Mario Pacheco, el productor que invent¨® el nuevo flamenco en los ochenta
Un biopic sobre Mario Pacheco, creador del la discogr¨¢fica Nuevos Medios, repasa la vida del productor m¨¢s importante de los ochenta
LOS?PATA NEGRA?lo llamaban Lindo Gatito. Quiz¨¢s por su independencia, sus maneras suaves y sus ojos azules. La carrera de los hermanos Amador no hubiera sido la misma sin el productor de Nuevos Medios, Mario Pacheco (Madrid, 1950-2010). Tampoco la trayectoria de Ketama, Martirio o Ray Heredia. Su apuesta por el nuevo flamenco, en los a?os en que la movida madrile?a copaba escenarios y emisoras de radio, defini¨® un g¨¦nero musical. Pero no fue el ¨²nico. A Mario Pacheco nunca le importaron las tendencias. Siempre se movi¨® a su aire. Cuando Pacheco y su amigo Joe Boyd reunieron en Londres a Toumani Diabat¨¦ y a Ketama y lanzaron el primer Songhai determinaron lo que luego se conoci¨® como la World Music. Tambi¨¦n supo combinar esos estilos con los sonidos de la nueva ola. Dos grandes ¨¦xitos: El eterno femenino, de La Mode, y No mires a los ojos de la gente, de Golpes Bajos, fueron obra suya. Revelando a Mario, un biopic sobre su obra, dirigido por Sim¨® Mateu, todav¨ªa en fase de rodaje, se estrenar¨¢ a finales de a?o. Para acabar de financiarlo se lanz¨® el 10 de junio pasado un crowdfunding en Vikami.
Javier Bizarro, guionista de la obra, cuenta que ser¨¢ su amigo Joe Boyd, productor de REM y de Eric Clapton, uno de los ejes a trav¨¦s del cual se mover¨¢ la biograf¨ªa del productor junto con los testimonios de artistas que lo conocieron y a los que influy¨® de manera destacada.
Pacheco intent¨® primero buscarse la vida como promotor de conciertos de artistas como Smash, Sisa o Silvio, pero aquello no funcionaba como negocio. En 1971, debut¨® en la barcelonesa Edigsa como productor de Jo, la donya i el gripau, de Pau Riba, grabado en Formentera en pleno movimiento hippy en una especie de cueva, sin agua ni luz. Tras ver c¨®mo le cortaban las alas, rechazando a artistas como Alaska o Para¨ªso, decidi¨® independizarse y crear su propio sello independiente. Desde Nuevos Medios, su discogr¨¢fica, creada en pleno centro de Madrid en 1982, se editaron discos o distribuyeron cat¨¢logos de m¨²sicos como Chicho S¨¢nchez Ferlosio, Jorge Pardo, Enrique Morente, The Smiths, Violent Femmes o Creedence Clearwater Revival. No firmaba contratos de larga duraci¨®n, lo que facilitaba que algunos de los m¨²sicos que apadrin¨® cayeran en los brazos de las multinacionales al alcanzar el ¨¦xito. David Mir¨®, uno de los socios, consigui¨® que su abuelo Joan les dibujara el logotipo de la discogr¨¢fica.
Desde joven, el productor comparti¨® su pasi¨®n por la m¨²sica con la fotograf¨ªa. Mar¨ªa Pacheco ha puesto a disposici¨®n de la productora de Revelando a Mario buena parte de los negativos de su padre. No faltar¨¢n dos de sus fetiches: la portada de Camar¨®n de La leyenda del tiempo y un retrato de Jimi Hendrix que inmortaliz¨® en el festival de la isla de Wight en 1970.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.