Grafitis: c¨®mo mandar mensajes a quienes no saben leer
El arte urbano ayuda a prevenir la covid-19 en diversas comunidades empobrecidas de todo el mundo, all¨ª donde interpretar un dibujo es m¨¢s sencillo para las personas analfabetas
A menudo considerado como acto vand¨¢lico en las grandes ciudades, el arte urbano se ha convertido durante la actual pandemia en un aliado inesperado a la hora de transmitir las diferentes medidas de prevenci¨®n. En pa¨ªses como Per¨², Senegal o la India, no toda las comunidades y barrios cuentan con acceso a la informaci¨®n sobre las imprescindibles normas de higiene y distanciamiento social, y corren el riesgo de quedar totalmente expuestas al virus. En este caldo de cultivo han nacido alternativas para llegar a todos, como el arte urbano: la creaci¨®n de murales se ha revelado como una herramienta muy eficaz para fomentar la sensibilizaci¨®n entre las poblaciones m¨¢s vulnerables del planeta. Estos son algunos ejemplos en tres continentes
Asia: el artista indio que alerta a sus vecinos
Con m¨¢s de 1.300 millones de habitantes, la India es uno de los pa¨ªses m¨¢s complicados a la hora de gestionar un estado de alarma nacional. Seg¨²n datos de la Unesco, el 37% de la poblaci¨®n analfabeta del mundo pertenece a este pa¨ªs, mientras que un 50% de la poblaci¨®n india no cuenta con acceso a Internet y hasta 1.652 lenguas y dialectos diferentes se distribuyen por toda su geograf¨ªa. Se trata de un escenario donde numerosos factores dificultan la transmisi¨®n de un mensaje, especialmente durante una pandemia en la que tomar distancia, lavarse las manos o concienciar acerca de la importancia de quedarse en casa son normas esenciales para controlar la situaci¨®n desde cada uno de sus frentes.
En el distrito de Anantapur, en el Estado indio de Andhra Pradesh, vive Somashekar, un joven de 25 a?os que cada d¨ªa se dedica a pintar murales en las paredes de su ¨¢rea. En sus dise?os se aprecian mujeres con indumentaria hind¨² luciendo una mascarilla, multitudes tachadas con cruces o mensajes en telugu, lengua oriunda de las zonas rurales de este Estado del sur del pa¨ªs. Su misi¨®n es advertir a la poblaci¨®n acerca de la llegada de la covid-19 y de las diferentes medidas a tomar para prevenir el contagio.
¡°El coronavirus me hizo reflexionar sobre los efectos que podr¨ªa tener en mi entorno, en mi pueblo, donde son muchas las personas que viven en situaci¨®n de pobreza¡±, cuenta Somashekar. ¡°Mucha gente sobrevive con lo que gana cada d¨ªa y en este contexto es muy dif¨ªcil que la gente se quede en casa. Con estos murales puedo contribuir a la concienciaci¨®n de todos los vecinos para que se protejan a s¨ª mismos y a los dem¨¢s por encima de todas las cosas¡±.
Hijo de jornaleros sin tierras y el s¨¦ptimo de nueve hermanos, Somashekar fue apadrinado a la edad de siete a?os por la Fundaci¨®n Vicente Ferrer, una de las organizaciones internacionales m¨¢s influyentes de la India y epicentro del que brotan diferentes iniciativas art¨ªsticas.
¡°Los murales de arte urbano son instrumentos de expresi¨®n que normalmente asociamos a las ciudades porque all¨ª tienen una connotaci¨®n negativa. Sin embargo, su relevancia en las zonas rurales es absoluta¡±, relata Raquel Artiles, t¨¦cnica de comunicaci¨®n de la organizaci¨®n. ¡°Desarrollamos los proyectos en aldeas muy empobrecidas donde una parte importante de la poblaci¨®n es analfabeta. Ah¨ª es donde la expresi¨®n art¨ªstica es sumamente ¨²til porque informa, sensibiliza y sirve para comunicar y educar acerca de diferentes problemas como la violencia machista, el matrimonio infantil, los abortos selectivos o, en este caso, la pandemia¡±.
Gracias a estos murales, se puede informar a los vecinos acerca de las medidas que tienen que tomar para evitar contagiar y ser contagiada, al mismo tiempo que se potencia el estilo y liderazgo de unos j¨®venes que entablan un di¨¢logo ¨²nico con su entorno. ¡°La ense?anza art¨ªstica es muy importante en la India y sus beneficios van mucho m¨¢s all¨¢ de lo que se pueda pensar a priori¡±, a?ade Raquel. ¡°El arte es un idioma universal y tiene la capacidad de llegar a todo el mundo, sepan o no leer, hablen o no el mismo idioma¡±.
Latinoam¨¦rica: la reinvenci¨®n de espacios p¨²blicos gracias al grafiti
Am¨¦rica Latina es, actualmente, una de las ¨¢reas m¨¢s afectadas del mundo a causa de la covid-19. En concreto, Per¨² ya cuenta con m¨¢s de 164.000 infectados y un plan de prevenci¨®n lastrado por diferentes obst¨¢culos. Pero sus artistas han encontrado en el arte del aerosol la mejor forma de concienciar a la poblaci¨®n, especialmente a trav¨¦s de lugares estrat¨¦gicos.
En uno de los mercados de Magdalena del Mar, uno de los distritos de la ciudad de Lima, un antiguo mural que comenzaba a quebrarse se convirti¨® en motivo de restauraci¨®n para el artista Daniel Cortez, conocido bajo el nombre art¨ªstico de Decertor. Para cuando la cuarentena fue impuesta en el pa¨ªs, Cortez pens¨® que en lugar de empezar de cero podr¨ªa recomponer el ya existente introduciendo una mascarilla en el dise?o.
¡°Salvar un mural a trav¨¦s de una mascarilla pone en cuesti¨®n la importancia de las expresiones urbanas como herramienta de sensibilizaci¨®n¡±, cuenta Daniel. ¡°Ahora, todos los vecinos que se dirigen a este mercado cada semana se cruzan con la imagen, apreciando c¨®mo los murales afectan a nuestra forma de percibirnos y relacionarnos en el espacio p¨²blico; c¨®mo nos impulsa como sociedad¡±, relata en su cuenta de Instagram.
El trabajo de Daniel es uno de los muchos que estos d¨ªas se despliegan a lo largo de toda Am¨¦rica Latina, entre ellos las obras del mexicano Salvador EVOC Mu?oz, quien pint¨® un mural en Puebla bajo el lema ¡°Unidos somos M¨¦xico¡± en agradecimiento a los vecinos que repartieron alimentos durante la cuarentena impuesta en este pa¨ªs; o los murales del famoso artista Eduardo Kobra en S?o Paulo, epicentro del arte urbano en un pa¨ªs como Brasil, donde la cultura nunca fue una de las prioridades del actual presidente, Jair Bolsonaro.
?frica: el arte de expandir un mensaje
Infravalorar la importancia del arte urbano es tambi¨¦n la t¨®nica en ciertos lugares de ?frica, un continente donde el arte siempre ha tenido un papel crucial para la poblaci¨®n cuando el Gobierno no estaba ah¨ª: desde los pueblos Ndebele de Sud¨¢frica que utilizaban su singular estilo pict¨®rico para comunicarse unos a otros en tiempos del Apartheid, hasta la obra contempor¨¢nea de artistas como Salimata Diop. Una tradici¨®n que encuentra en la situaci¨®n actual el mejor lienzo para ir un paso m¨¢s all¨¢ y acogerse al arte como mejor forma de alertar.
A iniciativas como la plataforma de datos de Ushahidi, en Kenia, o el auge de las startups en el panorama de la covid-19 en ?frica, se suma la labor de diferentes grupos art¨ªsticos. Uno de ellos, Undu Graff, es un colectivo de artistas urbanos nacido en 2018 y que estos d¨ªas colma de murales las paredes de Yeumbeul, Keur Mbaye Fall, Diamagu¨¨ne y Malika, cuatro de los barrios m¨¢s pobres de Dakar (Senegal) a los que el Gobierno nunca lleg¨®.
¡°El arte urbano cumple el papel que el Gobierno no alcanza en estas zonas¡±, cuenta Ati Diallo, fundador de Undu Graff. ¡°Muchas de las personas de estos barrios no saben leer y no tienen acceso a radio o televisi¨®n¡±, subraya.
Ni?os utilizando mascarillas bajo r¨®tulos de "covid-19¡±, doctores locales y manos frot¨¢ndose con gel antis¨¦ptico. Un microcosmos de s¨ªmbolos e ilustraciones se expande entre las paredes erosionadas de aquellos suburbios donde, aunque el Gobierno no facilite el espacio para estos trabajos, el reconocimiento del arte urbano es cada vez m¨¢s evidente. ¡°Recientemente, el ministro de Sanidad vino a visitarnos y se tom¨® unas fotograf¨ªas con los murales¡±, contin¨²a Ati, quien estos d¨ªas se encuentra inmerso en el mayor objetivo de esta iniciativa: alertar a otros pueblos africanos de la necesidad de tomar medidas.
¡°Durante estos d¨ªas estamos conectados con otras organizaciones de arte urbano en Guinea, Benin o Togo para fomentar iniciativas de concienciaci¨®n¡±, relata. ¡°Hay mensajes que deber¨ªan ser transmitidos a todos los lugares del mundo. Incluso a los m¨¢s inaccesibles¡±, concluye.
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