Las ¨²ltimas vidas errantes del Sahel
Un fotorrelato de Samuel Aranda y Mart¨ªn Caparr¨®s da voz a los n¨®madas de Mali
Un chelo estira una nota infinita para situarnos en el comienzo de N¨®madas, una pel¨ªcula formada por 52 fragmentos, 52 paradas a trav¨¦s de un largo camino en el espacio y el tiempo, y que compone un retrato de una de las ¨²ltimas sociedades n¨®madas de ?frica trazado con im¨¢genes, sonido ambiente y un relato locutado. Un cielo quemado, que da v¨¦rtigo de puro alto y vac¨ªo, se desploma sobre la tierra quemada, con una pelusa de matorrales y algunos ¨¢rboles desorientados turb¨¢ndole apenas el perfil por encima. Estamos en Mali, cerca de la frontera con Mauritania.
Pleno Sahel, un calor t¨®rrido poniendo en ebullici¨®n todos los fluidos en el cuerpo. Nos gu¨ªa la vocaci¨®n de tres personas de seguir las huellas de un revoltijo de ovejas, burros y trashumantes y dar voz, as¨ª, a las inquietudes de una era que agoniza. Esta pel¨ªcula, junto con una muestra de 42 potentes im¨¢genes en blanco y negro del multipremiado fot¨®grafo Samuel Aranda, junto al relato de Mart¨ªn Caparr¨®s y un baobab de vinilos quebrados, se expone en Casa ?frica, en Las Palmas de Gran Canaria, hasta el 4 de mayo.
"Le pregunto cu¨¢ntos kil¨®metros recorre cada d¨ªa y me dice que as¨ª no sabe, que no son kil¨®metros", arranca la voz sobrenatural de Mart¨ªn Caparr¨®s, con el bigote regio cayendo, como el cielo de Mali, a plomo sobre las palabras. "No s¨¦, no son kil¨®metros, me dice. Cuando estamos cansados o vemos que los animales est¨¢n cansados, sabemos que ya hemos llegado y buscamos un lugar para pasar la noche. Hubo un tiempo en que nadie se quedaba quieto: ser n¨®mada era la condici¨®n de cualquier hombre". Caparr¨®s aclarar¨ªa en una entrevista posterior que esa forma de vida era la habitual hasta hace apenas 7.000 u 8.000 a?os, cuando los humanos empezaron a establecerse y amontonar revoluciones, artefactos, reglas y convenciones.
"Cuando estamos cansados o vemos que los animales est¨¢n cansados, sabemos que ya hemos llegado y buscamos un lugar para pasar la noche", dice un n¨®mada.
La reflexi¨®n de Caparr¨®s marca los primeros compases de N¨®madas, un proyecto que nace como una fotopel¨ªcula que el publicista Jorge Mart¨ªnez realiz¨® por iniciativa de la ONG Rescate, con el apoyo de la Cooperaci¨®n Espa?ola (AECID) y la Regi¨®n de Murcia, para visibilizar a las ¨²ltimas comunidades n¨®madas del Sahel. Para realizar este proyecto, que fue estrenado a trav¨¦s de Cadena SER con la colaboraci¨®n de Podium, cont¨® con el fot¨®grafo Samuel Aranda ¨C galardonado con el World Press Photo en 2011 ¨C y el relato de Mart¨ªn Caparr¨®s ¨C periodista y escritor con m¨¢s de 30 libros publicados ¨C , que le acompa?aron en un viaje de inmersi¨®n de dos semanas en la vida de estas comunidades.
Jorge Mart¨ªnez vincula el cambio clim¨¢tico,? la desigualdad o la inmigraci¨®n con los problemas en el Sahel
Rescate pidi¨® a Mart¨ªnez un proyecto para acercar a la sociedad espa?ola la problem¨¢tica de las comunidades pastoras del Sahel. A medida que fue conociendo las extremas condiciones de vida de este colectivo, Mart¨ªnez lig¨® el destino y la realidad de estas comunidades con los grandes desaf¨ªos de la humanidad a estas alturas del siglo XXI: ¡°el cambio clim¨¢tico, la desigualdad entre sexos, la inseguridad alimentaria, los derechos de ni?os y ni?as, la inmigraci¨®n, la religi¨®n entendida como un destino invariable, un designio de la vida...¡±.
Mientras que Caparr¨®s fij¨® mirada y palabra en la simplicidad de un mundo casi prehist¨®rico, Aranda fij¨® el objetivo sobre la solidaridad y el sentido de la comunidad. Como director de orquesta que sobrevuela una partitura y ensambla talentos, Mart¨ªnez uni¨® ambas miradas sin que una menoscabara o condicionara a la otra. El resultado: una cruce de miradas po¨¦tico y estupefacto sobre una realidad en v¨ªas de extinci¨®n
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