Prohibido orinar: aqu¨ª hay un grafiti
La iniciativa St+Art India busca crear conciencia c¨ªvica para mantener las ciudades del pa¨ªs asi¨¢tico m¨¢s limpias a trav¨¦s del arte callejero
Las brochas y el color han reemplazado las pancartas pol¨ªticas, los mensajes de "no orinar" y otros muchos p¨®steres aleatorios de los abarrotados muros de Nueva Delhi. Los cientos de artistas nacionales e internacionales que colaboran con St+Art India Foundation tienen la culpa. Sus creaciones han inundado los barrios, las estaciones e incluso los edificios oficiales de todo el pa¨ªs, entre ellas la capital. El objetivo de esta organizaci¨®n es sacar el arte de las galer¨ªas convencionales e introducirlo en el d¨ªa a d¨ªa de las vibrantes ciudades indias. Este proyecto ha servido adem¨¢s para crear conciencia c¨ªvica y lograr mantener los espacios p¨²blicos limpios.
La iniciativa se inaugur¨® en invierno de 2014 con un gran mural de un inofensivo gatito jugando con un ovillo de lana. La artista india Anpu Varkey lo pint¨® en una de las paredes laterales de un edificio en Shahpur Jat, un barrio en el coraz¨®n de la zona sur de la capital. El felino acapar¨® todas las miradas y se convirti¨® en el orgullo del distrito. A falta de se?alizaci¨®n en la zona, pas¨® a ser tambi¨¦n un punto de referencia y un lugar de encuentro.
¡°Elegimos el barrio de Shahpur Jat para nuestra primera intervenci¨®n art¨ªstica porque se puede recorrer f¨¢cilmente a pie. Es una zona de la ciudad que est¨¢ cambiando r¨¢pidamente donde vive gente humilde rodeada de viviendas de familias m¨¢s acomodadas y ricas. En sus ¨¢reas perif¨¦ricas se est¨¢n instalando muchas tiendas y caf¨¦s, aunque en el centro del distrito siguen viviendo los mismos vecinos de siempre. Lo que vimos fue que nadie entraba en esta zona y quer¨ªamos que la gente conociera la esencia de ese lugar a trav¨¦s del arte callejero¡±, cuenta Akshat Nauriyal, uno de los cinco cofundadores de St+Art India Foundation. Al gatito le siguieron otras muchas m¨¢s intervenciones.
Apoyan la campa?a Clean India Mission, que busca acabar con la defecaci¨®n al aire libre y reducir la basura en las calles
Cuando los primeros muros estuvieron acabados, no solo las paredes hab¨ªan sufrido una transformaci¨®n, sino que muchos habitantes de Shahpur Jat empezaron a limpiar las calles, recoger la basura que se acumulaba en las esquinas y rega?ar al que se atreviera a orinar en los grafitis. ¡°Nos dimos cuenta de que el arte hab¨ªa cambiado la percepci¨®n que los vecinos ten¨ªan de su barrio y hab¨ªa creado un sentimiento de orgullo de pertenecer a la comunidad. Cuando alguien se atrev¨ªa a orinar en los murales la gente le increpaba y le ped¨ªa respeto¡±, apunta Nauriyal.
Desde entonces, han colaborado con sus proyectos a apoyar la campa?a gubernamental Clean India Mission, que tiene como objetivo fundamental lograr en 2019 acabar con la defecaci¨®n al aire libre y reducir la cantidad de basura que se acumula en las calles poniendo fin as¨ª a la insalubridad que esto provoca. Una tarea ardua que lleva consigo adem¨¢s la de concienciar a una sociedad en la que el vertido de desechos en espacios p¨²blicos es la t¨®nica habitual. El arte callejero ha conseguido ser un buen aliado en esta lucha.
Cerca de los mercados Meherchand y Khanna, y a pocos pasos de Lodhi Garden, probablemente una de las mejores zonas ajardinadas de la capital, se encuentra Lodhi Art District. Un lugar que contrasta con el ajetreo y el tr¨¢fico constante de otras zonas de la ciudad, con calles m¨¢s anchas y construido durante el dominio brit¨¢nico. Casi una treintena de sus amplias y sim¨¦tricas fachadas sirvieron en 2016 como grandes espacios en blanco a artistas nacionales e internacionales.
Queremos reinventar los espacios p¨²blicos, que no sean inertes, porque las ciudades est¨¢n construidas sin tener en cuenta a la gente
Hoy, mapa explicativo en mano, cualquiera puede explorar las grandes intervenciones art¨ªsticas en las que aparecen desde grandes p¨¢jaros de colores, la imagen de una mujer que vende pan en el mercado cercano, im¨¢genes que representan la lucha contra la violencia de g¨¦nero y hasta un astronauta que desde lo alto puede mirar las cosas desde una perspectiva diferente del resto de los mortales.
¡°Lodhi es un barrio donde puedes andar y ver todas las obras como en una galer¨ªa abierta. Creemos que el arte se ha dirigido a un sector muy peque?o de la sociedad y quer¨ªamos que muchos m¨¢s pudiera disfrutar de ¨¦l. Mucha gente se acerca a esta parte de la ciudad, conoce un poco mejor el vecindario y se hacen fotos para blogs e incluso v¨ªdeos musicales¡±, relata Akshat Nauriyal.
Incluso la Jefatura Central de la Polic¨ªa de Delhi les dio v¨ªa libre para que pintaran en sus dependencias.?el artista alem¨¢n Hendrik Beikirch y la artista local Anpu Varkey plasmaron en ella el mayor mural que existe de Mahatma Gandhi, de 48 metros de altura. ¡°Fue un gran momento para nosotros porque el arte urbano siempre ha tenido connotaciones negativas de vandalismo y la polic¨ªa siempre persigue a los grafiteros y artistas de la calle¡±, dice Nauriyal entre risas. Reconoce que este proyecto legitim¨® su iniciativa e hizo que otras instituciones culturales, consulados y embajadas les tomaran en serio y empezaran a trabajar con ellos.
Su objetivo es sacar el arte de las galer¨ªas convencionales e introducirlo en el d¨ªa a d¨ªa de las vibrantes ciudades indias
Con m¨¢s de dos millones y medio de usuarios diarios de las seis l¨ªneas de metro de Nueva Delhi, el suburbano es otro de los grandes centros de acci¨®n. En la estaci¨®n de Arjan Garh, grandes y coloridas aves de dos artistas singapurenses reivindican el espacio que tanto falta para los p¨¢jaros y otros animales en las ciudades donde reina el asfalto y faltan ¨¢rboles.
¡°Queremos reinventar los lugares p¨²blicos, que no sean inertes, porque las ciudades est¨¢n construidas sin tener en cuenta a la gente. No solo queremos que los espacios sean funcionales tambi¨¦n bonitos, que hagan pensar y creen conversaci¨®n¡±, se?ala Nauriyal. ¡°Un buen ejemplo de esto me ocurri¨® en Mumbai. Recuerdo que en un autob¨²s, las dos personas que estaban en el asiento de enfrente manten¨ªan una conversaci¨®n sobre el mural de Dadasaheb Phalke -el padre de Bollywood- que pintamos en la ciudad. El hombre m¨¢s mayor estaba explic¨¢ndole al m¨¢s joven quien era Phalke y cual era su legado. Eras dos desconocidos que hab¨ªan tenido una conversaci¨®n gracias al mural. De eso se trata nuestro trabajo, de que cuando alguien vea una obra de arte sienta algo, tenga una idea o una opini¨®n¡±.
Desde 2014 cuando iniciaron el proyecto han llevado a cabo seis festivales de arte callejero en Delhi, Mumbai, Bangalore y Hyderabad en los que han participado 300 artistas. El arte tambi¨¦n se utiliza como herramienta de denuncia. En Bangalore, en el mural Naavu Idhevi - We Exist una persona trans conforma la pieza central para dar visibilidad a esta comunidad. O en Delhi, la artista polaca Olek teji¨® junto a 46 mujeres m¨¢s de 90 kil¨®metros de crochet para cubrir un albergue y poner el foco de atenci¨®n en las personas sin hogar que mueren durante el invierno.
En la oficina de la fundaci¨®n son d¨ªas de estr¨¦s y de ultimar preparativos. Akshat y todo el equipo trabaja a destajo para el festival que se celebrar¨¢ en Mumbai antes de que acabe 2017. Los creadores aspiran a dise?ar un distrito de arte al aire libre en Dharavi, el suburbio m¨¢s grande Asia. ¡°Queremos que la gente vaya a romper la visi¨®n que la gente tiene de este lugar y mostrar que es una zona que se puede visitar, que sus habitantes son independientes, tienen sus trabajos y son felices. De hecho es una de las zonas m¨¢s productivas de la ciudad y una comunidad muy vibrante¡±.
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