De pu?etazos en el escenario a un asesinato: 15 peleas entre miembros de un grupo de rock
La historia de la m¨²sica est¨¢ llena de rencillas internas que en ocasiones quedaron en un intercambio de gritos y, en los peores casos, llegaron a la muerte. Queen, U2, Metallica o Kings of Leon protagonizaron algunas de ellas
La convivencia lo arruina todo. Y las bandas de rock de ¨¦xito tienen que sobrellevarla, adem¨¢s, ante la mirada de millones de admiradores y la presi¨®n del ¨¦xito. Adem¨¢s, est¨¢ esa cosa llamada ego, que se tiende a inflamar cuando se compite por la adulaci¨®n ajena. Los rumores sobre peleas dentro del rock siempre han sido abundantes. Los detalles de estas quince que contamos a continuaci¨®n han salido de la boca de sus propios protagonistas. Porque las peleas entre bandas rivales son apasionantes, pero si son internas y entre miembros de la misma estamos hablando, directamente, de historia del rock.
- Metallica: "No vuelvas a hacer eso en tu vida"
Los contendientes. Lars Ulrich (bater¨ªa extrovertido y ajeno al cansancio de su propia voz) y James Hetfield (vocalista y guitarrista t¨ªmido a la par que rabioso) fundaron Metallica all¨¢ por 1981. Casi cuarenta a?os despu¨¦s siguen juntos y, de hecho, con m¨¢s ¨¦xito popular que nunca.
La pelea. Las personalidades antag¨®nicas de ambos han chocado muchas veces a lo largo de estas cuatro d¨¦cadas, pero fue en uno de sus primeros conciertos, el 2 de agosto de 1982 en el m¨ªtico Troubadour de West Hollywood, cuando la colisi¨®n lleg¨® a ser f¨ªsica.
El p¨²blico all¨ª congregado les pidi¨® por primera vez un bis y eso les pill¨® desprevenidos. Hubo votaci¨®n en el camerino para decidir qu¨¦ tocar, pero aunque la mayor¨ªa decidi¨® apostar por Blitzkrieg ¡ªversi¨®n del grupo del mismo nombre¡ª, el aspirante a "peque?o gran dictador" (como algunos le llaman) Ulrich decidi¨® sobre la marcha tocar Helpless, de Diamond Head, propiciando un desbarajuste considerable.
"Al terminar la canci¨®n, Hetfield se volvi¨® hacia la parte de atr¨¢s del escenario, le arroj¨® la guitarra a Ulrich y le propin¨® al bater¨ªa un derechazo en el est¨®mago. '?Gilipollas! No vuelvas a hacer eso en la vida', le amenaz¨® el cantante ante el estupor generalizado por semejante colof¨®n para una actuaci¨®n ya de por s¨ª contundente. Y Ulrich no volvi¨® a hacer algo as¨ª... al menos no aposta", rememora la biograf¨ªa del grupo Nacer, crecer, Metallica, morir (2018), escrita por Paul Branningan e Ian Winwood.
- The Kinks: ?he matado al guitarrista del grupo?
Los contendientes. Antes de que los hermanos Gallagher (Oasis) nacieran, ya estaban ah¨ª Ray y Dave Davies atrapados en una trifulca perpetua. Sin embargo, fue Mick Avory, bater¨ªa de The Kinks desde 1964 hasta 1984, quien termin¨® a palos con Dave en un recital en Cardiff en mayo de 1965.
La pelea. Las tensiones ven¨ªan de lejos, pues Mick Avory vivi¨® un tiempo en casa de Dave Davies y eso gener¨® las temidas fricciones de la convivencia. La noche antes de la gran pelea, Dave golpe¨® a Mick con una maleta en una ri?a motivada por el exceso de alcohol tras un concierto. Hubo golpes, pero ah¨ª quedo la cosa. Al d¨ªa siguiente, en el Capital Theatre, ni se vieron en los camerinos. Pero Dave le segu¨ªa teniendo ganas. Durante la primera canci¨®n comenz¨® a insultarle y a recriminarle su mal hacer, para estupor de los 5.000 asistentes.
Seg¨²n la biograf¨ªa Atardecer en Waterloo (2017), de Manuel Recio e I?aki Garc¨ªa, Dave propin¨® patadas al bombo y tir¨® los tambores. Como respuesta, fuera de s¨ª, Mick agarr¨® lo ¨²nico que ten¨ªa a mano, el soporte del charles de su bater¨ªa y se lo tir¨® violentamente a la cara a Dave d¨¢ndole al lado del ojo. El menor de los Davies cay¨®, inconsciente, y llen¨® el suelo de sangre.
Convencido de que hab¨ªa matado a su compa?ero de grupo, Avory abandon¨® el recinto a toda prisa para esconderse un tiempo. Mientras tanto, Davies fue trasladado al hospital m¨¢s cercano, donde le dieron 16 puntos de sutura. La polic¨ªa abri¨® una investigaci¨®n por agresi¨®n, pero Dave decidi¨® no presentar cargos. Por incre¨ªble que parezca, las tensiones desaparecieron y Dave Davies y Mick Avory compartieron grupo hasta la salida del bater¨ªa, en 1984.
- The Rolling Stones: cuando el bater¨ªa le atiza al cantante
Los contendientes. Mick Jagger y Keith Richards han protagonizado no pocas pol¨¦micas a lo largo del ¨²ltimo medio siglo debido a la colisi¨®n frontal de sus egos. Pero tuvo que ser el siempre elegante y mesurado bater¨ªa Charlie Watts quien le dejara las cosas bien claritas el vocalista.
La pelea. Viajamos hasta 1984, con el grupo reunido en ?msterdam para planear su futuro. Llegada la noche, a pesar de no atravesar su mejor momento, Mick y Keith decidieron salir de fiesta. Al regresar al hotel, el cantante llam¨® en plena noche a la habitaci¨®n de Watts para que se sumara a la juerga. Lo malo es que lo hizo balbuceando una pregunta desafortunada: "?D¨®nde est¨¢ mi bater¨ªa?".
Molesto por haber sido despertado a altas horas, Charlie Watts se acical¨®, se puso uno de sus trajes y se dirigi¨® hacia la habitaci¨®n en la que estaban sus colegas. "?Hasta ol¨ªa a colonia! Abr¨ª la puerta y ni me mir¨®. Entr¨®, se fue derecho a Mick y le dijo: '?Nunca m¨¢s vuelvas a llamarme mi bater¨ªa!'. Despu¨¦s lo agarr¨® de las solapas de la chaqueta y le atiz¨® un gancho de derecha. Mick cay¨® de espaldas encima de una bandeja plateada de salm¨®n ahumado que hab¨ªa en la mesa y empez¨® a deslizarse hacia la ventana abierta y el canal que hab¨ªa debajo. Lo agarr¨¦ en el ¨²ltimo instante", rememora Richards en sus memorias de 2010, Vida. Y a?ade: "Tard¨¦ 24 horas en calmar a Charlie, que segu¨ªa diciendo 'joder voy a arrearle otra galleta".
- U2: todos contra Bono
Los contendientes. Los cuatro integrantes de U2 en una actuaci¨®n que se les fue de las manos en diciembre de 1980 en Estados Unidos. Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton siguen juntos en la actualidad 43 a?os despu¨¦s de su primer encuentro y 39 despu¨¦s de esta extra?a pelotera.
La pelea. Presentaba U2 su disco de debut, Boy (1980), en su primera gira por Estados Unidos y eso ten¨ªa a los veintea?eros en un estado de excitaci¨®n perpetuo. Tan incontrolable que la noche del 14 de diciembre en un peque?o club de New Haven (Connecticut, EE UU) terminaron arrojando la bater¨ªa contra el p¨²blico y golpe¨¢ndose en escena.
"Fue un concierto tenso que no estaba yendo demasiado bien. Bono quer¨ªa empezar una canci¨®n, pero yo ten¨ªa un problema con mi bater¨ªa que se mov¨ªa y el bombo estaba pr¨¢cticamente fuera de mi alcance. No ten¨ªa ni las baquetas en la mano", rememora Mullen en la autobiograf¨ªa coral U2 by U2 (2005). El cantante cuenta su versi¨®n: "Hab¨ªa dado la entrada para la canci¨®n, pero Larry no entraba. Mir¨¦ para atr¨¢s y me pareci¨® que se escond¨ªa detr¨¢s de la bater¨ªa. Le agarr¨¦ para mostrar al p¨²blico que el bater¨ªa se escond¨ªa detr¨¢s de su instrumento y la lanc¨¦ al p¨²blico. Se arm¨® un berenjenal en el escenario y The Edge intent¨® noquearme".
A¨²n prosigue Mullen? recordando c¨®mo Bono le "persigui¨® alrededor de la bater¨ªa" para golpearle con el soporte del micro. Asustado, el bater¨ªa sali¨® corriendo hacia el camerino en busca de refugio, momento en el cual The Edge se llev¨® una "bofetada" por intentar protegerle. Pero el guitarrista replic¨® tajante: "Agarr¨¦ a Bono de la camisa para evitar que pegara a Larry, pero me zurr¨® a m¨ª, as¨ª que acab¨¦ a pu?etazos con Bono". La trifulca acabo en todos contra uno. Bono: "The Edge me asest¨® un buen golpe. De hecho, todos los de la banda me pegaron y yo a ellos".
- The Who: guitarras voladoras y directos a la mand¨ªbula
Los contendientes. El vocalista Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend, motor y coraz¨®n de The Who, en uno de sus momentos de mayor gloria, pero tambi¨¦n tensi¨®n mientras preparaban Quadrophenia (1973).
La pelea. El ¨¦xito de Tommy (1969) y Who's next (1971) carg¨® con una gran presi¨®n a Townshend, principal compositor del grupo, de cara a su siguiente ¨¢lbum. Entr¨® en una espiral obsesiva por entregar una gran obra que termin¨® explotando mientras grababan una pel¨ªcula promocional que alargaba a¨²n m¨¢s los plazos.
Daltrey termin¨® quej¨¢ndose de las demoras y relata la reacci¨®n de Townshend en sus recientes memorias, Thanks a Lot Mr Kibblewhite: "Se me encar¨® empuj¨¢ndome y diciendo: '?Har¨¢s lo que se te diga!'. Esa no es forma de hablarme y los ayudantes sab¨ªan de lo que era capaz, as¨ª que nos separaron. Pero lo siguiente que vi fue una guitarra pasando al lado de mi oreja y golpe¨¢ndome en el hombro. Despu¨¦s de esquivar otro gancho, respond¨ª con un directo a la mand¨ªbula. Pete retrocedi¨® y cay¨®. Pens¨¦ que lo hab¨ªa matado, pero termin¨¦ acompa?¨¢ndole al hospital en la ambulancia".
Por su parte, Pete cuenta su propia versi¨®n en su autobiograf¨ªa, Who I Am (2012): "Trat¨¦ de darle con el clavijero de la guitarra mientras el equipo de filmaci¨®n nos iba grabando para la posteridad. Roger me derrib¨®. Hab¨ªa celebrado con brandy la finalizaci¨®n de las grabaciones en vivo, pero mi comportamiento se deb¨ªa m¨¢s al agotamiento y a la impotencia que a la bebida".
- Poison: descontrol en los premios MTV
Los contendientes. El vocalista Brett Michaels y el guitarrista C.C. Deville cuando el rock cardado comenzaba a ser hortera, aunque a¨²n ten¨ªa hueco en la MTV que lo encumbr¨®. All¨¢ por 1991, concretamente, justo antes de que el grunge arrasara con todo.
La pelea. Poison exprimi¨® a fondo los locos ochenta. Especialmente el bajista, Bobby Dall, y el guitarrista, C.C. Deville, a quienes el cambio de d¨¦cada pill¨® entrando y saliendo de cl¨ªnicas de rehabilitaci¨®n. A¨²n as¨ª, la banda a¨²n fue capaz de publicar en 1990 un tercer ¨¢lbum con buena acogida gracias a canciones como Unskinny bop, precisamente el tema de la discordia que lo dinamitar¨ªa todo.
Una pieza pegadiza que el grupo acord¨® interpretar en los MTV Video Music Awards de 1991... hasta que un C.C. Deville pasado de rosca decidi¨® sobre la marcha que era mejor tocar Talk dirty to me. El grupo cumpli¨® en medio del desbarajuste, aunque un C.C. desaforado ¡ªy desafinado¡ª lleg¨® a desenchufar torpemente el cable de su guitarra. En el camerino volaron los pu?etazos y el guitarrista fue despedido all¨ª mismo en medio de una tremenda pelea.
"Toqu¨¦ fondo y tuve que parar. Estaba realmente perdido en esa ¨¦poca", dijo a Rolling Stone Colombia hace un par de temporadas el guitarrista, actualmente de nuevo en Poison con sus viejos compa?eros despu¨¦s de su retorno a la alineaci¨®n en 1996. Y asegura que lleva sin beber desde 2006.
V¨ªdeo de la pol¨¦mica actuaci¨®n del grupo en los MTV Video Music Awards de 1991.
- The Cure: as¨ª se rompe una banda
Los contendientes. El vocalista y guitarrista Robert Smith y el bajista Simon Gallup. Los dos miembros que m¨¢s tiempo han pasado en el grupo y que a¨²n siguen comandando la formaci¨®n en la actualidad.
La pelea. La relata Laurence Tolhurst, bater¨ªa y fundador de The Cure en 1976 con Robert Smith, en el libro de memorias Cured. Tuvo lugar una noche de la primavera de 1982, al t¨¦rmino de un concierto en Estrasburgo de la gira de presentaci¨®n del cuarto disco del grupo, Pornography.
"Yo estaba bailando borracho y alguien dijo: '?No s¨¦ qu¨¦ est¨¢ pasando entre Robert y Simon, se est¨¢n peleando!'. No sab¨ªa qu¨¦ hacer, la tensi¨®n de la gira hab¨ªa ido creciendo y finalmente hab¨ªa estallado. Los conciertos estaban siendo tan intensos que me sorprend¨ªa que no hubiera pasado antes. Tom¨¦ por primera vez una buena decisi¨®n y no hice absolutamente nada. Segu¨ª bebiendo y bailando", rememora el bajista.
Hay un fundido en negro en sus recuerdos hasta la ma?ana siguiente, cuando dos llamadas le informaban de que Robert y Simon hab¨ªan cogido sendos vuelos de vuelta hasta Londres. "Podr¨ªa haber sido peor: al menos nadie result¨® herido", resalta con sorna Tolhurst, quien recuerda que finalmente ambos se reincorporaron a la gira y terminaron los conciertos por compromiso sabiendo que ese era el final de esa formaci¨®n de la banda. Simon se march¨® poco despu¨¦s, aunque regresar¨ªa en 1985.
- Oasis: el d¨ªa que los reyes del 'britpop' dejaron de existir
Los contendientes. Los inefables hermanos Liam y Noel Gallagher, excelentes herederos de la vieja tradici¨®n de peleas fraternales en el rock.
La pelea. A¨²n lejos de su gloriosa d¨¦cada de los noventa del siglo pasado, Oasis no dej¨® nunca de ser una marca rentable capaz de congregar multitudes en sus conciertos. No importaba que sus trabajos del siglo XXI fueran menos inspirados: siempre fueron una garant¨ªa en directo.
Y lo ser¨¢n, de hecho, si alguna vez los herman¨ªsimos m¨¢s bocazas del rock dejan de lanzarse pullas a trav¨¦s de la prensa, hacen las paces y vuelven a la carretera. Una hip¨®tesis que nos acompa?a de manera perpetua desde que el 28 de agosto de 2009, hace ya una d¨¦cada, Noel dejara el grupo tras una tremenda pelea en los camerinos del festival Rock en Seine de Par¨ªs.
Seg¨²n testigos, los hermanos discut¨ªan ferozmente entre bastidores cuando Liam primero lanz¨® una ciruela violentamente contra la pared ¡ªesto lo cont¨® Noel a la prensa a?os despu¨¦s¡ª pasando luego a tratar de golpear a su hermano blandiendo una guitarra. Al no acertar, termin¨® rompiendo otra guitarra, una de las m¨¢s apreciadas por Noel. Toda esta bullanga de violencia desatada aconteci¨® apenas unos minutos antes de la hora prevista para el inicio de una actuaci¨®n que nunca tuvo lugar, con Noel en un coche de vuelta al hotel y el m¨¢nager anunciando al estupefacto p¨²blico que Oasis ya no exist¨ªa. Desde entonces no puede decirse que la relaci¨®n entre los dos haya mejorado un ¨¢pice. En esta entrevista que hicimos a Noel en ICON, el rockero dec¨ªa: ¡°Mi padre era violento; mi puto hermano, un idiota; mi otro hermano, otro idiota¡±
- Mayhem: Noruega se ti?e de sangre
Los contendientes. Por un lado est¨¢ el bajista Varg Vikernes ¡ªnacido Kristian Vikernes en 1973 y cuyo nombre actual es Louis Cachet¡ª y por otro el guitarrista ?ystein Aarseth Euronymous (1968).
La pelea. Calificar de turbulento lo ocurrido en el seno de esta banda pionera del black metal noruego es quedarse muy corto. La primera tragedia fue el suicido en 1991 de su vocalista Dead, quien se provoc¨® profundos cortes antes de pegarse un tiro en la cabeza con una escopeta. Cuando encontr¨® el cad¨¢ver, su compa?ero Euronymous le hizo una foto que us¨® como portada de un directo del grupo.
Vikernes, responsable del incendio de varias iglesias noruegas junto a varios compinches, entr¨® en el grupo en 1992 y en agosto de 1993 asesin¨® a Euronymous tras una violenta disputa asest¨¢ndole 23 pu?aladas. En su defensa, argument¨® que el guitarrista planeaba matarle a ¨¦l. Fue condenado a 21 a?os de c¨¢rcel tanto por asesinato como por piroman¨ªa. Como curiosidad, cuando en 1994 vio la luz el disco de debut de la banda con una imagen de la catedral de N¨ªdaros, la polic¨ªa se puso m¨¢s que alerta. Tras 16 a?os encarcelado, Vikernes sali¨® de prisi¨®n bajo libertad condicional en 2009 y desde entonces ha lanzado varios discos.
- The Brian Jonestown Massacre: a pu?etazos en el escenario
Los contendientes. B¨¢sicamente el l¨ªder del grupo, Anton Newcombe, contra cualquiera que pasara por all¨ª, ya fuera alguien del p¨²blico o alg¨²n compa?ero m¨²sico. Todo qued¨® retratado para la posteridad en el sensacional documental Dig! (2004).
La pelea. La fama preced¨ªa a Anton, creador compulsivo de canciones y de titulares para la prensa, aparte de pasional fan de la m¨²sica psicod¨¦lica de los sesenta. Todo un car¨¢cter para quien nadie est¨¢ a la altura de las expectativas: ni sus seguidores ni sus m¨²sicos.
Dig! cuenta la historia de The Brian Jonestown Massacre y The Dandy Warhols, dos bandas amigas con suerte dispar durante la d¨¦cada de los noventa del siglo pasado. La directora, Ondi Timoner, lleg¨® a filmar 1.500 horas durante siete a?os.
El punto culminante del documental es esa actuaci¨®n en la que todo es un desprop¨®sito y Anton se encara con los asistentes a uno de sus conciertos. En cuesti¨®n de segundos el percusionista Joel Gion se lleva un buen empuj¨®n y todos los integrantes del grupo acaban por los suelos.
Aunque la directora fue premiada en Sundance, The Brian Jonestown Massacre public¨® un comunicado denunciando que la cinta reduc¨ªa varios a?os de arduo trabajo a, "en el mejor de los casos, una serie de pu?etazos y contratiempos fuera de contexto; en el peor, a mentiras descaradas y tergiversaci¨®n de los hechos".
V¨ªdeo de la actuaci¨®n en la que Anton Newcombe se encara con el p¨²blico, Joel Gion se lleva un empuj¨®n y todos los integrantes del grupo acaban por los suelos.
- Kings of Leon: los hermanos y el primo se pelean
Los contendientes. Todos los miembros del grupo, es decir, los tres hermanos Followill ¡ªCaleb (voz y guitarra), Nathan (bater¨ªa) y Jared (bajo)¡ª y su primo Matthew Followill (guitarra solista).
La pelea. En el caso de la banda de Nashville es m¨¢s adecuado hablar en plural, pues toda su carrera ha sido una gresca constante. Son asuntos de familia, ya se sabe, pero algo les pasaba especialmente cuando visitaban Reino Unido all¨¢ por 2009, reci¨¦n convertidos en estrellas mundiales por el ¨¦xito de su cuarto disco, Only by the night (2008).
Una pelotera muy cacareada tuvo lugar en febrero de aquel a?o en los Brit Awards justo despu¨¦s de que fueran distinguidos como Mejor ?lbum y Mejor Banda Internacional. En el t¨ªpico foll¨®n de garito, Caleb y Matthew intercambiaron golpes hasta que fueron separados por los trabajadores de seguridad. "No estaban jugando, hubo algunos golpes serios", dijo un testigo.?
Apenas cinco meses despu¨¦s, el cuarteto protagonizaba otro tumulto al t¨¦rmino de su actuaci¨®n en el festival escoc¨¦s T in The Park, supuestamente porque Caleb estaba descontento con el sonido que hab¨ªan tenido, algo que llev¨® a destrozar contra el suelo una preciada guitarra. La irascibilidad explot¨® justo detr¨¢s del escenario en presencia de todos los que all¨ª estaban.
Su intensa relaci¨®n qued¨® retratada en el documental Talihina Sky, estrenado en 2011, en el que se ve a Nathan encar¨¢ndose a un Caleb visiblemente perjudicado en una escena reveladora de la vida interna del grupo: "No te das cuenta... Te emborrachas y comienzas a echar mierda sobre todas las personas que te hacen ser quien eres. Eres un mierda y tu propia banda no te soporta. He tenido que cantar todas las putas canciones por ti, porque tienes la voz ronca. Qu¨¦ te jodan". Aquel mismo a?o cancelaron media gira despu¨¦s de que Caleb se largara a mitad de un concierto en Dallas.
- The Libertines: las trifulcas de nunca acabar entre Pete y Carl
Los contendientes. Pete Doherty y Carl Barat, ambos l¨ªderes del grupo que revitaliz¨® la mit¨®mana escena musical brit¨¢nica con sus himnos generacionales y su relaci¨®n pr¨¢cticamente rom¨¢ntica (eso que los anglosajones gustan de denominar 'bromance').
La pelea. The Libertines cayeron como una bomba at¨®mica en el Londres de inicio del milenio con su debut, Up the brackets (2002). Ese gran impacto fue, ir¨®nicamente, el principio del fin, pues las adicciones y los jaleos de todo tipo se multiplicaron exponencialmente mientras Pete y Carl daban el salto desde la prensa musical especializada hasta los tabloides. No es que fueran amigos compa?eros de grupo, es que por aquel entonces estaban b¨¢sicamente enamorados el uno del otro y ambos contra el mundo.
Con esa perspectiva de tragedia griega hay que mirar desde el presente los a?os tormentosos de The Libertines, que alcanzaron una cima considerable en el verano de 2003, cuando Pete se col¨® totalmente intoxicado en el apartamento de Carl y rob¨® instrumentos y ordenadores para conseguir dinero en efectivo para drogas. Lo m¨¢s jocoso de este asalto es que The Libertines estaban en aquel momento de gira por Jap¨®n mientras uno de sus l¨ªderes, ausente y a lo suyo, desvalijaba literalmente al otro.
El ladr¨®n fue condenado a varios meses de prisi¨®n. Cuando sali¨® su viejo amigo le estaba esperando para dar un concierto en un pub esa misma noche. A¨²n quedaba gasolina, pero con el precipicio de Thelma & Louise como ¨²nico destino. Pete y Carl se pelearon tanto entre ellos durante la grabaci¨®n de su segundo ¨¢lbum -que llegar¨ªa en 2004, con el primero ya fuera del grupo- que su m¨¢nager decidi¨® contratar guardaespaldas para evitar que siguieran peg¨¢ndose en el estudio. As¨ª logr¨® sacar el disco adelante, aunque The Libertines estaban ya sentenciados y pondr¨ªan fin oficialmente a su primera etapa en diciembre de 2004.
- Queen: laca en la cara
Los contendientes. El guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, los custodios del legado de Queen desde la muerte de Freddie Mercury en 1991. Siguen juntos en la brecha, pero cualquiera puede tener un mal d¨ªa.
La pelea. Queen se tom¨® un prolongado descanso durante la primera mitad de 1983 y despu¨¦s se reunieron para grabar su und¨¦cimo ¨¢lbum, The Works (1984). D¨ªas antes de su lanzamiento, la banda actu¨® -en playback por imposici¨®n de la organizaci¨®n- el 3 de febrero en el Festival de la Canci¨®n de San Remo, en la que ser¨ªa su primera aparici¨®n del a?o.
Tal y como relata Laura Jackson en Brian May: The definitive biography (2007), el grupo no estaba especialmente c¨®modo all¨ª, tanto por el asunto del playback como por su reaparici¨®n p¨²blica, que siempre tiene un punto adicional de nerviosismo. El ambiente enrarecido provoc¨® una bronca en camerinos entre Brian y Roger con muchos gritos a escasos cent¨ªmetros, provocaciones varias y empujones desafiantes.
La temperatura fue subiendo en una de las contadas ocasiones en las que los miembros de Queen perdieron los papeles, con Roger llegando a rociar a Brian en la cara con laca para el pelo. Cuando parec¨ªa que no hab¨ªa marcha atr¨¢s posible, apareci¨® Freddie Mercury haciendo payasadas para calmar los ¨¢nimos y, aunque en un primer momento no sirvi¨® de nada, el cantante logr¨® calmar a los dos aspirantes a p¨²giles justo cuando alguien iba a hacer sonar la campana del ring. Teniendo en cuenta que las relaciones en el seno de la banda no eran las m¨¢s sanas por aquel entonces, no son pocos quienes opinan que aquella noche Freddie no solo evit¨® una pelea, sino que salv¨® por completo el futuro de Queen.
- Eagles: escapando en la limusina
Los contendientes. Por un lado, Glenn Frey, uno de los dos l¨ªderes del grupo -muerto en 2016 a los 67 a?os-; y, por otro, el guitarrista Don Felder, en la banda desde 1974 hasta el encontronazo de 1980 que acab¨® con la primera etapa de los Eagles -estar¨ªa tambi¨¦n en la reuni¨®n desde 1994 hasta 2001, cuando fue despedido-.
La pelea. El 31 de julio de 1980 la banda hizo un concierto ben¨¦fico en apoyo del senador por California Alan Cranston. Durante un encuentro previo, el pol¨ªtico agradeci¨® uno a uno a cada m¨²sico, a lo que Felder respondi¨® "de nada... supongo". Esa fue la gota que colm¨® la paciencia de Frey, ya de por s¨ª bastante harto tras a?os de giras, refriegas y excesos.
El grupo implosion¨® sobre el escenario delante de sus fans. "Quedan tres canciones, colega, te voy a patear", le advirti¨® Frey a Felder, ante el estupor general. En un primer momento, el guitarrista se mantuvo desafiante, pero seg¨²n avanzaba la actuaci¨®n entr¨® en raz¨®n y comprendi¨® que era mejor largarse cuanto antes.
As¨ª que seg¨²n acab¨® la actuaci¨®n, Don Felder se escap¨® en limusina por su propia seguridad. Un triste final para la gloriosa primera etapa del grupo, que volvi¨® 14 a?os despu¨¦s, limadas asperezas y de nuevo en sus filas con Felder, aunque termin¨® siendo expulsado de la gira de reuni¨®n.
- The Everly Brothers:?pioneros de las peleas entre hermanos?
Los contendientes.?Don y Phil Everly, los pioneros de las peleas entre hermanos en la historia de la m¨²sica. De gran influencia en la prehistoria del rock, la pareja pas¨® a la posteridad tanto por sus canciones -con armon¨ªas vocales tan delicadas como All I have to do is dream- como por su brusca relaci¨®n imposible en gresca infinita.
La pelea. La vida art¨ªstica de The Everly brothers comenz¨® en 1951 y ya a mitad del siglo pasado lograron gran relevancia. El reconocimiento les lleg¨® cuando ten¨ªan apenas veinte a?os y pronto empezaron a repelerse el uno al otro como solo los hermanos saben hacerlo. Sus diversas adicciones, excesos y problemas personales tampoco ayudaron a una convivencia fraternal marcada por la necesidad de escribir un ¨¦xito tras otro.
De hecho, fueron tambi¨¦n pr¨¢cticamente pioneros en eso de pedir camerinos separados y solo verse a la hora de empezar a cantar. Por eso sorprende que duraran tanto, pero lo cierto es que gracias a las canciones se las apa?aron para mantenerse juntos hasta el 13 de julio de 1973, fecha de infausto recuerdo que finiquit¨® la historia del d¨²o en un concierto en Hollywood.
Aquella velada, Don Everly sali¨® a tocar borracho, cantando desacompasado y olvidando todas las letras. Con el p¨²blico alucinando, Phil estrell¨® su guitarra contra el suelo justo al lado de su hermano, aguant¨¢ndose las ganas de ser a¨²n m¨¢s violento. All¨ª mismo anunci¨® el final del grupo. No volvieron a hablar hasta el funeral de su padre en 1983, a?o en el que retomaron su relaci¨®n para actuar juntos ocasionalmente con el ¨²nico fin de hacer caja. Phil muri¨® en 2014 con 74 a?os.
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