Vale, aprender m¨²sica es un b¨¢lsamo para el cerebro, pero¡ ?a¨²n estoy a tiempo?
Si buscas un prop¨®sito ambicioso, de esos que te cambian de verdad, pl¨¢ntate (con tus canas) frente a un instrumento en 2020. Pero antes, lee esto
La escena tuvo lugar en el Puente de Carlos, en Praga, sobre el r¨ªo al que el compositor Bedrich Smetana dedic¨® uno de los allegros m¨¢s c¨¦lebres de la historia de la m¨²sica, El Moldava. A sus 30 a?os, el inform¨¢tico malague?o Ignacio P¨¦rez Mart¨ªn pisaba sus transitados adoquines cuando, entre las estatuas barrocas, un cuarteto de violonchelos llam¨® su atenci¨®n. Siempre le hab¨ªa interesado la m¨²sica, pero nunca hab¨ªa podido adentrarse en su estudio. Todo cambi¨® entonces: sobre el Moldava encontr¨® la puerta hacia la interpretaci¨®n, y demostr¨® que nunca es demasiado tarde para aprender a tocar un instrumento... ni para experimentar sus beneficios.
"De vuelta en Espa?a empec¨¦ a indagar acerca de c¨®mo podr¨ªa aprender de cero y sobre si merec¨ªa la pena a mi edad. Pregunt¨¦ a profesores del conservatorio e investigu¨¦... No encontr¨¦ ninguna raz¨®n por la que, al contrario de la opini¨®n popular, la edad adulta fuese un alg¨²n impedimento para llegar a tocar bien este instrumento, as¨ª que me compr¨¦ un violonchelo y me matricul¨¦ en una academia. No me puse ning¨²n reto, simplemente me lanc¨¦ con la premisa de dedicarle el tiempo necesario". El inform¨¢tico asimil¨® en su primer a?o todo el solfeo de los cuatro primeros cursos del grado Elemental. Hoy cursa el quinto nivel del Profesional de violonchelo y ha cumplido el sue?o que a¨²n tienen muchas personas que tambi¨¦n puede convertirse en realidad. ?Por qu¨¦ no comenzar a darle forma en 2020?
Internet y un profesor flexible, ayudas inestimables
La ciencia lleva d¨¦cadas estudiando c¨®mo tocar un instrumento impacta en el cerebro de los int¨¦rpretes, y solo han encontrado ventajas. Multitud de estudios concluyen que ayuda a establecer mejores conexiones neuronales, influye en la memoria a largo plazo y protege del deterioro cognitivo. En este sentido, un estudio reciente de la Universidad de Montreal, en Canad¨¢, sit¨²a la m¨²sica como la actividad que tiene una repercusi¨®n m¨¢s positiva en el rendimiento cerebral. Y las investigaciones no apoyan la idea de que sea m¨¢s dif¨ªcil aprender de adultos: como dice el neurocient¨ªfico Mariano Sigman, "no es cierto que alguien toque muy bien la guitarra porque aprendi¨® de peque?o, sino porque pas¨® miles de horas tocando".
Nunca es tarde para aprender m¨²sica, como refleja la actividad de Espai Senior, un proyecto de la fundaci¨®n barcelonesa destinada al aprendizaje musical para mayores de 40 a?os Taller de M¨´sics. El programa comenz¨® hace seis a?os con 28 alumnos, hoy cuenta con 160 aprendices, quince grupos instrumentales y dos bandas. Gl¨°ria Torres, coordinadora acad¨¦mica y profesora de saxo, explica que "no hay una edad l¨ªmite para aprender m¨²sica o llegar a ser buen m¨²sico, con ning¨²n instrumento. Lo que le digo a mis alumnos es que la finalidad de una carrera musical en este momento de la vida no debe enfocarse hacia el ¨¦xito profesional, sino hacia el triunfo personal".
Tampoco hace falta aprender solfeo, y el trabajo de los maestros est¨¢ m¨¢s a mano que nunca gracias a Internet. El pianista James Rhodes, por ejemplo, explica en el libro Toca el Piano (Blackie Books), c¨®mo tocar bien el Preludio en Do Mayor de Bach en un per¨ªodo de 6 semanas sin necesidad de tener conocimientos previos. Es una obra del genio de Hamburgo tambi¨¦n apta para novatos a los que no les apetezca pelearse con el pentagrama gracias a los tutoriales de YouTube con el m¨¦todo Synthesia, un sistema en el que las teclas aparecen iluminadas en colores para que el aprendiz reproduzca la colocaci¨®n exacta de los dedos en cualquier teclado. En esta l¨ªnea, otro buen ejemplo para practicar es el Preludio Op. 28, n? 4 de Chopin. Aprender acordes de guitarra tambi¨¦n es m¨¢s f¨¢cil que nunca gracias a multitud de videotutoriales gratuitos, o a la aplicaci¨®n Fender Play con el que la emblem¨¢tica firma realiza un gran despliegue de recursos multimedia para allanar el camino a quienes parten de cero en guitarra, bajo y ukelele, con un m¨¦todo que promete ense?ar a ejecutar el primer riff en 7 minutos.
Estas propuestas son muy interesantes para probar c¨®mo sabe la m¨²sica cuando discurre por los propios dedos, pero est¨¢ claro que si uno desea conocer a fondo los beneficios de tocar un instrumento debe ir un poco m¨¢s lejos. Eso no significa que haya que dominar por completo las figuras y los silencios, de hecho, genios como Paco de Luc¨ªa y Luciano Pavarotti ten¨ªan grandes dificultades para leer partituras. Pero elegir un buen profesor es importante, y Torres recomienda apostar por aquellos que son capaces de ser flexibles, como los docentes curtidos en jazz o folk, alejados de pedagog¨ªas r¨ªgidas.
Nunca es tarde para convertirse en cantante de ¨®pera
No nos olvidemos de que los instrumentos musicales de carne y hueso. Cantar es un est¨ªmulo fundamental para el desarrollo humano que ejercemos casi inconscientemente y al que merece la pena acercarse en serio en cualquier momento de la vida. "Con dedicaci¨®n, la inmensa mayor¨ªa de las personas pueden alcanzar un buen nivel t¨¦cnico. Es cierto que la voz cambia con la edad por motivos hormonales, pero no podemos hablar de un envejecimiento. En el caso de las mujeres, el timbre experimenta una transformaci¨®n con los embarazos y la menopausia, va cogiendo m¨¢s cuerpo", asegura Rita Moldao, soprano y directora de la escuela CPV Rita Moldao.
Tampoco es que necesariamente haya ser joven para triunfar en los escenarios. La soprano Nadine Benjamin, una de las estrellas emergentes de la ¨®pera brit¨¢nica dej¨® a los 26 a?os su trabajo en la ventanilla de una sucursal bancaria para empezar de cero en el estudio de la t¨¦cnica vocal. Pero Moldao matiza: "Debutar con m¨¢s de 40 a?os es infrecuente, solo ocurre con voces muy particulares o habilidades espec¨ªficas, como los cantantes wagnerianos".
En este territorio musical, la profesora subraya que la mayor dificultad de la ense?anza de adultos frente a la de adolescentes reside en los vicios adquiridos por cantar sin entender el papel de la respiraci¨®n o el diafragma, contribuyendo a las t¨ªpicas afon¨ªas de karaoke. "La presi¨®n debe ejercerse siempre sobre el suelo p¨¦lvico y con la apertura del diafragma, nunca con la garganta, que es un tubo que se limita a dejar pasar la voz", explica. Exige algo de dedicaci¨®n, pero la t¨¦cnica no es lo que m¨¢s vas a disfrutar si decides dar el paso y aprender m¨²sica aunque casi peines canas, si el inform¨¢tico que encontr¨® su camino sobre el r¨ªo Moldava. "Mi experiencia es que los adultos entienden mejor que los ni?os la dimensi¨®n expresiva de la m¨²sica, y pueden transmitirla mejor a trav¨¦s del instrumento", concluye.
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