Fever, el gran zoco digital del ocio ya vale 1.000 millones
La plataforma fundada en Barcelona en 2011 y especializada en concentrar ofertas para el tiempo libre, alcanza la categor¨ªa de ¡®unicornio¡¯
Tras Travelperk, especializada en la venta de viajes corporativos, Fever se ha convertido en la segunda compa?¨ªa de origen espa?ol que este a?o se convierte en un unicornio, como se conoce en el argot de las start-ups a aquellas que alcanzan una valoraci¨®n superior a 1.000 millones de d¨®lares. La historia de esta empresa fundada en 2011 en Barcelona ¡ªque se traslad¨® a Madrid en 2013 y desde 2019 tiene su sede en Delaware, uno de los Estados de EE UU con mayores ventajas fiscales¡ª se resume en el despliegue de una intuici¨®n, la de que agrupando en una plataforma digital de compra la oferta de ocio y eventos disponible en una ciudad era posible incrementar su demanda e incluso llegar a canalizarla.
El planteamiento ten¨ªa al menos un antecedente. Netflix hab¨ªa demostrado, aunque limit¨¢ndose a lo audiovisual, que la concentraci¨®n en l¨ªnea de pel¨ªculas y series estimulaba el consumo, y en Fever se convencieron de que lo mismo podr¨ªa ocurrir si ofertaban desde entradas para conciertos y exposiciones hasta experiencias gastron¨®micas y actividades deportivas. Que en un caso el contenido se disfrutara desde casa y en el otro en el exterior les pareci¨® irrelevante. Adem¨¢s, plantearon un segundo elemento para apuntalar la apuesta: el conocimiento de los usuarios a partir de sus datos. ¡°Nuestra idea era no solamente ayudar a los creadores a distribuir su contenido, sino tambi¨¦n a que tomaran mejores decisiones acerca de c¨®mo crear¡±, recuerda por videollamada el actual consejero delegado de la compa?¨ªa, Ignacio Bachiller.
Aterrizaron en primer lugar en Madrid, Londres y Nueva York, y hoy est¨¢n presentes en m¨¢s de 60 ciudades de 21 pa¨ªses. ¡°Precisamente esta actividad global ha sido uno de nuestros mayores reclamos¡±, sostiene Bachiller, que atribuye tambi¨¦n el inter¨¦s de los inversores a la ¡°ausencia de una tensi¨®n competitiva muy elevada¡± en el sector. En enero, la compa?¨ªa anunci¨® que hab¨ªa alcanzado un valor milmillonario tras captar 201 millones de euros en una ronda de financiaci¨®n en la que participaron varios fondos y que estuvo liderada por la divisi¨®n de gesti¨®n de activos del banco de inversi¨®n estadounidense Goldman Sachs, que se un¨ªa al grupo audiovisual Atresmedia como principal accionista. Una financiaci¨®n con la que podr¨¢n ¡°expandir mercados¡± y ¡°continuar desarrollando tecnolog¨ªa ¨²til para creadores y usuarios¡±, afirma de forma escueta el directivo.
Fever no informa de su facturaci¨®n ni de otras cifras econ¨®micas y mantiene su plan de negocio bajo candado. En 2019 factur¨® 19,5 millones de euros en Espa?a a trav¨¦s de dos sociedades, Kzemos Technologies y Eventos Singulares Flander, y obtuvo unas ganancias de 260.000 euros, aunque Bachiller se?ala que los n¨²meros actuales de la compa?¨ªa son muy superiores. De su modelo de negocio aseguran que se basa en exclusiva en cobrar una comisi¨®n al organizador por cada compra. Y en cuanto al posicionamiento, el consejero delegado habla de un ¡°ecosistema que pone a disposici¨®n todo lo necesario para lograr que un evento tenga ¨¦xito¡±, con la ¨²nica excepci¨®n de las tareas de producci¨®n. En esa red de recursos se inscribe tambi¨¦n el centenar de portales digitales locales desde los que siguen el pulso al ocio de las ciudades donde operan y prescriben planes.
El empresario explica que la plataforma ¡°tal y como se conoce hoy¡± surgi¨® en 2014 con ¨¦l, los otros dos codirectores actuales, Francisco Hein y Alexandre P¨¦rez Casares, y el emprendedor en serie Pep G¨®mez, primer consejero delegado, ¡°igualmente alineados en el proyecto¡±. Sin embargo, existe una etapa anterior de la compa?¨ªa, confirmada por G¨®mez, en la que este es reclutado en un congreso de emprendedores por Bernardo Hern¨¢ndez, exdirector de producto de Google y fundador de varias compa?¨ªas digitales, para incorporarse a Solon Inversiones, empresa con la que Hern¨¢ndez comenz¨® en 2005 a promocionar y asesorar a proyectos incipientes del sector tecnol¨®gico. G¨®mez se muda entonces a San Francisco y, al no contar a¨²n con la edad legal para acceder a locales de ocio nocturno, comienza a fijarse en los mapas de calor o fiebres con los que Facebook destaca las fiestas y eventos privados m¨¢s concurridos. A partir de ah¨ª, desarrolla un algoritmo que vincula los perfiles de quienes se registran en ¨¦l con los eventos que m¨¢s les pueden interesar, una primera utilidad que dejaba entrever ya la posibilidad de obtener una ganancia por la intermediaci¨®n.
G¨®mez, que permanece en el consejo de la compa?¨ªa, sum¨® despu¨¦s al resto de emprendedores al proyecto. A Bachiller, que contaba con una breve experiencia como analista de negocio en McKinsey, lo incorpor¨® tras conocerlo a trav¨¦s de Hern¨¢ndez; a P¨¦rez Casares, que hab¨ªa trabajado como ejecutivo de inversiones en el gigante del capital riesgo KKR, despu¨¦s de coincidir con ¨¦l en una cena, y a Hein, a partir de que este contactara con Fever como jefe de expansi¨®n de Happn, aplicaci¨®n similar a Tinder, para explorar una colaboraci¨®n. Los tres se sumaron tambi¨¦n al accionariado de la empresa, con participaciones que Bachiller no aclara si son significativas. ¡°Nos permiten estar contentos¡±, sortea.
Consumo uniforme
En la firma creen que en el mercado del entretenimiento hay cada vez menos incertidumbre. En especial, porque el consumo de contenidos es m¨¢s uniforme, lo que hace que muchos proyectos sean exportables. ¡°En el streaming, por ejemplo, se ve muy f¨¢cilmente que el comportamiento del usuario no depende de la geograf¨ªa, es global¡±, razona Bachiller, y argumenta que por esa raz¨®n una recomendaci¨®n que prescriben a menudo a sus asociados es llevar espect¨¢culos a otras ciudades. Su principal mercado es el estadounidense, con un 40% de la facturaci¨®n total, y aseguran que no hay un tipo de experiencia que genere muchos m¨¢s ingresos que el resto.
Pese al par¨®n de los espect¨¢cu?los en directo, Fever no sufri¨® ¡°demasiado¡± por la crisis sanitaria. ¡°En septiembre de 2020 ya est¨¢bamos en cifras prepandemia¡±, justifica el empresario. Antes, con la llegada de las restricciones, en la compa?¨ªa dise?aron dos estrategias: ayudaron a sus socios a adaptarse a formatos virtuales y pensaron con ellos nuevas f¨®rmulas. Sin embargo, Bachiller cree que ahora solo el segundo de estos planteamientos tiene continuidad. ¡°El ocio virtual desapareci¨® tan pronto como dej¨® de ser obligatorio¡±, resume. De hecho, ni siquiera los avances en el metaverso cree que amenacen la preferencia por los planes fuera de casa. ¡°En todo caso¡±, esta evoluci¨®n de internet hacia lo inmersivo ¡°ofrecer¨¢ un complemento al disfrute presencial¡±.
Aunque con el anuncio de la nueva financiaci¨®n dejaron caer que preparaban una salida a Bolsa, el directivo de Fever aleja ese escenario. ¡°No est¨¢ discutido cu¨¢ndo ni de qu¨¦ manera¡±, afirma. S¨ª se han propuesto, ya este 2022, superar el millar de empleados (ahora son unos 700). Un escal¨®n m¨¢s para demostrar que su intuici¨®n original era la acertada.
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