El coronavirus pisa los talones a los pueblos originarios
Se confirman los primeros contagios entre ind¨ªgenas de Am¨¦rica Latina, pero faltan datos, medicinas y alimentos para atender a las poblaciones amenazadas
Se confirma uno de los mayores temores frente a la pandemia del nuevo coronavirus: su llegada al interior de los pueblos amerindios. Hasta el momento, las autoridades sanitarias de tres pa¨ªses de Am¨¦rica Latina han confirmado 12 casos contagiados y cinco muertos en los pueblos originarios, dos de ellos resid¨ªan en ciudades y otros tres en ¨¢reas rurales ind¨ªgenas. Entre los fallecidos v¨ªctima de Covid-19 figura un adolescente yanomami de 15 a?os, adem¨¢s de un integrante de etnia mura, otra persona de la etnia kokama y un anciano de los tikuna.
Adem¨¢s, las autoridades sanitarias brasile?as anunciaron el 30 de marzo que los resultados de la autopsia de una mujer de la etnia borari, del interior del Estado de Par¨¢, mostraron que el coronavirus fue la causa de su muerte. Esta revelaci¨®n enciende las alertas ante un posible riesgo de contagio en el coraz¨®n de la Amazonia porque el velorio de la anciana, de 87 a?os, reuni¨® a centenas de personas de varias comunidades y tuvo lugar sin ninguna medida preventiva. Uno de los asistentes ha dado positivo y est¨¢ ahora internado con s¨ªntomas graves en la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Santar¨¦m, la ciudad m¨¢s pr¨®xima, donde solo hay 20 camas para internados.
Brasil es el pa¨ªs con mayor concentraci¨®n de contagios confirmados entre poblaciones ancestrales: nueve casos testados y otros 24 sospechosos seg¨²n los ¨²ltimos datos (12 de abril) de la Secretaria de Salud Ind¨ªgena (SESAI). El primer caso de covid-19 encontrado en Brasil fue el de una ind¨ªgena kokama que trabaja como auxiliar de salud en el municipio amaz¨®nico de Santo Antonio do I?¨¢ y estuvo en contacto con un m¨¦dico no ind¨ªgena que atiende en la regi¨®n y que tambi¨¦n ha dado positivo. Seis ind¨ªgenas de las etnias kokama y tikuna de la regi¨®n Alto Solim?es que estuvieron en contacto con alguno de estos dos profesionales de la salud han dado positivo -adem¨¢s de los dos fallecidos- y otra treintena est¨¢n en observaci¨®n.
Esta situaci¨®n revela un riesgo triple para los pueblos amerindios: por un lado una posible vulnerabilidad f¨ªsica frente al contagio, por otro la exposici¨®n frente a la llegada de los m¨¦dicos externos a sus aldeas y, en ¨²ltimo lugar, el aislamiento de muchos de ellos que viven en ¨¢reas muy apartadas de los centros urbanos donde est¨¢n los hospitales.
En la selva de Per¨² tambi¨¦n un ind¨ªgena dio positivo en el test de coronavirus. Se trata de un l¨ªder quechua que volv¨ªa de Holanda de denunciar la contaminaci¨®n provocada por las actividades que la empresa Pluspetrol lleva a cabo en la Amazonia peruana, cerca de su comunidad. Y en Colombia se ubican los restantes casos confirmados de ind¨ªgenas contagiados, en medio de un pol¨¦mico recuento. Si bien las autoridades sanitarias colombianas confirman dos casos en el pueblo Los Pasto, fronterizo con Ecuador, la Organizaci¨®n Nacional Ind¨ªgena de Colombia (ONIC) incluye tambi¨¦n otros dos contagios en una comunidad de la etnia yukpa. A pesar de que la confirmaci¨®n de casos de afectados crece lentamente hasta el momento, las organizaciones indigenistas sospechan que la incidencia de la pandemia dentro de los pueblos originarios puede estar subestimada.
La vulnerabilidad de los pueblos ind¨ªgenas es resultado de la desigualdad en sus condiciones de vida?
Las enfermedades de la pobreza
¡°La vulnerabilidad de los pueblos ind¨ªgenas frente a enfermedades como la Covid-19 no es el resultado de un factor biol¨®gico, sino de la desigualdad en las condiciones de vida de estas personas¡±, explica Simone Eloy Terena, asesora de pol¨ªtica indigenista en la C¨¢mara de los Diputados e ind¨ªgena de la etnia Terena de Mato Grosso del Sur en Brasil. La diabetes es una de las enfermedades m¨¢s comunes entre los pueblos originarios y afecta a m¨¢s de la mitad de la poblaci¨®n ind¨ªgena del planeta con 35 a?os o m¨¢s, as¨ª como tambi¨¦n son comunes la tuberculosis, el paludismo, el VIH y la desnutrici¨®n, entre otras vulnerabilidades sanitarias enumeradas por el Departamento de Pueblos Ind¨ªgenas de las Naciones Unidas. ¡°Estas agravantes hacen que seamos m¨¢s vulnerables al coronavirus y nos preocupa c¨®mo la pandemia pueda comportarse en nuestros pueblos¡±, declara esta l¨ªder ind¨ªgena, formada en antropolog¨ªa y que anteriormente trabajaba con salud comunitaria en comunidades amaz¨®nicas.
En Brasil, la SESAI ¡ªque es un servicio de salud diferenciado para las poblaciones ind¨ªgenas pero dependiente del sistema de salud p¨²blico nacional¡ª garantiza que los equipos m¨¦dicos recorran las aldeas de estas minor¨ªas para prestar servicios de salud temporales con acceso a test r¨¢pidos de Covid-19. El objetivo es evitar que los ind¨ªgenas tengan que desplazarse a las ciudades. No obstante, frente a las amenazas de la pandemia, el tiempo de permanencia de cada m¨¦dico en una aldea aumentar¨¢ pero la frecuencia de llegada de personal sanitario disminuir¨¢, puesto que los profesionales deber¨¢n guardar dos semanas de cuarentena entre una visita y otra.
No obstante, en otros pa¨ªses como en la Guayana Francesa, los m¨¦dicos que trabajan en ciertas comunidades no tienen ni siquiera acceso a tel¨¦fono sat¨¦lite para informar de posibles casos con necesidad de hospitalizaci¨®n, seg¨²n explica Claudette Labont¨¦, ind¨ªgena de la etnia palikur y representante de la Coordinadora de las Organizaciones Ind¨ªgenas de la Cuenca Amaz¨®nica (COICA). Ya en Venezuela o Ecuador, los pueblos originarios no tienen una cobertura sanitaria garantizada, como denuncia Jos¨¦ Gregorio D¨ªaz Mirabal, coordinador general de la COICA y miembro del pueblo ind¨ªgena Wakuenai Kurripako.
En este momento, la falta de test de coronavirus es uno de los elementos que m¨¢s preocupa al personal sanitario a escala mundial. De acuerdo con el m¨¦dico especializado en salud ind¨ªgena, Douglas Rodrigues, la ¨²nica estrategia ahora para proteger a los pueblos originarios ser¨ªa hacer la prueba a todas las personas que est¨¢n entrando en sus tierras. ¡°El llamado a la cuarentena pill¨® a muchos de ellos trabajando en la ciudad o visitando a familiares, la recomendaci¨®n es que guarden un m¨ªnimo de siete d¨ªas de aislamiento antes de volver a entrar en sus comunidades, pero muchos de ellos no tienen casa en la ciudad¡±, declara este doctor que es miembro de Xingu, un grupo que act¨²a en la mayor tierra ind¨ªgena delimitada en Brasil e investiga para la Universidad Federal de S?o Paulo. ¡°Si el Estado no garantiza unas condiciones adecuadas de aislamiento para estas personas, no les quedar¨¢ otra que arriesgarse y volver a sus aldeas¡±, explica Rodrigues.
Las aldeas ind¨ªgenas se han blindado frente a la pandemia
La ¨²nica estrategia de protecci¨®n es hacer la prueba a todas las personas que est¨¢n entrando en tierras ind¨ªgenas
El 8,5% de los habitantes de Am¨¦rica Latina son pueblos originarios. Con los peores indicadores de salud, educaci¨®n o empleo, las personas amerindias representan el 30% de la poblaci¨®n en situaci¨®n de extrema pobreza, de acuerdo con un informe publicado en febrero de este a?o por la Organizaci¨®n Internacional del Trabajo (OIT). De entre ellos, ¡°los m¨¢s vulnerables son los que residen en ¨¢reas urbanas y podr¨¢n ser los m¨¢s invisibilizados por los efectos tanto sanitarios como socioecon¨®micos del coronavirus¡±, explica D¨ªaz desde la COICA.
Los ind¨ªgenas que viven en aldeas rurales se han podido permitir aislarse en sus comunidades para intentar evitar la entrada del virus. La mayor¨ªa de estos pueblos han declarado su aislamiento total como forma de protecci¨®n frente a la Covid-19. ¡°Ante la ausencia de los malos gobiernos, exhortamos a todas, a todos y a todas, en M¨¦xico y en el mundo, a que tomen las medidas sanitarias necesarias que, con bases cient¨ªficas, les permitan salir adelante y con vida de esta pandemia¡±, as¨ª lo expon¨ªa en un comunicado el Ej¨¦rcito Zapatista de Liberaci¨®n Nacional, al decretar la alerta roja en sus pueblos, comunidades y barrios. A trav¨¦s de esa circular, el pueblo zapatista declar¨® el 17 de marzo cierre total de los llamados caracoles, poblaciones con organizaci¨®n comunitaria propia, mucho antes de que el presidente del pa¨ªs, Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, tomase medidas contundentes frente al coronavirus. L¨®pez Obrador ha sido junto con su hom¨®logo brasile?o, Jair Bolsonaro, de los ¨²ltimos mandatarios latinoamericanos en reaccionar frente a la llegada de la pandemia. No fue hasta el 31 de marzo que M¨¦xico decret¨® el estado de emergencia sanitaria nacional.
El aislamiento, aunque haya sido tomado de forma voluntaria por los pueblos para protegerse, implica un riesgo de desabastecimiento para muchas comunidades ya de por s¨ª abandonadas por los poderes p¨²blicos. ¡°Algunas aldeas ind¨ªgenas de Ecuador est¨¢n al l¨ªmite, si esto se prolonga durante una semana m¨¢s se quedar¨¢n sin alimentos¡±, explica Diaz desde la Coica que destaca que muchas localidades no tienen acceso a agua potable. Este l¨ªder del movimiento ind¨ªgena latinoamericano solicita que los gobiernos otorguen un salvoconducto a las organizaciones indigenistas avaladas para que auxilien a las familias aisladas con suministros de comida, medicinas y agua potable respetando los protocolos sanitarios.
Hasta ahora, la ¨²nica ayuda que han podido prestar son campa?as de comunicaci¨®n a distancia para la prevenci¨®n del contagio en las lenguas ind¨ªgenas de las poblaciones donde llega Internet. Adem¨¢s, la COICA exige planes integrales p¨²blicos en los que se incluyan medidas econ¨®micas para compensar a los ind¨ªgenas que no puedan trabajar. ¡°Las medidas de las ciudades no est¨¢n llegando a las comunidades ind¨ªgenas¡±, a?ade D¨ªaz.
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