Tu vida sin refugio
Las aulas son espacios privilegiados para construir nuestras interpretaciones de la realidad, para abrir nuestro imaginario y para vislumbrar otras posibilidades. (Jurjo Torres, 2017)
En la entrada anterior tuvimos la ocasi¨®n de conocer iniciativas pedag¨®gicas comprometidas en la defensa de los derechos de acogida y asilo de la poblaci¨®n inmigrante. Pudimos comprobar la actitud solidaria de un amplio colectivo de docentes que se mostraban en desacuerdo con las decisiones adoptadas, a este respecto, por la Uni¨®n Europea y con el comportamiento de las autoridades de nuestro Pa¨ªs.
Esta apuesta personal y profesional tuvo su reflejo en el dise?o y desarrollo de una serie de propuestas curriculares entrelazadas, ¡®enredadas¡¯... que facilitaron la creaci¨®n de espacios de intercambio como El Barco del Exilio, Maestros con los ni?os de Siria, ABP Refugiados, Cuentaverdades, AYLAN PROJECT, Chococharlas...
Los trabajos de aula que comparten ponen de manifiesto un modo de aprender investigando sobre la vida de menores inmigrantes, tantas veces en peligro por las guerras o aparcados en asentamientos, sin alternativas reales de educaci¨®n, desarrollo personal e integraci¨®n social.
Llega el momento, nos ocupamos de los detalles; en este caso, de una de estas propuestas, un proyecto pedag¨®gico denominado #Tuvidasinrefugio. Describiremos algunas de las tareas y actividades desplegadas en cada escenario de aprendizaje (aulas, patios, pasillos, Internet, redes digitales¡).
El proyecto tuvo una duraci¨®n de dos meses, a lo largo del curso escolar 2016-17, y se llev¨® a cabo con estudiantes de 1? ESO, 2? ESO y 1? FP B¨¢sica del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria Aznalc¨®llar (Sevilla). El responsable de su organizaci¨®n y puesta en pr¨¢ctica fue Joaqu¨ªn J. Mart¨ªnez, profesor especialista en Lengua Castellana y Literatura.
Como toda planificaci¨®n curricular vinculada a una metodolog¨ªa de aprendizaje basado en proyectos (ABP), inicia su secuencia con un planteamiento general (objetivos, reto inicial, producto final y recursos) y un cat¨¢logo de actividades de motivaci¨®n e identificaci¨®n con la situaci¨®n a estudiar. En este caso, las circunstancias que rodean la vida de las personas inmigrantes en su viaje a Europa.
Ponte en mi piel | OXFAM Interm¨®n
En el post anterior, en esta fase inicial de planteamiento general del proyecto, recogimos una serie de interrogantes de motivaci¨®n y reflexi¨®n individual y colectiva en torno a lecturas de prensa, informes de ONG y visionado de documentales como: Contramarea, Charla TED de Marah Ray¨¢n, Guerra a la mentira...
WEBDOC LAB RTVE.ES
Todo el proyecto en su definici¨®n y estructura, como gu¨ªa de aprendizaje, puede consultarse en el portafolio digital creado a tal fin. Este portafolio tuvo su correlato en los blogs de aula de cada ¡®grupo-clase¡¯. El plan curricular organizado serv¨ªa, adem¨¢s, para ilustrar la propuesta pedag¨®gica ABP, como alternativa ventajosa respecto a los formatos de aprendizaje sustentados exclusivamente en libros de texto.
El reto inicial de #Tuvidasinrefugio consist¨ªa en construir una respuesta dialogada, personal y colectiva, a la pregunta ?Qu¨¦ tienes que ver conmigo, refugiado? Y no fueron pocas las voces de ni?os, ni?as y adolescentes que inicialmente coincidieron con las respuestas presentes en algunos contextos medi¨¢ticos y culturales:
- ?Es que no hay bastantes problemas en Espa?a?
- Y los ni?os espa?oles ?no tienen problemas?
Las tareas que siguieron sirvieron para profundizar y debatir colectivamente otras concepciones alternativas.
El proyecto se encontr¨®, adem¨¢s, con otras dificultades de ¨ªndole m¨¢s socio-cognitivas. Hasta entonces, la mayor¨ªa de proyectos trabajados se sustentaron en el an¨¢lisis de la realidad m¨¢s pr¨®xima: el aula o el entorno social y ambiental. En este caso, investigar y aprender sobre otra realidad considerada m¨¢s alejada (los refugiados) necesitaba m¨¢s tareas de justificaci¨®n y mejor encaje curricular. Los estudiantes podr¨ªan plantearse, por ejemplo, Profe y¡ ?Qu¨¦ tiene que ver la vida de los refugiados con la asignatura de Lengua?
Storyboard de #Cuentaverdades | Joaqu¨ªn J. Mart¨ªnez
Las respuestas no surgieron de un manual de doctrina, ni se asumieron sin discusiones y di¨¢logo. Al contrario, hubo que debatir y argumentar varias veces el planteamiento del proyecto y sus prop¨®sitos. Se formularon cuestiones abiertas cuyas respuestas se analizaron con rutinas cognitivas de procesamiento de la informaci¨®n (an¨¢lisis, comparaci¨®n y s¨ªntesis).
La competencia ling¨¹¨ªstica incluye: el ejercicio continuado de la expresi¨®n hablada y escrita, la argumentaci¨®n rigurosa (en torno a derechos, biograf¨ªas y marcos geogr¨¢ficos, hist¨®ricos, pol¨ªticos y sociales de las personas refugiadas), la utilizaci¨®n de diferentes lenguajes comunicativos (visual, auditivo, audiovisual, publicitario...) y el uso de m¨²ltiples g¨¦neros discursivos (narrativos, descriptivos, di¨¢logos, expositivos, argumentativos...).
La primera de las fases del proyecto fue de an¨¢lisis de la informaci¨®n y elaboraci¨®n de una noticia sobre una persona real. Con ayuda de la herramienta de geolocalizaci¨®n My Maps, delimitaron, por ejemplo, el camino seguido por Amal Hussein y su familia desde Somalia a Espa?a y reconstruyeron su itinerario vital.
Estas actividades se completaron con un ejercicio de memoria hist¨®rica sobre las persecuciones pol¨ªticas y destierros sufridos por familiares pr¨®ximos.
La segunda fase fue de lectura de textos narrativos con los que modificar el sentimiento de extra?amiento hacia lo ajeno y fomentar la empat¨ªa para ponerse en el lugar del otro.
Utilizaron el estudio de la memoria cultural reflejada en novelas de autores reconocidos como Andrea Stefanoni y su novela La abuela civil espa?ola, Agust¨ªn Fern¨¢ndez Paz, con Muros y Judith Kerr, y su texto de Cuando Hitler rob¨® el conejo rosa.
Tambi¨¦n el comentario de novelas cortas de la Colecci¨®n P¨ªcaros refugiados, escritas por estudiantes, del profesorToni Solano del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria ¡®Bovalar¡¯ de Castell¨®n.
A continuaci¨®n, facilitamos unos p¨¢rrafos de ¡®La dura vida de Kaleb Siantra¡¯, un texto de Denis Savu Vlad y Judith Ferrando, estudiantes de 3? ESO, de dicho Instituto.
Se realizaron, adem¨¢s, an¨¢lisis de narrativas digitales (Ponte en su lugar: narrativa digital solidaria) en juegos virtuales creados para campa?as de organizaciones como: Interm¨®n-OXFAM: Ponte en mi piel, ACNUR: Ponte en sus zapatos, ACNUR: Contra viento y marea, ACNUR: My Life as a Refugee, UNICEF: Unfairy Tales, mtvU: Darfur est¨¢ muriendo.
V¨ªdeo Juego ¡®Darfur Est¨¢ Muriendo¡¯
ACNUR. Campa?a ponte en sus zapatos.
En la tercera fase se trabaj¨® la capacidad creadora con el uso del g¨¦nero de ficci¨®n narrativa. Cada uno de los adolescentes deb¨ªa imaginar la historia de una familia en busca de refugio, de la que extraer el hilo argumental para componer una trama de autobiograf¨ªa ficticia sobre una ni?a o un ni?o, con quien identificarse virtualmente.
Esta historia se cre¨® en animaci¨®n virtual con la aplicaci¨®n Toontastic.
¡°Madame Bovary soy yo¡±, dec¨ªa Flaubert. Creando un personaje, se aprende m¨¢s que observando la realidad desde el otro lado.
Proyecto interdisciplinar: #ABPRefugiados
La cuarta fase consisti¨® en generar una comunidad y una narraci¨®n transmedia, trasladable a distintas plataformas, tal como hacen los publicistas.
Comenzaron por establecer los objetivos de la campa?a; aunque el marco del proyecto era compartido, cada participante los formulaba a su manera, como Adri¨¢n:
- A qui¨¦n se dirige. Nos dirigimos al p¨²blico de Andaluc¨ªa.
- Edad: j¨®venes.
- Qu¨¦ pretende conseguir: Queremos tener a los ni?os de acogida para poder cuidarlos y curarlos de sus enfermedades.
- C¨®mo se puede difundir: Lo podemos difundir poni¨¦ndolo en la web.
Preparamos la trama de dos maneras: los mayores eligieron una plataforma para registrar su avatar: una persona refugiada, usando el mismo nombre que le hab¨ªan asignado en su autobiograf¨ªa ficticia, y participaron utiliz¨¢ndolo en las redes sociales: Twitter, Facebook o Instagram (@Ahmed_refugiado y @Amirrefugiado en Instagram, @AbdelRefugiado, @Dalia123H o @FatemaRefugiada en Twitter; Nadia Refugiados o Ahmed Refugiado en Facebook, entre otros muchos).
Los ni?os y las ni?as de 1? ESO crearon un di¨¢logo dram¨¢tico, que encarnaba un momento de cl¨ªmax en su relato, y lo convirtieron en animaciones con la app Toontastic, que insertamos en un canal de Youtube. Algunos estudiantes de FP B¨¢sica y de 2? ESO eligieron ambos formatos.
Les entusiasm¨® la propuesta de fabricar memes con lemas, en forma de im¨¢genes publicitarias con impacto.
Los dem¨¢s memes, junto con todos los materiales fabricados para la campa?a, pueden consultarse en el portafolio de la actividad.
La quinta fase, utilizada para culminar el proyecto y crear el producto final, pretend¨ªa que los estudiantes de 1? ESO se convirtieran en los verdaderos protagonistas. Quer¨ªan organizar y lanzar una campa?a rigurosa, para lo que necesitaron dotarse de argumentos y pruebas.
Eligieron como medio de difusi¨®n la plataforma Change.org con el prop¨®sito de recoger firmas y solicitar, a nuestros representantes pol¨ªticos en el Parlamento, que cumplan con los compromisos adoptados de acogida de personas inmigrantes, a lo que a?adieron la demanda de escolarizaci¨®n de las ni?as y los ni?os refugiados.
Como colaboradores de las redes educativas comprometidas con las personas refugiadas, el portafolio de la campa?a y el spot final se difundieron en redes como El Barco del Exilio, AYLAN PROJECT, en Maestros con los ni?os de Siria, donde nos hicimos eco de una campa?a grande (?VENID YA!>) preparada por un centenar de ONG.
El v¨ªdeo para la campa?a se grab¨® en varias sesiones en el patio y en otros rincones del Instituto, tratando de recomponer el paisaje completo de la vida escolar fuera de las aulas.
El ¨²ltimo paso fue la evaluaci¨®n: en el blog personal, cada estudiante comentaba sus valoraciones al respeto. Juan Antonio escribe¡
Imagen realizada por @garbinelarralde para ¡®Maestros con los ni?os de Siria¡¯.
Todo este relato de un proyecto de aprendizaje ¡®situado¡¯ en un contexto vital determinado, pone en valor el ejercicio de cordura, de compromiso docente y de aprendizaje ¡®con sentido¡¯ desplegado desde un tipo de iniciativas pedag¨®gicas innovadoras que cuentan con todo nuestro reconocimiento. Son proyectos educativos que, con un profundo sentido ¨¦tico, se ocupan de concienciar y promover mediante la educaci¨®n la mejor distribuci¨®n y disfrute de los bienes culturales comunes, la formaci¨®n de identidades personales y colectivas seguras e integradas y la promoci¨®n de la participaci¨®n democr¨¢tica en la construcci¨®n de una realidad cada vez m¨¢s justa.
(*) Joaqu¨ªn J. Mart¨ªnez S¨¢nchez, es Profesor de Lengua y Literatura en la Junta de Andaluc¨ªa. Investigador sobre el aprendizaje narrado (Storylearning, Storytelling). Experto en educaci¨®n expandida (ABP, ABJ, medios sociales). Doctor en Literatura Comparada y colaborador de la Universidad de Sevilla en la revitalizaci¨®n de lenguas amenazadas. (**) Quisi¨¦ramos hacer menci¨®n, agradecer y reconocer la labor de tantos profesionales que con su trabajo en las distintas redes virtuales de colaboraci¨®n realizan un esfuerzo digno de todo reconocimiento. Por citar algunas de estas redes, mencionamos las de: El Barco del Exilio, Maestros con los ni?os de Siria, ABP Refugiados, Cuentaverdades, Chococharlas.Este trabajo en red representa una necesaria l¨ªnea de expansi¨®n en el proceso de construcci¨®n de nuevos ecosistemas de conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas escolares, las instituciones educativas, la ense?anza... Desde la base y con el ejemplo de su pr¨¢ctica presionan a las administraciones e invitan a los profesionales a generar condiciones institucionales favorables al desarrollo de una innovaci¨®n y mejora escolar justa y comprometida con la realidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- V¨ªctimas guerra
- Fronteras
- Migraci¨®n
- Uni¨®n Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Educaci¨®n
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Sociedad
- Innovaci¨®n educativa
- Crisis refugiados Europa
- Aprendizaje dial¨®gico
- Aprendizaje
- Crisis migratoria
- Pedagog¨ªa
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Pol¨ªtica migratoria
- Escuelas en red
- EP Global
- Planeta Futuro
- Blogs