¡°A¨²n hay africanos que son tratados como esclavos¡±
Edouard Matoko, alto cargo de la Unesco, habla sobre la persistente marginaci¨®n del continente, c¨®mo crecen en ¨¦l las nuevas tecnolog¨ªas y sobre la migraci¨®n
Edouard Matoko lleva toda su vida comprometido con la africanidad, la educaci¨®n y la cultura. El subdirector general de la Prioridad ?frica y Relaciones Exteriores de la Unesco habla en esta entrevista sobre temas tan urgentes como el destino de ?frica, la migraci¨®n, la digitalizaci¨®n, la violencia, los destrozos ambientales.
Pregunta. ?Por qu¨¦ parte del mundo a¨²n ve con cierto desprecio al ?frica?
Respuesta. El continente africano no ha salido todav¨ªa del lazo colonial. Nuestras econom¨ªas son fuertemente dependientes de las econom¨ªas occidentales, la mayor¨ªa de pa¨ªses africanos, en t¨¦rminos de comercio, de tecnolog¨ªa, no logran independizarse de los pa¨ªses m¨¢s avanzados.
- P. Estamos en una ¨¦poca poscolonial, pero con rasgos coloniales.
- R. Hay pocos pa¨ªses que tienen econom¨ªas s¨®lidas en t¨¦rminos de diversificaci¨®n, de producci¨®n industrial. Actualmente este tema se discute mucho, en organizaciones como la Uni¨®n Africana, o entre los intelectuales africanos. Lo que buscamos son nuevos modelos de desarrollo.
- P. ?C¨®mo se establecen si todav¨ªa se mantienen estructuras tribales que no coinciden con los Estados modernos?
- R. No se avanza porque hay otro problema: tenemos sistemas de gobierno que no se han adaptado al presente. Se requiere hacer una revoluci¨®n pol¨ªtica, econ¨®mica. Algunos pa¨ªses lo est¨¢n intentando. Yo veo como ejemplos de ello a Etiop¨ªa o Ruanda, donde se quieren hacer cambios.
- P. Despu¨¦s de haber sufrido mucho, adem¨¢s.
- R. As¨ª es. Hay otros pa¨ªses donde no hay l¨ªderes que quieran hacer estos cambios. No es f¨¢cil revertir esas tendencias. Aqu¨ª en Am¨¦rica Latina, algunos pensadores como Celso Furtado hicieron estudios sobre el desarrollo autocentrado, que necesitaba de luchas pol¨ªticas, y a veces de cambios radicales en un pa¨ªs. Lo m¨¢s importante hoy en el continente africano es que los ciudadanos, los intelectuales, los pueblos, se den cuenta de que debemos transformarnos.
- P. ?Qu¨¦ es lo que el mundo no termina de reconocer de ?frica?
- R. Es muy dif¨ªcil contestar esa pregunta. Pero lo que seguramente queda pendiente es el reconocimiento de lo que el continente africano aport¨® a la civilizaci¨®n industrial. Creo que en todas partes, sea la m¨²sica o el arte. Pero su contribuci¨®n al desarrollo econ¨®mico, de la civilizaci¨®n postmoderna, es lo que a¨²n no se reconoce.
Tenemos sistemas de gobierno que no se han adaptado al presente. Se requiere hacer una revoluci¨®n pol¨ªtica, econ¨®mica. Algunos pa¨ªses lo est¨¢n intentando
- P. Esa fuerza de trabajo que en muchos casos fue esclava.
- R. Y que en algunos casos sigue siendo esclava. A causa de las migraciones, hay j¨®venes que salen de su pa¨ªs y a¨²n son tratados como esclavos en pa¨ªses de Europa, o en Libia o Rusia. Ese es un tema muy preocupante. El 70% de la poblaci¨®n africana de hoy es joven. En el 2050, casi el 80% tendr¨¢ menos de 40 a?os. Por eso en la Unesco trabajamos con programas de educaci¨®n para la ciudadan¨ªa global.
- P. Una ciudadan¨ªa global que, por ejemplo, tiene que enfrentar el fen¨®meno migratorio.
- R. El planeta es uno y nuestro destino es com¨²n. Con las nuevas tecnolog¨ªas, con Internet, nadie puede vivir pensando que su comunidad es lo m¨¢s importante. Esos j¨®venes que ven en las redes sociales lo que hacen otros pa¨ªses tienen deseo de aprender, de conocer otras culturas. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlos capaces de enfrentar este mundo.
- P. ?La interculturalidad cura el desprecio?
- R. Te da la posibilidad de entender otras culturas, de sentir que formamos parte de una sola comunidad. Que las diferencias son riquezas y que comprender al otro es comprenderse a s¨ª mismo. Lo que vemos en algunos pa¨ªses de Europa son ideolog¨ªas que niegan la existencia de otras culturas: neonazis, grupos de extrema derecha. Todos tenemos que luchar contra el extremismo.
- P. ?Podemos so?ar con un ?frica m¨¢s reconocida por el resto del planeta?
- R. Hay cosas positivas. Cuando viajo y hablo del continente, se sabe un poco m¨¢s sobre ¨¦l, por ejemplo, que fue all¨ª donde se inici¨® la especie humana. Como dice Eduardo Galeano, en ?frica comenz¨® el viaje de la humanidad y all¨ª vamos todos a regresar un d¨ªa.
- P. ?Qu¨¦ puentes encuentra entre Am¨¦rica Latina y ?frica?
- R. Adem¨¢s de las artes, el pensamiento. En los a?os 60 varios pensadores de Am¨¦rica Latina fueron a ?frica y compartieron con los pensadores de all¨¢ la misma reflexi¨®n sobre la independencia econ¨®mica. Se desarroll¨® el mismo concepto de desarrollo. Por eso tuvimos el Grupo de los 77, o el Movimiento de los Pa¨ªses No Alineados. Ese es el denominador com¨²n.
- P. ?Tambi¨¦n el sentido de comunidad?
- R. Tambi¨¦n. El sentido de comunidad, el sentido de compartir las riquezas que tenemos. Esa es la posici¨®n, la ¨¦tica, que todos necesitamos para tener un desarrollo que sea m¨¢s igualitario, que sea para todos.
- P. Y, sin embargo, hay violencia. Contra los africanos, contra los inmigrantes.
- R. Todav¨ªa hay mucho por trabajar en la educaci¨®n, en la cultura de paz que intentamos promover desde la Unesco fomentando programas de interculturalidad, de comprensi¨®n de otras culturas. Haciendo educaci¨®n, promoviendo intercambios culturales, podemos finalmente llegar a ese objetivo.
- P. ?Por qu¨¦ en el mundo tendemos a ver la cultura como un adorno, y por qu¨¦ la Unesco tiene tan poco presupuesto?
- R. Porque manejamos ideas fuertes, que dan miedo. Se basan en una ¨¦tica que obviamente la gente que cree en la dominaci¨®n no puede aceptar. Nosotros tenemos ideales de equidad, creemos en la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, creemos en la libertad de expresi¨®n.
- P. ?Volver¨¢ el tiempo en que la cultura importe m¨¢s?
- R. Lo que es com¨²n a la humanidad el deseo de libertad e independencia. Son valores que nos diferencian de los animales, de los otros seres de este planeta, aunque a veces nos olvidamos de que no estamos solos en este planeta.
- P. Somos una especie perturbadora.
- R. Entre otras cosas. Pero creo que hasta que defendamos estos valores todav¨ªa vamos a existir.
"Vamos a encontrar una soluci¨®n para este planeta"
Matoko represent¨® a la Unesco en Etiop¨ªa, Ecuador, Mali y en la Uni¨®n Africana. Tambi¨¦n habla de cambio clim¨¢tico y de c¨®mo la brecha digital, seg¨²n ¨¦l, puede terminar creando m¨¢s inequidad entre los pa¨ªses africanos y los pa¨ªses desarrollados.
- P. ?Vamos a existir aunque estemos destrozando el planeta?
- R. Esta especie tiene la capacidad de destruir y crear. Es capaz de hacer una autocr¨ªtica y tomar las medidas para no desaparecer. De lo contrario ya hubi¨¦ramos desaparecido. Esa capacidad no s¨¦ qui¨¦n nos la ha dado, Dios o el Creador, o como decimos en ?frica algunas fuerzas superiores. Yo creo que vamos a encontrar una soluci¨®n para este planeta.
- P. Y para hacerle honor a Lucy, el antepasado m¨¢s remoto que hemos encontrado, quien habit¨® en lo que hoy es Etiop¨ªa.
- R. Yo creo que s¨ª. Si logramos salvar este planeta de la destrucci¨®n vamos a hacer honor a Lucy y a todos los que siguieron porque fueron los primeros que se dieron cuenta de que hab¨ªa que salir de la floresta e ir por el mundo.
- P. ?Qu¨¦ tiene m¨¢s peso hoy? ?La inteligencia artificial o la inteligencia humana?
- R. Son conceptos sobre los que tenemos que reflexionar. En la Unesco estamos haciendo justamente un trabajo sobre inteligencia artificial. No tan en el sentido de las t¨¦cnicas, sino en las consecuencias que la inteligencia artificial provoca.
- P. Digamos que la inteligencia artificial puede afectar nuestra cultura, nuestras cabezas, nuestros cerebros¡
El planeta es uno y nuestro destino es com¨²n. Con las nuevas tecnolog¨ªas, con internet, nadie puede vivir pensando que su comunidad es lo m¨¢s importante
- R. Afecta a la sociedad, afecta a nuestros derechos. Queremos ayudar a que esas t¨¦cnicas no promuevan m¨¢s inequidad, especialmente en los pa¨ªses menos desarrollados. En ?frica o Am¨¦rica Latina no tenemos la misma experiencia de las nuevas tecnolog¨ªas de la informaci¨®n y la comunicaci¨®n. Una parte de la poblaci¨®n es m¨¢s v¨ªctima de esas tecnolog¨ªas, porque no son actores, no las entienden.
- P. En ?frica y en Asia est¨¢n los pa¨ªses que tienen menos acceso a la red, ?qu¨¦ significa eso?
- R. Significa que se quedan atr¨¢s y que no pueden acceder al nivel de progreso econ¨®mico y social que brindan las nuevas tecnolog¨ªas. Y significa a la vez m¨¢s dependencia de los pa¨ªses m¨¢s avanzados. No podemos crear m¨¢s empleo, no podemos educar a nuestras poblaciones en estas tecnolog¨ªas para experimentar, o para producir, que es el desaf¨ªo mayor.
- P. Significa tambi¨¦n que los centros de poder digital siguen estando donde est¨¢n los grandes centros de poder.
- R. Claro, Google, Microsoft, no tienen centrales en los pa¨ªses africanos, ni siquiera en muchos pa¨ªses de Am¨¦rica Latina. China y otros pa¨ªses comienzan a tener m¨¢s control sobre estas tecnolog¨ªas, pero nosotros no, solo somos receptores de ellas. Lo que hemos conocido en los a?os 70 es que la tecnolog¨ªa no es neutra, llega con algo cultural. Te brinda un nuevo modo de pensar, una nueva cultura.
- P. ?M¨¢s face y menos book?
- R. Estamos en lo que se llamaba, en los primeros a?os de lucha por las independencias, aqu¨ª o en ?frica, alienaci¨®n cultural. Perdemos en nuestras culturas y avanzamos en esas tecnolog¨ªas, que todav¨ªa no son compatibles con el nivel de desarrollo que tenemos en nuestros pa¨ªses.
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