Gus Van Sant: ¡°Cuando veo a un joven excitad¨ªsimo por un v¨ªdeo de Taylor Swift, creo que eso es lo que signific¨® para m¨ª el rock¡±
Nos citamos con el cineasta estadounidense para que nos explique, entre otras cosas, qu¨¦ ven en ¨¦l los 'millennials'
Con ese aire relajado de los auteurs estadounidenses a los que les va mejor en Europa, Gus Van Sant (Kentucky, Estados Unidos, 1952) lleva un par de d¨ªas enfrent¨¢ndose a preguntas largas a las que ha contestado ¡°s¨ª¡±, ¡°no¡± o ¡°no s¨¦¡±, y a otras muy cortas a las que ha respondido con extensas reflexiones sobre su obra. Ojo, no es ¨¦l alguien que diga ¡°mi obra¡±. Atento: ¨¦l dir¨¢ ¡°mmm¡ ?a qu¨¦ obra te refieres?¡± antes de sacarse de encima la cuesti¨®n con un ¡°?qu¨¦ piensas t¨²?¡±. Refractario a la adulaci¨®n, este enorme cineasta y, en otra escala, artista pl¨¢stico, reacciona con t¨ªmida indiferencia ante las grandes palabras.
¡°En realidad es duro ver tu obra toda junta¡±, admite. Pero eso le ha tra¨ªdo por aqu¨ª: La Casa Encendida ha programado ¨Cdel 22 junio al 16 septiembre¨C una exposici¨®n con sus fotograf¨ªas, v¨ªdeos, un mont¨®n de polaroids de sus castings y algunas pinturas y dibujos, mientras la Filmoteca ha planteado un ciclo con casi todos sus largometrajes. ?Alguno que volver¨ªa a ver? ¡°Justo el que no est¨¢: Ellas tambi¨¦n se deprimen [de 1993, y m¨¢s conocido por su t¨ªtulo original, Even cowgirls get the blues]. No lo veo desde que se estren¨®. Ya ni me acuerdo de c¨®mo era¡±. Pues era una road movie donde Uma Thurman era una chica inadaptada y con unos pulgares sobredimensionados que hac¨ªa autostop desde su pueblo hasta Nueva York, y fue un sonado fracaso, m¨¢cula en una interesante filmograf¨ªa que ya ronda los 20 t¨ªtulos y que concentra historias perturbadoras sobre juventud y deriva, droga y marginalidad, masculinidad y cad¨¢veres bonitos. Eros y Thanatos vistos desde el arc¨¦n del sue?o americano: esa ser¨¢ (por si es ¨¦l quien lo pregunta) nuestra interpretaci¨®n del universo del artista.
"En Hollywood hay ni?os actores tan incre¨ªbles como animalitos amaestrados. Desde los a?os treinta los ha habido. Pero no viven una vida normal: van a colegios de Hollywood y sufren algo parecido al abuso"
Cabe destacar el inter¨¦s que la visita de este hombre nacido hace 66 a?os en Kentucky, educado en Portland y afincado en Los ?ngeles despierta entre el p¨²blico m¨¢s joven. ?Qu¨¦ ven en ¨¦l los millennials? ¡°Hay ciertas pel¨ªculas a las que responden muy bien. Drugstore cowboy [1989] o Mala noche [1986], por ejemplo. Pero sobre todo Mi Idaho privado [1991]. Siempre es gente de 20 a?os, ese p¨²blico no envejece. Probablemente les gusta por su car¨¢cter arty. El guion es muy inhabitual: un collage de ideas que va de Shakespeare y Beckett a Sam Shepard¡±. Tambi¨¦n est¨¢n los actores. Van Sant siempre ha tenido un ojo infalible detectando iconos generacionales: Matt Dillon, Ben Affleck, Matt Damon, Sean Penn, Nicole Kidman, James Franco. ¡°Probablemente todo ocurri¨® por River Phoenix¡±. Seguimos hablando de Idaho. ¡°Dej¨® ah¨ª una de sus interpretaciones m¨¢s intensas. Ese papel de adolescente de la calle, sin ra¨ªces, River lo vivi¨® en su propia vida y con su familia, con la que viaj¨® a la manera beatnik por todo EE UU. Keanu Reeves tambi¨¦n tuvo una vida viajera, su madre era sastre de Dolly Parton y ¨¦l sol¨ªa acompa?arla por el mundo. Yo creo que eso es lo que interesa a la gente joven de esa pel¨ªcula¡±.
?Y qu¨¦ le interesa a ¨¦l de la juventud? ¡°Algunas de mis pel¨ªculas, incluso El indomable Will Hunting [1997] o Todo por un sue?o [1995], las hice porque hab¨ªa un joven en el guion y alguien dijo: llamemos a Gus. De hecho, tengo ahora un nuevo proyecto en el que participa un chico de 13 a?os. En Hollywood hay ni?os actores tan incre¨ªbles como animalitos amaestrados. Desde los a?os treinta los ha habido. Pero no viven una vida normal: van a colegios de Hollywood y sufren algo parecido al abuso. En Elephant [2003], que s¨ª era un proyecto m¨ªo, trabaj¨¦ con chicos de instituto e hicieron cosas sorprendentes¡±.
Conste que Van Sant no responde al perfil de artista indie antiindustrial: ¡°Nunca pienso en la divisi¨®n entre Hollywood y el cine independiente¡±, asegura. ¡°Hollywood es un lugar donde puedes conseguir financiaci¨®n, nunca lo he visto como un lugar en contra de las ideas. Es un banco. No olvidemos que ah¨ª se hizo Pulp fiction¡±. Adem¨¢s, ¡°hoy hay m¨¢s maneras de hacer de todo gracias a las plataformas digitales¡±. Cierto: su ¨²ltima pel¨ªcula, la reci¨¦n estrenada No te preocupes, no llegar¨¢ lejos a pie, es una producci¨®n de Amazon. Se trata de un biopic sobre John Callahan (Portland, Estados Unidos, 1951-2010) ¨Cinterpretado por un Joaquin Phoenix en estado de gracia¨C, un descacharrante alcoh¨®lico que, tras un accidente que le deja tetrapl¨¦jico, se reinserta y llega a triunfar como dibujante de ¨¢cidas tiras c¨®micas. ¡°La pel¨ªcula pivota sobre la idea de pedir ayuda¡±, confiesa el director. ¡°El tema es la redenci¨®n¡±.
¡°Hoy la cultura popular es enorme. La diferencia puede estar en que antes los medios de comunicaci¨®n eran m¨¢s reducidos y la informaci¨®n era menor"
Entre los talentos de Gus Van Sant se cuenta el buen gusto para la cultura pop legendaria. ?Considera ¨¦l, que creci¨® y trabaj¨® con Warhol y Mekas, Burroughs y Ginsberg, Bowie y Cobain, que la cultura pop mantiene su halo legendario? ?Hubo, acaso, un corte en el milenio? ¡°Hoy la cultura popular es enorme, incluso m¨¢s que antes. La diferencia puede estar en que los medios de comunicaci¨®n eran m¨¢s reducidos, y la informaci¨®n era menor. La poblaci¨®n tambi¨¦n lo era. En los sesenta hab¨ªa apenas un centenar de bandas brit¨¢nicas y un pu?ado de sellos, revistas y canales de televisi¨®n, no hab¨ªa tantas maneras de estar informado. Eso qued¨® atr¨¢s: los millennials e Internet han crecido a la vez. Cuando veo a alguien de 14 a 22 a?os excitad¨ªsimo por algo que ha visto en un reality o en YouTube, veo una fascinaci¨®n enorme, incluso mayor que la m¨ªa. Para ellos la nueva canci¨®n de Taylor Swift o Katy Perry es una informaci¨®n valios¨ªsima, algo por lo que quedarse una noche sin dormir, chateando en las redes sociales. Yo creo que eso es lo mismo que signific¨® para nosotros el rock. Aunque ese es su mundo y yo nunca lo entender¨¦¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.