Un a?o de moda para estrenar
Importantes dise?adores buscan empleo en un 2018 en el que la industria seducir¨¢ por igual en museos y documentales
La moda no entiende de finales ni de principios, vive en perpetuo movimiento. Si 2017 fue un a?o intenso en el que la industria encontr¨® en el activismo una forma de manifestarse, 2018 promete ser tan vivo como el a?o que le precede. Ya hay marcados en el calendario acontecimientos que prometen cambiar las cosas.
C¨¦line sin Phoebe y otras firmas hu¨¦rfanas. Dos d¨ªas antes de Navidad se confirmaba la salida de Phoebe Philo de C¨¦line, la casa para la que ha desarrollado durante una d¨¦cada un magn¨ªfico trabajo. Pronto se hicieron sentir las condolencias de admiradoras y clientas, lament¨¢ndose de d¨®nde encontrar¨¢n ahora esas prendas capaces de aunar fantas¨ªa y practicidad para la mujer moderna que tan bien hab¨ªa hilado Philo. Y es que el legado de esta inglesa ha sido inmenso, ya que sus dise?os han resonado en todo tipo de marcas, tanto de lujo como de moda r¨¢pida. Y si bien algunos se consuelan imagin¨¢ndola en Burberry o incluso en Chanel, Cathy Horyn en The Cut habla de un adi¨®s para siempre del mundo de la moda. C¨¦line no es la ¨²nica marca que necesita nuevo director creativo este 2018. Jonathan Saunders renunci¨® a seguir en Diane Von F¨¹rstenberg y Nicola Formichetti dejaba la direcci¨®n creativa de Diesel. Aunque quiz¨¢ lo m¨¢s llamativo sea la larga lista de solventes dise?adores sin empleo y el hecho de que cada vez es m¨¢s dif¨ªcil crear equipos longevos: Hedi Slimane, Riccardo Tisci, Stefano Pilati, Alber Elbaz y Peter Copping quiz¨¢ encuentren este a?o una casa en la que seguir desarrollando sus ideas.
La moda en la gran pantalla. Los entresijos del sector generan cada vez m¨¢s inter¨¦s y los documentales han encontrado un nuevo fil¨®n. La distribuidora de las pel¨ªculas Dior and I, que retrat¨® el proceso de elaboraci¨®n de la primera colecci¨®n de Raf Simons para la firma, y Dries, dedicado al belga Dries Van Noten, prepara un documental sobre Vivienne Westwood. Dirigido por Lorna Tucker, Westwood: Punk, Icon, Activist ofrece un retrato ¨ªntimo de la dise?adora y activista, desde sus inicios en la g¨¦nesis del movimiento punk junto a su excompa?ero Malcom McLaren hasta hoy, comprometida con el cambio clim¨¢tico. Tambi¨¦n se estrenar¨¢ The Times of Bill, el segundo documental sobre el desaparecido fot¨®grafo de streetstyle Bill Cunningham, construido a partir de una entrevista in¨¦dita al personaje y que contar¨¢ con la voz en off de la actriz Sarah Jessica Parker.
Estilo en los museos. Este 2018 la gala del Met versar¨¢ sobre religi¨®n. Si la alfombra roja se llenar¨¢ en mayo de ¨¢ngeles y demonios, en el museo las prendas inspiradas en la iconograf¨ªa religiosa dialogar¨¢n con ropas y obras de arte tra¨ªdas expresamente desde el Vaticano. Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination no ser¨¢ la ¨²nica gran exposici¨®n de 2018. En el Victoria and Albert Museum de Londres se prepara una gran muestra sobre la compleja relaci¨®n entre la moda y la naturaleza: Fashioned From Nature. El museo planea tambi¨¦n una exposici¨®n sobre el estilo de Frida Kahlo. En la misma ciudad, el Design Museum mostrar¨¢ a partir de mayo Azzedine Ala?a: The Couturier, una gran retrospectiva en la que colabor¨® el dise?ador tunecino antes de fallecer. Y en Par¨ªs, el Galliera, ahora dirigido por las espa?ola Miren Arzalluz, se volcar¨¢ en el legado de Margiela.
El ultravioleta y otros colores. El Instituto Pantone sorprendi¨® con la elecci¨®n del ultravioleta como color de 2018. Un tono vibrante, en¨¦rgico y atrevido que rompe estereotipos e invita a buscar respuestas en el m¨¢s all¨¢. Pero sobre la pasarela los dise?adores declinaron otros colores como el lila, el rosa, el rojo, el verde y un amplio repertorio de pasteles.
?Ser¨¢ 2018 el a?o del principio del fin de la moda r¨¢pida? 2017 no ha sido muy alentador para el fast fashion. Se conoc¨ªa que Mango entraba por primera vez en n¨²meros rojos, tras cerrar 2016 con p¨¦rdidas de 61 millones de euros. H&M e Inditex han visto c¨®mo sus acciones cotizan a la baja en Bolsa, algo que los analistas achacan al impacto de la competencia de las empresas de moda que operan a trav¨¦s de Internet.
Letizia, a?o nuevo, armario nuevo. La Reina, que decidi¨® en 2017 apoyar como nunca al dise?o made in Spain ampliando su repertorio a nuevas firmas como Cortana, Juan Vidal, Teresa Helbig y Delpozo, puede en este 2018 seguir sorprendiendo con firmas espa?olas. Se declaraba con muchas ganas Alejandro Palomo, que la retaba p¨²blicamente: ¡°Deber¨ªa atreverse con uno de mis dise?os¡±. Carmen March, que ahora triunfa en Par¨ªs, Sybilla, que acaba de abrir tienda en la capital, The 2nd Skin o Alvarno son algunos de los dise?adores que quiz¨¢ la vistan por primera vez.
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