?Por qu¨¦ ir al ?rtico a fotografiarlo?
El fot¨®grafo David Rocaberti explica en su nuevo libro la fascinaci¨®n que siente por los parajes helados y detalla un completo manual pr¨¢ctico para quienes quieran viajar a ellos y retratarlos
La pregunta se la hace?el fot¨®grafo David Rocaberti (Madrid, 1973) a s¨ª mismo en ?rtico, fotografiar aventuras y grandes viajes, un libro lleno de im¨¢genes sugerentes de esos territorios que acaba de publicar en la editorial Photo Club. A dar respuesta a esa cuita dedica las 269 p¨¢ginas de la obra, que podr¨ªan resumirse en una sola de sus frases: ¡°Porque la luz en aquellas latitudes es simplemente maravillosa¡±. Y un fot¨®grafo no es m¨¢s que eso, un cazador de luces.
David Rocaberti viaj¨® por primera vez por encima del C¨ªrculo Polar ?rtico en 2015. Una aventura m¨¢s dentro de su trayectoria como fot¨®grafo profesional de publicidad de viajes. Lo que ¨¦l no sab¨ªa en ese momento era que el ?rtico le iba a cautivar. Era verano y la luz y los paisajes de Islandia le dejaron absorto. Pens¨® que si en esas condiciones ben¨¦volas las regiones ¨¢rticas eran subyugantes, en pleno invierno deber¨ªan de ser un nirvana para un creador de instant¨¢neas. Desde entonces ha vuelto cinco veces a Islandia, Noruega y Suecia, siempre por encima de esa raya imaginaria del C¨ªrculo Polar y en invierno. Viajes en los que ha aprendido a captar esas luces casi fantasmag¨®ricas, a moverse por un territorio altamente civilizado pero hostil en esas condiciones, a proteger el equipo de las inclemencias del tiempo y, muy en especial, a meter en p¨ªxeles ese maravilloso y fugaz fen¨®meno meteorol¨®gico que son las auroras boreales, objeto de deseo de miles de viajeros que se desplazan a zonas ¨¢rticas con la ¨²nica intenci¨®n de verlas, y que, si lo consiguen, se dan cuenta tarde de cu¨¢n dif¨ªcil es captarlas con una c¨¢mara.
Todo ese aprendizaje es el que vuelca Rocaberti en este libro de lectura obligada si te gustan los viajes ¡ªno solo al fr¨ªo¡ª y la fotograf¨ªa. Uno de sus consejos es que antes de llegar al destino rastreemos en redes sociales y publicaciones impresas ¡°el trabajo de otros fot¨®grafos que hayan estado antes que nosotros e identificar los patrones repetidos una y otra vez para evitar hacer lo mismo¡±. Y es que uno de los males de la sociedad de internet es el bombardeo continuo de impactos visuales a los que estamos sometidos. Para un fot¨®grafo es hoy mucho m¨¢s dif¨ªcil que hace unas d¨¦cadas imprimir un car¨¢cter personal a su trabajo porque es f¨¢cil dejarse contaminar, a¨²n sin querer, por esa sobreexposici¨®n de im¨¢genes.
A lo largo del libro se hace mucho hincapi¨¦ en la luz. La fotograf¨ªa es luz. Y Rocaberti recuerda que esa es la misi¨®n n¨²mero uno de un fot¨®grafo de viajes, sea en el ?rtico o en el S¨¢hara: buscar la luz adecuada: ¡°Nuestra misi¨®n como fot¨®grafos de viajes es clara: no queremos fotografiar un determinado sitio; lo que realmente deseamos son fotograf¨ªas de ese sitio bajo las mejores condiciones de luz posibles. En la fotograf¨ªa de viajes, el momento decisivo teorizado por mi admirado Henri Cartier-Bresson viene dado fundamentalmente por la luz¡±.
?rtico, fotografiar aventuras y grandes viajes no es solo una publicaci¨®n para fot¨®grafos. Es tambi¨¦n un manual de viaje por zonas remotas del ?rtico en el que el autor explica en los primeros cap¨ªtulos c¨®mo prepararlo, la forma de moverse por esos territorios, c¨®mo buscar alojamiento, la indumentaria necesaria o el equipo fotogr¨¢fico m¨¢s adecuado para este tipo de trabajos.
Otro cap¨ªtulo est¨¢ dedicado a las auroras boreales y c¨®mo fotografiarlas. Los siguientes, en formato de diario de viajes, los emplea para narrar sus aventuras por diversas zonas ¨¢rticas y explicar c¨®mo hizo las fotos que ilustran la obra.
En resumen: un libro para aprender a viajar y fotografiar espacios abiertos y fr¨ªos. Pero, sobre todo, un libro con im¨¢genes maravillosas de un profesional que ha aprendido a captar esa luz extra?a del ?rtico como nadie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.