Christina Rosenvinge cuenta c¨®mo le marcaron los ped¨®filos: ¡°Me convert¨ª en su blanco¡±
Hablaba de feminismo cuando pocos lo hac¨ªan, triunf¨® con una imagen pop y se vio intimidada, se march¨® a Nueva York y conoci¨® a Lou Reed... Todo en la vida de esta artista suena a querer saber m¨¢s. Ya hay remedio: ha escrito un libro de recuerdos
Lo guarda todo compulsivamente. ¡°Por mis diarios y fotos s¨¦ qu¨¦ he hecho cada d¨ªa desde los 20 a?os. Si hubiera hecho el Marie Kondo¡¡±. R¨ªe. Entonces Christina Rosenvinge no habr¨ªa publicado Debut. Cuadernos y canciones (Literatura Random House), un libro de memorias donde muestra las costuras de su vida con sus canciones como hilo conductor, junto a ilustraciones de Lidia Toga. ¡°Mirar atr¨¢s me ha hecho recordar momentos en los que parec¨ªa que no estaba pasando nada pero estaba pasando todo. Y me ha hecho reflexionar que no tiene sentido angustiarse con el futuro. Cualquiera puede hacer este ejercicio en su vida, es muy recomendable¡±. Pero no cualquiera incluir¨ªa en sus memorias una carrera musical de tres d¨¦cadas, un Premio Nacional de M¨²sicas Actuales (2018), colaboraciones con artistas como Sophie Calle, Benjamin Biolay o Lee Ranaldo y Steve Shelley (Sonic Youth) o la sinton¨ªa de una telenovela colombiana. ¡°No he querido hacer unas memorias de famoso que dice un mont¨®n de nombres m¨¢s famosos que ¨¦l y se inventa una relaci¨®n ¨ªntima con ellos. Eso me parece pat¨¦tico¡±. Debut es un cuaderno de bit¨¢cora (que recuerda al Just kids de Patti Smith) donde la autora desnuda sus altibajos, muestra una trayectoria destacada por su libertad ante los dictados del mercado y reivindica las letras como literatura de primera.
"Durante la ¨¦poca de ?lex y Christina siempre se me defin¨ªa como una Lolita y me parec¨ªa mal. Yo hab¨ªa le¨ªdo el libro y visto la pel¨ªcula. Conoc¨ªa toda la historia"
Comenz¨® con 15 a?os y se hizo tremendamente popular en los ochenta con ?lex y Christina. Despu¨¦s se lanz¨® en solitario, se alej¨® de lo comercial, se instal¨® en Nueva York, se situ¨® en el epicentro del pop alternativo y a sus conciertos fue a verla hasta Lou Reed. Al regresar a Espa?a en 2006, comenz¨® a buscar trabajo porque la m¨²sica no le daba de comer. ¡°Pens¨¦ en abrir un bar o una escuela de m¨²sica. Me puse a buscar trabajo de persona normal para poder seguir haciendo discos¡±.
?Un trabajo de nueve a seis comiendo de t¨²per con los compa?eros? Para m¨ª es una fantas¨ªa.?
?Venga ya! Quien me est¨¦ leyendo pensar¨¢: ¡°Pero esta gilipollas¡¡±. Pero tener una rutina y compa?eros a diario me encanta. Y solo me pasa de gira. Cuando tienes que imponerte a ti misma cada d¨ªa pasas por crisis existenciales, te cuestionas por qu¨¦ te dedicas al arte. Y con la maternidad m¨¢s, porque los ni?os te demandan todo, la m¨²sica tambi¨¦n, y hagas lo que hagas te sientes mal porque piensas que est¨¢s fallando.
?Siente la culpa al acecho? S¨ª. El artista siente m¨¢s. Tienes que estar con tu familia, pero necesitas soledad. Pasas muchas noches fuera de casa con la sensaci¨®n de no estar donde tienes que estar. Por eso los a?os de maternidad estuve muy apartada. No pude coronar mi experiencia en Nueva York por no poder entregarme al 100 %.
Pero lo cuenta sin dramas. Lo duro es ser una mujer migrante cruzando el estrecho con los ni?os a cuestas; mi vida, no. Siempre he sabido que pertenezco al sector privilegiado de la sociedad. No soporto a la gente que se queja.
Cuenta que con el diagn¨®stico de trastorno por d¨¦ficit de atenci¨®n de su hijo [tiene dos, fruto de su relaci¨®n, ya terminada, con el escritor Ray Loriga] descubre que usted tambi¨¦n lo hab¨ªa tenido. Mucha gente lo supera cuando madura pero yo lo tengo y el 80% de los artistas, tambi¨¦n. La creatividad funciona en parte por eso: como se te olvida c¨®mo lo has hecho, te lo vuelves a inventar. El arte es romper esquemas porque no recuerdas cu¨¢les eran.
Cito: ¡°Es improbable que una instituci¨®n empolvada en naftalina como la RAE siente en su mesa a un letrista en las pr¨®ximas d¨¦cadas¡±. ?Lo cree? Las letras de las canciones son cultura popular y se dice con desprecio. Me parecen igual o m¨¢s importantes que la alta cultura, llegan a mucha m¨¢s gente.
Alex y Christina interpretando en un programa de televisi¨®n en los ochenta su ¨¦xito 'Chas y aparezco a tu lado'.
Hay un cap¨ªtulo en el que cuenta que desde joven aprendi¨® a quitarse de encima a los ped¨®filos. Textualmente dice: "En la adolescencia tuve que aprender a quitarme de encima a los ped¨®filos que iban en busca de una Lolita".?Durante la ¨¦poca de ?lex y Christina siempre se me defin¨ªa como una Lolita y me parec¨ªa mal. Yo hab¨ªa le¨ªdo el libro y visto la pel¨ªcula. Conoc¨ªa toda la historia. Una cosa es el libro, que me encanta, que est¨¢ escrito con una intenci¨®n, y es muy triste y s¨®rdido. La pel¨ªcula glamuriza esa relaci¨®n. Fruto de toda esta cultura sali¨® la figura er¨®tica de la Lolita que yo sufr¨ª mucho porque aparentaba mucha menos edad. Era el blanco de ese tipo de t¨ªos. Y es inevitable hablar de eso porque es algo que me ha afectado. Los he tenido que poner en su sitio muchas veces.?
Tambi¨¦n narra que ayud¨® a abortar a una chica en los ochenta. No s¨¦ qu¨¦ pensar¨ªan los pol¨ªticos que cuestionan la ley del aborto. Nosotras sabemos cu¨¢ndo es el momento de tener hijos. Vamos a seguir abortando exista la ley o no. Abortar no es agradable ni fr¨ªvolo, es una decisi¨®n dura que se toma por responsabilidad. En vez de cuestionar esta ley, el se?or Casado deber¨ªa promover programas de educaci¨®n sexual, que evitar¨ªan muchos embarazos no deseados. La mayor¨ªa de las mujeres queremos tener hijos, pero elegir cu¨¢ndo y con qui¨¦n es parte de la maternidad responsable.
Con 20 a?os escribi¨® Souvenir, su primera canci¨®n feminista. A los 25, cuando dec¨ªa en las entrevistas que era feminista bostezaban y me respond¨ªan que era algo del pasado. Llevo hablando de esto toda la vida, pero ahora la gente est¨¢ dispuesta a escucharlo.
"Nosotras sabemos cu¨¢ndo es el momento de tener hijos. Vamos a seguir abortando exista la ley o no. No es agradable ni fr¨ªvolo, es una decisi¨®n dura que se toma por responsabilidad"
?Es cierto que su palabra favorita es puta? S¨ª, me gustan mucho puta, put¨®n, zorra¡ El espa?ol tiene palabrotas muy sonoras y fon¨¦ticamente perfectas. Pero no es lo mismo que yo diga ¡°puta¡± a que lo diga Arcadi Espada. Hay que tener cuidado en no caer en el dogma. Y hay que apropiarse de palabras que han sido insultos en el pasado. Las mujeres lo hacemos mucho.
?Le han pedido que se posicione pol¨ªticamente? S¨ª. Y no me parece bien que los partidos me llamen antes de las elecciones para que vaya a figurar. Yo les digo que quiero hablar cuando no haya elecciones. Pero despu¨¦s no te llaman para ver qu¨¦ piensas y contribuyas a su programa.
No escribi¨® su primera canci¨®n pol¨ªtica, Alguien tendr¨¢ la culpa, hasta 2013. Y dice que naci¨® de contemplar la costa de M¨¢laga. Ha sido una crueldad que echaran de sus hogares a gente que no pod¨ªa pagar sus hipotecas porque se hab¨ªa ca¨ªdo la econom¨ªa de un pa¨ªs, y montones de casas a medio hacer, abandonadas, quedaban convertidas en esqueletos y ruinas del absurdo. Esto lo vi en M¨¢laga pero est¨¢ por toda Espa?a. La sociedad deber¨ªa ser much¨ªsimo m¨¢s severa a la hora de juzgarlo. Poca gente ha pagado por eso.
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