Isabel Cadenas: ¡°Lo sonoro abre una conexi¨®n ¨ªntima que no tiene otro medio¡±
El 'podcast' 'De eso no se habla' ver¨¢ la luz pr¨®ximamente e Isabel Cadenas, autora tambi¨¦n del libro 'Po¨¦tica de la ausencia', nos cuenta desde Boston c¨®mo est¨¢ siendo el proceso de creaci¨®n
Un d¨ªa, la escritora y documentalista Isabel Cadenas me cont¨® que a los cinco a?os ya mont¨® su primer programa de radio. Lo hizo con el radiocasete de doble pletina que ten¨ªa en su habitaci¨®n. La idea de mezclar sonidos, efectos, m¨²sica y silencios le persigui¨® desde peque?a. M¨¢s de 30 a?os despu¨¦s ha sido elegida ¡ªjunto a la poeta Laura Casielles¡ª por PRX Google Podcast Creator para desarrollar durante un a?o su personal proyecto: un podcast de no ficci¨®n narrativa sobre silencios y sobre c¨®mo los rompemos. De eso no se habla ver¨¢ la luz pr¨®ximamente, e Isabel Cadenas, autora tambi¨¦n del libro Po¨¦tica de la ausencia (Editorial C¨¢tedra), nos cuenta desde Boston c¨®mo est¨¢ siendo el proceso de creaci¨®n.
?C¨®mo surgi¨® la posibilidad de estar en el PRX Google Podcast Creator?
La primera vez que o¨ª hablar del programa, para m¨ª sonaba como un sue?o: significaba aprender de la gente de PRX, es decir, de algunas de las personas que m¨¢s admiro en el mundo de la producci¨®n sonora, y por otra parte era tambi¨¦n formar parte de una comunidad internacional de creadoras y creadores de audio. Y para m¨ª hasta ahora la producci¨®n sonora siempre hab¨ªa sido un trabajo muy solitario. El programa iba a tener dos promociones y cuando yo me enter¨¦ quedaban apenas dos d¨ªas para que cerrara la primera, as¨ª que no postul¨¦. Cuando lleg¨® el momento de optar a la segunda promoci¨®n, me pas¨¦ b¨¢sicamente un mes en casa trabajando para crear un proyecto que fuera honesto y coherente, y que reflejara tanto qui¨¦n era yo, como las historias que quer¨ªa contar y c¨®mo quer¨ªa que sonaran. Un par de semanas despu¨¦s, me entrevistaron; y un par de semanas despu¨¦s me anunciaron que hab¨ªa sido una de las seis seleccionadas.
?Cu¨¢nto dura el proceso y en qu¨¦ fase est¨¢n ahora mismo?
El proceso tiene dos fases. La primera es la fase de formaci¨®n, que dura 20 semanas, y la segunda es la fase de realizaci¨®n. La primera fase empieza con una semana intensiva en Boston, donde los equipos nos conocemos y trabajamos sobre todas las ¨¢reas de la creaci¨®n de podcasts, desde el marketing hasta el dise?o sonoro. Una vez al mes, tenemos que presentar nuestro proyecto y lo que hemos avanzado, delante de un jurado de expertas y expertos, y cada dos meses volvemos a Boston para trabajar con el resto de equipos y seguir avanzando en nuestros proyectos. Ahora estamos en el final de esa primera fase, que de hecho concluye con el showcase, una presentaci¨®n de los seis podcasts en un teatro de Boston, el 3 de diciembre. Despu¨¦s de esto, nos metemos de lleno en la fase de realizaci¨®n de la primera temporada del podcast.
Cu¨¦ntenos un poco acerca del proyecto con el que se ha presentado: un podcast que se llama De eso no se habla y que tiene que ver mucho con el silencio, ?no?
S¨ª, De eso no se habla es un podcast de no ficci¨®n narrativa sobre silencios, y sobre c¨®mo los rompemos. Cuando empec¨¦ a presentar el podcast en EE UU, me di cuenta de que el concepto del silencio, que parece algo tan universal, en realidad depende mucho de tu ubicaci¨®n y de tu historia. All¨ª a menudo entend¨ªan mi proyecto como un podcast sobre tab¨²es, al estilo de Death, Sex and Money. Mientras que para m¨ª el silencio en nuestra sociedad viene m¨¢s bien del ¡°no te signifiques¡± y del ¡°de eso no se habla¡± que nuestros padres y abuelos aprendieron durante el franquismo, y que en cierto modo hemos heredado. De eso no se habla cuenta historias personales que no est¨¢n necesariamente relacionadas con la dictadura o con la guerra civil, pero que son un reflejo de esa manera de callar que aprendimos entonces. Y cada episodio trata de hacer eso: unir los puntos entre los silencios personales y los silencios colectivos.
?C¨®mo est¨¢ siendo el proceso de recolecci¨®n de esas historias?
El proceso de b¨²squeda de historias siempre es para m¨ª muy emocionante y muy duro: emocionante porque nos permite hablar con mucha gente de temas que realmente nos importan y porque buscar historias siempre es aprender y descubrir cosas que no sab¨ªas. Y tambi¨¦n es duro porque son historias que hablan de temas dif¨ªciles, sobre los que a veces ha habido un silencio muy profundo, y compartir esos silencios es tambi¨¦n una responsabilidad, y una responsabilidad es sobre todo contarlas bien. Adem¨¢s de hablar con mucha gente de manera individual, estamos haciendo algo que llamamos ¡°cenas de historias¡± y ¡°meriendas de historias¡±, en las que una decena de personas nos juntamos a pensar de manera colectiva sobre esos silencios y sobre posibles hilos de los que tirar. Justo acabamos de hacer una ¡°merienda de historias¡± en Bilbao y yo lo siento siempre como un privilegio, poder juntar a gente con ganas de hablar para simplemente eso, hablar de historias, propias y ajenas.
Es curioso que el equipo principal est¨¢ formado por una poeta y por alguien que siempre ha tenido muy presenta la po¨¦tica de la ausencia, tal y como refleja su ¨²ltimo libro publicado en C¨¢tedra. ?D¨®nde est¨¢ el l¨ªmite entre el arte sonoro, la vocaci¨®n social y la pretensi¨®n de llegar al mayor n¨²mero posible de oyentes?
Una de las razones principales por las que solicit¨¦ estar en el programa de PRX y Google fue para poder formar un equipo. Yo ven¨ªa de trabajar con Laura Casielles en su proyecto de documental transmedia Provincia 53, y para m¨ª fue bastante evidente que con Laura De eso no se habla iba a crecer. Antes de eso, Laura y yo nos conoc¨ªamos sobre todo por haber militado juntas en el movimiento feminista, as¨ª que compart¨ªamos activismo, pero tambi¨¦n ambas somos poetas y tenemos una visi¨®n art¨ªstica muy parecida. Y el proyecto es tambi¨¦n eso: contar historias que importen, que nos muevan y que muevan, en las que lo que se cuenta est¨¦ al mismo nivel que c¨®mo se cuenta. En Po¨¦tica de la ausencia yo sostengo que hay toda una generaci¨®n de artistas que, precisamente por esos silencios heredados de los que he hablado antes, se dedican a buscar, pero lo hacen desplegando una po¨¦tica propia, en la que lo formal es, tambi¨¦n, parte de esa b¨²squeda. Quiz¨¢ en De eso no se habla estemos haciendo lo mismo.
?Qu¨¦ poder tiene lo sonoro para contar historias que no tengan otros medios?
Siempre me gusta pensar en esa an¨¦cdota de que Marconi no invent¨® la radio: hoy en d¨ªa est¨¢ bastante probado que cuando dijo que escuch¨® esos tres puntos de la S en c¨®digo morse, era imposible que los hubiera escuchado; que realmente ¨¦l crey¨® que los hab¨ªa escuchado, pero no. El canadiense Chris Brookes hizo un documental sonoro y escribi¨® un ensayo hermoso sobre ello en el que dec¨ªa que esto revela algo fundamental del medio sonoro: que quiz¨¢, m¨¢s que un medio de informaci¨®n, lo sonoro es un medio de evocaci¨®n. Y para m¨ª esa es la clave: lo sonoro abre una conexi¨®n ¨ªntima que no tiene otro medio, y que tiene que ver sobre todo con lo f¨ªsico, con lo de dentro. Y las propuestas sonoras que m¨¢s me interesan son las que nacen de explotar esa cualidad ¨ªntima, evocadora, porque tienen el poder de hacerlo en ambos lados de la historia: en la voz que la cuenta, y tambi¨¦n en quien la recibe.
?De qu¨¦ manera los expertos de este programa os est¨¢n ayudando a armar la narrativa de este podcast?
En el programa hemos dado muchas vueltas a que la temporada sea coherente: que los episodios se sigan de manera org¨¢nica, que cada temporada tenga una pregunta latente que gu¨ªe todos los episodios. Pero adem¨¢s de eso estamos aprendiendo mucho sobre otras cosas con gente que sabe mucho: desde c¨®mo conseguir un modelo de producci¨®n de podcasts que sea sostenible, con Jenna Weiss-Berman, de Pineapple Street Media, hasta herramientas para fomentar, cuidar y comunicarnos con la comunidad de oyentes con Carolina Guerrero y Daniel Alarc¨®n, de Radio Ambulante. Y adem¨¢s de las personas de PRX que llevan el programa (Kerry Donahue, Mark Pag¨¢n, Lindsay Abrams y Stephanie Kuo), tenemos la suerte de que nuestra mentora y nuestro mentor externos son dos personas cuyo trabajo admir¨¢bamos desde antes: Martina Castro y Jonathan Zenti.
?Qu¨¦ otros proyectos interesantes est¨¢n conociendo all¨ª?
Tantos¡ Para empezar, los de nuestras compa?eras y compa?eros. Te cuento las de los equipos latinoamericanos para no extenderme, pero la verdad es que todos los proyectos me interesan y son podcasts que yo escuchar¨ªa m¨¢s all¨¢ de que sean parte del mismo programa: 37 graos es un podcast brasile?o que mezcla ciencia y narrativa, de manera parecida a la que Invisibilia habla de temas de psicolog¨ªa a trav¨¦s de historias personales. Usan mucho sonido de campo y una narrativa muy muy s¨®lida ¡ªy adem¨¢s ya llevan dos temporadas y se puede escuchar¡ª. Un peri¨®dico de ayer, de Colombia, cuentan las historias personales que hay detr¨¢s de las noticias: son, en cierto sentido, tambi¨¦n excavadores de la historia colombiana; y, por ¨²ltimo, claro, est¨¢n Las raras, de la primera promoci¨®n, que mucha gente ya escucha y que son un referente para muchas de nosotras. Es interesante que antes de conocernos por ser parte del mismo programa, nos conoc¨ªamos de escucharnos, de escuchar el trabajo unas de los otros.
?Qu¨¦ momento cre¨¦is que vive actualmente el podcasting a nivel global y, muy especialmente, en espa?ol?
Yo creo que ahora mismo el medio sonoro est¨¢ viviendo un momento de experimentaci¨®n m¨¢xima. Creo que la experimentaci¨®n ya hab¨ªa empezado antes de que existiera el formato podcast, y que de repente el podcast lleg¨® para ofrecer libertad: de repente los l¨ªmites dejan de existir, porque no necesitas tener una duraci¨®n determinada, ni una regularidad. Eso est¨¢ permitiendo que esas formas de experimentaci¨®n que hab¨ªan empezado en la radio tradicional de repente se multipliquen, y para m¨ª eso es lo m¨¢s importante que est¨¢ pasando ahora mismo en los pa¨ªses que conozco. En octubre estuve en Third Coast Festival, al que llaman ¡°el Sundance del audio¡±, y el primer d¨ªa nos juntamos gente de todo el mundo para hablar sobre dise?o sonoro en audio narrativo (que de hecho moder¨® Mart¨ªn Cruz, de Las raras) y fue una especie de confirmaci¨®n de que cada vez hay m¨¢s gente experimentando, y no solo en pa¨ªses angl¨®fonos.
?Qu¨¦ referentes tienen en dise?o sonoro? ?Qu¨¦ podcasts les inspiran?
Sobre dise?o sonoro, si tuviera una varita m¨¢gica, mezclar¨ªa los di¨¢logos de Radiolab, el uso del sonido ambiente de Invisibilia y la intimidad y el ritmo de The Heart. Sobre podcasts que nos inspiren¡ voy con dos ensayos: uno es Ways of hearing, de Showcase (en Radiotopia), una serie en la que el m¨²sico Damon Krukowski analiza c¨®mo ha cambiado nuestra manera de escuchar en la era digital. Y lo ¨²ltimo que nos ha maravillado ha sido No feeling is final, un podcast australiano sobre salud mental, contado en primera persona por Honor Eastly y producido por Joel Werner para ABC. Ellos dicen que es ¡°oscuro y divertido, como tu vida¡±, y as¨ª suena.
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