Reciclaje, religi¨®n y cabaret
El 'show' de despedida de Jean Paul Gaultier acapar¨® la atenci¨®n de la Semana de la Alta Costura de Par¨ªs que estuvo protagonizada por la sostenibilidad
La alta costura responde a otros intereses adem¨¢s de vestir a los 4.000 clientes que se le supone. Ayuda a reforzar la imagen de lujo y ensue?o que rodea a las marcas y las hace deseables, y es un s¨ªmbolo de prestigio: solo 33 firmas de todo el mundo son invitadas a desfilar en la Semana de la Moda parisiense que se clausur¨® el pasado jueves. Adem¨¢s, permite experimentar y desarrollar tejidos y t¨¦cnicas; y proponer y testar nuevas tendencias que luego se desarrollar¨¢n en el pr¨º-¨¤-porter. El estado del sector puede pulsarse en las claves que arroja esta pasarela:
Saber irse. Es una de las cosas m¨¢s dif¨ªciles en la vida y en la moda. Y, como en otros aspectos, Jean Paul Gaultier ha demostrado ser un maestro tambi¨¦n en este arte. El mi¨¦rcoles por la noche se despidi¨® de las pasarelas tras 50 a?os de carrera con un desfile-espect¨¢culo de m¨¢s de una hora: Boy George cant¨® Back to Black de Amy Winehouse y el dise?ador reuni¨® sobre el escenario del teatro Chatelet a sus musas y amigas: desde una inconmensurable Rossy de Palma, hasta las hermanas Gigi y Bella Hadid, pasando por Amanda Lear, Dita Von Teese o Paris Jackson.
¡®Upcycling¡¯.?Este t¨¦rmino hace referencia al suprareciclaje o utilizaci¨®n creativa de residuos para fabricar productos m¨¢s elevados o de mejor calidad que los originales. Y aunque parezca incre¨ªble trat¨¢ndose de una industria basada en la artesan¨ªa y el lujo m¨¢s exquisitos, este fue uno de los conceptos m¨¢s repetidos en Par¨ªs. John Galliano, director creativo de Maison Margiela, y Gaultier coincidieron en denunciar que ¡°ya hay demasiada ropa en el mundo¡±. El primero lo hizo en el podcast de la firma que capitanea desde hace seis a?os y el segundo, en una entrevista concedida a El Pa¨ªs Semanal. En su colecci¨®n para la pr¨®xima temporada, Galliano refleja el ascenso de la burgues¨ªa y el capitalismo despu¨¦s de la Revoluci¨®n Industrial con prendas compuestas, en su mayor parte, por materiales y ropa de segunda mano: diseccionados, ensamblados a otros o deconstruidos. ¡°Un upcycling de los valores¡±, como defin¨ªa esta colorista y poderosa propuesta en su nota de prensa. Un trabajo que puede resultar revolucionario dentro del sector, pero no de la firma: la reutilizaci¨®n ha sido uno de los pilares hist¨®ricos del legado de su fundador, Martin Margiela. Gaultier, por su parte, buce¨® en los mercados de pulgas, en sus propios armarios, archivos y atelier para componer la colecci¨®n en la que redise?a y recrea algunas de sus prendas m¨¢s ic¨®nicas. Tambi¨¦n los experimentales Viktor & Rolf, pioneros del upclycling en alta costura, volvieron a emplear esta t¨¦cnica en una propuesta que giraba en torno al patchwork y la idea de la vuelta a la vida en el campo.
Vestir el h¨¢bito. La religi¨®n y su iconograf¨ªa tambi¨¦n estuvieron muy presentes. Maria Grazia Chiuri apel¨® en su colecci¨®n para Dior a las deidades griegas y convirti¨® a sus modelos en sofisticadas versiones de Atenea: sacerdotisas que oficiaban en una instalaci¨®n con forma de ¨²tero de la artista Judy Chicago, famosa por obras sobre el concepto de nacimiento y creaci¨®n. Por el internado cat¨®lico en el que Virginie Viard se inspir¨® para Chanel, desfilaron austeras novicias ataviadas con sencillos vestidos negros de inmaculados cuellos blancos. Y en el claustro del palacio de Sissinghurst que Claire Waight Keller reprodujo para Givenchy se vieron inmensas pamelas que evocaban la cornette, la cofia almidonada que utilizaban las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Pero si hay un dise?ador que ha convertido la est¨¦tica monacal en una de sus se?as de identidad, ese es Pierpaolo Piccioli, que, aunque en su ¨²ltimo trabajo para Valentino dice inspirarse en el inconsciente colectivo de Jung, no renuncia a sus ya ic¨®nicos vestidos y abrigos t¨²nica. Hasta Armani hace un gui?o a la indumentaria de los sacerdotes japoneses en sus americanas.
Virginia Wolf. Que Claire Waight Keller se inspirase en Orlando para su colecci¨®n confirma que Virginia Woolf se ha convertido en uno de los grandes referentes de la moda actual. Tambi¨¦n la dise?adora japonesa Rei Kawakubo parte de esta obra para desarrollar sus colecciones en Comme des Gar?ons, adem¨¢s de dise?ar el vestuario de su adaptaci¨®n para la ?pera de Viena. Su producci¨®n literaria y la del fil¨®sofo franc¨¦s Henri Bergson son el tema de la gala del Metropolitan Museum de Nueva York del pr¨®ximo 4 de mayo.
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