inteligencia artificial, pero cuando ese sea el tema, pretendemos abordar conceptos que ellos puedan entender a trav¨¦s de la parte pr¨¢ctica de las actividades¡±.
¡°Lo que hay aqu¨ª es una oportunidad: si ponen un poco de esfuerzo, van a terminar su actividad, pero si quieren profundizar, hay una oportunidad grand¨ªsima de hacerlo en las ¨¢reas que a ellos les interesen¡±, esgrime. Un punto de vista con el que coinciden los dos becarios que hablaron con EL PA?S en la realizaci¨®n de este reportaje: ¡°Yo creo que, como todos ten¨ªamos ganas de hacerlo, al final hemos encontrado tiempo y nos hemos sabido organizar para hacerlo¡±, dice Candela. Y Miguel reconoce que ¡°siempre se saca tiempo. Y a m¨ª me viene bien desconectar haciendo los proyectos¡±. Para la realizaci¨®n del programa, la fundaci¨®n ha proporcionado a cada uno un ordenador port¨¢til de ¨²ltima generaci¨®n con conexi¨®n de datos y un kit de electr¨®nica, adem¨¢s de otro que se enviar¨¢ desde el MIT para que trabajen en temas relacionados con la creaci¨®n de medicinas y de la salud, en un m¨®dulo de dos semanas de duraci¨®n.
Fortalecimiento del ingl¨¦s
A partir de enero y hasta el mes de junio, los becarios del programa Advanced Talent Training pasar¨¢n a manos de Cambridge, accediendo a una formaci¨®n ling¨¹¨ªstica individualizada de alto rendimiento. Divididos en grupos de 10 alumnos con un mismo nivel de ingl¨¦s y guiados por un tutor nativo, realizar¨¢n tres horas semanales de trabajo en grupo a partir de materiales multimedia desarrollados espec¨ªficamente para ellos por Cambridge University Press, y que incorporar¨¢n conceptos y contenidos que hayan visto en los m¨®dulos del MIT. Los estudiantes recibir¨¢n, adem¨¢s, material complementario para realizar trabajo de manera aut¨®noma durante otras dos horas semanales y tendr¨¢n acceso a una hora de tutor¨ªa individual.
Al final del semestre, podr¨¢n certificar el nivel de ingl¨¦s alcanzado gracias a Linguaskill, un test desarrollado por Cambridge Assessment English (CAE) que eval¨²a desde el nivel A1 al C1 y que est¨¢ soportado por inteligencia artificial, lo que permite adaptar la dificultad de las preguntas en funci¨®n del nivel de la persona que lo realiza. ¡°Este programa destaca por la combinaci¨®n de estudios cient¨ªficos de vanguardia con un desarrollo intensivo de las habilidades del idioma ingl¨¦s, algo fundamental hoy en d¨ªa para prosperar en los campos del conocimiento con m¨¢s futuro¡±, recuerda Xavier Ballesteros, director de CAE para Espa?a y Portugal. Una experiencia que, en definitiva, ¡°nos ayudar¨¢ a introducir nuevos enfoques de aprendizaje digital que beneficiar¨¢n y podr¨¢n aplicarse en otros entornos dirigidos a estudiantes de todo el mundo¡±, a?ade A¨ªda Garc¨ªa, directora de Cambridge University Press para Espa?a y Portugal.
Desarrollo de competencias clave
Uno de los aspectos clave en este programa es su marcada transversalidad, tal y como recuerdan desde la Fundaci¨®n Amancio Ortega: ¡°Todos los materiales y contenidos est¨¢n tratados de manera interdisciplinar. Los alumnos enlazar¨¢n y aplicar¨¢n en cada m¨®dulo conocimientos y metodolog¨ªas propias de varias ¨¢reas acad¨¦micas, desde las humanidades a las ciencias, pasando por el arte¡±. Un completo curr¨ªculo que adem¨¢s servir¨¢ para fomentar el desarrollo de competencias y habilidades claves en el futuro laboral y personal de los alumnos: competencias ling¨¹¨ªsticas y tecnol¨®gicas; aprender a aprender; resoluci¨®n de problemas y conflictos; competencias sociales; sentido de la iniciativa y esp¨ªritu emprendedor; conciencia cultural e incluso una gesti¨®n adecuada del fracaso.
Asimismo, de manera indirecta pero no por ello menos relevante, les ayudar¨¢ a fortalecer otras capacidades importantes como la utilizaci¨®n solvente y responsable de las tecnolog¨ªas de la informaci¨®n y de la comunicaci¨®n (TIC), un conocimiento y valoraci¨®n cr¨ªtica de las realidades del mundo contempor¨¢neo, la comprensi¨®n de los procedimientos fundamentales de la investigaci¨®n y de los m¨¦todos cient¨ªficos y el desarrollo de una sensibilidad art¨ªstica y literaria que les sirva como fuente de formaci¨®n y enriquecimiento cultural.
M?STER EN ROB?TICA, PROGRAMACI?N E IMPRESI?N 3D, PARA PROFESORES
Una formaci¨®n dirigida a profesores que quieran asegurarse un recorrido ascendente en esta ¨¢rea, con una especial elevaci¨®n y consolidaci¨®n de competencias.
Diploma de Especializaci¨®n Universitaria en Rob¨®tica y Visi¨®n Artificial
El objetivo principal de este curso aprender el funcionamiento y control de un sistema completamente automatizado en el que trabajan en conjunto un aut¨®mata, un robot y un sistema de visi¨®n artificial.
M¨¢ster en Programaci¨®n de Videojuegos y Realidad virtual
En este m¨¢ster, el alumno aprender¨¢ acerca de Unity 3D, editor, juegos, c¨¢maras, funciones, materiales, componentes, animaci¨®n, movimientos, interacciones, material, exportaci¨®n y optimizaci¨®n, entre otros aspectos.
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