La nueva Ruanda a trav¨¦s del cine
La mirada de ocho realizadores ruandeses y sus pel¨ªculas muestra el devenir de un pa¨ªs que este a?o conmemora el 25 aniversario del genocidio
Hay una imagen que galopa desbocada cuando se habla del binomio Ruanda y cine. El H?tel des Mille Collines, que ofrece desayunos continentales a 20€ y brisa con sabor a cloro de una piscina descomunal, es una buena prueba. Cada mes, centenares de turistas observan y fotograf¨ªan los alrededores de este emblem¨¢tico edificio que Hollywood inmortaliz¨® con Hotel Ruanda (2004) del director ingl¨¦s Terry George y que le vali¨® tres nominaciones a los Oscar. En este enclave, en 1994, Paul Rusesabagina, el entonces gerente del hotel de 39 a?os, salv¨® a un millar de personas de la muerte. Aqu¨ª no hace falta preguntar. Las im¨¢genes est¨¢n grabadas en el cerebro desde el momento de aterrizar en este hermoso y peque?o pa¨ªs.
Valga, solo como apunte, la contranarrativa que, un a?o despu¨¦s, lanzar¨ªa el cineasta haitiano Raoul Peck con su Sometimes in April (2005). Aqu¨ª Peck no descubre una par¨¢bola redentora. Tampoco hay gerentes ingeniosos. En Sometimes in April se muestra la indiferencia pasiva de Occidente como leitmotiv inquietante.
La capacidad del cine para configurar la opini¨®n sobre un determinado lugar ha sido comentada varias veces en este blog; pero especialmente, con el caso de Ruanda quiz¨¢s se produzca una sobresaturaci¨®n que no avanza ni retrocede. La estaca colectiva se encuentra en esos 100 d¨ªas de terror de 1994. Sin embargo, desde hace varios a?os, son algunos los realizadores que se han remangado para cuestionar la propia identidad de un pa¨ªs que camina entre cifras positivas de desarrollo, industrializaci¨®n y expansi¨®n urban¨ªstica y la sombra del propio presidente Paul Kagame.
En este comienzo de curso quer¨ªamos esbozar algunos de estos t¨ªtulos made in Ruanda que tienen por objetivo marcar otros ¨¢ngulos desde los que acercarse al pa¨ªs, al genocidio y al devenir de esta isla enclavada en el coraz¨®n del continente. No pretende ser una lista exhaustiva, pero s¨ª, una hoja de ruta para tener a mano. En definitiva, ocho realizadores de los que tomar nota y seguirles la pista de cerca
Algunos realizadores se han remangado para cuestionar la propia identidad de un pa¨ªs que camina entre cifras positivas de desarrollo y la sombra de Paul Kagame
Eric Kabera
Este galardonado cineasta es reconocido por haber abierto las puertas a la industria cinematogr¨¢fica de Ruanda para contar sus propias historias. Sus pel¨ªculas encabezaron el debate sobre el Genocidio de 1994 contra los tutsis y hutus moderados. Como director, productor y escritor, est¨¢ detr¨¢s de las pel¨ªculas m¨¢s destacadas como 100 Days (2001), Gardiens de la M¨¦moire (2004), Scars of my Days (2006), Iseta y Behind the Roadblock. En 2014, Kabera produjo Intore, una pel¨ªcula documental que pinta la esperanza como una herramienta importante entre los ruandeses.
Philbert Aim¨¦ Mbabazi
Con el nombre de Hutsi (una fusi¨®n de hutu y tutsi), el cortometraje de ficci¨®n de Mbabazi Akaliza Keza, le ha valido diferentes elogios. Eligi¨® resaltar los efectos de la tragedia a trav¨¦s de una historia ficticia de una mujer de 29 a?os, Akaliza, que contempla abortar al ni?o que est¨¢ esperando, deja a su prometido y cancela los planes de boda despu¨¦s de enterarse de que el hombre que ama es hutu. Akaliza razona que, habiendo perdido a su padre en el genocidio, y su ¨²nico hermano que sufre da?os cerebrales causados por los asesinos de su padre, no puede casarse o amar a un hutu sabiendo lo que hace. La historia toca el nervio crudo del perd¨®n y la construcci¨®n de puentes.
Samuel Ishimwe Karemangingo
Ha logrado concentrarse en las relaciones familiares posteriores al genocidio con su pel¨ªcula Imfura (2018). Samuel explora los temas poco hablados sobre los problemas familiares relacionados con el genocidio. Es una pel¨ªcula ficci¨®n documental sobre la historia de Moses Mwizerwa, quien interpreta a Gisa, un joven superviviente quien durante sus vacaciones universitarias visita su hogar ancestral donde los aldeanos le dan la bienvenida, la mayor¨ªa de los cuales son ancianos. Su hermano mayor pasa la mayor parte de su tiempo en la iglesia rezando, mientras visita a su t¨ªa y descubre que sus padres eran due?os de una casa construida en la tierra de la familia, pero algunos de los parientes no dejar¨¢n que Gesa la herede porque reclaman la tierra sobre la que se ha construido.
Marie Clementine Dusabejambo
Nacida en Kigali, se ha convertido r¨¢pidamente en una estrella emergente del cine. Ha trabajado en documentales y largometrajes como Lyiza (2011), Behind the Word (2012) y A Place for Myself (2016). Lyiza, su primera pel¨ªcula, examina historias de genocidio, memoria y reconciliaci¨®n y su ¨²ltimo trabajo Icyasha (2018) muestra a un chico de 12 a?os decidido a unirse al equipo de f¨²tbol del barrio, pero su comportamiento afeminado se lo impide. Los otros chicos se meten con ¨¦l sin cesar. Vive en un mundo donde debe demostrar y reivindicar su masculinidad.
Ismael Ntihabose
La muy aclamada pel¨ªcula Kinyarwanda (2011), se centra en el papel de la religi¨®n. El papel de la Iglesia Cat¨®lica en el genocidio sigue siendo un tema de discusi¨®n y este trabajo retrata c¨®mo los musulmanes, casi olvidados en la narrativa, rescataron y protegieron a los supervivientes durante los d¨ªas oscuros. Yuxtapone esto con una historia de un sacerdote luchando con su fe frente a creyentes desesperados. Sin dudas, una narraci¨®n extraordinaria del genocidio de 1994 que expande la narrativa com¨²n de v¨ªctimas versus perpetradores para iluminar el complejo tejido de la vida durante el tr¨¢gico evento y el camino a¨²n m¨¢s complicado de redenci¨®n en el proceso de verdad y reconciliaci¨®n.
Kivu Ruhorahoza
Con su pel¨ªcula Gray Matter (2011) se convirti¨® en el primer director en rodar un largometraje en su propio pa¨ªs, pasando con ¨¦xito por importantes festivales internacionales. Things of the Aimless Wanderer (2015) es el segundo largometraje de este ruand¨¦s en el que explora las diferentes variantes de una misma historia, sirviendo as¨ª como par¨¢bola del encuentro entre occidente y el continente africano.
Yves Montand Niyongabo
Aunque naci¨® y creci¨® en el exilio del pa¨ªs vecino, Burundi, Niyongabo se mud¨® a Ruanda para emprender su carrera como realizador. Su primer trabajo fue Munyurangabo (2007) seguido de The Invincible (2014), que cuenta la historia de Jean Paul Samputu, un m¨²sico de Ruanda, y de Vincent, un vecino que mat¨® a los padres y hermanos de Samputu. Sin embargo, el coraz¨®n de Samputu no es libre; que encabeza el acto de perd¨®n al embarcarse en un viaje de acercamiento y reconciliaci¨®n con Vincent, despu¨¦s de muchos a?os de prisi¨®n. Para ¨¦l como v¨ªctima, este acto vale la pena y libera su coraz¨®n.
Joel Karekezi
Su pel¨ªcula Imbabazi (2009) gira en torno al poder de la amistad entre Manzi y Karemera, quien est¨¢ destrozado por el genocidio. La familia de Manzi no entretendr¨¢ lo que ¨¦l llama ¡°amistad¡±, por lo que desaprueba a su amigo y se une a otros para cazar y matar a la familia de Karemera. El ¨²ltimo de los trabajos de Karezi es Mercy of the Jungle (2018), un film que tiene lugar al comienzo de la Segunda Guerra del Congo en 1998 y que aspira a evocar una visi¨®n global de la humanidad.
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