El ¡®afrobeats¡¯, de las calles de Nigeria a las listas de ¨¦xito mundiales
El artista nigeriano Wizkid reuni¨® a m¨¢s de 20.000 j¨®venes en el primer festival celebrado en Londres de esta mezcla explosiva de ritmos africanos y m¨²sica moderna
No se parecen. No pertenecen al mismo g¨¦nero. Ni siquiera se conocen. Pero ya los comparan. Wizkid, el rey del afrobeats, un estilo musical que mezcla ritmos tradicionales africanos con hip-hop, trap, dancehall e incluso house, quiere cantar con Maluma, el artista latino del momento.
"Es un 'G' (en ingl¨¦s, es un g¨¢nster, un genio)", dec¨ªa del colombiano en su camerino tras finalizar un concierto ante 20.000 personas en el estadio O2 Arena de Londres el pasado 26 de mayo. Coron¨® el Afrorepublik, el primer festival dedicado exclusivamente a este estilo, que es para los africanos como el regguet¨®n para los latinos, un estilo que une a j¨®venes de todo el continente. Su actuaci¨®n fue la ¨²ltima de aquella noche, tras la de Tiwa Savage, Maleek Berry, Mr. Eazi, Not3s, Tekno y Yxng Bane.
Entre la multitud, venida de todo Reino Unido y con or¨ªgenes desde africanos a latinos y caribe?os, hab¨ªa una suerte de sentimiento de pertenencia a un todo. Llevaban sus mejores galas para ver a sus ¨ªdolos: coloridas camisas de tela wax, cadenas de oro, zapatillas Air Max y hab¨ªa algunas chicas que se atrev¨ªan con sandalias de aguja. "M¨¢s que un g¨¦nero, es una cultura y el entendimiento de esa cultura" analiza el cantante Yxng Bane, un joven nacido en el este de Londres de madre congole?a y padre angole?o que se coloc¨® en primera l¨ªnea del g¨¦nero cuando version¨® la canci¨®n Shape of You de Ed Sheeran y alcanz¨® m¨¢s de 16 millones de reproducciones en YouTube.
"Para m¨ª el afrobeats soy yo. Es quien soy, un chico africano que hace m¨²sica", explica. ?l representa a la nueva generaci¨®n, son j¨®venes artistas brit¨¢nicos que hacen grime, afrotrap y afroswing, pero que reconocen y admiran a los que vinieron antes que ellos. ¡°No creo que hayamos cambiado el juego porque el afrobeat lleva un tiempo por aqu¨ª¡±, dice el artista de 22 a?os en referencia al artista nigeriano Fela Kuti, que se alz¨® como el padre del afrobeat, sin "s" final, en los a?os setenta. "Pero le hemos a?adido un estilo propio", dice sentado en el sof¨¢ de cuero envejecido de su camerino.
Esa "s" final se incluy¨® para diferenciar la nueva era de este estilo, cuando artistas como Wizkid lo mezclaron con beats modernos. ¡°Es dif¨ªcil elegir, pero la canci¨®n que marc¨® nuestro g¨¦nero fue Ojuelegba¡±, dice Dj Juls, un productor musical brit¨¢nico-ganiano. Esta canci¨®n, que se llama como el barrio donde creci¨® Wizkid y donde sonaba Fela Kuti en los ochenta, se ha convertido en una especie de himno para la nueva generaci¨®n de afrobeats, con "s" final.
Dj Juls est¨¢ detr¨¢s de ¨¦xitos como Bankulize de Mr. Eazi, artista nigeriano que acumula 92 millones de reproducciones en YouTube y que interpret¨® su ¨¦xito Akwaaba en el escenario del O2 Arena. Es la misma canci¨®n que baila la nigeriana Patience James en el videoclip. La bailarina y core¨®grafa de 28 a?os lleva nueve bailando profesionalmente, pero su tel¨¦fono comenz¨® a sonar en 2013 cuando public¨® un v¨ªdeo en YouTube danzando en un tema del cantante de Costa de Marfil?Serge Beynaud, super¨® las 100.000 reproducciones. ¡°Fela Anikulapo Kuti es el afrobeat para m¨ª. Me inspiro en sus bailarines, en c¨®mo se presentaban al mundo, en sus movimientos¡±, explica la bailarina desde el backstage.
¡°Entonces no llegaba a tanta gente porque las redes sociales no son lo que son hoy¡±, analiza. Y la asociaci¨®n del ¨¦xito de este g¨¦nero a las redes sociales es indiscutible. Los m¨®viles alumbran el estadio casi tanto como los fuegos artificiales del espect¨¢culo. ¡°Yo soy un influencer del afrobeats¡±, espeta Adesope Olajade, que acumula 47.000 seguidores en Instagram. Ese d¨ªa grab¨® con su m¨®vil cada instante del espect¨¢culo. ¡°Mi trabajo es difundir nuestro vibe (rollo, en espa?ol) ¨²nico¡±, dice bajo las escaleras del escenario. Y ese vibe al que se refiere trasciende a la m¨²sica, a las luces y los cientos de papelitos de colores que caen del cielo. Es casi una forma de estar que desprenden los artistas, pero tambi¨¦n sus fans y sus managers.
¡°Ahora hay much¨ªsima demanda de bailarinas de piel oscura¡±, dice James. Y a?ade: ¡°Antes no ¨¦ramos populares y ahora lo somos, por Instagram o por lo que sea, y est¨¢ bien mientras podamos transmitir nuestro mensaje¡±. ?Y cu¨¢l es ese mensaje? ¡°El poder femenino¡±, dice. Siente que, al igual que pasaba en tiempos de Fela Kuti, son las mujeres las que lideran este movimiento. Se?ala que existe machismo en la industria del afrobeats y le indigna que la cantante nigeriana?Tiwa Savage?est¨¦ segunda en el cartel pero cree que la situaci¨®n est¨¢ mejorando. ¡°Nos necesitan. Es cuesti¨®n de tiempo que nos traten con el mismo respeto que a los hombres¡±, sentencia.
¡°Si eres africano y est¨¢s orgulloso, ?haz ruido!¡±, grita el humorista y presentador Eddie Kadi a la multitud en el mismo estadio que llen¨® ocho a?os antes. Aquel d¨ªa de 2010 vendi¨® 13.000 entradas para su stand-up y se convirti¨® en el primer africano en llenar el O2 Arena. ¡°Para cuando el p¨²blico llega al estadio ya est¨¢ convencido. Ya conoce los bailes, la m¨²sica, las frases. Y esa relaci¨®n entre los artistas y sus fans solo se ha conseguido a trav¨¦s de las redes sociales¡±, explica. Y m¨¢s que a la m¨²sica, los artistas, bailarines y productores all¨ª presentes apelaban a una idea de comunidad. "Tu identidad la define la lengua que hablas la comida que comes y la m¨²sica que escuchas", dice Kadi.
Ese sentimiento es el mismo que motiv¨® a los tres hermanos?Ndukuba a asistir al festival. Mercymary, de 18 a?os, Sinclair, de 20, y Rowland, de 23, no ocultan su ilusi¨®n por ver en directo a Starboy, el otro nombre por el que se hace llamar Wizkid. ¡°Cuando bailo no pienso, solo siento el ritmo en mi alma, es m¨¢gico¡± cuenta el mayor de los tres mientras muestra algunos de sus mejores pasos al ritmo de Manya, que suena a todo volumen en los altavoces de su m¨®vil. Ellos ejemplifican el perfil mayoritario del p¨²blico all¨ª presente, hijos de migrantes africanos que se sienten identificados con toda la cultura que rodea este estilo. ¡°Es quienes somos, nos representa¡±, dice Mercymary en el metro de camino al espect¨¢culo. ¡°Nuestros padres, que son nigerianos, emigraron a Italia hace 20 a?os. Ahora yo estoy en Londres estudiando para llegar a la cima, como lo hizo Wizkid¡±, cuenta Sinclair.
La primera colaboraci¨®n del nigeriano con el rapero Drake, en el remix de One dance, los coloc¨® en el n¨²mero 1 del chart de Reino Unido, donde se mantuvieron durante 15 semanas seguidas. Y las colaboraciones de artistas norteamericanos con nigerianos no han terminado ah¨ª. Come closer, de Wizkid con Drake ha alcanzado los 60 millones de reproducciones en YouTube. Y hace un mes sali¨® la canci¨®n Get It Now, de Tiwa Savage con el estadounidense Omarion. Conocidos son los gui?os, m¨¢s o menos acertados, de Beyonc¨¦ a la ropa (All Night); la danza (Run the World Girls); los referentes africanos, como la pel¨ªcula senegalesa Touki Bouki,en la que se inspir¨® para el cartel de su pr¨®xima gira; los m¨²sicos, con colaboraciones como la del guineano Ismael Kouyate en Grown Woman; o incluso?la literatura, de la mano de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozie Adichie (en el ¨¢lbum Beyonc¨¦).
¡°Siento que esto es m¨¢s profundo que la m¨²sica¡±, afirma Skepta, rapero brit¨¢nico enfocado al grime, un estilo que naci¨® en Londres que mezcla rap, electr¨®nica y dancehall. Y transmite el mensaje que repiten todos como un mantra, que esto no es una moda pasajera y el afrobeats ha llegado para quedarse. La radio BBC le dedica un programa en su parrilla; Spotify, un espacio e iTunes anuncia su lista Afrobeats Hits como un estilo emergente que llena las pistas de baile de todo el mundo. ¡°?frica lleva esperando esto mucho tiempo¡±, dice Skepta, sentado en el camerino de Wizkid, con decenas de m¨²sicos y amigos que, entre copas y mucho humo, celebran el ¨¦xito del artista. ¡°Es como el reggae de Bob Marley, que hac¨ªa su m¨²sica sin complejos y no esperaba a nadie. Lo mismo ha pasado con el afrobeats¡±, analiza el presentador del show, Eddie Kadi. Y concluye: ¡°Wizkid viene de Lagos, no naci¨® rico. La m¨²sica le ha dado esa riqueza, que no tiene que ver con el dinero, sino con ser el l¨ªder de una comunidad¡±.
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