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Opini¨®n
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretaci¨®n de hechos y datos

Cuando la teatralidad se apropia del hecho educativo

La competici¨®n por atraer alumnado ha generado cierta obsesi¨®n en los centros por ofrecer una imagen positiva, que no siempre va acompa?ada de mejoras en la calidad educativa.

Un aula de infantil en una escuela p¨²blica.
Un aula de infantil en una escuela p¨²blica.KIKE TABERNER

Si comparamos la vida de las escuelas actuales con la de hace solo un par de d¨¦cadas, veremos muchas pr¨¢cticas que antes no se hac¨ªan o que estaban poco extendidas. A pesar de que estas nuevas acciones no han sido impuestas a los docentes, han ido calando hasta ocupar una parte significativa de la vida escolar. Entre otras, han aumentado los festivales, graduaciones, efem¨¦rides, se ha multiplicado el env¨ªo o publicaci¨®n en redes sociales de fotos y cr¨®nicas de lo que acontece en las aulas, se han generalizado las jornadas de puertas abiertas y han proliferado los distintivos, etiquetas y sellos de calidad de instituciones educativas tanto p¨²blicas como privadas. Ante este fen¨®meno, las familias se sit¨²an en un continuo que va desde la exigencia impl¨ªcita, pasando por la apat¨ªa, hasta la sobrecarga vinculada a las demandas de participaci¨®n y a la cantidad de informaci¨®n proveniente de los centros.

Todas estas propuestas tienen un rasgo en com¨²n: transmiten ¨Dde forma consciente o inconsciente, falsa o veraz¨D ideas sobre qu¨¦ y c¨®mo se trabaja en un centro, de modo que las familias se forman una opini¨®n al respecto. Configuran as¨ª su imagen de marca, de forma similar a como lo hacen las empresas privadas. El objetivo, expl¨ªcito o impl¨ªcito, es diferenciarse en el mercado educativo para lograr una mayor demanda. Entra en juego aqu¨ª una visi¨®n de la libertad educativa muy limitada, entendida como la posibilidad de escoger entre una serie limitada de productos preconfigurados. As¨ª, determinados ritos con dudoso aprovechamiento pedag¨®gico, como por ejemplo las graduaciones, se han convertido, pr¨¢cticamente, en obligatorias por lo que suponen para muchas familias y para la imagen del centro.

Este fen¨®meno no es ajeno a las din¨¢micas generales de la sociedad, donde la imagen de marca resulta de vital importancia para la supervivencia de cualquier organizaci¨®n. Estas pr¨¢cticas de marketing y autopromoci¨®n, tradicionalmente desarrolladas por los centros privados que necesitan justificar su labor y captar clientes, son adoptadas tambi¨¦n por los centros p¨²blicos en lo que se denomina privatizaci¨®n educativa end¨®gena, que ocurre cuando el sector p¨²blico adquiere ideas, t¨¦cnicas y pr¨¢cticas propias del sector privado. En la medida en que los centros deben competir por la matr¨ªcula, la reputaci¨®n se vuelve fundamental, puesto que es determinante para la elecci¨®n de las familias. En un contexto caracterizado por una fuerte ca¨ªda demogr¨¢fica, la existencia de un mercado educativo heterog¨¦neo y por un dise?o de la oferta de plazas que descansa ¨Dsupuestamente¨D sobre la demanda de las familias, la guerra escolar es abierta y ¡°todo vale¡± para atraer al alumnado.

La pregunta es: ?Estas pr¨¢cticas mejoran la calidad de la educaci¨®n? Los defensores de los mercados educativos consideran que la competici¨®n entre escuelas fomenta un c¨ªrculo virtuoso que lleva a los centros a implementar estrategias de mejora. Sin embargo, la evidencia emp¨ªrica no ha confirmado esta idea. M¨¢s bien al contrario: esa competitividad genera, adem¨¢s de otros efectos negativos como una mayor segregaci¨®n escolar socioecon¨®mica y sociocultural, una alta presi¨®n para que las direcciones y los claustros se preocupen por cuestiones que pierden de vista al alumnado como destinatario ¨²ltimo de la acci¨®n escolar. Evidentemente, la necesidad de dejar constancia de los procesos educativos y difundirlos no afecta de la misma manera a todas las actividades ni a todos los centros.

En este punto entra en juego el marketing educativo entendido no como la difusi¨®n de las buenas pr¨¢cticas, sino como un proceso pr¨®ximo a la mercadotecnia. Muchas de estas actividades se realizan no por su sentido educativo, sino por su funci¨®n fundamentalmente mercantil y est¨¢n pensadas a partir de la visi¨®n adultoc¨¦ntrica de otros agentes. La priorizaci¨®n de la b¨²squeda de diferenciaci¨®n no solo afecta a eventos puntuales, sino que puede impactar tambi¨¦n en las propias propuestas did¨¢cticas. Este influjo de la imagen sobre los procesos educativos conduce a que, en ocasiones, algunas tareas se dise?en priorizando ofrecer una buena imagen o conseguir alg¨²n tipo de distinci¨®n m¨¢s que por el logro que conseguir¨¢ todo el alumnado. Dicho de otro modo, a veces parece que se prioriza el classdojo (herramienta para facilitar informaci¨®n a las familias) sobre el aprovechamiento pedag¨®gico, en una especie de postureo educativo.

De forma similar, algunas propuestas de innovaci¨®n, sellos de calidad o el uso de determinadas metodolog¨ªas se adoptan de forma acr¨ªtica persiguiendo m¨¢s la etiqueta que una transformaci¨®n profunda y eficaz de las pr¨¢cticas escolares. La hegemon¨ªa de la imagen y la rendici¨®n de cuentas lleva a que ganen protagonismo acciones que generan un resultado observable y documentable, en detrimento de otras que, aunque podr¨ªan tener un mayor sentido educativo, no conllevan productos medibles. Es el efecto Campbell aplicado a la elecci¨®n de centro: cuanto m¨¢s influye un indicador en el devenir de los centros, en este caso su imagen, m¨¢s posibilidades hay de que se altere de forma artificial. Al respecto, habr¨ªa que considerar hasta qu¨¦ punto la informaci¨®n que llega a las familias refleja la realidad del centro y c¨®mo influye en el proceso de toma de decisi¨®n sobre la escolarizaci¨®n. Evidentemente, no se cuestiona la necesidad de innovaci¨®n y promoci¨®n de las buenas pr¨¢cticas, sino el enfoque con el que estas se dise?an en algunas ocasiones. Un enfoque que ha llevado a que muchos docentes cuestionen la innovaci¨®n per se o se muestren esc¨¦pticos, acostumbrados a observar el uso de metodolog¨ªas innovadoras pr¨¢cticamente como esl¨®ganes comerciales.

Este nuevo paradigma, donde la imagen juega un papel vital, ha llegado al contexto educativo e implica que, a la larga lista de atribuciones docentes, se une la de documentar y difundir actividades que ofrezcan una visi¨®n positiva del centro. Esta fuerte presi¨®n por documentar los procesos educativos va unida a una creciente asunci¨®n de que las familias tienen derecho a recibir informaci¨®n detallada sobre lo que ocurre en las aulas. Ello genera una suerte de existencialismo educativo en el que lo que no se muestra ¨Dlo que no se difunde y publicita¨D no ocurre. No es suficiente con que el alumnado adquiera determinadas competencias y conocimientos, sino que adem¨¢s el proceso debe quedar registrado en documentos, productos o im¨¢genes que reciben las familias o se difunden en redes. El problema aparece cuando las prioridades se invierten y la teatralidad se apropia del hecho educativo.

A esta urgencia por distinguirse se suma la necesidad de atender las expectativas sociales crecientes depositadas en la educaci¨®n formal, lo que impone un ritmo que dificulta consolidar los aprendizajes y fomenta un tratamiento superficial de m¨²ltiples temas. Es necesario, por un lado, recibir estas expectativas con cautela y reflexi¨®n, y por otro, renunciar a la amplitud en favor de la profundizaci¨®n. Las campa?as de sensibilizaci¨®n, efem¨¦rides, concursos, etc. pueden ser actividades sumamente valiosas desde un punto de vista educativo, pero han de insertarse en los procesos de ense?anza y aprendizaje de forma natural, lo que conlleva la dedicaci¨®n de tiempos espec¨ªficos. La soluci¨®n no pasa, necesariamente, por la eliminaci¨®n de estas actividades, sino por una planificaci¨®n adecuada que priorice unas tem¨¢ticas frente a otras y les dote del tiempo necesario, pues resulta imposible asumir todos los temas en todos los niveles.

Nada parece indicar que este fen¨®meno vaya a disminuir, pero reducir la competici¨®n entre centros y garantizar la existencia de procesos de calidad en todas las escuelas parece un futuro deseable. La apertura y cierre de l¨ªneas de un curso al siguiente no puede depender, exclusivamente, de la demanda social de las familias (muchas veces no demostrada por la administraci¨®n), ni la supresi¨®n de unidades debe recaer ¨²nicamente sobre los centros p¨²blicos, a menos que quiera desatarse una guerra escolar por la matr¨ªcula que perjudica la mejora educativa y al sistema educativo en su conjunto. Para ello, es necesario eliminar una competitividad entre centros que genera un estr¨¦s contraproducente, no mejora las pr¨¢cticas pedag¨®gicas y supone un alto coste de oportunidad en t¨¦rminos de tiempo y esfuerzo. Urge, por tanto, reducir el influjo del marketing en la pr¨¢ctica educativa para ponerla al servicio del derecho a la educaci¨®n. La dificultad estriba en encontrar el t¨¦rmino medio entre la difusi¨®n de los procesos llevados a cabo en los centros y el extremo de dise?ar las propuestas pensando en su publicidad. Las escuelas deben ser transparentes, estar abiertas a la comunidad y trabajar de forma conjunta con ella, pero asumiendo siempre que todos los esfuerzos deben tener al alumnado como centro de su quehacer cotidiano.

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