Timbila Muzimba: 23 kilos de percusi¨®n
La banda mozambique?a sorprende con su diversidad r¨ªtmica en el Festival de M¨²sicas del Mundo de Sines, en Portugal
En tiempos en los que escasean las buenas noticias llegadas Mozambique, la continuidad y uni¨®n de Timbila Muzimba se hace m¨¢s necesaria que nunca. La agrupaci¨®n, que celebra su vig¨¦simo aniversario, sorprendi¨® a los asistentes en el Festival de M¨²sicas del Mundo de Sines (Portugal), celebrado a finales de julio, con un espect¨¢culo lleno de ritmo, color y alegr¨ªa, representando con orgullo la tradici¨®n y cultura de los pueblos de su pa¨ªs. Los ocho integrantes de la banda interpretaron m¨²sicas de ra¨ªz tradicional recorriendo Mozambique de norte a sur con su voz y danza, bater¨ªa, bajo, varios tipos de tambores y tres timbilas, que son xil¨®fonos de madera de 23 kilos y 130 cent¨ªmetros de longitud.
Su m¨²sica nos habla de la diversidad cultural mozambique?a, integrando tradici¨®n, modernidad e influencias europeas. Ritmos y danzas ancestrales como el tufo, mapiko, o ngalanga, se mezclan con lenguas locales de origen bant¨² como el changana y el chopi (hablados en la zona sur), o el macua (proveniente del norte del pa¨ªs), tambi¨¦n con el portugu¨¦s, el ingl¨¦s e incluso el espa?ol. La timbila es el instrumento protagonista que da nombre al grupo y que proviene originalmente de las comunidades chopi. En 2005, el Chopi Timbila fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO como manifestaci¨®n cultural.
La mayor¨ªa de los maestros de timbila son ancianos que, seg¨²n nos cuentan los miembros del grupo, en sus inicios mostraron desconfianza ante la fusi¨®n del instrumento tradicional con otros ritmos y estilos. Sin embargo, con el paso de los a?os y los buenos resultados, ¡°los abuelos¡± acabaron por aceptar y animar a la banda a seguir con el proyecto: ¡°rescatamos m¨²sicas que tocaban las orquestas de timbila hace 100 a?os y las modernizamos. Ahora incluimos el bajo y la bater¨ªa, pero la base est¨¢ siempre ah¨ª¡± afirma Djibra Mussa, baterista del grupo. ¡°Nosotros bebemos del origen, de la sabidur¨ªa transmitida oralmente por los maestros. Mantenerlo y transmitirlo es nuestro compromiso¡± a?ade Cheny Wa Gune, integrante de la banda.
La afinaci¨®n y gran resonancia de la timbila aportan al espect¨¢culo una experiencia sonora ¨²nica, sin embargo, su peso y dimensiones no facilita la log¨ªstica de la banda: ¡°Es un instrumento pesado y a veces nos llevamos sorpresas con las compa?¨ªas a¨¦reas que nos obligan a pagar tasas con las que no cont¨¢bamos¡±, lamenta Wa Gune. ¡°Me atrever¨ªa a decir que la timbila es el ancestro del piano. Ser¨ªa un sue?o pensar en un futuro en el que no haga falta viajar con nuestras timbilas porque nuestro arte y tradici¨®n se haya difundido internacionalmente y existan timbilas en cada pa¨ªs que visitamos, pero a d¨ªa de hoy no es el caso, as¨ª que las transportamos con mucho gusto¡± contin¨²a Wa Gune.
Timbila Muzimba y Espa?a
Ahora, que Timbila Muzimba cumple 20 a?os y concluye su gira por Europa, es buen momento para entender c¨®mo su m¨²sica se siente y toca a las diferentes culturas que visita. En casa, Mozambique, tuvieron ocasiones en las que el p¨²blico incontrolable invad¨ªa el escenario para bailar y tocar con ellos, o les bloqueaban la salida ¡°prohibiendo¡± que parasen de tocar. En Noruega, fueron los propios m¨²sicos quienes no aceptaron que el p¨²blico viese el concierto sentado, animando a los asistentes a bailar y cantar con ellos. En Espa?a afirman sentirse muy a gusto: ¡°El dia 23 de Julio actuamos en la plaza de La Quintana (Santiago de Compostela) y estaba lleno ?llen¨ªsimo!, nos llam¨® la atenci¨®n que tanto p¨²blico viniese a vernos siendo martes. Fue una fue una alegr¨ªa total y completa para nosotros, ?una fiesta!¡° afirma Tinoca Zimba, vocalista y bailarina de la banda.
¡°No sabemos qu¨¦ tiene esta zona ib¨¦rica, ?nos sentimos bien aqu¨ª!. En Galicia el p¨²blico ya nos conoce y nos ha demostrado mucho cari?o. En 2004 tuvimos la oportunidad de tocar con el gran m¨²sico y amigo Fran P¨¦rez (Narf), que ya no se encuentra entre nosotros. Solemos decir que Galicia es nuestra segunda casa¡±, contin¨²a Wa Gune.
Timbila y flamenco
La versatilidad y capacidad integradora de los ritmos de Timbila Muzimba se evidenciaron tambi¨¦n a trav¨¦s de su fusi¨®n con el flamenco. En 2010 el bailaor Daniel Navarro visit¨® Maputo y conjuntamente produjeron un espect¨¢culo de gran ¨¦xito estrenado en el Teatro Gil Vicente de la capital, as¨ª como en una escuela en el barrio perif¨¦rico de Zimpeto. ¡°Trabajar con Daniel fue f¨¢cil, es un gran artista. El p¨²blico mozambique?o disfrut¨® mucho de esta mezcla con la cultura espa?ola a trav¨¦s del flamenco, y nosotros tambi¨¦n. Aprendimos mutuamente y nos encantar¨ªa repetir", concluye Cheni Wa Gune.
En tiempos dif¨ªciles para Mozambique, la diversidad cultural y las industrias creativas contin¨²an siendo un valor en alza. Para los profesionales interesados en la m¨²sica de ?frica austral y la lusofon¨ªa, se recomienda seguirle la pista al Mozambique Music Meeting, una interesante muestra musical que celebra en Diciembre su tercera edici¨®n, y en la que se dar¨¢n cita programadores y productores internacionales en busca de talentos que incorporar en sus ofertas culturales. Fue en este mismo encuentro donde Carlos Seixas, director art¨ªstico del Festival de Sines, apost¨® por Timbila Muzimba, y otros muchos artistas mozambique?os impulsaron su trayectoria internacional.
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