Confesiones de Al Pacino por 950 euros la butaca
El actor se encierra en un teatro en Par¨ªs para impartir dos clases magistrales en las que desvel¨®, entre otras cosas, que rechaz¨® un papel en Star Wars porque no entend¨ªa el gui¨®n
Pasar dos horas y media con una leyenda de la interpretaci¨®n cuesta 950 euros. Por lo menos, ese es el m¨®dico precio que pagaron algunos espectadores de An evening with Al Pacino, la velada teatral que el actor estadounidense ha protagonizado esta semana en Par¨ªs. El actor estadounidense se subi¨® el lunes y el martes al escenario del Th¨¦?tre de Paris, una sala privada en el exclusivo barrio de la Nouvelle Ath¨¨nes, donde en su d¨ªa vivieron Monet, Gauguin, Chopin o Victor Hugo. Sobre las tablas, Pacino repas¨® la totalidad de su trayectoria, desgranando numerosas an¨¦cdotas mientras respond¨ªa a las preguntas de L¨¦a Salam¨¦, periodista estrella de la radio y la televisi¨®n francesas, que present¨® el acto sin cobrar, simplemente por ser ¡°fan absoluta¡± del int¨¦rprete, que en abril cumpli¨® 78 a?os.
Tras un v¨ªdeo de presentaci¨®n que recog¨ªa im¨¢genes de sus mejores pel¨ªculas ¨Ccomo El padrino, Serpico, Tarde de perros, Scarface o Heat¨C, el actor empez¨® a relatar su vida. Record¨® una infancia dif¨ªcil junto a una familia italoamericana de extracci¨®n humilde y dos padres que se divorciaron cuando todav¨ªa era un beb¨¦. ¡°A los 17 a?os, hac¨ªa teatro de calle en Greenwich Village y mi compa?ero de piso era Martin Sheen¡±, cont¨® Pacino, mientras relataba sus primeros castings, todos ellos fallidos. Tambi¨¦n pas¨® revista a sus grandes papeles y sus grandes rechazos. El encuentro determinante con Francis Ford Coppola, que le proporcion¨® una fama inmediata, pero tambi¨¦n uno de sus mayores errores. ¡°Rechac¨¦ Star Wars porque no entend¨ª el gui¨®n. Le dije que no a George Lucas. Y fue ese otro tipo el que consigui¨® el papel¡ ?C¨®mo se llama? ?Harrison Ford! ?l me debe su carrera¡±, brome¨®. En primera fila, el actor Jean Reno y el escritor Marc Levy aplaud¨ªan a rabiar.
Pacino tambi¨¦n tuvo palabras para el director franc¨¦s Patrice Ch¨¦reau, fallecido en 2013, que le propuso interpretar a Napole¨®n pocos a?os antes de morir. No haber podido materializar ese sue?o sigue siendo, a d¨ªa de hoy, la mayor decepci¨®n de su carrera. En el momento m¨¢s emotivo de la noche, Pacino ley¨® la carta que Oscar Wilde escribi¨® a su amante, Lord Alfred Douglas, desde la c¨¢rcel de Reading donde cumpl¨ªa su condena por sodom¨ªa. Pese a todo, esta lujosa masterclass dio m¨¢s que hablar por su precio estratosf¨¦rico que por nada de lo que tuvo lugar sobre el escenario. Las entradas para ver este exclusivo one man show del actor estadounidense iban de los 90 a los 950 euros. Las m¨¢s baratas daban acceso al gallinero, con visibilidad reducida. Las m¨¢s caras permit¨ªan beberse una copa con Pacino y hacerse una foto con ¨¦l despu¨¦s del espect¨¢culo. Pero las primeras desaparecieron en cuesti¨®n de horas, dejando el precio para acceder a la sala entre los 200 y los 550 euros, coste que supera con creces los precios del teatro y la ¨®pera en Par¨ªs y que, obviamente, no se encuentra al alcance de todos los bolsillos.
La desproporci¨®n de dichas tarifas hab¨ªa levantado muchas cr¨ªticas en Francia y fue ridiculizada en las redes sociales. Sin embargo, el propietario del teatro, Jacques-Antoine Granjon, presidente del grupo Vente Priv¨¦e, defendi¨® esta pol¨ªtica de precios. ¡°Los billetes no son asequibles, pero el motor no es el dinero, sino el deseo de crear un acontecimiento ¨²nico en Europa¡±, se?al¨® a la emisora RTL. Por su parte, el responsable de la sala, Richard Caillat, relativiz¨® el coste elevado de la velada. ¡°Ciertos cantantes de rock estadounidenses que simplemente pasan a tomarse un c¨®ctel en una sala cobran 7.000 euros¡±, afirm¨® a France Info. A la salida, los espectadores que hab¨ªan sufragado la tarifa m¨¢s costosa no parecieron decepcionados. ¡°Es el precio de un alquiler, pero ha sido una noche excepcional¡±, expres¨® una de las asistentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.