El Festival de Oto?o ser¨¢ de Primavera a partir de 2010
El Gobierno madrile?o quiere evitar que coincida con el inicio de la temporada teatral
El Festival de Oto?o de Madrid cambiar¨¢ sus fechas tradicionales de programaci¨®n y se trasladar¨¢, a partir del a?o 2010, a la primavera, seg¨²n ha anunciado hoy el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas. En un encuentro con la prensa, Fisas ha justificado este importante cambio en un evento cultural ya consolidado -y que ya se ven¨ªa vaticinando- en la necesidad de dar acomodo a una vieja reclamaci¨®n de los teatros privados para que el Festival de Oto?o no coincida con el inicio de la temporada teatral en la Comunidad de Madrid y perjudique sus intereses.
El consejero se ha mostrado totalmente convencido de que es posible complacer las demandas del mundo de los teatros privados sin que eso, a su vez, perjudique la programaci¨®n del Festival de Oto?o, para el que se intentar¨¢ mantener el presupuesto de tres millones de euros "si la crisis lo permite". Adem¨¢s, Fisas se ha apoyado en la apertura de los Teatros del Canal -cuyo pliego de condiciones para su gesti¨®n fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno- para justificar ese cambio de fechas, y ha recordado que tanto esta gesti¨®n como la del Teatro Auditorio de El Escorial estar¨¢n bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Albert Boadela.
A principios de a?o se sabr¨¢ la empresa adjudicataria de la gesti¨®n de los teatros, que se ver¨¢ obligada a asumir a las cerca de 40 personas que integran el Teatro Alb¨¦niz, hasta ahora utilizado por la Comunidad de Madrid para su programaci¨®n. No obstante, el consejero ha aclarado que el adjudicatario podr¨¢ organizar su programa de espect¨¢culos siempre bajo la supervisi¨®n de Albert Boadella, quien como director de la compa?¨ªa Els Joglars, es previsible "y l¨®gico", que programe alguna representaci¨®n de la compa?¨ªa e incluso estrenos en Madrid, aunque no existe ning¨²n compromiso que le obligue a ello. Seg¨²n Fisas, la pr¨®xima temporada se dar¨¢ la paradoja de que habr¨¢ dos Festivales de Oto?o en 2009, uno del 4 al 20 de noviembre y otro entre mayo y junio, en fechas a¨²n por determinar.
Espect¨¢culos "a mejor precio"
Por su parte, la empresa adjudicataria de los teatros del Canal podr¨¢ gestionar su programaci¨®n del 1 de julio al 31 de octubre de 2009 y del 15 de junio al 15 de noviembre de 2010. La imposibilidad de cambiar las fechas del Festival de Oto?o para la pr¨®xima primavera ante la premura de tiempo ha hecho que en 2009 se mantenga en las fechas de oto?o y sea en 2010 cuando se consolide el nuevo Festival en primavera, que deber¨¢ cambiar de nombre. A¨²n no es seguro, pero se baraja Festival Internacional de Madrid. Fisas ha admitido que el principal inconveniente es mover las fechas de un evento "plenamente asentado" en Madrid que funciona "muy bien" entre el p¨²blico pero, a cambio, se beneficiar¨¢ del hecho de coincidir con otros festivales europeos (Viena, Bruselas, Holanda, Mosc¨², N¨¢poles o Avignon).
Esta coincidencia podr¨ªa servir para traer grandes producciones teatrales a Madrid "a mejor precio" y, adem¨¢s, la programaci¨®n del festival en primavera permitir¨¢ que haya teatro en la ciudad "todo el a?o". El consejero ha destacado, delante del director del Festival de Oto?o, Ariel Goldenberg, su intenci¨®n de potenciar este evento desde el punto de vista econ¨®mico y "tratar de mantener" el presupuesto y darle una proyecci¨®n m¨¢s internacional y europea. Adem¨¢s ha apostado por aprovechar espacios abiertos para programar actuaciones al aire libre y ha destacado que Boadella, que tendr¨¢ un "derecho de veto" sobre las propuestas de la empresa adjudicataria, podr¨ªa iniciar la programaci¨®n de los Teatros del Canal a partir de mediados de febrero.
Fisas ha aclarado que el Gobierno regional tiene que estar fuera del Alb¨¦niz el 31 de diciembre, fecha en que caduca el contrato actual de alquiler que no ha sido renovado por parte del Teatro, y ha asegurado que existen negociaciones con el Ayuntamiento que podr¨ªan posibilitar que "siga habiendo teatro" en sus instalaciones y no sea cerrado. Respecto al Centro Coreogr¨¢fico, ha dicho que contar¨¢ con nueve salas de ensayo y tres de conferencias, y ha precisado que V¨ªctor Ullate tendr¨¢ all¨ª su sede.
Aplausos en el sector privado
El sector teatral privado de Madrid ha celebrado la decisi¨®n y ha subrayado que siempre colaborar¨¢ con el Gobierno regional "en todo lo necesario" y "no pondr¨¢ trabas" de ning¨²n tipo. Enrique Cornejo, presidente de honor de las Asociaciones de Productores y de la Asociaci¨®n de Locales de Madrid, y Alejandro Colubi, presidente de la Asociaci¨®n de Empresarios de Teatro de Madrid, han calificado esta medida de "oportuna, prudente y sobre todo inteligente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.