¡®YoTubeVida¡¯, ¡®Fakebook¡¯, ¡®Postugram¡¯...
Una oportunidad de ejercer la cr¨ªtica fundamentada sobre la cultura contempor¨¢nea y de contribuir al desarrollo de un pensamiento aut¨®nomo en los m¨¢s j¨®venes por medio de las ense?anzas art¨ªsticas
La producci¨®n art¨ªstica de estudiantes de ESO y Bachillerato, y docentes de Educaci¨®n Pl¨¢stica y Dibujo de 11 Institutos P¨²blicos de Sevilla, junto a otros dos centros invitados, sustent¨® una exposici¨®n de arte escolar sobre el imaginario juvenil.
La muestra estuvo abierta durante todo el mes de abril de 2019 y ubicada en el Centro C¨ªvico ¡®Las Sirenas¡¯ de Sevilla, un bello espacio vinculado tradicionalmente a las artes. Esta iniciativa consigui¨® hacer realidad uno de los prop¨®sitos del proyecto pedag¨®gico ¡®ConSumoArte¡¯, el de conectar realidad escolar y entorno social y cultural, comunidades educativas y ciudadan¨ªa.
Esta concepci¨®n original y comprometida de la ense?anza y el aprendizaje de las artes estuvo inspirada en las nociones est¨¦ticas exhibidas, en las d¨¦cadas de los 50 y 60 del pasado siglo, por el movimiento ¡®Pop Art¡¯. La simbolog¨ªa cultural, social y pl¨¢stica de esta corriente de pensamiento permiti¨® ensamblar el potencial educativo de la expresi¨®n art¨ªstica con la formaci¨®n en valores ciudadanos.
Las bases conceptuales y pedag¨®gicas de este proyecto ya fueron expuestas en la entrada anterior. En esencia pretend¨ªan fundamentar la utilizaci¨®n de la expresi¨®n artista y el an¨¢lisis reflexivo, colectivo y cr¨ªtico de la nueva sociedad de consumo como componentes formativos de los j¨®venes estudiantes. De ah¨ª el nombre que adopt¨®, ¡®ConSumoArte¡¯.
El movimiento ¡®Pop Art¡¯, como corriente de ideas y creaciones est¨¦ticas, se centr¨® en el estudio de las expresiones m¨¢s populares, lo masivo, los bienes de consumo; no pretendi¨® abordar el arte directamente desde los problemas metaf¨ªsicos o abstractos, ni recurriendo a las figuras mitol¨®gicas o grandes personajes hist¨®ricos. Su obra estuvo llena de actores, famosos, productos comerciales... de lo cotidiano, y ten¨ªa la pretensi¨®n de sacar el arte de determinadas esferas culturales y llevarlo a la vida diaria.
Cosumism@ marca nos dan la lata IES ¡®TRAYAMAR¡¯
Las creaciones del arte pop abordaron la expresi¨®n art¨ªstica desde una concepci¨®n global y social. Supuso una reacci¨®n al expresionismo abstracto del momento, al que consideraban vac¨ªo y elitista, dirigido s¨®lo a unos pocos. El arte era para todos, se convert¨ªa en popular.
Esta concepci¨®n fue clave para el colectivo ¡®EnModoArte¡¯, formado por profesoras y profesores de Dibujo de Sevilla y provincia, quienes lideraron la muestra y el proyecto pedag¨®gico que estaba detr¨¢s. Las aportaciones del arte pop fueron una poderosa herramienta para llevar a cabo un mestizaje brillante de pretensiones disciplinares (ense?anzas artistas) y formaci¨®n cr¨ªtica en valores ciudadanos.
Utilizaremos, a partir de ahora, el comentario de las producciones de los estudiantes y los prop¨®sitos del profesorado, escritos en cada ¡®cartela¡¯, para ilustrar la potencialidad educativa de proyectos de colaboraci¨®n entre centros, profesionales y estudiantes que, en este caso, unen aprendizaje de las artes y formaci¨®n en valores.
Mentiras, adiciones tecnol¨®gicas y unas pilas de likes
Las nuevas identidades al calor de las redes sociales y las actuales herramientas tecnol¨®gicas impregnan los escenarios escolares y las relaciones que mantienen de convivencia y aprendizaje. Analizar estas identidades y ayudar a tomar conciencia por parte de los j¨®venes es una tarea educativa irrenunciable. La conceptualizaci¨®n est¨¦tica que, sobre lo cotidiano, aporta el movimiento ¡°Pop Art¡± ofrece una espl¨¦ndida oportunidad de ejercer la cr¨ªtica fundamentada sobre la cultura contempor¨¢nea y contribuir al desarrollo de un pensamiento aut¨®nomo en los m¨¢s j¨®venes.
En estas circunstancias, en una exposici¨®n de creaciones art¨ªsticas escolares, como la que nos ocupa, era inevitable la referencia a redes sociales (rrss), como Youtube, Facebook, Instagram o Twitter.... En este caso, eso s¨ª, haciendo una lectura cr¨ªtica, integrada en la propia creaci¨®n.
Desde esta lectura el alumnado del Instituto de Educaci¨®n Secundaria (IES) ¡®Luca de Tena¡¯ y su profesora de dibujo, Marita Hern¨¢ndez crean su obra: Idean y realizan una serie de composiciones modulares, a base de formas geom¨¦tricas en cartulina e ingeniosos juegos de palabras, con evidente carga cr¨ªtica, como YoTubeVida, Fakebook o Postugram.
Junto a ¨¦stas, aparecen otras composiciones con la misma pretensi¨®n cr¨ªtica y una confecci¨®n que enfatiza una de las funciones sociales de las rrss: impulso del consumo, reafirmaci¨®n del ¡®yo¡¯ y del ¡®nosotros¡¯ y la b¨²squeda incansable de complacencia.
La reflexi¨®n colectiva y la intencionalidad de cada creaci¨®n expuesta se escrib¨ªa en la tarjeta (cartela expositiva) que se fijaba debajo de cada grupo art¨ªstico, informando al visitante del sentido de la obra contemplada y de la trascendencia del mensaje que portaba. En este caso reproducimos la cartela de las ¡°redes sociales¡± confeccionada por los estudiantes de secundaria del IES ¡®Luca de Tena¡¯ y Marita Hern¨¢ndez, su profesora de dibujo.
¡°REDES SOCIALES, REDES MODULARES ...Todos los estudiantes han colaborado en la realizaci¨®n de estas obras, cada uno ha realizado un m¨®dulo que poco a poco y uno junto a otro han creado una gran red modular representando esas redes tan presentes hoy en nuestras vidas. Las redes sociales.Pero a esta representaci¨®n le hemos dado un giro de tuerca, este trabajo ha servido tambi¨¦n para reflexionar... ?Es cierto todo lo que mostramos? ?Es simplemente postureo lo que subimos? ?Es ¨¦sta la vida que queremos? ?Enganchados a las redes? ?Aparentar lo que no somos?¡±
El estudio de la obra de los grandes iconos del pop como Roy Lichtenstein o Andy Warhol, sirvi¨® para que los estudiantes analizaran los nuevos espacios de consumo y, al igual que Andy Warhol apilaba en sus serigraf¨ªas sus famosas latas de Sopa Campbell o las cajas de detergente Brillo, el alumnado de la materia de ¡®Volumen¡¯ del Bachillerato de Artes del Instituto ¡®Ram¨®n Carande¡¯, las reinterpretaba y logr¨® construir una espectacular pir¨¢mide de cubos. En cada una de las caras del cubo eran reconocibles marcas tecnol¨®gicas populares y de apps para smartphones, utilizadas habitualmente por los j¨®venes.
Avanzando en el an¨¢lisis de las nuevas herramientas de comunicaci¨®n, los estudiantes identificaron las declaraciones habituales de los llamados ¡°influencers¡±. Observaron que, aun siendo personajes p¨²blicos relevantes, en muchas ocasiones impactan por sus comentarios desafortunados e irresponsables, con los que denigran a determinados colectivos y, frecuentemente, a la mujer.
Alumnado de cuarto curso de ESO del IES ¡®Julio Verne¡¯ y Nanen Garc¨ªa-Contreras, su profesora de dibujo, con el trabajo ¡®Stop Influencers¡¯ quisieron formalizar una reflexi¨®n sobre el significado real de este papel asignado en las rrss. Se trata de personas con poder de influir en las decisiones de otros, gracias a la autoridad que se les concede, por el conocimiento de una materia, la posici¨®n que ocupan en los ¨¢mbitos sociales, pol¨ªticos, econ¨®micos, en el mundo del entretenimiento... o por las relaciones establecidas, reales o percibidas. Esta influencia se encuentra enormemente potenciada por las caracter¨ªsticas de las rrss. En muchas ocasiones invertir en estas personas se considera rentable para una marca comercial o para la popularizaci¨®n de unos determinados valores e ideas.
Ampliando el concepto a otros medios de comunicaci¨®n masiva, los estudiantes identificaron ¡®influencers¡¯ con presencia tambi¨¦n en el territorio de la m¨²sica juvenil, los programas de televisi¨®n, l¨ªderes pol¨ªticos¡ Personas influyentes en la construcci¨®n de los distintos imaginarios dominantes en nuestra sociedad y que irresponsablemente hacen circular mensajes hom¨®fobos, sexistas, clasistas, racistas...
Esta reflexi¨®n los llev¨® a expresar su desacuerdo mediante la creaci¨®n de retratos pop sobre influencers, invocando el estilo c¨®mic de Roy Lichestentein, incorporando bocadillos en los que pueden leerse algunos de los desafortunados comentarios realizados en declaraciones, entrevistas, letras de canciones... tratando de emular a este maestro del arte pop norteamericano que puso su mirada en la cultura de masas y quiso criticar con fuete iron¨ªa la sociedad del consumo.
En la cartela de este rinc¨®n de arte se pod¨ªa leer el siguiente texto, elaborado por los estudiantes y la profesora de dibujo Roc¨ªo Salvador Pulido, del IES ¡®H¨ªspalis¡¯:
¡°QUI?N DIRIGE NUESTRO PESAMIENTO.?Qui¨¦nes toman decisiones por nosotros? ?Qui¨¦nes ocupan nuestro entretenimiento? ?Qui¨¦nes ponen la banda sonora a nuestra vida?... Pol¨ªticos, deportistas o cantantes nos acompa?an en nuestro quehacer diario.?Nos hemos parado alguna vez a pensar en la importancia que tienen en nuestra vida? Somos nuestras ideas, nuestros gustos. Somos lo que escuchamos y vemos.Inspirados en la est¨¦tica del artista pop Roy Liechtenstein, mostramos algunos de sus rostros... ?Identificas algunos? ..."
Palabras de Roy Lichtenstein en la Fundaci¨®n Juan March en 1983
"Entre mi obra, mi manera de pintar y la publicidad hay una relaci¨®n muy directa. A veces se me reprocha que con mi estilo contribuyo a hacer m¨¢s aceptable esa publicidad y al incremento del consumismo. Pero existe una enorme iron¨ªa en mi trabajo; intento, por lo menos, asumir una postura cr¨ªtica ante lo que represento, de iron¨ªa ante nuestra cultura industrial y el despliegue visual de la sociedad industrializada"
Roy Lichtenstein, de principio a fin.
Recogemos, tambi¨¦n, la cartela elaborada por los estudiantes de segundo, tercero y cuarto de ESO, de la profesora de dibujo Azucena Ruiz del Castillo, del IES ¡®Pepe Ru¨ªz Vela¡¯ de Villaverde del R¨ªo.
¡°UNA PILA DE LIKES¡±?Cu¨¢ntos ¡°likes¡± necesito para ser feliz?Con esta instalaci¨®n hemos querido reflexionar sobre el uso de las redes sociales como forma de consumo: Nos venden, nos influencian, nos vendemos... y el logro de ¡°likes¡± se convierte en un referente de valor.En la acumulaci¨®n de ¡®likes-bidones de saldo¡¯, a modo de supermercado, os ofrecemos un producto rememorando las famosas ¡°Sopas Campbell¡± de Andy Warhol, presentados como un objeto de consumo habitual, cada vez m¨¢s adictivo en nuestra sociedad.Tras formar parte de la instalaci¨®n, los bidones se convertir¨¢n en papeleras de reciclaje para el instituto, d¨¢ndole un nuevo significado al s¨ªmbolo ¡®Me gusta¡¯ ...¡±
Somos en gran medida lo que escuchamos y vemos
Inspirados de nuevo en la est¨¦tica de Roy Liechtenstein, los estudiantes del IES ¡®H¨ªspalis¡¯, con la profesora de dibujo Roc¨ªo Salvador Pulido confeccionan retratos de personajes p¨²blicos que, con sus declaraciones y comportamientos, van componiendo el envolvente de ideas y respuestas a cuestiones b¨¢sicas, relevantes y p¨²blicas, que nos referencia.
Tambi¨¦n se detienen en el estudio de otros artistas relevantes del panorama nacional e internacional vinculados a esta est¨¦tica pop, como es el caso de la artista japonesa Yayoi Kusama y su obsesi¨®n por los dise?os de lunares, los ¡°Faceless¡± de la ilustradora espa?ola Coco D¨¢vez o el colorido y geom¨¦trico estilo pop del grafitero urbano Okuda San Miguel.
Creadores que se han adoptado en mayor o menor medida como referentes est¨¦ticos para el desarrollo de muchos de los trabajos de aula, destinados tanto a proyectos espec¨ªficos de cada instituto como a proyectos colectivos, como sucedi¨® en la creaci¨®n del Universo OKUDA que adornaba de estrellas multicolores el patio del Centro C¨ªvico.
¡°Universo Pop. Instalaci¨®n com¨²n.Inspirados en la est¨¦tica de artistas como Okuda San Miguel o Yayoi Kusama, surge este universo Pop, lleno de formas geom¨¦tricas y color.El arte pop de nuestra ¨¦poca, representado por estos artistas, invade las calles, interviniendo en muros urbanos, escaparates, as¨ª como en la decoraci¨®n de espacios interiores. Arte que vende y produce consumo.Esta instalaci¨®n es un proyecto colaborativo de varios centros.Las piezas de Universo Okuda han sido realizadas por estudiantes de 1? y 2? de ESO, trabajando la geometr¨ªa de forma que, a partir del icosaedro, surgen estrellas de distintos tama?os y colores.¡± (Cartela de la muestra ¡®ConSumoArte).
¡®Selfies¡¯. No es lo que eres, es lo que los dem¨¢s perciben que eres
Seg¨²n estad¨ªsticas recientes (Internet Live Stats, 2020), cada segundo se env¨ªan 8.848 Tweets, se suben 971 fotos a Instagram; se hacen 4.423 llamadas de Skype; se visionan 82.684 v¨ªdeos de Youtube; se env¨ªan 2.882.368 de correos electr¨®nicos... o se realizan 80.639 b¨²squedas en Google y con todo ello, cada segundo se generan 87.097 gigabytes de tr¨¢fico en internet.
La utilizaci¨®n cada vez m¨¢s frecuente de las rrss y su infiltraci¨®n en los ¨¢mbitos de la vida cotidiana hace que algunos sectores de la poblaci¨®n, especialmente los j¨®venes, abandonen otras actividades formativas, culturales o de ocio. Los usuarios espa?oles declaran pasar un promedio de 2 horas y 40 minutos cada d¨ªa conectados a redes sociales. WhatsApp es la red a la que m¨¢s horas se le dedica (5 horas y 13 minutos), a Facebook (3 horas y 20 minutos), YouTube (3 horas) e Instagram (2 horas y 48 minutos al d¨ªa). (IAB, 2017).
En este contexto nos autoidentificamos como objetos de consumo. Las im¨¢genes que subimos, nuestros ¡®selfies¡¯, nuestro comportamiento difundido y compartido, nuestros gustos... son productos que exponemos en el escaparate de las rrss, que nos promocionan, nos vende... ansiamos ser ¡°comprados¡± y reconocidos como valiosos gracias a los ¡®likes¡¯.
La imagen anterior muestra una creaci¨®n con un personaje como protagonista apoyado en una barandilla; pretende que nos paremos a reflexionar sobre ello, por eso nos muestra fabric¨¢ndose un selfie, una imagen que, como la mayor¨ªa de los selfies, intentar¨¢ procesarla con un editor de imagen que la module y transforme en atractiva, aparente, incluso glamurosa, alejada de lo real y de la verdad.
En la cartela confeccionada por los estudiantes de cuarto de ESO y la profesora de dibujo y Nanen Garc¨ªa-Contreras del IES ¡®Julio Verne¡¯, aparece en siguiente texto...
¡°Nuestro personaje quiere que nos paremos a reflexionar sobre ello, por eso nos muestra su ¡®selfie¡¯, una imagen que, como la mayor¨ªa de los ¡®selfies¡¯, se aleja de la realidad.Estar un d¨ªa entero, por ejemplo, sin subir ni una sola foto ni un comentario y no echarlo en falta es un buen par¨¢metro para saber si la relaci¨®n con las redes es sana.?C¨®mo es la tuya?¡±
Mural sobre avatares y emojis IES 'SAN ISIDORO'
Una importante parte de la exposici¨®n est¨¢ centrada en la cultura del ¡®selfie¡¯ y de otras formas de mostrarnos en las redes sociales: desde la moda de los avatares tuneados, los ¡®emojis¡¯ o el ¡®selfie¡¯ compulsivo.
Cartela elaborada por los estudiantes de secundaria y Lola Mena C¨¢ceres, profesora de Dibujo del IES ¡®San Isidoro¡¯.
¡°SELFIES Y BITMOJIS: CREANDO NUESTRO AVATAREn esta ¨¦poca de selfies y retratos que inundan las redes sociales, el reto consist¨ªa en crear nuestro propio emoji, un autorretrato personalizado. Para ello seguimos un esquema b¨¢sico, pero buscando los rasgos que nos diferencian de los dem¨¢s. La interpretaci¨®n en clave POP, en este caso tomando la inspiraci¨®n en los fondos de Roy Lichtenstein, no pod¨ªa faltar, ni sus colores o texturas.El retrato como medio para cuestionarnos preguntas como el porqu¨¦ de la importancia de la imagen en nuestros d¨ªas, las im¨¢genes que nos representan o tras las que nos mostramos, los mensajes que transmitimos a diario en las rrss, la uniformidad y la diferencia¡Todas estas premisas nos fueron acompa?ando en la realizaci¨®n de la actividad como sustrato sobre el que construir una imagen aparentemente superficial, que parece no cuestionarse nada. No es as¨ª. Basta con echar un vistazo a algunos de los planteamientos que aqu¨ª se recogen de alumnos de cuarto de ESO para darnos cuenta de que, tras una realizaci¨®n t¨¦cnica brillante, existe un cuestionamiento m¨¢s profundo sobre la imagen propia de cada uno.¡±
Eres lo que comes
Tambi¨¦n se dio relevancia en el conjunto del proyecto a las pr¨¢cticas consumistas contempor¨¢neas y sus consecuencias medioambientales, alejadas de un consumo responsable.
Se interesaron por el uso poco reflexivo de los materiales en relaci¨®n con los residuos generados (pl¨¢sticos, tecnol¨®gicos, alimenticios, etc.). La vor¨¢gine del consumo de productos sustentado en modas ef¨ªmeras y en la explotaci¨®n laboral que nos hacen entrar en el peligroso bucle de un consumo compulsivo y contaminante. El concepto de reciclaje y reaprovechamiento sostenible de los objetos de consumo fue otro de los ejes centrales del proyecto, estando muy presente en la muestra.
.Detalles de la instalaci¨®n ¡°Eres lo que comes" INSTALACI?N COLECTIVA
El universo de los ¡®selfies¡¯
El arte de Yayoi Kusama es sin¨®nimo de obsesi¨®n (...) la creadora japonesa, uno de los nombres m¨¢s populares del arte de nuestro tiempo, retorna a su misma idea fija: la generaci¨®n nada espont¨¢nea de un universo multicolor y reiterativo que, sin duda, muchos habitar¨¢n confinados en los ?l¨ªmites de sus selfies.
Se plasma una reflexi¨®n cr¨ªtica sobre el uso del pl¨¢stico. As¨ª fue planteado en el aula con la idea de que el alumnado fuese consciente de la gravedad del problema y en torno a esta preocupaci¨®n crear una manifestaci¨®n art¨ªstica:
¡°Eres lo que comes. Instalaci¨®n conjunta.Se trata de una instalaci¨®n en la que han participado todos los centros en mayor o menor medida.El pl¨¢stico no se degrada, se descompone en micropl¨¢sticos, as¨ª ingerimos pl¨¢stico en alimentos y bebidas comunes.8 millones de toneladas de pl¨¢sticos acaban cada a?o en el mar, hay cinco islas de pl¨¢stico y basuras en los oc¨¦anos, se ha documentado que animales de unas 700 especies se han enredado o han tragado pl¨¢stico provocando la muerte de la mayor¨ªa. Es rid¨ªculo usar un material casi indestructible para productos desechables... adem¨¢s reciclar pl¨¢stico es complicado y caro.Es urgente que nos pongamos manos a la obra para evitar la extinci¨®n de los animales, la contaminaci¨®n, los desastres ecol¨®gicos...A trav¨¦s de esta instalaci¨®n el alumnado quiere concienciarnos de ello, el uso del pl¨¢stico es insostenible y es un claro ejemplo de los impactos de la cultura del usar y tirar.¡±
?ste y no otro es el objetivo de la propuesta colectiva de instalaci¨®n ¡°Eres lo que comes¡±, con una especie de restaurante con maniqu¨ªes-comensales realizados a partir de moldes tomados de los propios alumnos mediante cintas de embalar transparente que han sido sentados ante platos de comida realizados ¨ªntegramente con residuos y trozos de pl¨¢stico.
En este proyecto participaron la mayor¨ªa de los centros. Trabajar en equipo es una de las m¨¢ximas y se?as de identidad del colectivo y de sus exposiciones como ha venido demostrando en todas sus propuestas anteriores: el Museo Imaginario (2016), Emboscad@s (2017) o NaturARTmente (2018).
La t¨¦cnica utilizada, denominada ¡®Tape sculpture¡¯, se considera una de las tendencias actuales en escultura, expresi¨®n pl¨¢stica o arte conceptual y consiste en plasmar la forma externa de un objeto comport¨¢ndose como un molde. Sobre esta t¨¦cnica aconsejamos visionar el v¨ªdeo editado por la profesora de Dibujo del IES ¡®Heliche¡¯ (Olivares), Mayalen Piqueras, en una de las entradas de su blog.
La experiencia que venimos relatando no acaba en esta entrada, nos queda pendiente a¨²n para disfrute de todos: la recreaci¨®n que hicieron los estudiantes del IES ¡®Pepe Ru¨ªz Vela¡¯ del ¡®Influencer¡¯ ambientalista F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente, el original mural ¡°Escucha nuestros Gritos¡± con el que revelarse contra el maltrato a la mujer creado por estudiantes del IES ¡®Hel¨ªche¡¯, la carteler¨ªa de denuncia de los h¨¢bitos de consumo y el culto a las marcas de los estudiantes del IES ¡®Julio Verne¡¯, la obra ¡®Que no te coman el coco¡¯ del IES ¡®Macarena¡¯, la reflexi¨®n que sobre la compra compulsiva hacen los estudiantes del IES ¡®Trayamar¡¯ de ¡®El Algarrobo¡¯ en M¨¢laga, el ejercicio de expresi¨®n de las emociones a trav¨¦s del color que llevan a cabo los alumnos y las alumnas del Centro ¡®Lernstudium Miam¡¯ de Berna (Suiza), la inteligencia mostrada y la fuerte resistencia encontrada de los trabajos de recreaci¨®n de obras cl¨¢sicas del IES ¡®San Isidro¡¯... y muchas otras creaciones y prop¨®sitos que abordaremos en la siguiente entrada.
Continuaremos...
(*) Versi¨®n para profesionales en ResearchGate (Descargar en PDF).
(**) Manuel P¨¦rez B¨¢?ez es profesor de Dibujo y Artes Visuales en el Instituto de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa (IEDA). Se define como ¡°Inquieto por naturaleza, el d¨ªa que deje de tener curiosidad marcar¨¢ el principio del fin de mi existencia¡±. Forma parte del colectivo de profesores de Dibujo ¡®EnModoArte¡¯ y mantiene un blog de referencia entre los profesionales de la ense?anza que titula: ¡®La despensa de Leonardo¡¯. Es autor de art¨ªculos sobre ense?anza de las artes en la prensa profesional y coautor de otras entradas del presente Blog como: Postales viajeras en el tiempo, Es algo que se a?ora cuando no est¨¢, Por amor al arte.
(***) ¡®EnModoArte¡¯ es un colectivo formado por docentes de la especialidad de Dibujo de distintos centros p¨²blicos de Educaci¨®n Secundaria de Sevilla y provincia. Desde 2015 trabajan en colaboraci¨®n para desarrollar proyectos art¨ªsticos conjuntos e interdisciplinares, con especial inter¨¦s en distintas problem¨¢ticas de ¨ªndole social y medioambiental. En la actualidad est¨¢ ¡®compuesto por: David Romero Moreno y Rosa de Tr¨ªas del Instituto ¡®Ram¨®n Carande¡¯; Roc¨ªo Salvador Pulido, Instituto ¡®H¨ªspalis¡¯; Magdalena Villalba, IES ¡®F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente¡¯, Nanen Garc¨ªa-Contreras, IES ¡®Julio Verne¡¯, Carmen Prieto, IES ¡®Macarena¡¯, Lola Mena C¨¢ceres, IES ¡®San Isidoro¡¯, Mayalen Piqueras y Lola Ruiz M¨¢rquez, IES ¡®Hel¨ªche¡¯ (Olivares); Marita Hern¨¢ndez, IES ¡®Mart¨ªnez Monta?¨¦s¡¯¡¯; Azucena Ruiz del Castillo, IES ¡®Pepe Ru¨ªz Vela¡¯ (Villaverde del R¨ªo); Angustias Ch¨ªa, IES ¡®Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n¡¯; y Manuel P¨¦rez B¨¢?ez, Instituto de Ense?anzas a Distancia de Andaluc¨ªa (IEDA).
(****) Agradecemos al profesorado, equipos directivos y comunidades educativas de los centros participantes en la muestra colectiva ¡®ConSumoArte¡¯ por su colaboraci¨®n e impulso de este tipo de iniciativas educativas innovadoras.
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