ConSumoArte
En nuestra cultura contempor¨¢nea en la que los medios de comunicaci¨®n masiva act¨²an, cada vez m¨¢s, de ¨¢rbitros de la realidad, el uso y consumo de un determinado ¡®estilo de vida¡¯ se ha convertido en una fascinaci¨®n colectiva y en objeto de deseo
Se iniciaba el curso escolar 2018-19, era a finales de octubre... Estudiantes de ESO y Bachillerato, y docentes de Educaci¨®n Pl¨¢stica y Dibujo?de 12 centros de Sevilla y provincia, se mostraban expectantes e ilusionados con la nueva propuesta art¨ªstica que se estaba esbozando.
Se trataba de preparar, una vez m¨¢s, una exposici¨®n con las creaciones pl¨¢sticas de alumnos, alumnas y profesorado de esa docena de centros, a la que se unieron el Instituto ¡®Trayamar¡¯ de Algarrobo (M¨¢laga) y un centro de la ciudad de Berna, en Suiza, (¡®Lernstudium Miam¡¯) que trabaja con alumnos y alumnas que presentan trastornos del espectro autista.
Se quer¨ªa acercar, de nuevo, el arte contempor¨¢neo a las aulas y a las comunidades educativas y conseguir un fuerte impacto en los medios de comunicaci¨®n y en la ciudadan¨ªa. La tarea se fue definiendo y se resolvi¨® con la organizaci¨®n de una muestra colectiva de arte, en el Centro C¨ªvico ¡®Las Sirenas¡¯ (La Casa de la Sirenas) de Sevilla, donde el ¡®Arte Pop¡¯ y su concepci¨®n est¨¦tica de la vida cotidiana llevara a repensar colectivamente el ¡®papel¡¯ que nuestros j¨®venes estaban desempe?ando en esta postmodernidad cultural de consumo de masas. Esa fue la raz¨®n del nombre que adopt¨®: ¡®ConSumoArte¡¯.
La perspectiva del movimiento ¡®Pop Art¡¯ sobre lo ¡®popular¡¯, masivo, los bienes de consumo y su difusi¨®n (anuncios publicitarios, c¨®mics, objetos cotidianos, im¨¢genes y mensajes en redes sociales, contenidos en web, blog y otros soportes virtuales, el mundo de internet, del cine, la m¨²sica...) representaba un modo alternativo de ver y abordar el arte de manera global y social, dirigido no s¨®lo a unos pocos (elites), sino a todos (popular).
La recreaci¨®n pl¨¢stica de s¨ªmbolos y contenidos de inter¨¦s masivo que supuso este movimiento cultural les permit¨ªa focalizar el aprendizaje de las ense?anzas art¨ªsticas en su acepci¨®n m¨¢s expresiva, comprensiva y comunicativa. La reconfiguraci¨®n del inter¨¦s art¨ªstico facultada trabajar los contenidos oficiales de las materias pl¨¢sticas ¡®con m¨¢s sentido¡¯ y cumplir con el cometido esencial de la educaci¨®n... Formar ciudadanos de su tiempo mediante el uso y dominio de herramientas de an¨¢lisis y transformaci¨®n de la realidad.
Comprar, comprar, comprar... | IES ¡®Trayamar¡¯, El Algarrobo (M¨¢laga)
¡®ConSumoArte¡¯ era ya el cuarto proyecto art¨ªstico-educativo ideado y organizado en Sevilla en la ¡®Casa de las Sirenas¡¯, despu¨¦s de ¡®Museo Imaginario¡¯, ¡®Emboscados¡¯ o ¡®NaturArtMente¡¯. Todos liderados por un colectivo de profesoras y profesores de Dibujo ¡®EnModoArte¡¯, con experiencia en la puesta en escena de propuestas art¨ªsticas de envergadura, que ejercen su tarea docente en Institutos P¨²blicos de Sevilla y provincia.
De este reconocido grupo de docentes forman parte: David Romero Moreno y Rosa de Tr¨ªas del Instituto ¡®Ram¨®n Carande¡¯; Roc¨ªo Salvador Pulido, Instituto ¡®H¨ªspalis¡¯; Magdalena Villalba, IES ¡®F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente¡¯, Nanen Garc¨ªa-Contreras, IES ¡®Julio Verne¡¯, Carmen Prieto, IES ¡®Macarena¡¯, Lola Mena C¨¢ceres, IES ¡®San Isidoro¡¯, Mayalen Piqueras y Lola Ruiz M¨¢rquez, IES ¡®Heliche¡¯ (Olivares); Marita Hern¨¢ndez, IES ¡®Mart¨ªnez Monta?¨¦s¡¯¡¯;?Azucena Ruiz del Castillo,?IES ¡®Pepe Ru¨ªz Vela¡¯ (Villaverde del R¨ªo); Angustias Ch¨ªa, IES ¡®Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n¡¯; y Manuel P¨¦rez B¨¢?ez, del Instituto de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa (IEDA).
En cuanto a los estudiantes, cursaban las materias de Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual (EPVA) en Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO) o asist¨ªan al Bachillerato de Artes. Como protagonistas de esta iniciativa pedag¨®gica, y siendo coherentes con el prop¨®sito del proyecto, hab¨ªan encontrado en la expresi¨®n ¡®ConSumoArte¡¯ la denominaci¨®n que le daba sentido: Propiciar un acercamiento indagador y cr¨ªtico a la envolvente actual de consumo insolidario e insostenible.
En palabras de Manuel P. B¨¢?ez, escritas en el d¨ªptico explicativo de la exposici¨®n, el estudio del contexto de la cultura joven y adolescente les obligaba a esta acometida educativa... ¡°En nuestra cultura contempor¨¢nea en la que los medios de comunicaci¨®n masiva act¨²an, cada vez m¨¢s, de ¨¢rbitros de la realidad, el uso y consumo de un determinado ¡®estilo de vida¡¯ se ha convertido en una fascinaci¨®n colectiva y en objeto de deseo. Los valores est¨¦ticos de este estilo de vida son cada vez m¨¢s ef¨ªmeros, est¨¢n muy condicionados por la capacidad de las im¨¢genes publicitarias y los medios de transmitir, exaltar e imponer una determinada forma de pensar y de vivir.
Con la propuesta ¡®ConSumoArte¡¯ pretendemos, desde el ¨¢mbito de la educaci¨®n art¨ªstica, dar respuesta a una serie de preguntas que exigen argumentaci¨®n y la elaboraci¨®n de discurso cr¨ªtico por parte de nuestro alumnado sobre...??Qu¨¦ im¨¢genes me definen? ?Con qu¨¦ im¨¢genes me defino? ?C¨®mo me comunico? ?C¨®mo me siento si no estoy comunicado? ?C¨®mo me siento con mi identidad? ?Qu¨¦ imagen doy de m¨ª en las redes sociales? ?Cu¨¢les son mis objetos de deseo en materia de consumo? ?Tengo adicciones? ?Qu¨¦ define o condiciona mi forma de vestir, de comer, de divertirme, de relacionarme?...¡±
En el siguiente v¨ªdeo reportaje de ¡®Canal Sur. Televisi¨®n¡¯ pueden contemplarse algunas de las creaciones art¨ªsticas de los estudiantes y, sobre todo, escuchar las argumentaciones que sustentan el prop¨®sito de esta tarea educativa.
Los estudiantes sab¨ªan que su trabajo iba a ser difundido, que traspasar¨ªa las paredes del aula, del centro e incluso del entorno m¨¢s pr¨®ximo de su barrio y localidad. Eran conscientes de ser parte importante de un proyecto de alcance. Anticipaban, desde el inicio, la gratificaci¨®n que ya hab¨ªan sentido otros compa?eros y otras compa?eras en a?os anteriores; sus producciones ser¨ªan exhibidas en un espacio con audiencia, visitadas, reconocidas sus creaciones y muy valoradas. Se estaba configurando un magn¨ªfico ¡®escenario de aprendizaje con sentido¡¯, donde poder desplegar un trabajo ¨²til, significativo y relevante.
El proyecto contaba, de esta manera, con la mayor de las recompensas: la de hacer a los estudiantes protagonistas de sus propias historias de creaci¨®n de una obra pl¨¢stica. Ninguna tarea dej¨® de tener relevancia: la organizaci¨®n de una exposici¨®n coordinada de objetos art¨ªsticos, los mensajes que pretend¨ªan comunicar, la elaboraci¨®n de varios relatos sobre el sentido de la realidad que cotidianamente viv¨ªan... Nada quedaba fuera del control de los estudiantes, ni siquiera el traslado, el montaje y desmontaje de las producciones en el espacio de exhibici¨®n.
El profesorado asume un rol diferente, se considera un docente-artista, facilitador y dinamizador que, a modo de comisariado, gestiona procesos de creaci¨®n y aprendizaje, optimiza recursos disponibles en el aula y en el entorno; al tiempo que moviliza al alumnado para que se formule preguntas, construya relatos y los exprese mediante el lenguaje de las artes pl¨¢ticas. Se construye un escenario rico en giros inesperados y en nuevas ideas que son analizadas, estudiadas e implementadas, contagi¨¢ndose de estas actitudes toda el aula, el centro y las 14 instituciones educativas participantes.
Este es el entorno de aprendizaje que impulsan al alumnado a erigirse en creador de nuevas experiencias y contenidos, a asumir un papel activo con su formaci¨®n art¨ªstica y a traspasar ese otro rol social asignado de consumidor pasivo de una ¡®paralizada¡¯ informaci¨®n, atrapada en las p¨¢ginas de un libro de texto.
Nos referimos a la actitud que se muestra con lucidez, por ejemplo, en las ocasiones que son entrevistados por los medios de comunicaci¨®n. Este es el caso que podemos observar en el reportaje que dedic¨® Canal Sur. Televisi¨®n?en el Programa Solidarios?a la exposici¨®n y que mostramos a continuaci¨®n.
En el v¨ªdeo observamos, por ejemplo, c¨®mo una alumna del Instituto de Educaci¨®n Secundaria ¡®Macarena¡¯ de Sevilla hace suya la reivindicaci¨®n identitaria del colectivo ¡®EnModoArte¡¯: ¡°La urgente necesidad de contar con m¨¢s horas de Educaci¨®n Pl¨¢stica y Audiovisual en el horario lectivo¡±. El curr¨ªculo del actual sistema educativo, regulado por la Ley Org¨¢nica de Mejora de la Calidad de la Educaci¨®n (LOMCE), limita el fomento de la creatividad por medio de la educaci¨®n art¨ªstica, al reducir su presencia en el horario a una m¨ªnima expresi¨®n. Una circunstancia que se agrava, como afirma Manuel P. B¨¢?ez, ¡°... si estas escasas horas se utilizan en el despliegue de un curr¨ªculo disperso, descontextualizado y, en muchos casos, obsoleto¡±.
¡°El abandono de otro tipo de tareas de investigaci¨®n y creaci¨®n, de otras formas se acercamiento al arte y las pr¨¢cticas art¨ªsticas contempor¨¢neas, supone dejar de lado la formaci¨®n del pensamiento cr¨ªtico y la capacidad de construir no solo respuestas sino de hacerle preguntas a una realidad en vertiginosa transformaci¨®n¡±, contin¨²a afirmando Manuel P. B¨¢?ez.
Pero volvamos al aula de Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual de cualquuera de los institutos participantes. La propuesta igual que estaban formulando los docentes integrantes del colectivo ¡®EnModoArte¡¯, no pod¨ªa ser m¨¢s contextualizada y oportuna para el imaginario y el entorno social de un alumnado adolescente: trabajar con las im¨¢genes del consumo.
Carmen Prieto Rodr¨ªguez, profesora de educaci¨®n Pl¨¢stica y Visual en el IES ¡®Macarena¡¯ de Sevilla, detalla su experiencia con estudiantes de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO).
¡°Mi experiencia como docente en grupos de segundo de la ESO para participar en la exposici¨®n colectiva ¡®ConSumoArte¡¯ ha sido muy gratificante.
En una primera etapa se les facilitaron herramientas te¨®ricas sobre las caracter¨ªsticas generales del arte pop ?Qu¨¦ pretend¨ªa? ?Que cuestionaba? ?Qu¨¦ consigui¨®?... Adem¨¢s de acercarnos a sus representantes m¨¢s importantes, sobre todo Andy Warhol y Roy Lichtenstein y a otros creadores actuales como YayoiKusama,Coco D¨¢vez, Okuda San Miguel.
A partir de que los adolescentes conocieron a estos artistas buscamos una referencia innovadora, en este caso fue un homenaje al c¨®mic, con un replanteamiento del 13. Rue del Percebe (Revista ¡®T¨ªo Vivo¡¯) desde las caracter¨ªsticas del arte pop, trasladadas a hoy en d¨ªa; por ejemplo, en c¨®mo influyen las redes sociales en nuestra convivencia, c¨®mo afectan a la manera de comunicarnos...
Otro apartado de los contenidos curriculares de la materia, como las met¨¢foras visuales, nos sirvieron para que los ni?os crearan ilustraciones, carteles y esculturas sobre c¨®mo nuestro cerebro se ve influenciado con el uso, o el mal uso, de redes sociales. El resultado ha sido espectacular; el alumnado ve que su obra tiene sentido, le ayuda a pensar, a tener un planteamiento cr¨ªtico y creativo y a ver su respuesta en la ciudad.¡±
La labor pretendida por este colectivo de docentes era crear un escenario diferente de aprendizaje que propiciara un raudal de r¨¦plicas singulares y cr¨ªticas. El arte y su poder de recreaci¨®n y transformaci¨®n de lo aparentemente evidente les permitir¨ªan remasterizar la realidad con la t¨¦cnica y la est¨¦tica del pop de los a?os 60, adapt¨¢ndola a los nuevos h¨¢bitos del consumo e iconos medi¨¢ticos del siglo XXI. Se segu¨ªa en ese empe?o de hacer del aprendizaje una reflexi¨®n desde la que cuestionar todo aquello que es presentado como obvio y las actitudes m¨¢s habituales que lo acompa?a. En definitiva, cumplir con la tarea que socialmente tiene encomendada la educaci¨®n de formaci¨®n integral de todos los estudiantes.
Los valores est¨¦ticos de nuestro estilo de vida son cada vez m¨¢s fugaces y se encuentran determinados por la capacidad de captar la atenci¨®n con im¨¢genes publicitarias que transmiten, exaltan e imponen una determinada forma de pensar y de vivir. El arte pop en los 60 ¡ªa?ade Manuel P. B¨¢?ez¡ª ¡°destap¨® el tarro de las esencias del consumo, derribando ciertas fronteras entre lo p¨²blico y lo privado, entre el ¡®estilo¡¯ muse¨ªstico y elitista del arte y el estilo irreverente y popular de los mass media con sus iconos y objetos cotidianos elevados a la categor¨ªa de arte. El arte se sirvi¨® de la publicidad y de las im¨¢genes e iconos del cine y los medios de comunicaci¨®n para reflejar esa nueva dimensi¨®n del consumo de masas¡±.
La cuesti¨®n era evidente para este colectivo de docentes ?Por qu¨¦ no ahora? ?Por qu¨¦ no revisar la est¨¦tica pop y, desde su concepci¨®n pl¨¢stica, la era consumista de las redes sociales?
Orientaciones futuras para los ambientes de aprendizaje del siglo XXI
David Istance y Hanna Dumont.
OCDE y Universidad de Tubinga (Alemania)
El aprendizaje resulta de una interacci¨®n din¨¢mica entre la emoci¨®n, la motivaci¨®n y la cognici¨®n. Las dimensiones emocionales y cognitivas del aprendizaje est¨¢n inextricablemente entrelazadas (Boekaerts; Hinton y Fischer; Schneider y Stern). Por tanto, es importante entender no s¨®lo el desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino tambi¨¦n sus motivaciones y caracter¨ªsticas emocionales. Uno de los cinco componentes clave para el desarrollo de una comprensi¨®n profunda y de la "habilidad adaptativa" seg¨²n De Corte son las creencias positivas sobre uno mismo como estudiante en general y en una disciplina en particular.
Sin embargo, esta interacci¨®n es mucho m¨¢s f¨¢cil de reconocer en la teor¨ªa de lo que es en la pr¨¢ctica de realmente absorber y actuar en consecuencia; la atenci¨®n a las creencias y motivaciones de los estudiantes est¨¢ mucho m¨¢s lejos del pensamiento educativo est¨¢ndar, incluso en la formaci¨®n de los docentes...
El arte pop, entre otras caracter¨ªsticas, no eleva el virtuosismo a valor y abandona la idea de la obra de arte como resultado de un proceso eminentemente experto, complejo y dif¨ªcil. Desde esta posici¨®n es comprensible su apoyo al principio de reproducci¨®n m¨²ltiple.
Por ello, aboga por el uso de algunas t¨¦cnicas, inusitadas en el campo de las bellas artes, como la serigraf¨ªa, el c¨®mic con sus vi?etas y las publicitarias de producci¨®n masiva, adem¨¢s de collages y fotograf¨ªas.
Algunos de los artistas m¨¢s contundentes de esta corriente produjeron adem¨¢s ¡®performances¡¯ y espect¨¢culos interactivos. Se trataba de asestar un duro golpe al coleccionismo y a la mercantilizaci¨®n del arte.
Una recreaci¨®n de esta posici¨®n y actitud, en la que se combina la imagen del cantante ¡®Famous¡¯, ganador de la edici¨®n de 2018 de ¡®Operaci¨®n Triunfo¡¯, con carcasas de ¡®Smartphone, la encontramos en la siguiente recreaci¨®n pl¨¢stica realizada por alumnos y alumnas del Instituto ¡®Ram¨®n Carande¡¯ de Sevilla.
En nuestro siglo siguen vigentes agentes y objetos de deseo que nutren la cultura contempor¨¢nea. ¡°El culto a las marcas (especialmente las tecnol¨®gicas), el culto a las modernas catedrales del consumo que son las multinacionales de comida r¨¢pida y los centros comerciales. Tambi¨¦n hay algo a?adido que singulariza nuestro imaginario colectivo, me refiero a la irrupci¨®n de internet y de todo cuanto ha generado alrededor, transformando la manera de comunicarnos, de aprender, de conocer el mundo y de ser.¡± (Manuel P. B¨¢?ez)
?Merecer¨ªa un tratamiento desde las artes pl¨¢sticas, visuales y audiovisuales esta realidad?... Este ha sido el prop¨®sito del proyecto colectivo ¡®ConSumoArte¡¯.
Con todo, solo hemos iniciado el relato de esta empresa de gigantes. Se necesita la concreci¨®n de muchos de los componentes que les da identidad y que han sido reinterpretados en cada centro. Pero esto ser¨¢ objeto de otra narraci¨®n a la que le dedicaremos una siguiente entrega.
(*) Versi¨®n para profesionales en ResearchGate (Descargar en PDF).(**) Manuel P¨¦rez B¨¢?ez es profesor de Dibujo y Artes Visuales en el Instituto de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa (IEDA). Se define como ¡°Inquieto por naturaleza, el d¨ªa que deje de tener curiosidad marcar¨¢ el principio del fin de mi existencia¡±. Forma parte del colectivo de profesores de Dibujo ¡®EnModoArte¡¯ y mantiene un blog de referencia entre los profesionales de la ense?anza que titula: ¡®La despensa de Leonardo¡¯. Es autor de art¨ªculos sobre ense?anza de las artes en la prensa profesional y coautor de otras entradas del presente Blog como: Postales viajeras en el tiempo, Es algo que se a?ora cuando no est¨¢, Por amor al arte.(***) ¡®EnModoArte¡¯ es un colectivo formado por docentes de la especialidad de Dibujo de distintos centros p¨²blicos de Educaci¨®n Secundaria de Sevilla y provincia. Desde 2015 trabajan en colaboraci¨®n para desarrollar proyectos art¨ªsticos conjuntos e interdisciplinares, con especial inter¨¦s en distintas problem¨¢ticas de ¨ªndole social y medioambiental. En la actualidad est¨¢ ¡®compuesto por: David Romero Moreno y Rosa de Tr¨ªas del Instituto ¡®Ram¨®n Carande¡¯; Roc¨ªo Salvador Pulido, Instituto ¡®H¨ªspalis¡¯; Magdalena Villalba, IES ¡®F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente¡¯, Nanen Garc¨ªa-Contreras, IES ¡®Julio Verne¡¯, Carmen Prieto, IES ¡®Macarena¡¯, Lola Mena C¨¢ceres, IES ¡®San Isidoro¡¯, Mayalen Piqueras y Lola Ruiz M¨¢rquez, IES ¡®Heliche¡¯ (Olivares); Marita Hern¨¢ndez, IES ¡®Mart¨ªnez Monta?¨¦s¡¯¡¯; Azucena Ruiz del Castillo, IES ¡®Pepe Ru¨ªz Vela¡¯ (Villaverde del R¨ªo); Angustias Ch¨ªa, IES ¡®Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n¡¯; y Manuel P¨¦rez B¨¢?ez, del Instituto de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa (IEDA).(****) Agradecemos al profesorado, equipos directivos y comunidades educativas de los centros participantes en la muestra colectiva ¡®ConSumoArte¡¯ por su colaboraci¨®n e impulso de este tipo de iniciativas educativas innovadoras.
Lecturas
Hanna Dumont, David Istance y Francisco Benavides (2012). La Naturaleza del Aprendizaje. Investigaci¨®n para inspirar la pr¨¢ctica.OCDE
Acaso, M. et al (2018). Educar la instituci¨®n. Encuentro de educadorxs en torno a la mediaci¨®n art¨ªstica. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.
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