Una sala de exposiciones abierta a la comunidad en el IES Bezmiliana
La Sala Axarqu¨ªa simboliza la apuesta de un centro educativo por la divulgaci¨®n del arte, la formaci¨®n en lenguajes art¨ªsticos, la educaci¨®n de la sensibilidad, de la mirada y la escucha y fomentar la conciencia ciudadana para construir sociedades m¨¢s integradas, con identidad y esperanza
Son las doce horas de la ma?ana del primer lunes de diciembre de 2024, Carmen S¨¢nchez, licenciada en Bellas Artes y profesora de Dibujo del Instituto Bezmiliana, conversa con un grupo de estudiantes de segundo de bachillerato tecnol¨®gico. Recorren juntos la sala de arte del instituto, la ¡®Sala Axarqu¨ªa¡¯. Celebran los 25 a?os de vida cultural con una exposici¨®n de obras donadas por los artistas de referencia que han participado en cada una de sus 75 muestras.
¡ª Carmen S¨¢nchez: ¡°Me parece que se ha hecho un trabajo muy valioso por parte de los artistas; adem¨¢s de la generosidad que han mostrado al venir y participar con nosotros, han donado una sus obras al instituto; pero contadme ?Qu¨¦ obra os ha parecido m¨¢s interesante? y ?Por qu¨¦ os gusta?¡±
¡ª Alumno: ¡°Me pareci¨® muy interesante la obra sin t¨ªtulo de Miguel Lucena. Me inspira tranquilidad. Me gusta c¨®mo juega con las sombras y las luces. No fotograf¨ªa un sitio que sea sublime, ni majestuoso, puede ser cualquier parque de M¨¢laga, cualquier parque de cualquier sitio. Es de admirar como consigue transformar cualquier sitio com¨²n en una obra de arte.
¡ª Alumna 1: ¡°A m¨ª me ha gustado ¡®Arranca, que suene la banda que vienen los malines azules¡¯, de Antonio Gallero. Est¨¢ hecha en acr¨ªlico sobre goma de espuma encolada y me gusta porque es muy colorida y tiene relieve. Tambi¨¦n, como el portal que hay atr¨¢s representa la entrada a un nuevo mundo, a una nueva etapa de tu vida y eso me gusta.¡±
¡ª Alumna 2: A m¨ª, una de la exposici¨®n fotogr¨¢fica del a?o pasado. La que recoge el posado de Ver¨®nica Ruiz. Quiere dar a entender que es una artista y que es mujer.
¡ª Carmen S¨¢nchez: ?Y ese brazo en alto? ?Qu¨¦ puede significar ese brazo en alto? ?Hay que luchar por ser mujer y por ser artista? ?O no? (¡)
Contin¨²an dialogando y aprendiendo a mirar, a observar y analizar, a expresar ideas propias y ajenas; tambi¨¦n sensaciones y emociones. Tienen la oportunidad de reinterpretar una realidad, que ha sido observada desde diferentes perspectivas y expresada con diversos lenguajes art¨ªsticos. Surgen preguntas que les inquietan, que unen mucho m¨¢s que las respuestas ¡®tranquilizadoras¡¯ que suelen recibir.
Educar la mirada
Cuando nuestra profesora llega al IES Bezmiliana, en el Rinc¨®n de la Victoria, ya llevaba 10 a?os itinerando por diversos centros de Andaluc¨ªa, siendo la ¡®profe de Pl¨¢stica¡¯ y pr¨¢cticamente sin material espec¨ªfico para trabajar las artes. En este nuevo destino su tarea docente alcanza cada vez mayor sentido. Forma parte del equipo docente de un instituto con una sala de exposiciones abierta a la comunidad.
Creadores, estudiantes y ciudadanos voluntarios entran en contacto, de manera natural, con el significado m¨¢s profundo de la ense?anza de las artes: el conocimiento y la emoci¨®n que provoca y genera la creaci¨®n art¨ªstica; un excelente vector de desarrollo humano. El arte les sacude para que, detr¨¢s de las poses obligadas de la vida social, encuentren respuestas realmente diferentes.
La Sala Axarqu¨ªa simboliza la apuesta de un centro educativo por la divulgaci¨®n del arte, la formaci¨®n en lenguajes art¨ªsticos, la educaci¨®n de la sensibilidad, de la mirada y la escucha y la concienciaci¨®n y activismo ciudadano por construir sociedades m¨¢s integradas, con identidad y radicalmente esperanzadas.
Ana Bel¨¦n Caro, madre de una antigua estudiante: ¡°Imag¨ªnate que Vel¨¢zquez nos hubiera explicado por qu¨¦ pint¨® Las Meninas o el porqu¨¦ de otros de sus cuadros y te dice: Pues mira, yo puse aqu¨ª esto porque significaba tal cosa, porque aqu¨ª me dijeron esto, porque esta luz me parec¨ªa, porque en aquella ¨¦poca...¡± Considera un lujo que el artista te pueda explicar su obra, como se muestra en el siguiente v¨ªdeo.
Significa disponer de un escenario de aprendizaje para estudiantes de Educaci¨®n Secundaria, Bachillerato, Formaci¨®n Profesional y de Personas Adultas. Cada trimestre, trabajan y comparten proyectos y experiencias art¨ªsticas con un creador diferente, portador de visiones alternativas sobre las que se dialoga en las aulas, en la visita a los espacios de producci¨®n art¨ªstica y en los talleres organizados. Es una poderosa oportunidad para que artista y docente construyan juntos un proyecto que permita a los estudiantes experimentar el encuentro con el arte.
La colaboraci¨®n de los creadores es imprescindible y su actitud generosa los lleva a dise?ar el cartel de la exposici¨®n y elaborar un peque?o catalogo con un texto sobre su trabajo.
En el pasillo de entrada al instituto tenemos expuestos los carteles desde el a?o 2012, ofreciendo una exhibici¨®n muy interesante de dise?o gr¨¢fico. Tambi¨¦n sirve de muestra para los artistas que vienen por primera vez y ven con quien hemos trabajo¡±, comenta Carmen S¨¢nchez quien, como actual coordinadora de la Sala Axarqu¨ªa, sigue fomentado su prop¨®sito art¨ªstico y formativo en colaboraci¨®n con los sucesivos equipos directivos, el profesorado, estudiantes, artistas, familias y ciudadanos voluntarios.
Mar¨ªa Luisa Cerezo, presidenta del AMPA, se muestra orgullosa de que el instituto disponga ¡°de este espacio de arte, en un centro de estudios, y ponerlo al servicio de los estudiantes, del profesorado y del p¨²blico en general. (¡) Sin olvidarnos de que es un lugar de referencia para los alumnos que estudian el Bachillerato de Artes Pl¨¢sticas en nuestro centro.¡±
Celebran sus 25 a?os ininterrumpidos de actividad con una exposici¨®n colectiva que recoge un total de 50 piezas de pintura, escultura, cer¨¢mica, fotograf¨ªa y de otras t¨¦cnicas art¨ªsticas de la heterog¨¦nea colecci¨®n del instituto. A la inauguraci¨®n asisten alrededor de 200 personas, artistas, estudiantes, familias, profesores, antiguos estudiantes, y responsables de Cultura y Educaci¨®n. Seg¨²n la concejala de Cultura del Ayuntamiento del Rinc¨®n de la Victoria, Mari Paz Couto: ¡°Es muy gratificante contar en el municipio, en este instituto, con un espacio expositivo para poder albergar exposiciones temporales, tanto individuales como colectivas, que permitan crear al final una comunidad en torno a la cultura.¡±
La colaboraci¨®n del Ayuntamiento y de la Diputaci¨®n de M¨¢laga ha permitido la elaboraci¨®n de un cat¨¢logo conmemorativo que ofrece una panor¨¢mica de su valor formativo. El siguiente v¨ªdeo recoge un breve acercamiento
¡°Si alguien se acerca y ojea la publicaci¨®n que este Instituto ha realizado en el 25 aniversario de la Sala, ¡®La Colecci¨®n¡¯, y ve la s¨ªntesis de lo que ha pasado por la sala, comprender¨¢, en un instante, la imprescindible necesidad de que todos nuestros institutos cuenten con los espacios, medios y capacidades para mostrar el arte, en este nivel, a alumnos y p¨²blico en general,¡± manifiesta Juan Jes¨²s Mart¨ªn, asiduo asistente a las exposiciones de la Sala y abuelo de dos estudiantes del instituto.
Encuentro con el arte
En cada nueva muestra se articula un encuentro con el arte a trav¨¦s de un abanico de tem¨¢ticas y soportes expresivos, con visiones contempor¨¢neas, que ya se recog¨ªan en 6 el cat¨¢logo de la exposici¨®n de los 15 a?os de funcionamiento: ¡°obras que acercan el arte no convencional a los alumnos, formas de expresi¨®n no exclusivamente realistas, sin descartarlas, (¡) con el fin de poner en conocimiento diversas tendencias art¨ªsticas¡±.
En las visitas se trabaja con los estudiantes la lectura connotativa y denotativa de la muestra y de alguna obra, en particular. La visita de cada grupo, durante una hora, se acompa?a de la explicaci¨®n dialogada de un docente y, en ocasiones, del propio creador.
Comienzan dejando a los estudiantes que saboreen la sala, que disfruten de la exposici¨®n y la comenten entre ellos. Despu¨¦s ponen en com¨²n ideas, preguntas, observaciones, etc. Procuran que sean ellos los que tengan la palabra y se les anima a expresarse con libertad. El profesor interpela al grupo y procura que sus intervenciones hagan avanzar el dialogo e ir m¨¢s all¨¢ de unas primeras impresiones. La pregunta inicial que suelen hacerles es: ?C¨®mo contar¨ªas en casa esta exposici¨®n?
En este lugar, por donde pasan todos los estudiantes, se quiere lograr que el encuentro con el arte y la cultura sea efectivo, que deje huella en el estudiante. ¡°Encuentro especialmente enriquecedor poder compartir esta experiencia con mis compa?eros. Ver las obras juntos, discutir sobre ellas, aprender los unos de los otros y escuchar las explicaciones de los artistas nos ayuda a todos a crecer como grupo. El arte, en ese sentido, se convierte en un lenguaje com¨²n que nos une¡±, seg¨²n Alicia S¨¢nchez, alumna de tercero de la ESO.
La Sala Axarqu¨ªa se transforma en un escenario, no solo de educaci¨®n de la mirada, sino de ampliaci¨®n y complemento de la labor formativa de materias como Dibujo, Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual, Expresi¨®n Art¨ªstica, Educaci¨®n Pl¨¢stica, Dibujo T¨¦cnico y todas las asociadas a la Modalidad de Bachillerato de Artes pl¨¢sticas, imagen y dise?o. Una labor incrementada con la visita del artista al aula, la organizaci¨®n del respectivo taller (collage, tinta china, esculturas en papel y cart¨®n, texturas e impresi¨®n, grabado, etc.) y la presentaci¨®n de la obra en la sala.
Despu¨¦s de la visita se les pide, en clase de Dibujo, que expresen pl¨¢sticamente su interpretaci¨®n. Si la t¨¦cnica utilizada en la muestra es la fotograf¨ªa trabajan m¨¢s los aprendizajes audiovisuales, si es pintura trabajan sobre la corriente art¨ªstica que la inspira, si es escultura construyen objetos con materiales reciclados. Al tener un referente concreto los estudiantes entienden la pertinencia del uso de determinadas t¨¦cnicas y formatos de contar historias desde el proceso art¨ªstico.
En el caso de haber estado acompa?ados por la profesora de Franc¨¦s, hacen una descripci¨®n de lo visto y sentido oralmente y por escrito. En Filosof¨ªa argumentan el sentido de alguna de las creaciones, siguiendo el discurso de las corrientes de pensamiento estudiadas.
Conectar alg¨²n rasgo encontrado en la muestra con el curr¨ªculo de materias como Qu¨ªmica o Matem¨¢ticas, a?ade la l¨®gica del conocimiento m¨¢s formal y la sensibilidad por lo interdisciplinar; una mayor profundidad en la mirada. El aprendizaje a trav¨¦s 8 de las artes se vale de m¨¦todos y t¨¦cnicas art¨ªsticas con las que poder comprender e indagar otros conceptos acad¨¦micos.
¡°Nuestra Sala no tiene puertas, solo un cord¨®n la separa del paso constante de personas y estudiantes, siempre se ha valorado la funcionalidad de este especio y se ha respetado su prop¨®sito¡±, comenta Carmen S¨¢nchez.
Los 1500 estudiantes del IES Bezmiliana tienen la posibilidad de participar en la organizaci¨®n y visita del orden de 18 a 20 exposiciones a largo de sus a?os de escolaridad en el instituto. Significa conectar con algo poco habitual, como conocer y entender propuestas de arte diferentes, relacionarse con los creadores y trabajar con ellos. Abrir las puertas a la creaci¨®n, ampliar su vocaci¨®n formativa en un centro abierto a la realidad social y cultural de su entorno, que pretende compensar desigualdades culturales. Una tarea con cierta tradici¨®n en la Axarqu¨ªa, gracias tambi¨¦n a la labor sostenida de centros p¨²blicos como el instituto Ben al Jatib de La Cala del Moral o el Colegio Nuestra Se?ora de la Candelaria en Benagalb¨®n.
En la ¨²ltima exposici¨®n del curso pasado, ¡°El artista en su laboratorio¡±, uno de los creadores, Paco Negre, que no conoc¨ªa la sala, confesaba sentirse sorprendido por la cantidad de personas que asist¨ªan a la inauguraci¨®n y especialmente por el n¨²mero de estudiantes que un viernes por la tarde hab¨ªan vuelto al instituto. Carmen S¨¢nchez insiste en que ¡°es esta acogida la que compensa cualquier esfuerzo¡±.
¡°La Sala Axarqu¨ªa ha cumplido un cuarto de siglo dedicada a fomentar la cultura, el conocimiento y la creatividad en nuestra comunidad educativa (¡) nos comprometemos a seguir trabajando para que siga siendo un referente cultural en nuestro instituto y en nuestro municipio¡±, manifiesta Manuel Espinosa, director del instituto.
David Dom¨ªnguez, estudiante de primer curso en la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de M¨¢laga y ¡®reciente¡¯ exalumno del IES Bezmiliana: ¡°La Sala Axarqu¨ªa acerca a todo el instituto a cada artista, de manera que pueda compartir sus reflexiones, sus vivencias y su mirada sobre la realidad. Hace que aumente nuestra empat¨ªa hacia el arte y los artistas. Y no solo lo hace mostr¨¢ndonos sus obras, parte de sus almas; sino que presentan a los propios artistas, dej¨¢ndoles contarlo personalmente. (¡) pisan la misma tierra que nosotros, aunque la vean con otros ojos.¡±
La Sala Axarqu¨ªa es el sustento de un proyecto colectivo de estudiantes, docentes, artistas y comunidad educativa, con fuerte arraigado en el centro, al que denominan Arte en la Escuela, que se fortaleza con su colaboraci¨®n con otras organizaciones e iniciativas colectivas. Entre otras, en las Bienales de Arte y Escuela de la localidad de Torre del Mar, en el festival de mujeres en las artes visuales (MAV), con la Asociaci¨®n de los amigos de Robert Harvey de Macharaviaya, en la celebraci¨®n de su X aniversario de la Escuela de Arquitectura de M¨¢laga. En estos momentos participa con el Institut Proven?ana, de L¡¯Hospitalet de Llobregat, en la recreaci¨®n virtual de los espacios expositivos de la Sala Axarqu¨ªa, dentro del proyecto Virtual Art Spaces.
Arte en la escuela
Como declara el pedagogo Philippe Meirieu en ¡®La educaci¨®n art¨ªstica y cultural: una pedagog¨ªa del desequilibrio¡¯, la demanda de arte y cultura debe ser construida. No est¨¢ distribuida equitativamente. La escuela debe hacer emerger esta sensibilidad, sin ella el aumento de la oferta art¨ªstica y cultural, por muy importante que sea, siempre beneficiar¨¢ m¨¢s a aquellos que, en su entorno social, hayan tenido la oportunidad previa de disfrutarla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.