El feminismo africano habla espa?ol
Minna Salami, fundadora del blog 'MsAfropolitan' anuncia en Instagram que su obra se podr¨¢ leer en castellano
"El blog MsAfropolitan recibe mucho amor de Espa?a y me siento emocionada y agradecida por ello", public¨® la bloguera afrofeminista Minna Salami (Finlandia, 1978) el pasado mes de septiembre, en su perfil de Instagram. Despu¨¦s public¨®: "Mi primer libro, Sensuous Knowledge (Zed/Harper Collins, 2019) se ha asegurado una editorial espa?ola, Planeta de Libros". "Y hoy me hace feliz compartir que mi charla TED To change the world, change your illusions, sobre los estereotipos monol¨ªticos negativos de las mujeres africanas y sus consecuencias, se ha convertido en un libro, Para cambiar el mundo, cambia tu forma de mirar", a?adi¨®. Se traslada a papel por cortes¨ªa de Mapas Colectivos, traducida por Mar¨ªa Rosales y con pr¨®logo de Raquel Lainde. Es un proyecto peque?o y delicioso, creado con amor, tiempo y micromecenazgos. Adem¨¢s de que aparezcan estas dos iniciativas, solo se pod¨ªa leer en espa?ol uno de sus cuentos, recogido una antolog¨ªa de Federico Vivanco publicada el a?o pasado titulada Ellas tambi¨¦n cuentan.
Escritora, bloguera y conferenciante nigeriana, finlandesa y sueca, Minna Salami se licenci¨® en Artes por la Universidad de Lund y en Ciencias Pol¨ªticas por la Universidad de Londres y fund¨® del blog feminista MsAfropolitan en 2010. Adem¨¢s, escribe regularmente en el Huffington Post y ha colaborado en The Observer, The Guardian, The Independent, Al Jazeera y New Internationalist.
"Siempre me encant¨® escribir", hab¨ªa explicado Salami a principios de este a?o en el Festival La Voz de la Mujer, en Llanos de Aridane (La Palma). Corr¨ªa el mes de abril y la cita, organizada por el cabildo palmero y Karmala Cultural, reun¨ªa a creadoras de diversos perfiles, disciplinas y recorrido en torno a la experiencia de la expresi¨®n art¨ªstica y el feminismo.?Minna Salami llegaba de Londres, formateada y enriquecida entre ?frica y Escandinavia, con mil paradas m¨¢s entre ambas latitudes. "Mis padres bromeaban con el hecho de que ya era una bloguera cuando ni?a, aunque no exist¨ªan los blogs. Escrib¨ªa con seis a?os o algo as¨ª en el peri¨®dico del colegio. Columnas sobre c¨®mo ser feliz, por ejemplo", y se re¨ªa.
MsAfropolitan es un fen¨®meno global hoy en d¨ªa. Empez¨® a bloguear en 2006; en 2009, ten¨ªa una cierta notoriedad, publicando reflexiones aleatorias diarias; en 2010 encontr¨® su f¨®rmula m¨¢gica. "Me di cuenta que ten¨ªa m¨¢s reacciones cuando hablaba de feminismo o de ?frica o de identidad o de filosof¨ªa", precisa. "Cre¨¦ MsAfropolitan sin tener planes. No sab¨ªa que pod¨ªa llevarte a una carrera como conferenciante, periodista, profesora. Ten¨ªa s¨®lo mi voz para expresarme y este espacio".
Historias
"Hay algo en bloguear como lo hago que implica integridad en lo que dices, haces y eres", se?ala Minna Salami, antes de afirmar que se ve a la vez como una cient¨ªfica y su propio experimento y defender una coherencia en todos los planos. Con el tiempo, afirma que todo se ha ido volcando en algo integrado: blog, vida, personalidad. Sensous knowledge significa la culminaci¨®n de un viaje de la escritura, espiritual, del cambio pol¨ªtico.
"Mi libro desaf¨ªa la producci¨®n del conocimiento y las ideas restrictivas sobre lo que es, estudiando conceptos que impactan en nuestra vida desde una perspectiva feminista y negra", expone y pone el ejemplo de la dicotom¨ªa rosa-azul para los ni?os. Apunta que el g¨¦nero es maleable y dice no comprender por qu¨¦ creamos reglas r¨ªgidas para normativizarlo. Rememora su infancia en el suroeste de Nigeria, en Yorubalandia, armada con Barbies con trajes rosas y la referencia del azul como un color femenino gracias a las mujeres que la rodeaban y al adire, un tipo de pa?o te?ido con ¨ªndigo y s¨ªmbolos. "?Por qu¨¦ una historia domina en el mundo, cuando hay tantas diferentes?", se pregunta ella.
Minna Salami compara la historia de la Humanidad con un libro grande y gordo, que abres para analizar el ¨ªndice y leer los contenidos. "A veces, abrimos alg¨²n cap¨ªtulo y extraemos palabras clave y vemos el mundo seg¨²n las mujeres de herencia negra, por ejemplo, y somos pol¨ªticamente correctos y decimos que estamos viendo diversidad, pero es el cap¨ªtulo del mundo seg¨²n el hombre blanco el que da forma a nuestros pensamientos", filosofa ella. "El cap¨ªtulo seg¨²n el hombre blanco no es necesariamente incorrecto, pero lo que quiero decir es que tenemos una visi¨®n muy limitada de nuestro mundo y podr¨ªamos enriquecernos mucho m¨¢s con una historia m¨¢s amplia de la Humanidad".
Su blog trata de eso precisamente. De contar otras historias. Usa titulares que te atrapan: ?Por qu¨¦ las mujeres deber¨ªan ver porno? ?Soy demasiado afroc¨¦ntrica para ti? Y observa las reacciones de los lectores desde una sonrisa educada.
"Ha sido fascinante observar los cambios desde que comenc¨¦ mi blog", dice ella. "Hay temas que eran controvertidos y que trat¨¦ y que ahora las j¨®venes tuitean unas cien veces al d¨ªa".
La autora opina que los medios sociales nos fuerzan a reconocer un mundo m¨¢s diverso y empujan una serie de cuestiones que antes eran marginales hacia un primer plano. "Pero el mundo no es s¨®lo conversaciones", advierte. "El mundo es instituciones, pol¨ªtica, dinero, guerra, violencia, reglas de g¨¦nero. Soy de Nigeria, de un continente tan explotado todav¨ªa como cuando fue colonia, y hay muchas cosas que no han cambiado. Una motivaci¨®n para m¨ª es el pensamiento cr¨ªtico. El opresor usa m¨¦todos para hacernos creer que el mundo cambia y hay que estar vigilantes y seguir trabajando por el cambio real".
?Por qu¨¦ una historia domina en el mundo, cuando hay tantas diferentes?
Patriarcado y lenguaje
Salami dice que siempre habla como mujer, como africana y como negra y defiende apasionadamente corrientes de pensamiento como #MeToo o #BlackLivesMatters. "#Metoo es un movimiento pol¨ªtico, psicol¨®gico y espiritual muy fuerte", constata. "Anima a las mujeres a ser atrevidas de una manera en la que no fuimos antes, quiz¨¢s. Est¨¢ cambiando relaciones sociales. La manera en que cambiamos las instituciones son las relaciones sociales, porque las instituciones est¨¢n formadas por gente. Si quienes toman decisiones ven a las mujeres de una manera diferente, tomar¨¢n decisiones diferentes".
Dice que el feminismo debe hermanarse con las luchas contra todas las explotaciones. "Lo que una gran parte del feminismo blanco no ha entendido del todo es que el patriarcado en sus pa¨ªses se hace fuerte gracias a la explotaci¨®n de la gente de color en otros pa¨ªses. Si el feminismo en Occidente no se? alinea en la lucha contra el racismo, contra el imperialismo, contra la explotaci¨®n de otros pa¨ªses, no est¨¢ luchando contra el patriarcado", afirma tajante.
Se declara esperanzada porque el debate p¨²blico sobre las cosas que importan se est¨¢ colando en la intimidad. Pero tambi¨¦n le preocupa la propia naturaleza de los medios sociales -ef¨ªmeros, m¨®viles, veloces, basados en trending topics- y que hace que todas las conversaciones profundas se diluyan entre hashtags y selfies. "Nos empoderamos con una persona negra en la portada de Vogue o el parlamento, pero el cambio debe ser m¨¢s profundo que una foto o una persona", recuerda.
Una parte del feminismo blanco no ha entendido que el patriarcado en sus pa¨ªses se hace fuerte gracias a la explotaci¨®n de la gente de color en otros pa¨ªses
"El lenguaje es conciencia", se?ala Minna Salami, enamorada siempre de la palabra precisa y curiosa. "Es la forma en que expresamos lo que tenemos dentro. Es crucial encontrar la palabra correcta para expresar lo que queremos decir o nos moveremos en un camino equivocado. Tambi¨¦n, como parte de un grupo oprimido, como una mujer, como una africana, el lenguaje siempre ha sido una herramienta m¨¢s para oprimir a la gente. Por eso soy muy cuidadosa con ¨¦l y encuentro interesante ver de d¨®nde vienen los t¨¦rminos que usamos".
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