C¨®mo puede un vino de 8 euros ser mejor que uno de 1.000
Investigamos los factores que influyen en la calidad del jugo para concluir que la opci¨®n ganadora reside en las gamas medias
Un vino de 1,40 euros y otro de m¨¢s de 1.000 pueden convivir en el mismo pasillo de una tienda, compartir denominaci¨®n de origen, estar hechos con el mismo tipo de uva o seguir un proceso de elaboraci¨®n similar. Entonces, ?por qu¨¦ existe entre ellos una diferencia de precio casi abismal? Es m¨¢s, ?qu¨¦ justifica que haya vinos tan caros? ?De verdad son tan diferentes?
Los expertos se?alan que el precio del licor resulta de una combinaci¨®n de elementos: factores que tienen que ver con el proceso de elaboraci¨®n del vino y su calidad, y otros, ajenos, como son el m¨¢rketing o la ley de la oferta y demanda. As¨ª lo explican tambi¨¦n desde Gu¨ªa Pe?¨ªn, donde valoran anualmente m¨¢s de 12.000 referencias de vino. Seg¨²n Carlos Gonz¨¢lez, director de la publicaci¨®n, en cuanto a la calidad y la elaboraci¨®n del vino, hay que tener en cuenta: la zona de origen, el tipo de uva, su rendimiento-producci¨®n y el modo de elaboraci¨®n. Fernando Gurucharri, presidente de la Uni¨®n Espa?ola de Catadores, aporta su propia lista: ¡°Los costes que suponen el manejo y cuidado del vi?edo, la inversi¨®n en el aspecto humano y material, el tipo de barrica [el precio del roble franc¨¦s triplica al americano], el material de los dep¨®sitos y el volumen o producci¨®n anual del vino¡±. Estos factores s¨ª influyen en el vino resultante, pero hay otros que no, seg¨²n el experto, como el m¨¢rketing, el valor de marca, el nicho de mercado o la escasa producci¨®n. Adem¨¢s, est¨¢ el material en que se embotella o el tap¨®n que se emplea; o, incluso, el dise?o de la etiqueta: estos aspectos sirven para diferenciar a una marca y crear tendencia est¨¦tica, mas no influyen en el sabor. De todo este c¨®ctel, la importancia se la lleva el vi?edo; y aunque no es el ¨²nico que fija el precio, s¨ª se alza como principio determinante. Jes¨²s Pe?a, propietario de la bodega La Casa Maguila, en Zamora, recuerda que las posibilidades de un vi?edo viejo, "por su concentraci¨®n y estructura", son mucho mayores. "Sin embargo, el rendimiento es m¨¢s bajo [se produce menos], por lo que, inevitablemente, se incrementa el coste", a?ade. Esta informaci¨®n no aparece en la etiqueta del vino, as¨ª que un consumidor no experto es incapaz de valorarla. "Queda, pues, apostar por las uvas".
El sex appeal de la gama alta
En la tienda especializada Santa Cecilia tienen un Petrus de 1989 que cuesta casi 5.200 euros. ?C¨®mo es posible? Mayte Santa Cecilia, su directora de negociaci¨®n y m¨¢rketing, lo achaca a que procede de vi?edos muy viejos con pocos racimos, que se replantan cada 70 a?os cepa a cepa, las vendimias son naturales (se recoge de forma manual y en peque?os enlaces) y la poda verde (evita el derroche de agua), e incluso se hace uso de helic¨®pteros para generar corrientes de aire. Pero su precio no se debe solo a estas proezas, sino que tambi¨¦n tiene que ver con la leyenda: las palabras "exclusividad" y "grandeza" que se desprenden de su visi¨®n. El m¨¢rketing de toda la vida¡ la vieja historia de la compra emocional. "Si el precio del vino resulta de multiplicar la calidad (Q) por el valor de la imagen (MI), hay quien paga hasta 50.000 euros al asociar el MI a una marca querida y especial que apetece consumir en la boda de un hijo o un 90 cumplea?os", aclara Nacho Rodr¨ªguez, en¨®logo e ingeniero agr¨®nomo.?
Las mismas tiendas que ofrecen estas joyas del paladar y la mercadotecnia cuentan con opciones de hasta 1,44 euros, como Beamonte, un tempranillo tinto o rosado de la DO Navarra. "Lo tenemos porque es una buena puerta de acceso para mucha gente joven que quiere tomar vino sin gastar mucho", asegura Mayte Santa Cecilia.
Qu¨¦ influye en el precio del vino
1. Factores propios de la elaboraci¨®n.
- Tipo y de uva y vi?edo: los m¨¢s antiguos dan menos uva y son m¨¢s caros. Repercute en un sabor de calidad.
- Rendimiento y producci¨®n vi?edo: a m¨¢s cantidad, m¨¢s barato. Un mal clima, por tanto, estropea una cosecha y abarata el resultado.
- Gastos cuidado vi?as: como vendimia o poda manual. Suben precio y calidad del licor.
- Tipo de elaboraci¨®n: emplear m¨¢s tecnolog¨ªa, que las barricas sean de madera noble o envejecer durante m¨¢s tiempo. Los aromas resultan as¨ª m¨¢s especiales. Y el vino se encarece.
- Gastos bodega: desde el personal al propio dise?o de la botella. No influye directamente en el sabor, pero s¨ª en el precio y en la sugesti¨®n del consumidor.
2. Factores ajenos a la elaboraci¨®n (ninguno influye en el sabor del producto).
- M¨¢rketing: una buena campa?a de promoci¨®n convierte a cualquier producto en un objeto de deseo.
- Imagen de marca: leyenda, misterio, exclusividad¡Puede posicionar un vino en un rango de precios determinado, por encima de su valor real.
?Y qu¨¦ pasa con los vinos intermedios? La mayor¨ªa de las bodegas se mueven entre 6 y 7 euros, e incluso los restaurantes procuran no salirse del redil. Los propietarios del Arz¨¢bal, por ejemplo, decidieron elaborar su propio vino para manejar ellos mismos la relaci¨®n calidad-precio. "Quer¨ªamos tener un vino de Ribera del Duero de cierto nivel, diferente, de calidad y de corte moderno, pero a un precio asequible¡±, explica Iv¨¢n Morales, uno de los socios. Encontraron ese equilibrio creando su vino Terrible, que pueden vender a 2 euros la copa. El grupo bodeguero Artevino es otro caso de b¨²squeda de calidad asequible, como nos explica Lalo Ant¨®n, su gerente, ya que muchos de sus exitosos caldos rondan los 9 euros. Estas cepas, por supuesto, no son nonagenarias, pero consiguen una calidad notable al elegir variedades de uva que den m¨¢s producci¨®n sin repercutir en la fuerza del resultado (El Priorato, por ejemplo, siempre da grandes cosechas) o comprando barricas de segunda mano, como explica Iv¨¢n Moral¨¦s.
"Vinos de miles de euros, como el Roman¨¦e Conti, de Borgo?a, tienen una paleta arom¨¢tica casi interminable, equilibrio, intensidad y alta cremosidad¡±, defiende Josu¨¦ Parejo, sumiller de Lavinia. Pero no siempre compensan. Desde la Uni¨®n Espa?ola de Catadores, recalcan que debe ser el bebedor quien lo valore, con un an¨¢lisis sensorial y de cata. Si esta tarea no est¨¢ al alcance de su paladar, sepa que los expertos de la Gu¨ªa Pe?¨ªn aseveran que los vinos con mejor rango de calidad-precio son los que est¨¢n entre los 5 y 20 euros. Por debajo, no suelen dar la talla ("mediocre materia prima"). Y los m¨¢s caros, a menudo, gozan de atributos que ni siquiera detectan las papilas gustativas. ?A qu¨¦ sabe una imagen de marca?
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