?frica tiene cuatro estaciones
La Casa Encendida acoge '?frica ON', un ciclo cultural para dar a conocer la obra de creadores de distintas disciplinas art¨ªsticas del continente vecino
En un caf¨¦ cool de Soweto, en Johannesburgo, los chicos y las chicas sudafricanas est¨¢n absortos frente a las pantallas de sus port¨¢tiles, entreteni¨¦ndose o busc¨¢ndose la vida, ideando las mil y una maneras de sobrevivir al sistema global y a los precios de la gentrificaci¨®n, como si aquello fuera Malasa?a (Madrid) o Kreuzberg (Berl¨ªn). La existencia conectada sobre mesas largas de madera envejecida, y con WiFi abierto tambi¨¦n, es un fotograma de Sud¨¢frica, hoy, como podr¨ªa serlo de Casablanca o de muchas otras capitales africanas. En este caso, el plano pertenece a Ayanda (Sud¨¢frica, 2015) de Sara Blecher, la pel¨ªcula que abri¨® el encuentro ?frica ON y que acerca por estos d¨ªas a Espa?a algo de lo que est¨¢ sucediendo en el continente vecino. El encuentro, organizado por el Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Aut¨®noma de Madrid y la asociaci¨®n cultural Wiriko arranc¨® la semana pasada en la Casa Encendida de Madrid y tendr¨¢ un cierre de m¨²sica y palabras a cargo de la m¨²sica angole?a Aline Fraz?o, quien ser¨¢ entrevistada por la periodista Luc¨ªa Mbomio y ofrecer¨¢ un concierto, el mi¨¦rcoles 20 de noviembre, a las siete de la tarde, tambi¨¦n en la Casa Encendida.
El hilo conductor de esta primera edici¨®n de ?frica ON es, seg¨²n sus organizadores, el cine y la m¨²sica hechos por mujeres que retratan diferentes entornos del continente, tanto el rural como el urbano, en las culturas angl¨®fonas, franc¨®fonas y lus¨®fonas. Se trata de una peque?¨ªsima selecci¨®n de todo lo que a Espa?a no suele llegar ni distribuirse, pero que abre la puerta a ?frica para que se exprese en un encuentro que se celebrar¨¢ cada estaci¨®n del a?o. Y cada una de ellas se dedicar¨¢ a una disciplina art¨ªstica diferente.
Se trata de un programa en el que confluye la divulgaci¨®n cultural con las miradas y criterios acad¨¦micos de los profesores e investigadores de diferentes ¨¢reas que integran el GEA, fundado en 1995 y especializado en estudios africanos (especialmente, del ?frica subsahariana). El objetivo es integrar esas perspectivas multidisciplinares para transmitir la riqueza de la expresi¨®n art¨ªstica y las reflexiones de los africanos y sus di¨¢sporas en lengua castellana.
En este encuentro de oto?o se vieron tres pel¨ªculas de tonos muy diferentes. La primera, Ayanda, es una comedia dram¨¢tica, con est¨¦tica de videoclip, que da cuenta de lo activos y diversos que son los millennials de los ambientes urbanos sudafricanos, ya que all¨ª, en el sur del sur, se concentran j¨®venes de otras nacionalidades africanas. En especial, los de las di¨¢sporas provenientes de pa¨ªses anglohablantes. Ayanda es una chica que no quiere dedicarse a tareas ¡°de mujeres¡± sino refundar el taller mec¨¢nico que hered¨® de su padre a trav¨¦s de la customizaci¨®n de coches antiguos. Y lo quiere hacer con sus propias manos manchadas de grasa. En el filme hay amor, alegr¨ªa, dolor, traiciones y la convicci¨®n de que los papeles de g¨¦nero son parte del pasado; tambi¨¦n la idea de que todos y todas podemos cambiar de rumbo vital y profesional en cualquier etapa del camino. La directora del trabajo f¨ªlmico, Sara Flecher, fue una de las fundadoras y m¨¢s activas participantes de la plataforma sudafricana SWIFT (Sisters working in Film and Television/ Hermanas trabajando en cine y televisi¨®n), contra el acoso en la industria audiovisual. Estas hermanas concienciadas crearon una campa?a de anuncios televisivos de sensibilizaci¨®n que se llam¨® #ThatsNotOK, adelant¨¢ndose al surgimiento del movimiento #MeToo.
El lobo de oro de Balol¨¦ (Burkina Faso, 2019), de Cho¨¦ Aicha Boro, fue la segunda de las pel¨ªculas proyectadas. Otro tono, en este caso, m¨¢s pr¨®ximo al cine documental, para hablar de las condiciones de vida y trabajo en un hoyo que funciona como una mina informal de extracci¨®n de granito en la mism¨ªsima capital burkinabesa: Uagadug¨². La pel¨ªcula, que pudo verse en la ¨²ltima edici¨®n del Festival de Cine Africano (FCAT), es un registro de la esclavitud moderna que sufren los africanos y africanas de todas las edades por la ambici¨®n sin l¨ªmites en torno a la actividad extractiva minera.
La tercera cinta de esta edici¨®n de oto?o de ?frica ON fue El anillo de boda (N¨ªger, 2016), de Rahmatou Ke?ta, una consolidada realizadora que ha trabajado como periodista en Par¨ªs y que ha defendido a ultranza la necesidad de contar con sindicatos de trabajadores africanos en Europa. ¡°Nuestra di¨¢spora, que es la sexta regi¨®n de ?frica reconocida por la Uni¨®n Africana, aporta a Occidente talento y juventud¡±, seg¨²n sus palabras. En esta pel¨ªcula, donde puede degustarse la sosegada cultura del Sahel, entre acordes de Bach, habla justamente de una joven que vuelve a N¨ªger tras sus estudios en Francia con la ilusi¨®n de casarse con su amor, el de su misma tierra.
El final de fiesta vendr¨¢ en la voz de la cantante angole?a Aline Fr?zao, una cultora del jazz en portugu¨¦s, tan fina y aguda con su fraseo como en su faceta de activista por la dignidad en Angola y en el resto de su continente. ?frica ON ha iniciado as¨ª su ruta, que ser¨¢ a¨²n m¨¢s fruct¨ªfera cuando en la Casa Encendida se puedan reunir estos artistas africanos con sus hermanos de la di¨¢spora, muchos de ellos vecinos de ese barrio tan africano que es Lavapi¨¦s, en Madrid. El p¨²blico europeo ya responde.
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