Juan Luis Moreno: ¡°Es necesario recuperar los valores del humanismo para que la tecnolog¨ªa no nos arrastre a una sociedad que no queremos¡±
Seg¨²n The Valley, la educaci¨®n del futuro combinar¨¢ los avances m¨¢s tecnol¨®gicos con una vuelta a las facetas m¨¢s humanas de la educaci¨®n como la imaginaci¨®n, la creaci¨®n y la colaboraci¨®n
De la creciente importancia de la tecnolog¨ªa en el ¨¢mbito educativo son una muestra di¨¢fana los m¨¢s de 2.200 millones de d¨®lares recaudados por las startups educativas norteamericanas en 2020, entre acuerdos de capital de riesgo y privado. Los cambios provocados por la pandemia han servido para dar un empuj¨®n definitivo a una transformaci¨®n digital que cada vez suena menos a futurismo y m¨¢s a realidad, en la que tecnolog¨ªas como la inteligencia artificial y la realidad virtual o aumentada, apps, plataformas y otros recursos educativos van poco a poco popularizando un cambio de paradigma hacia una educaci¨®n m¨¢s innovadora, disruptiva, colaborativa y pr¨¢ctica que sin embargo no se olvida de sus dimensiones m¨¢s humanas, seg¨²n el informe Rethink Educaci¨®n: el secreto est¨¢ en el c¨®mo, presentado hoy por The Valley.
¡°En este mundo tan automatizado por todo lo que suponen la inteligencia artificial y las nuevas tecnolog¨ªas, es el momento de recuperar esos rasgos m¨¢s humanos alrededor de los cuales hemos estructurado el informe: imaginar, explorar, pensar, crear, colaborar, crecer y trascender¡±, explica Juan Luis Moreno, director de Innovaci¨®n de The Valley, ¡°en los que creemos que debe basarse la educaci¨®n y que har¨¢n que el humano siga en el centro, dentro de una sociedad cada vez m¨¢s tecnol¨®gica, para seguir viviendo en un sistema lo m¨¢s diverso, inclusivo y democr¨¢tico posible¡±. Muchos de los cambios que ya se est¨¢n produciendo, indica, tienen que ver con la tecnolog¨ªa, pero tambi¨¦n con el replanteamiento del modelo, del formato (en un entorno mucho m¨¢s h¨ªbrido), de los contenidos o de c¨®mo enganchar a los estudiantes en su propia educaci¨®n.
?C¨®mo ser¨¢ la educaci¨®n dentro de 20 a?os?
¡°Me la imagino mucho m¨¢s basada en el desarrollo personal como ciudadanos que orientada solamente a la formaci¨®n en conocimientos; menos te¨®rica y mucho m¨¢s pr¨¢ctica. Y muy ligada a la naturaleza, porque ha habido una clara falta de educaci¨®n c¨ªvica y social sobre la sostenibilidad del planeta¡±, responde Moreno, para quien la parte tecnol¨®gica se ense?ar¨¢ de forma natural en las escuelas, algo que ya se est¨¢ haciendo hoy con la programaci¨®n. ¡°El aprendizaje de la programaci¨®n es una competencia para acceder al mercado laboral como en su d¨ªa lo fue para nosotros aprender ingl¨¦s. No se trata de que todos seamos programadores, sino de que entendamos programaci¨®n¡±, afirma Fran Garc¨ªa del Pozo, responsable de CODE.org en Espa?a, en una entrevista con EL PA?S el pasado mes de marzo: ¡°No sabemos cu¨¢les ser¨¢n los trabajos del futuro, pero s¨ª qu¨¦ competencias van a demandar. Y son habilidades que cultivamos cuando programamos, porque as¨ª desarrollamos el pensamiento computacional y habilidades como la l¨®gica, la resoluci¨®n de problemas y el pensamiento cr¨ªtico¡±.
¡°Creo que [en el futuro] seremos mucho m¨¢s autodidactas y tendremos recursos para que cada uno haga sus propios itinerarios formativos, entendiendo que a lo largo de la vida profesional vamos a ocupar diferentes roles y cambiar de profesi¨®n mucho m¨¢s de lo que hemos venido haciendo¡±, a?ade Moreno. ¡°Vamos hacia un entorno mucho m¨¢s colaborativo, de comunidades, donde las universidades seguir¨¢n siendo los grandes referentes, pero abri¨¦ndose a otros entornos¡±.
Entre las innovaciones m¨¢s relevantes de los pr¨®ximos a?os, los expertos se?alan tecnolog¨ªas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la gamificaci¨®n, que ya han empezado a extenderse en todos los niveles formativos. ¡°La realidad aumentada, sobre todo, permite la superposici¨®n de informaci¨®n digital relacionada con nuestro entorno f¨ªsico m¨¢s cercano, de manera que si estamos frente a un edificio, obra de arte o incluso otra persona podamos acceder a informaci¨®n sobre ellos¡±, cuenta Nik Peachey, director pedag¨®gico en Peachey Publications y ponente en Shape Education, el evento educativo organizado por la Universidad de Cambridge. ¡°Y cuando a?adamos inteligencia artificial a la realidad aumentada, esto podr¨ªa permitirnos interactuar con esos objetos, hacerles preguntas y obtener respuestas, mientras que la gamificaci¨®n nos permitir¨ªa hacer un seguimiento, puntuar, evaluar y recompensar a las personas seg¨²n la calidad de esas interacciones¡±. Avances que, en la pr¨¢ctica, podr¨ªan transformar toda la realidad que nos rodea en una oportunidad de aprendizaje gamificada.
En el contexto actual, incluso las tutor¨ªas y las clases de apoyo se han trasladado a lo digital con plataformas como Snapask, en la que los estudiantes pueden hacer una foto de una tarea, subirla a trav¨¦s de WhatsApp y recibir ayuda de cualquiera de los m¨¢s de 350.000 docentes dados de alta. GoStudent, por su parte, conecta a estudiantes de entre seis y 19 a?os con tutores privados mediante un servicio de suscripci¨®n mensual, y se ha convertido en la primera startup europea valorada en m¨¢s de 1.000 millones de d¨®lares. Y es que las innovaciones abarcan todos los ¨¢mbitos y todas las disciplinas, incluida la Geograf¨ªa: el Esri Espa?a School Program, por ejemplo, otorga acceso a su tecnolog¨ªa en la nube a profesores y alumnos de ense?anza no universitaria, proporcion¨¢ndoles recursos did¨¢cticos y proyectos orientados a incorporar la geograf¨ªa digital a trav¨¦s de 136 lecciones de diferentes tem¨¢ticas como Geograf¨ªa, Medio Ambiente o Agricultura.
La importancia de las dimensiones humanas
¡°Una de las conclusiones que hemos sacado del informe es que existe una tendencia para recuperar lo esencial en la educaci¨®n, esas dimensiones humanas¡±, reivindica Moreno. ¡°Debemos formarnos no solo en hard skills (conocimientos) sino tambi¨¦n en esas habilidades blandas claves para el desarrollo personal y profesional: competencias interpersonales e intrapersonales, cognitivas y en valores para los grandes desaf¨ªos del planeta como son la sostenibilidad, el cambio clim¨¢tico y la justicia social¡±. Hoy en d¨ªa, contin¨²a, son ya numerosos los ejemplos en los que se ofrece una educaci¨®n m¨¢s human¨ªstica, pr¨¢ctica y orientada a la realidad y al modelo de sociedad al que nos dirigimos, ¡°y esto se ve tanto en Primaria y Secundaria como en Universidad e incluso escuelas de negocios¡±.
Y, por supuesto, repensar los espacios, el c¨®mo se hace. La pandemia trajo consigo la necesidad de redise?ar los espacios comunes y, entre ellos, las aulas, con el objetivo de impulsar la cocreaci¨®n y la colaboraci¨®n cuidando el bienestar y la salud. ¡°?Y c¨®mo enganchas a las nuevas generaciones? Tendencias como la gamificaci¨®n son una v¨ªa que ya se usa en la formaci¨®n, e incluso redes sociales como TikTok o LinkedIn ponen en marcha iniciativas para facilitarla. Twitch o Discord, un servicio de chat vinculado a los gamers, son dos de los nuevos espacios que se empiezan a usar para la formaci¨®n¡±, a?ade.
Lo esencial, apunta Moreno, es dilucidar c¨®mo tiene que prepararse el ser humano a trav¨¦s de la educaci¨®n. Dentro de la dimensi¨®n de ¡°Imaginar¡±, por ejemplo, el informe de The Valley reflexiona acerca de c¨®mo se est¨¢ replanteando el propio sistema. ¡°Hay nuevos entrantes que est¨¢n haciendo cosas completamente diferenciales, proyectos que tratan de hacer m¨¢s justa, diversa y accesible la educaci¨®n. Iniciativas interesant¨ªsimas como la University of the Underground, en Amsterdam y Londres, que se desarrolla en los bajos de discotecas y que intenta captar a los j¨®venes en esos espacios vinculados al ocio y llevarlos a una reflexi¨®n cr¨ªtica sobre el sistema y el cambio pol¨ªtico a trav¨¦s del arte, la experiencia y el proceso creativo¡±, explica Moreno. Otras iniciativas son Edumeet, un proyecto de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid que implica a investigadores de todo el mundo en una conferencia internacional para incentivar el cambio pedag¨®gico, y Yellowhab, la primera de una innovadora red de escuelas privadas para familias con pocos recursos econ¨®micos, fundada en Estados Unidos por Pharell Williams, en la que la educaci¨®n individualizada est¨¢ enfocada al futuro del trabajo.
No solo tecnolog¨ªa
¡°La mayor¨ªa de las aulas a¨²n se basan en un estilo de ense?anza en el que el profesor se sit¨²a al frente de la clase, con los alumnos sentados en filas escuchando y tratando de aprender. El mismo modelo que se implement¨® en muchas clases virtuales durante la pandemia¡±, afirma Peachey, para quien uno de los problemas que probablemente amplific¨® la tecnolog¨ªa fue el fracaso a la hora de implicar a tantos estudiantes: ¡°En un aula, tienes a una audiencia cautiva, incluso si no tienes realmente su atenci¨®n. Pero los estudiantes en remoto son mucho m¨¢s dif¨ªciles de controlar, y si no est¨¢n involucrados es muy f¨¢cil para ellos el desconectar. Y eso es lo que muchos hicieron¡±.
Para Moreno, seguir una clase en streaming normal, con una sola c¨¢mara, no tiene sentido, porque as¨ª el alumno apenas ve al profesor o al resto de alumnos y no puede interactuar con ellos: ¡°Eso es dar acceso a alguien que est¨¢ en casa, pero no es recrear una experiencia formativa¡±. Si es un formato h¨ªbrido, esgrime, necesitamos la tecnolog¨ªa para que puedan interactuar tanto los que est¨¢n all¨ª presencialmente como los que se conectan en remoto; y estos han de tener la misma experiencia de participaci¨®n e interacci¨®n en tiempo real, de visualizaci¨®n de los materiales... Y para eso necesitas varias c¨¢maras, actualizar los micr¨®fonos y barras de sonido que recojan todo el sonido ambiente. ¡°Pero, adem¨¢s, necesitas adecuar los propios contenidos. La tasa de abandono del e-learning es alt¨ªsima, y por eso hay que acompa?ar a los alumnos en modelos as¨ªncronos, con un formato mucho m¨¢s audiovisual¡±, a?ade. En los formatos blended, los alumnos se preparan la teor¨ªa por su cuenta y las sesiones en directo son para debatir y compartir con el profesor.
Formaci¨®n continua y autoaprendizaje
El contexto de transformaci¨®n digital y entornos laborales y educativos h¨ªbridos ha puesto de manifiesto la transici¨®n hacia un modelo de formaci¨®n permanente en el que se desarrollan habilidades y competencias necesarias para afrontar un cambio constante, ¡°para gestionar la incertidumbre y un entorno colaborativo en el que tienen que cocrear y trabajar con otros individuos¡±, afirma Moreno. ¡°Y va a aparecer tambi¨¦n una demanda vinculada a disciplinas como Antropolog¨ªa, Sociolog¨ªa, Filosof¨ªa o ?tica, porque cada vez son m¨¢s necesarias para el uso adecuado de las nuevas tecnolog¨ªas¡±.
Pero tambi¨¦n hay que tener en cuenta los desaf¨ªos y los obst¨¢culos. ¡°Yo creo que hay, como en todos los sectores, una resistencia al cambio por parte de un sistema que ha funcionado de forma muy tradicional, con el profesor en el aula y una formaci¨®n muy te¨®rica, a veces alejada de la realidad¡±, asegura el director de innovaci¨®n de The Valley. ¡°Y la pandemia nos ha ense?ado, adem¨¢s, que somos mucho m¨¢s vulnerables de lo que cre¨ªamos, y que tenemos que estar preparados para cambios mucho m¨¢s bruscos¡±. Peachey, por su parte, reivindica un mayor ¨¦nfasis en desarrollar habilidades para aprender por nosotros mismos: ¡°Mucha de la informaci¨®n que necesitan los estudiantes est¨¢ ya disponible gratuitamente en Internet, pero necesitan aprender la mejor forma de acceder a ella, evaluarla, sintetizarla e integrarla para poder resolver problemas¡±.
El secreto, advierte, est¨¢ en c¨®mo hacerlo, y eso no es tan evidente: adaptaci¨®n de contenidos y formatos, nuevos formatos y canales para formar, nuevos contenidos, habilidades y competencias, y el c¨®mo recuperamos lo esencial de la educaci¨®n volviendo a los cl¨¢sicos: hay que rescatar los valores del humanismo para que la tecnolog¨ªa no nos arrastre a una sociedad que no queremos. ¡°Estamos viendo lo que sucede a veces por el mal uso de las redes sociales, incluso en los sistemas democr¨¢ticos. Hay que ense?ar a desarrollar el pensamiento cr¨ªtico y c¨®mo acceder a la informaci¨®n, saber discernir lo que es verdad de lo que no, c¨®mo vivir en sociedad y c¨®mo se puede vencer, a trav¨¦s de la educaci¨®n, esa brecha social y digital¡±. Y para eso tambi¨¦n hay nuevas herramientas: Packback, por ejemplo, sirve para facilitar la discusi¨®n en Internet y a que los alumnos aprendan a plantear preguntas cr¨ªticamente; mientras que MediaWise es una iniciativa del Poynter Institute con el objetivo de empoderar a ciudadanos de todas las edades para ser consumidores m¨¢s cr¨ªticos de contenido online, y ense?arles competencias de alfabetizaci¨®n en medios de comunicaci¨®n y fact checking.
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