Universos deslumbrantes de 13 artistas marfile?os
La muestra colectiva 'Costa de Marfil: identidad y vitalidad del arte contempor¨¢neo' busca espacio expositivo tras triunfar en Roma
Nombres reconocidos, mitos y firmas ascendentes que se hacen un hueco en el panorama art¨ªstico global desde una identidad en movimiento y con ra¨ªces luminosas. ?se es el men¨² de la exposici¨®n de 13 autores de Costa de Marfil o que han vivivo y creado en el pa¨ªs africano y que busca ahora sala expositiva europea, tras ocupar durante este verano el Mattatoio romano. La exposici¨®n, denominada Costa de Marfil: identidad y vitalidad del arte contempor¨¢neo, acoge un centenar de obras en diversos formatos y reflejan un fragmento de la realidad de un territorio donde conviven m¨¢s de 60 lenguas y una veintena de culturas y que ejerce de laboratorio humano y de uno de los cruces de caminos m¨¢s ricos e interesantes desde el punto de vista de la creaci¨®n y el mestizaje a nivel planetario.
La exposici¨®n se ofrece en estos d¨ªas y a trav¨¦s de la actividad de sus protagonistas en redes sociales, a los museos de arte contempor¨¢neo del Viejo Continente para seguir rompiendo clich¨¦s y enamorando de la riqueza cultural de Costa de Marfil a los ciudanos europeos, despu¨¦s de que se haya clausurado en Roma el 16 de septiembre.
Los gu¨ªas en este viaje art¨ªstico ¨²nico son Fr¨¦d¨¦ric Bruly Bouabr¨¦ (Z¨¦pr¨¦g¨¹uh¨¦, 1932), Joana Choumali (Abiy¨¢n, 1974), Ananias Leki Dago (Abiy¨¢n, 1970), Ernest D¨¹k¨¹ (Buak¨¦, 1958), Jacobleu (Danan¨¦, 1972), Mohammed Keita (Mahapleu, 1993), Jems Koko Bi (Sinfra, 1966), Mathilde Moreau (Grand Bassam, 1958), Kra N¡¯Guessan (Aukro, 1954), Virginia Ryan (Canberra, 1956), Joachim K. Silu¨¦ (Abiy¨¢n, 1972), Jacques Samir Stenka (Bingerville, 1945) y Ouattara Watts (Abiy¨¢n, 1957).
Cl¨¢sicos
El maestro m¨¢s antiguo de esta selecci¨®n, un cl¨¢sico ya fallecido, era Fr¨¦d¨¦ric Bruly Bouabr¨¦, creador de un alfabeto universal africano en pintura que emparenta las lenguas del mundo con la suya, la bet¨¦, propia del centro de Costa de Marfil. Pintor, dibujante y poeta, Bouabr¨¦ muri¨® a los 91 a?os, dej¨¢ndonos una obra extensa, rica y ¨²nica, basada en la espiritualidad y que ha recorrido ciudades como Abiy¨¢n, Nueva York, Par¨ªs, M¨¦xico, Venecia o Bilbao. Signos, pictogramas e im¨¢genes componen mensajes misteriosos, ligados a la cultura bet¨¦ y a cuestiones culturales como la escarificaci¨®n propia de algunos pa¨ªses de ?frica occidental. Bouabr¨¦ trabaj¨® como funcionario hasta 1948, cuando le alcanz¨® una visi¨®n que le encamin¨® hacia el arte de manera exclusiva. Lig¨® su labor como artista a una profec¨ªa, a la intenci¨®n de no olvidar, a una manera de religi¨®n y plasm¨® su vocaci¨®n documental y creadora en m¨¢s de 400 obras en l¨¢piz y bol¨ªgrafo.
Ouattara Watts es, sin duda, uno de los nombres m¨¢s conocidos de la muestra. Nacionalizado norteamericano, estudi¨® entre Abiy¨¢n y Par¨ªs y se mud¨® a Nueva York gracias a Basquiat. Pintor y dibujante reconocido y prol¨ªfico, apasionado del jazz, une m¨²sica y arte en pinturas y collages que crea a partir del reciclaje y expone en solitario desde 1986. Su obra ha recorrido el mundo entero y se ha expuesto en los mejores museos del planeta.
Fotograf¨ªa
La escarificaci¨®n tambi¨¦n es uno de los terrenos de investigaci¨®n de Joana Choumali, que mont¨® alrededor de esta pr¨¢ctica su proyecto H??br¨¨ (escarificaci¨®n en lengua k?). Choumali es fot¨®grafa y basa su trabajo en la diversidad y la identidad, desde el punto de vista de una mujer y la fascinaci¨®n por los discursos en constante evoluci¨®n que se crean en el territorio de ?frica occidental. Choumali presenta proyectos que surgen del cuerpo femenino, de una pr¨¢ctica ancestral en v¨ªas de extinci¨®n como es la escarificaci¨®n o de la forma de ver la vida en su pa¨ªs, con una de sus ¨²ltimas l¨ªneas de trabajo, ?a va aller, en la que re¨²ne puntadas de hilo e im¨¢genes tratadas po¨¦ticamente y lanza un mensaje de optimismo algo amargo.
El tambi¨¦n fot¨®grafo Ananias Leki Dago, a caballo entre Par¨ªs y Abiy¨¢n, se decanta por una perspectiva del mundo en blanco y negro y por parcelar el universo a trav¨¦s de un cr¨ªptico y sutil retrato de sus partes y sombras. Maestro de largos tiempos y distancias, su creaci¨®n es deliberada y se fascina con la realidad social que le rodea. Se autodenomina joven dinosaurio, anclado a la pr¨¢ctica de la fotograf¨ªa cl¨¢sica, terap¨¦utica e ¨ªntima, armado con su Leica. Quiz¨¢s por ese deseo de encajar pasado y presente, se embarca en proyectos como la recuperaci¨®n y documentaci¨®n de la obra de autores que lo precedieron, como Paul Kodjo, y en la met¨®dica investigaci¨®n de la historia marfile?a.
La muestra, comisionada por la embajada marfile?a en Italia, es un viaje a trav¨¦s de m¨²ltiples lenguajes pl¨¢sticos por universos deslumbrantes
El artista pl¨¢stico Jacobleu evoluciona entre pintura y fotograf¨ªa. Polivalente, inquieto y todoterreno, no se conforma "s¨®lo" con crear, sino que ejerce de galerista, mecenas y promotor cultural. Ha organizado un gran festival internacional de artes multimedia en Abiy¨¢n, el RIANA, pero tambi¨¦n promueve su cultura, la dan, a trav¨¦s de un festival tradicional que se celebra en el oeste del pa¨ªs. Su ¨²ltimo proyecto pl¨¢stico, Esp¨ªritu n¨®mada, refleja el poder y la atemporalidad de la migraci¨®n a trav¨¦s de caravanas y pateras. En Roma expuso fotograf¨ªa tratada e historia contempor¨¢nea de su pa¨ªs.
H¨ªbridos
Ernest D¨¹k¨¹, tambi¨¦n dividido entre Francia y Costa de Marfil, muestra c¨®mo se refina y canaliza el arte gracias a una formaci¨®n que se extiende desde la escuela de bellas artes abiyanesa hasta Par¨ªs, donde se diploma en diferentes t¨¦cnicas art¨ªsticas, creaci¨®n mobiliaria y arquitectura. Como Bouabr¨¦, el arte llega a ¨¦l a trav¨¦s del lenguaje y sus s¨ªmbolos, en este caso akan e inspirado por su madre. De aqu¨ª parte un trabajo conceptual que se entronca con el imaginario del Egipto antiguo, el arte paleol¨ªtico y otras representaciones en signo de la realidad, que se enra¨ªzan en sue?os y lecturas. ¡°La pintura se convierte en un medio de acceder al conocimiento, no es un fin en s¨ª mismo¡±, ha llegado a decir D¨¹k¨¹. El sincretismo religioso y la espiritualidad se ligan inextricablemente a su visi¨®n de la realidad.
Jems Koko Bi vive y trabaja en Alemania tras formarse en su pa¨ªs, entrar en contacto all¨ª con Klaus Simon y recibir una beca para estudiar y crear en D¨¹sseldorf. Escultor y adepto al arte performativo, mezcla vanguardia y africanidad para interrogarse sobre el espacio, la historia y su propia existencia. Como Jacobleu, se interesa en las migraciones. Adem¨¢s ha recibido premios en la Bienal de Dakar y la Francofon¨ªa y participa en muestras expositivas por todo el mundo.
Mathilde Moreau atesora m¨¢s de treinta a?os de carrera art¨ªstica. Parte de los movimientos Vohou-Vohou y Daro-Daro, su recorrido no puede explicarse sin la experimentaci¨®n, la apropiaci¨®n de la pintura por la juventud abiyanesa en los 70 y 80 y la creaci¨®n de una filosof¨ªa est¨¦tica que se basa en la utilizaci¨®n de materiales y pigmentos locales. Sacerdotisa en el movimiento de renovaci¨®n y ruptura art¨ªsticas marfile?o, basa gran parte de su trabajo inicial en la termitera y la conexi¨®n con la tierra y la historia africanas. Su trayectoria no puede explicarse sin el trabajo en grupo y la interconexi¨®n en su pa¨ªs.
Joachim Silu¨¦ vive y trabaja en Italia, concretamente en el Museo Arqueol¨®gico, Etnol¨®gico y de Arte C¨ªvico Medieval de M¨®dena, donde ense?a arte visual. Trabaja la escultura en arcilla y otros materiales y la formaci¨®n art¨ªstica de los j¨®venes. Expone desde 2005. Jacques Samir Stenka se centra en la pintura y el desarrollo de un lenguaje personal, en el que cobran protagonismo figuras estilizadas emparentadas con la creaci¨®n egipcia. Completan la n¨®mina de esta exposici¨®n Kra N¡¯Guessan, nacido en Daoukro en 1954 y radicado en Chevry-Cossigny, en Francia; Mohammed Keita, originario de Mahapleu, donde vio la luz en 1993, y Virginia Ryan, australiana que ha vivido y creado en Grand Bassam y Trevi.
La muestra, promovida por la embajada de Costa de Marfil en Italia y comisariada por Massimo Scaringella, pretend¨ªa reflejar la identidad como una realidad viva y din¨¢mica, favoreciendo un viaje personal del espectador a trav¨¦s de m¨²ltiples lenguajes pl¨¢sticos por universos deslumbrantes.
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