Premios Oscar 2020: cinco hombres que cumplieron el protocolo y cinco que se lo saltaron
En los premios de la Academia hay esm¨®quines irreprochables e inteligentes ejercicios de transgresi¨®n estil¨ªstica. Elegimos los cinco mejores de cada bando
Los premios Oscar son, desde el punto de vista estil¨ªstico, un acontecimiento bastante conservador. Los hombres nominados no se arriesgan a que la posteridad los recuerde recogiendo un premio de forma estrafalaria, porque en el imaginario colectivo la estatuilla va asociada al esmoquin desde los tiempos de Clark Gable y Spencer Tracy. As¨ª que, para la gran mayor¨ªa, el dilema indumentario se reduce a elegir la forma de la solapa, el tama?o de la pajarita o el tipo de zapatos. Por eso, en ICON hemos elegido cinco hombres que lucen el esmoquin a la perfecci¨®n, y a otros cinco que se saltan la etiqueta o la adaptan a su manera, planteando versiones sobre el traje can¨®nico o prescindiendo ol¨ªmpicamente de ¨¦l.
Los cinco cl¨¢sicos
Antonio Banderas: la precisi¨®n hecha pajarita
Si el entregador pronuncia tu nombre, mejor que te pille de esmoquin. Y el que ha elegido el malague?o, cl¨¢sico pero con toques sofisticados ¨Cel broche en la solapa¨C, es un ejercicio de madurez y serenidad igual que su interpretaci¨®n en Dolor y gloria. Menci¨®n especial para el cuello de la camisa, que es el que la etiqueta dicta como el m¨¢s apto para el esmoquin. Aunque en la alfombra roja muchos hombres eligen un cuello italiano convencional, este es el adecuado.
Joaquin Phoenix: estilismo responsable
En ocasiones, una elecci¨®n aparentemente conservadora puede llevar aparejada un mensaje revolucionario. Y el que esconde este elegante esmoquin de Stella McCartney es todo un alegato a favor del consumo responsable de moda. Tal y como ha reconocido el int¨¦rprete de Joker, nominado a mejor actor, y la dise?adora brit¨¢nica, este traje a medida es el mismo que Phoenix ha llevado durante toda la temporada de premios.
Dean Charles Chapman: nuevos aires
Un nuevo rostro siempre es algo de agradecer. Dean Charles Champan llega al cine de la mano de Sam Mendes y a la alfombra roja de mano de Hedi Slimane. El int¨¦rprete de la multinominada 1917 ha elegido un esmoquin de Celine, la firma que el franc¨¦s capitanea con su estilo afilado, minimalista y de esencia rockera. Aqu¨ª ese ADN se refleja en la corbata peque?a, el tallaje preciso y la ausencia de florituras.
Brad Pitt: el dif¨ªcil arte de la perfecci¨®n
Poco que comentar en el esmoquin de Brad Pitt, salvo que, como casi todo lo que luce el actor norteamericano, es impecable, con una solapa redondeada y lisa que destaca en un oc¨¦ano de solapas en pico. Aqu¨ª el riesgo reside en sus elecciones capilares. Mientras muchos hombres se dejan barba a medida que cumplen a?os, Pitt ha decidido afeitarse y dejar a la vista alguna que otra marca de edad. Y en una alfombra roja llena de hombres repeinados, su cabello estrat¨¦gicamente despeinado, con el tono rubio perfecto, es cosa de alquimia. Por cierto, minutos despu¨¦s ha subido al escenario a recoger su primer Oscar como actor (de reparto, por ?rase una vez en Hollywood).
Tom Hanks: veteran¨ªa 'retro'
El esmoquin de Tom Hanks es conservador, como corresponde a su estatus como uno de los actores m¨¢s respetados de Hollywood. Pero en esta alfombra roja se ha animado a innovar con una pajarita algo mayor de lo habitual y con botones negros que contrastan con la camisa blanca. Encanto retro para un cl¨¢sico del ma?ana.
Y los cinco rebeldes
Timoth¨¦e Chalamet: ha renacido una estrella
A estas alturas del partido, hablar de alfombra roja y de Chalamet es todo uno. El actor, que salt¨® a la fama con Call me by your name, ha aparecido en el ¨²ltimo a?o en Mujercitas y El rey, y de paso nos ha regalado un pu?ado de apariciones estil¨ªsticas estelares. La de estos premios Oscar viene firmada por Prada, y respira la afici¨®n de la firma milanesa por mezclar influencias de forma inesperada. Aqu¨ª, la chaqueta combina elementos de un ch¨¢ndal, una chaqueta de esmoquin y una beisbolera, y destaca en una alfombra roja en la que el esmoquin ha reinado sin apenas competencia.
Spike Lee: moda y or¨ªgenes
El a?o pasado ya comentamos el intenso simbolismo que impregnaba el estilismo de Lee, que adem¨¢s subi¨® al escenario para recoger un premio. Si en 2019 rindi¨® homenaje a Prince, en 2020 se ha acordado de Kobe Bryant, tal y como ha comentado con Billy Porter en la entrevista previa a la ceremonia. El color es similar al del a?o pasado y la elecci¨®n de la gorra tambi¨¦n, pero si algo hay claro en el siglo XXI es que la identidad siempre importa m¨¢s que la moda.
Billy Porter: realeza y transgresi¨®n
Porter se ha convertido en un personaje imprescindible en los Oscar gracias a ese talento profesional indefinible que convierte a un actor en entertainer: presenta, entrevista, canta, baila y encima nos regala ejercicios de estilismo tan sublimes y arriesgados como este. En una edici¨®n en que la mayor¨ªa de los invitados han cerrado filas en torno al esmoquin, un hombre con falda, joyer¨ªa y tacones es un fin en s¨ª mismo. Adem¨¢s, en este caso, su look esconde una curiosa historia.
Pedro Almod¨®var: una nueva tradici¨®n
Traje negro, cuello vuelto negro, gafas de sol negras. Hay algo imperturbablemente minimalista, casi zen, en el look de Prada con que Pedro Almod¨®var ha acudido a los premios de la Academia, y que enlaza con el lujo sobrio que viene practicando en sus apariciones p¨²blicas de sus ¨²ltimos a?os. En los Oscars, adem¨¢s, capitanea una peculiar tribu urbana: la de los hombres que lo han apostado todo al monocromo negro. Todd Phillips, Harvey Keitel, Gerard Butler, Al Pacino o Rami Malek han prescindido del blanco en sus atuendos. ?Cansancio? ?Tendencia? M¨¢s bien, la b¨²squeda de una tercera v¨ªa entre el clasicismo ortodoxo y la extravagancia bling bling. Misi¨®n cumplida.
Quentin Tarantino: pertinaz corbata
El director, candidato a mejor director por la multinominada ?rase una vez en... Hollywood, es uno de los valientes dispuestos a asumir el riesgo de que, cuando la senectud les sorprenda acariciando ¨¦xitos pasados, en su foto recogiendo el Oscar no haya pajarita. La decisi¨®n de llevar traje y corbata, en lugar de esmoquin y pajarita, es una concesi¨®n heterodoxa y rebelde que dice mucho del papel que el cineasta ocupa en Hollywood.
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