Esto es lo que le ocurri¨® a estos quince ¨¦xitos musicales que se atrevieron a hablar de Jesucristo
Serrat, Madonna, John Lennon, Elsa Baeza, Camilo Sesto, Metallica... Se inspiraron en la religi¨®n para componer unas canciones que unas veces escandalizaron y otras fueron himnos de domingo
Las canciones de pop y rock han hablado de casi todo: drogas, sexo, pol¨ªtica... Y nunca ha pasado nada. Si acaso, alg¨²n ofendido aislado. Otra cosa muy distinta pasa con la religi¨®n y su figura suprema, Dios. Aqu¨ª muchas m¨¢s personas tienen la piel fina y se sienten interpeladas y agraviadas. Si a esto se le une pasi¨®n y autoridad, la cosa se pone seria.
Estas estrellas del pop se han atrevido a tratar en sus textos a la figura de Dios (la mayor¨ªa de los casos personalizada en Jesucristo, la figura central del cristianismo y la encarnaci¨®n de Dios, seg¨²n esta religi¨®n) con repercusiones dispares: desde el esc¨¢ndalo y la censura hasta el himno de iglesia.?
- 'Getseman¨ª', Camilo Sesto
De qu¨¦ va. Antes de ser detenido por las autoridades romanas, Jes¨²s pasa sus ¨²ltimas horas meditando en el huerto de Getseman¨ª y pregunt¨¢ndole a su Padre qu¨¦ tiene planeado para ¨¦l. No hacemos spoiler si les decimos que nada bueno.
Cu¨¢l es la intenci¨®n del artista. Getseman¨ª es uno de los temas m¨¢s conocidos de Jesucristo Superstar, musical creado por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice que, antes de ser un montaje teatral, fue un simple disco conceptual basado en los Evangelios en el que participaron Ian Gillian, cantante de Deep Purple, y la estrella del glam Gary Glitter. Surgido en ese ambiente de apertura religiosa generada por el Concilio Vaticano II, Jesucristo Superstar no solo ten¨ªa referencias del cristianismo, sino que tambi¨¦n beb¨ªa de otras fuentes, como el hippismo y montajes musicales de la ¨¦poca como Hair y Godspell.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo. A pesar de la modernizaci¨®n de la Iglesia cat¨®lica en la segunda mitad del siglo XX, en Espa?a, la jerarqu¨ªa y los fieles no eran partidarios de demasiadas innovaciones. El estreno de la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Jesucristo Superstar, en 1973, provoc¨® protestas y rezos colectivos del rosario en las puertas de los cines en que se proyectaba. Cuando en 1975, tras muchas negativas de la censura franquista, se consigui¨® estrenar la versi¨®n teatral protagonizada por Camilo Sesto, Teddy Bautista y ?ngela Carrasco, el teatro recibi¨® varias amenazas de bomba por parte de los Guerrilleros de Cristo Rey y otros grupos de ultraderecha. Finalmente, Jesucristo Superstar fue un ¨¦xito y Getseman¨ª uno de los temas claves del repertorio de Camilo Sesto, como Melina o Melancol¨ªa.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
- 'God', John Lennon
De qu¨¦ va. En 1970, John Lennon public¨® su primer disco en solitario tras la separaci¨®n de The Beatles. Titulado John Lennon/Plastic Ono Band, el ¨¢lbum conten¨ªa el tema God, en el que el artista daba su personal visi¨®n de la divinidad con versos como:?¡°Dios es un concepto / a trav¨¦s del cual / medimos nuestro dolor¡±. Por si la cosa no hubiera quedado clara, Lennon lo repet¨ªa de nuevo: ¡°Lo dir¨¦ otra vez/ Dios es un concepto / a trav¨¦s del cual / medimos nuestro dolor¡±
Cu¨¢l es la intenci¨®n del artista. Lennon quiso mandar un mensaje contra los l¨ªderes, los personalismos y cualquier tipo de idolatr¨ªa. Tanto es as¨ª, que el grueso de la canci¨®n es un mantra en el que el cantante afirmaba no creer en, por ejemplo, la magia, el I-Chin, la Biblia, Hitler, Kennedy, Buda, Elvis, The Beatles o Zimmerman, apellido real de Bob Dylan. Solo al final del tema Lennon declaraba en qu¨¦ cre¨ªa realmente: ¡°Solo creo en m¨ª / En Yoko y en m¨ª¡±.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo. Aunque el tema era una reflexi¨®n personal sobre su paso por The Beatles, las referencias a las diferentes religiones provocaron cierto malestar en algunos entornos confesionales, aunque nada comparado con cuando Lennon afirm¨® aquello de que ¡°The Beatles son m¨¢s conocidos que Jesucristo¡± y casi linchan al grupo durante la gira filipina. De hecho, God era una referencia directa a esa frase y al final de una etapa personal y profesional. No en vano, la canci¨®n conclu¨ªa con el verso: ¡°El sue?o se acab¨®¡±.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
'Like a prayer', Madonna
De qu¨¦ va. Like a prayer es la canci¨®n que une la obra de Teresa de Jes¨²s con el pop contempor¨¢neo. Como hizo la m¨ªstica, Madonna establece un paralelismo entre la oraci¨®n, la pasi¨®n amorosa terrenal y el encuentro con la divinidad que, en ocasiones, deviene ¨¦xtasis religioso.
Cu¨¢l era la intenci¨®n del artista. Madonna siempre ha tenido presente que el esc¨¢ndalo, y m¨¢s a¨²n el relacionado con los sentimientos religiosos, vende. Su propio nombre art¨ªstico levant¨® ampollas entre los creyentes, a los que tampoco sent¨® muy bien que uno de sus primeros ¨¦xitos se titulase Like a virgin. Como era de esperar, la iconograf¨ªa religiosa, los estigmas en las manos y una supuesta relaci¨®n sexual con un a imagen religiosa de un santo negro que aparec¨ªan en el videoclip de Like a prayer fueron combustible suficiente para encender la pol¨¦mica.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo. El efecto fue el esperado: el esc¨¢ndalo. Si bien la letra de la canci¨®n podr¨ªa haber pasado por una met¨¢fora un tanto hiperb¨®lica que comparaba las relaciones amorosas con la oraci¨®n, el v¨ªdeo mostraba referencias religiosas demasiado expl¨ªcitas. Madonna besaba los pies a la figura de un santo negro, le hac¨ªa cobrar vida, le sal¨ªan heridas que parec¨ªan estigmas y aparec¨ªan cruces ardiendo ¨Cun detalle, todo sea dicho, m¨¢s del Ku Klux Klan que del catolicismo¨C. Al final, todo acababa casi como en Los Serrano aunque, en lugar de un sue?o, era una representaci¨®n teatral. No sirvi¨® de nada: el Vaticano calific¨® el v¨ªdeo de blasfemo y grupos cat¨®licos consiguieron que Pepsi anulase un contrato de patrocinio con la artista.
Pincha aqu¨ª para ver el v¨ªdeo que provoc¨® tanta pol¨¦mica.
- 'Credo', Elsa Baeza
De qu¨¦ va. En 1975, Carlos Mej¨ªa Godoy compuso la Misa Campesina Nicarag¨¹ense, en la que se inclu¨ªa este Credo, que posteriormente popularizar¨ªa Elsa Baeza. Un tema que adapta esa popular oraci¨®n al sentimiento popular y que convert¨ªa a Jes¨²s en ¡°arquitecto, ingeniero, artesano, carpintero, alba?il y armador¡±. En definitiva, un Cristo obrero que tambi¨¦n inspir¨® El Cristo de Palacag¨¹ina, que no quer¨ªa ser carpintero como su padre sino guerrillero como Camilo Torres.
Cu¨¢l era la intenci¨®n del artista. Con su Misa Campesina, Mej¨ªa Godoy uni¨® la tradici¨®n evang¨¦lica de la Iglesia cat¨®lica con la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n que, figuras como Ignacio Ellacur¨ªa, el Padre Mujica o Ernesto Cardenal, defend¨ªan en pa¨ªses como El Salvador, Argentina o Nicaragua.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo. Habida cuenta de que Juan Pablo II amonest¨® p¨²blicamente a Ernesto Cardenal por sus ideas progresistas en el seno de la Iglesia; que a Ignacio Ellacur¨ªa lo asesinaron los militares salvadore?os por esa misma causa y que el Padre Mujica fue acribillado por la Triple AAA por considerarle un cura obrero, la prohibici¨®n de la Misa Campesina decretada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua en 1976 fue lo menos malo que le pudo pasar a Carlos Mej¨ªa Godoy. A pesar de ello, la Misa fue grabada y fue un ¨¦xito en todo el mundo, incluida Nicaragua, donde circul¨® de manera clandestina durante la dictadura somocista.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
'The God that failed', Metallica
De qu¨¦ va. No todas las canciones que hablan de Dios van a ser alabanzas y loas. El grupo estadounidense Metallica firm¨® en 1991 este tema, en el que le daban un repaso a la divinidad y le afeaban que no cumpliese aquellas cosas que se le demandaban.
Cu¨¢l era la intenci¨®n del artista. El l¨ªder de Metallica, James Hetfiel, compuso esta canci¨®n despu¨¦s de que su madre, miembro de una secta de ra¨ªz cristiana que no acepta los tratamientos m¨¦dicos, falleciera de c¨¢ncer mientras esperaba que Dios intercediera por ella.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo. La canci¨®n despert¨® el debate entre grupos antirreligiosos y religiosos de Estados Unidos. Los primeros recibieron el tema como una cr¨ªtica a la religi¨®n; los segundos sostienen que la cr¨ªtica de Hetfiel no es hacia la religi¨®n en s¨ª, sino hacia la fe desmedida de personas a las que, como sucedi¨® con la madre del m¨²sico, sus creencias no les ayudan a vivir, sino todo lo contrario.
Pincha aqu¨ª para ver a Metallica interpretar la canci¨®n en un concierto de 2010.
- 'Personal Jesus', Depeche Mode
De qu¨¦ va. ?Qui¨¦n no necesita un Jes¨²s particular? Alguien que escuche tus plegarias, que se preocupe por ti, que est¨¦ ah¨ª en los malos tiempos. El protagonista de la canci¨®n es justamente eso, un b¨¢lsamo de carne y hueso al alcance de cualquiera: a solo una llamada de tel¨¦fono. En definitiva, una canci¨®n sobre echarse un novio o novia que te quiera de verdad.
Cu¨¢l era la intenci¨®n del artista. Martin Gore, miembro de Depeche Mode y autor del tema, afirm¨® que para escribir Personal Jesus se inspir¨® en el libro Elvis y yo, en el que Priscilla Presley narraba su relaci¨®n amorosa con Elvis y en cuyas p¨¢ginas lo describ¨ªa no como un Rey sino como un Dios.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo. Personal Jesus, el primer single extra¨ªdo del disco Violator, se convirti¨® en uno de los temas m¨¢s conocidos de Depeche Mode. Un ¨¦xito al que tambi¨¦n contribuy¨® el videoclip que Anton Corbijn rod¨® en el desierto de Tabernas, Almer¨ªa. Adem¨¢s, el tema ha sido interpretado por diferentes artistas, entre los que destaca Johnny Cash, que incluy¨® una soberbia versi¨®n de la canci¨®n en The man comes around, el cuarto volumen de los discos realizados con el productor Rick Rubin.
Pincha aqu¨ª para ver el v¨ªdeo de la canci¨®n.
- 'He turned the water into wine', Johnny Cash
De qu¨¦ va. Johnny Cash compuso en 1968 este tema que repasa algunos de los hitos de Jes¨²s durante su paso por la Tierra. Por ejemplo, cuando convirti¨® el agua en vino en Cana¨¢n, cuando camin¨® sobre las aguas o cuando multiplic¨® los panes y los peces.
Cu¨¢l era la intenci¨®n del artista. Johnny Cash y su esposa, June Carter, se encontraban de gira por Israel cuando visitaron una peque?a iglesia en Cana¨¢n donde, se supone, estaban los dep¨®sitos de agua que Cristo convirti¨® en vino. El artista qued¨® tan impresionado que, al salir del recinto, dijo para s¨ª: ¡°He turned the water into wine¡± (Convirti¨® el agua en vino). Minutos despu¨¦s, en el autom¨®vil que les llevaba a Tiber¨ªades, escribi¨® la canci¨®n.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo. Johnny Cash era un hombre extremadamente creyente. Cat¨®lico practicante, incluy¨® en su repertorio numerosos temas confesionales destinados a transmitir la palabra del Se?or y servir de alivio y gu¨ªa a aquellos oyentes descre¨ªdos o en situaciones complicadas. Este tema, por ejemplo, fue interpretado ante los reclusos de la prisi¨®n de San Quintin en 1969. A los de la prisi¨®n de Fulton les cant¨® un a?o antes otro cl¨¢sico moralizante: Cocaine blues.?
Pincha aqu¨ª para ver el v¨ªdeo de la canci¨®n interpretada en la c¨¢rcel de San Quintin.
'Jesucristo', Roberto Carlos
De qu¨¦ va. Va de Jesucristo. As¨ª, tal cual. Una conclusi¨®n a la que no es dif¨ªcil llegar despu¨¦s de escuchar las 42 veces que se repite el nombre del Redentor a lo largo del tema.
Cu¨¢l era la intenci¨®n del artista. En Brasil hay un g¨¦nero llamado ¡°samba exaltaci¨®n¡± ¨Cde la que, por ejemplo, formar¨ªa parte Aquarela do Brasil, de Ary Barroso¨C, que hace referencia a aquellos temas que alaban los atractivos del pa¨ªs. Esta composici¨®n de Erasmo Carlos y Roberto Carlos podr¨ªa ser considerado ¡°funky exaltaci¨®n¡±. De hecho la exaltaci¨®n es tanta que podr¨ªa caer en la idolatr¨ªa aunque, para eso, doctores tiene la Iglesia.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo. Newton Carneiro, diputado del estado brasile?o de Pernambuco en el momento de publicarse la canci¨®n en 1971, denunci¨® a Roberto Carlos y Erasmo Carlos a las autoridades de la dictadura y solicit¨® que el tema fuera prohibido. ?Las razones? Que seg¨²n Carneiro, alabar a Cristo a trav¨¦s de los ritmos modernos no era muy p¨ªo. Al final no solo no fue prohibido, sino que Jesucristo se convirti¨® en un hit habitual en las misas cat¨®licas modernas de los 70.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
'Jesus', The Velvet Underground
De qu¨¦ va. Jesus es un emotivo tema a trav¨¦s del cual Lou Reed le pide al hijo de Dios que le ayude a encontrar su lugar porque se da cuenta de c¨®mo est¨¢ perdiendo la gracia divina a causa de su debilidad.
Cu¨¢l era la intenci¨®n del artista. A pesar de sus evidentes referencias religiosas, Lou Reed consideraba este tema como una canci¨®n sobre el amor que, seg¨²n ¨¦l, era el tema que inspiraba todas las canciones del tercer trabajo de The Velvet Underground en el que estaba contenido. En todo caso y a pesar de sus excesos, la banda siempre tuvo ciertos v¨ªnculos con la religi¨®n. Andy Warhol (ide¨®logo de la banda) era cat¨®lico y Maureen Tucker (bater¨ªa) se revel¨® como una ultraconservadora miembro del Tea Party.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo. En 1968 The Velvet Underground grabaron su tercer ¨¢lbum (se public¨® en 1969), un disco que, a pesar de contener canciones indiscutibles, como Candy says, Pale blue eyes o What goes on, es menos popular que su primer trabajo, que White Light / White Heat o que Loaded. Esto ha provocado que Jesus no sea una de las canciones m¨¢s conocida del repertorio de la banda.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
'With God on our side', Bob Dylan
De qu¨¦ va. Bob Dylan repasa en esta canci¨®n diferentes hechos hist¨®ricos, como el genocidio de los pueblos originarios norteamericanos, la conquista de Am¨¦rica por los espa?oles, la Guerra Civil estadounidense o la Primera y Segunda Guerra Mundial. Y recuerda que aquellos que los cometieron afirmaron siempre que ten¨ªan a Dios de su lado.
Cu¨¢l era la intenci¨®n del artista. Incluida en el disco The times they are a changin, de 1963, With god on our side es uno de los temas claves de la primera ¨¦poca de Bob Dylan, en la que se mezcla el esp¨ªritu de cambio de la juventud de los sesenta con la tradici¨®n folk. De hecho, el tema tiene un evidente tono pacifista, como demuestran sus ¨²ltimos versos: ¡°Si Dios est¨¢ de nuestro lado / Detendr¨¢ la pr¨®xima guerra¡±. Algunos cr¨ªticos han visto en su estructura demasiadas semejanzas con el tema popular irland¨¦s The merry month of may.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo.?With God on our side fue versionado por, entre otros, Joan Baez, Manfred Mann y Odetta. Sin embargo, su momento de gloria (nunca mejor dicho) lleg¨® en 1997 cuando Dylan, nacido en una familia jud¨ªa pero convertido al catolicismo, interpret¨® la canci¨®n ante el papa Juan Pablo II. Como curiosidad, cabe decir que Joseph Ratzinger, por entonces Prefecto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, puso todas las objeciones del mundo a dicho concierto por considerar que Dylan podr¨ªa ser tomado por los oyentes como un falso profeta.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.?
'God only knows', The Beach Boys
De qu¨¦ va. The Beach Boys abordan en esta obra maestra del pop una de las cualidades de la divinidad: la omnisciencia. ¡°Solo Dios sabe lo desgraciada que ser¨¢ mi vida sin ti¡±, le dicen los chicos de la playa a su pareja. Una cosa que se dice mucho, pero pocas veces de manera tan hermosa como esta.
Cu¨¢l era la intenci¨®n del artista. God only knows no deja de tratar un tema recurrente en el repertorio de The Beach Boys. Es una canci¨®n de amor rom¨¢ntico que podr¨ªa incluso vulnerar el segundo de los Diez Mandamientos por pronunciar el nombre de Dios en vano. Sin embargo, resulta tan bonito, que es imposible que eso sea pecado. Si lo fuera, hay cosas por las que merece la pena arder en el infierno.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo.?God only knows abre la segunda cara de uno de los considerados mejores discos de la historia del rock, Pet sounds. Antes de ser incluida en ese disco fue lanzada en Estados Unidos como cara B de Wouldn¡¯t it be nice. Aunque esta decisi¨®n provoc¨® que el tema pasase un tanto desapercibida y solo alcanzase el puesto 38 de las listas de ¨¦xitos, no impidi¨® que grupos de fan¨¢ticos religiosos exigieran su retirada por considerarla blasfema. En Reino Unido, sin embargo, se public¨® como cara A y lleg¨® al n¨²mero 2 en la lista de ventas.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
'La saeta', Joan Manuel Serrat
De qu¨¦ va. En 1969, Joan Manuel Serrat puso m¨²sica a algunos de los poemas de Antonio Machado, entre los que se encontraba La saeta, una pieza de corte religioso que rebaja el tono t¨¦trico de la Semana Santa y aporta un elemento m¨¢s esperanzador, al decir en su estrofa final eso de: ¡°Oh, no eres t¨² mi cantar / no puedo cantar, ni quiero / a este Jes¨²s del madero / sino al que anduvo en la mar¡±.
Cu¨¢l era la intenci¨®n del artista. Despu¨¦s del enfrentamiento con las autoridades franquistas a cuenta de La, la, la y su negativa a participar en Eurovisi¨®n si no interpretaba el tema en catal¨¢n, Joan Manuel Serrat hab¨ªa pasado un a?o 1968 bastante complicado. Para resarcirse, lanz¨® Dedicado a Antonio Machado, poeta, un disco que supon¨ªa un nuevo desaf¨ªo a la dictadura, por el mero hecho de reivindicar al poeta sevillano muerto en el exilio y no a, por ejemplo, Jos¨¦ Mar¨ªa Pem¨¢n, Leopoldo Panero o S¨¢nchez Mazas, que gustaban m¨¢s en El Pardo.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo.?El trabajo fue un ¨¦xito en toda regla. La cr¨ªtica, ni siquiera la m¨¢s afecta al r¨¦gimen, fue capaz de negar su calidad y el p¨²blico apoy¨® el disco compr¨¢ndolo y llenando los recitales. Varios de los temas del disco son ya cl¨¢sicos de la m¨²sica popular espa?ola y La saeta fue r¨¢pidamente incorporada a los repertorios de las bandas procesionales de Semana Santa. Un detalle que no gust¨® a intelectuales afines al r¨¦gimen, que tacharon a la canci¨®n de despreciar a Sevilla y a la Semana Santa.
Pincha aqu¨ª para ver a Serrat interpretar La saeta en 1974.??
'Jesus Walks', Kanye West
De qu¨¦ va. La vida es dura sin Jes¨²s a tu lado. Da igual que seas Kanye West o un afroamericano an¨®nimo. Eso es lo que sostiene el rapero estadounidense, que reconoce que el demonio le quiere derribar y solo consigue combatirlo porque Jes¨²s camina junto a ¨¦l.
Cu¨¢l era la intenci¨®n del artista. Aunque en uno de sus versos afirma que ¡°no estoy aqu¨ª para convertir ateos en creyentes¡±, el tema es una clara apuesta por la religi¨®n como camino de salvaci¨®n. Convertido en un nuevo Kempis, Kanye West critica a la polic¨ªa estadounidense, a la Administraci¨®n de justicia, a los narcotraficantes e incluso a los medios de comunicaci¨®n: ¡°Dicen que puedes cantar rap sobre cualquier cosa excepto sobre Jes¨²s / Eso significa pistolas, sexo, mentiras, cintas de v¨ªdeo / Pero si hablo de Dios, mi disco no ser¨¢ radiado¡±.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo. Buena parte de la m¨²sica negra, como el gospel o el soul, tiene v¨ªnculos con la religi¨®n. Sin embargo, el rap hab¨ªa abandonado esa senda. Tuvo que ser Kanye West el que recuperase esa tradici¨®n y comenzase a hacer rap confesional de corte conservador con muy buenos resultados econ¨®micos. Una decisi¨®n vital que tampoco sorprende, habida cuenta del posicionamiento pol¨ªtico de West, que es un fiel admirador de Donald Trump.
Pincha aqu¨ª para ver el v¨ªdeo de la canci¨®n.?
'Dieu fumeur de havanes', Serge Gainsbourg
De qu¨¦ va. ¡°Dios es un fumador de habanos, como yo¡±, le dice Serge Gainsbourg a Catherine Deneuve, a lo que ella responde: ¡°No, cari?o, t¨² eres solo un fumador de Gitanes¡±. Una canci¨®n de amor no correspondido, llena de malentendidos, que no consigue que la pareja se una ni cuando Deneuve le dice que eso que se ve en su pupila no es el reflejo del cigarrillo sino la chispa del amor. Tampoco sirve de nada que Gainsbourg le suplique al final del tema: ¡°?mame, por amor de Dios¡±. Ni por esas.
Cu¨¢l era la intenci¨®n del artista. A principio de los 80, Jane Birkin abandon¨® a Gainsbourg. Para ayudarle a salir del atolladero emocional, el director Claude Berri le propuso componer la banda sonora de su pel¨ªcula Je vous aime e interpretar uno de los papeles junto a Catherine Deneuve. Gainsbourg acept¨® y, entre los temas que compuso para la cinta, est¨¢ Dieu fumeur de havanes.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo. La canci¨®n, interpretada a d¨²o con Catherine Deneuve, alcanz¨® en 1981 el octavo puesto de las listas de ¨¦xito francesas y fue una eficaz herramienta para la promoci¨®n de la pel¨ªcula. Adem¨¢s, si se atiende a lo que contaba Gainsbourg, la canci¨®n propici¨® que ¨¦l y Deneuve mantuvieran una relaci¨®n sentimental. Ella, sin embargo, sigue diciendo a d¨ªa de hoy que solo eran amigos. Sea como sea, para alguien que no es Dios y solo fuma Gitanes, no est¨¢ nada mal.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n
'Jesus was an only son', Bruce Springsteen
De qu¨¦ va. Bruce Springsteen narra diferentes escenas de la vida de Jes¨²s en los momentos previos a su muerte en el monte Calvario, poni¨¦ndolos en relaci¨®n con el sufrimiento de su madre.
Cu¨¢l era la intenci¨®n del artista. Si bien el tema que da origen es la figura de Jes¨²s, la historia que narra Springsteen es la de un amor maternofilial, f¨¢cilmente comprensible por cualquier persona, independientemente de sus creencias religiosas.
Qu¨¦ repercusi¨®n tuvo. Jesus was an only son era una de las canciones destacadas de la gira Devils and dust, de 2005. El p¨²blico con sentimientos religiosos la acogi¨® con especial fervor, sin prestar demasiada atenci¨®n a las declaraciones de Springsteen que, a pesar de lo que reza el t¨ªtulo, dec¨ªa estar convencido de que Jes¨²s no era hijo ¨²nico sino que tuvo hermanos y hermanas terrenales. Una afirmaci¨®n que no acaba de encajar en los evangelios can¨®nicos, pero que abre la senda de los ap¨®crifos, que tanto juego dan en programas como Cuarto Milenio.
Pincha aqu¨ª para escuchar la canci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.