¡®aKasha¡¯: amor en tiempos de la guerra sudanesa
El largometraje de Hajooj Kuka presenta una comedia sucia, irreverente y rom¨¢ntica sobre un tri¨¢ngulo amoroso entre un chico, una chica y un AK-47
Lo suele acompa?ar un abultado gorro de lana que cubre sus largas rastas all¨¢ donde sus trabajos cinematogr¨¢ficos se presentan. Tiene un caminar pausado, estatura media, nariz perfilada y unos enormes ojos que hacen resaltar la mirada sobre su tez oscura. Y una cosa: siempre sonr¨ªe a la prensa y a todo aquel que se acomoda a su lado. Al conocer al realizador sudan¨¦s Hajooj Kuka (aunque ¨¦l prefiera ser conocido por la escritura de su nombre en letras min¨²sculas) las im¨¢genes que se tienen sobre Sud¨¢n pueden dar un respingo cuando este artista de 42 a?os comienza a explicar una tras otra historias de su pa¨ªs repletas de desaf¨ªos, pero rebosantes de humor.
Lo hizo con su primer trabajo Beats of the Antonov (2014) que ganaba el premio del p¨²blico como el mejor documental en la 39? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Una cinta construida de forma elegante con tintes humor¨ªsticos, pero realistas, y que hilaba con suma delicadeza un mensaje pol¨ªtico y de esperanza por la paz en el Nilo azul y las monta?as Nuba de Sud¨¢n.
La pel¨ªcula desmonta la ret¨®rica de la guerra con humor, anula los roles de g¨¦nero y muestra la vida cotidiana de las poblaciones afectadas por la contienda civil
Una pel¨ªcula pacifista y de vanguardia que, a pesar de su bajo presupuesto, revela el talento de su director
Esta vez, en aKasha (2018), el primer largometraje de ficci¨®n de Kuka, la historia tiene lugar en el mismo contexto geogr¨¢fico y durante la guerra civil que estall¨® en 2011 en las zonas rebeldes del pa¨ªs. Es aqu¨ª, durante la temporada de lluvias y de lodo, cuando el conflicto se detiene y los rebeldes regresan a sus hogares. Y es en este receso donde comienza una comedia sucia, irreverente y rom¨¢ntica sobre un tri¨¢ngulo amoroso sin precedentes entre un chico, una chica y un AK-47.
Adnan es un revolucionario, un h¨¦roe de guerra en servicio que ama a Lina, su novia; pero lo hace tanto como a Nancy, su rifle customizado de fabricaci¨®n sovi¨¦tica con el que consigui¨® derribar a un dron. Cuando, como muchos otros j¨®venes, intenta escapar de sus deberes como soldado, el comandante Blues lanza una kasha, es decir, una redada para arrestar a los soldados perezosos que no acuden de nuevo a su unidad. Sin embargo, el protagonista es sorprendido y se aventura en una huida en la que se encuentra a Absi, un desertor pacifista ?en medio de la zona rural! Esta extra?a pareja se preparar¨¢ para escapar y tratar de recuperar la confianza de Nancy y Lina.
Rico en citas c¨¦lebres (desde Fanon a Bob Marley y pasando por escenas de los grandes cl¨¢sicos del cine africano), aKasha desmonta la ret¨®rica de la guerra con humor, anula los roles de hombre/mujer, juega con la construcci¨®n de los g¨¦neros, usa im¨¢genes psicod¨¦licas con ligereza, pero, y sobre todo, muestra la vida cotidiana de las poblaciones afectadas por la guerra civil.
Una pel¨ªcula pacifista y de vanguardia que, a pesar de su bajo presupuesto, revela el talento de un director que se mueve con gracia en un juego de equilibrio entre el realismo y la visi¨®n.
Se estren¨® en la Semana de la Cr¨ªtica del Festival de Cine de Venecia, donde desafortunadamente los dos protagonistas Mohamed Chakado y Kamal Ramadan, originarios de las monta?as Nuba, no pudieron llegar junto al director porque estaban bloqueados en Uganda esperando recibir el estatus de refugiados pol¨ªticos. Tambi¨¦n se ha presentado en el reciente TIFF y ha sido seleccionado en el Festival de Londres que termina el pr¨®ximo domingo.
Hajooj es una de las figuras m¨¢s interesantes de la escena creativa sudanesa: es el director creativo de 3ayin, una red que se ocupa del conflicto en Sud¨¢n; es miembro de la productora Refugee Club; forma parte de un movimiento de resistencia no violenta en su pa¨ªs llamado Girifina, cuyo objetivo es cambiar el gobierno que se encuentra actualmente en el poder; y organiza talleres de actuaci¨®n y cine para las poblaciones del Nilo Azul y las monta?as Nuba. En sus seminarios se aprende a documentar la vida cotidiana a trav¨¦s del lenguaje visual y la narraci¨®n de historias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.