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Fuera de ruta

Bienvenidos a Macondo

En Aracataca surgen los fantasmas literarios de ?rsula Iguar¨¢n o Remedios la Bella La ruta colombiana de Garc¨ªa M¨¢rquez tambi¨¦n se detiene en Barranquilla y Cartagena de Indias Dos ciudades a la medida del autor de ¡®Cien a?os de soledad¡¯

Una calle de Aracataca (Colombia), el pueblo natal de Gabriel García Márquez.
Una calle de Aracataca (Colombia), el pueblo natal de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. Fernando Vergara

La carretera que va desde el mar Caribe hacia Aracataca es una cinta plana con leves ondulaciones. Detr¨¢s quedan los manglares de Ci¨¦naga Grande, uno de los lugares m¨¢s c¨¢lidos, con sus pescadores de pargo y r¨®balo, sus casas sobre pilotes de madera y los palafitos de los pueblos lacustres, donde la vida parece algo que se debe luchar a pleno sol, entre la sal del mar y la rudeza del paisaje.

La antigua Zona Bananera aparece a los dos lados de la carretera llenando de verde el horizonte, pero el banano ya no es el gran producto de la regi¨®n, lo que no impide que todo el mundo recuerde la famosa ¡°masacre de las bananeras¡±, cuando el Ej¨¦rcito de Colombia dispar¨® contra 3.000 huelguistas ¡ªall¨¢ por 1928¡ª para proteger los intereses de la United Fruit Company, una de las empresas norteamericanas por las cuales al pa¨ªs, en Estados Unidos, le dec¨ªan despectivamente rep¨²blica bananera. La United Fruit Company cambi¨® de nombre y ahora se llama Chiquita Brands Company.

Hoy el gran cultivo de la regi¨®n es la palma africana, de la que se extrae aceite. Es el nuevo producto de exportaci¨®n, y por eso el paisaje ha cambiado. En lugar de las hojas rectangulares y verdes del banano, se ven los espigados troncos de las palmas y sus hojas verde oscuro abiertas en elipse.

01 Aracataca

M¨¢s adelante llegamos al desv¨ªo que lleva a Aracataca (unos 35.000 habitantes), y luego la carretera se convierte en una amplia avenida de entrada calcinada por el calor, pero con ¨¢rboles de sombra a los lados. Avanzamos hasta la plaza principal y all¨ª nos detenemos, delante de una vieja casa con techos de zinc. La plaza central de Aracataca tiene almendros y ficus. Los ni?os juegan al bal¨®n y la gente est¨¢ sentada en las tiendas que la circundan. Es mediod¨ªa, la hora de m¨¢s calor. Del centro de la plaza veo venir a una viejita con una sombrilla y me digo: ¡°Podr¨ªa ser ?rsula Iguar¨¢n¡±. En la tienda de la esquina empiezo a ver las primeras referencias al mundo de Garc¨ªa M¨¢rquez, pues un cuadro mural en el que se ve una casa azotada por un furioso vendaval lleva como t¨ªtulo Tormenta en Macondo. Luego, un microb¨²s aparece en la esquina de la plaza y se detiene. Varias personas descienden de ¨¦l con maletines. Sobre la puerta del veh¨ªculo est¨¢ escrito: L¨ªnea Nobel. Claro, Aracataca es la ciudad del Nobel. Le pregunto al due?o de la tienda de refrescos si conoce a Garc¨ªa M¨¢rquez y me dice que no; ¡°¨¦l nunca viene por aqu¨ª¡±, agrega.

Javier Belloso

En la alcald¨ªa conozco a Rafael Dar¨ªo Jim¨¦nez, poeta de Aracataca de origen guajiro, director de la Fundaci¨®n Casa Museo de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. Con ¨¦l volvemos a salir al sol homicida del mediod¨ªa y caminamos unas pocas cuadras, hasta la avenida de Monse?or Espejo y la esquina con la calle de Nari?o.

Ah¨ª, sobre el costado izquierdo, est¨¢ la casa.

Seg¨²n dice Garc¨ªa M¨¢rquez en sus memorias, el disparador de su obra literaria fue cuando acompa?¨® a su madre a vender esa casa. La familia ya viv¨ªa en Barranquilla, y para el joven Gabriel, que hab¨ªa sido criado en ella por los abuelos, volver a ver esos muros y el techo de zinc y el patio con un gigantesco ficus era como entrar a un territorio neblinoso que solo pod¨ªa ser recuperado a trav¨¦s de la escritura. Hoy la casa tiene en su fachada una reproducci¨®n del momento en que el rey Gustavo de Suecia le otorga a Gabo el Premio Nobel. En la terraza hay tambi¨¦n una gigantesca mariposa amarilla en honor de Mauricio Babilonia.

En el living hay varias mesas con fotograf¨ªas antiguas de la familia, un par de viejas ediciones de Cien a?os de soledad y un ¨¢rbol geneal¨®gico. En la habitaci¨®n de al lado, que deb¨ªa corresponder al sal¨®n-comedor, Rafael tiene expuestos los amarillentos recortes de prensa que ha ido guardando durante a?os en una maleta. En ellos se ven im¨¢genes de Garc¨ªa M¨¢rquez y de los escritores de su generaci¨®n. Al fondo est¨¢ el patio y una segunda construcci¨®n de madera, con los dormitorios, y el c¨¦lebre ficus, el ¨¢rbol de sombra por excelencia, acompa?ado de ¨¢rboles de casta?o. En el patio est¨¢ tambi¨¦n la caba?a donde dorm¨ªa el servicio, que en la ¨¦poca de Gabo era una familia de ind¨ªgenas wayuu proveniente de La Guajira. Por cierto que, seg¨²n Rafael, la inspiradora de Remedios la Bella era la hija menor de esa familia. Por lo dem¨¢s, la casa est¨¢ vac¨ªa y es necesario poblarla con la imaginaci¨®n. Intentar, observando esas paredes desnudas, escuchar los ecos antiguos, la algarab¨ªa de una familia o de una estirpe que estuvo condenada a cien a?os de soledad, pero que tuvo, gracias a la literatura, una segunda oportunidad sobre la tierra.

Al atardecer, el pueblo vuelve a animarse. El calor se ha ido y la gente sale a la calle. Pero a pesar del aire cosmopolita que le dan sus sectores, el barrio Italiano, el barrio Espa?ol, el barrio Turco, Aracataca es un pueblo peque?o y algo triste, y bastante empobrecido por la crisis. Esa es la imagen que va quedando atr¨¢s cuando regresamos a la carretera. Casas de cemento, ni?os sin camisa, mujeres prematuramente envejecidas.

Palafitos en la Ci¨¦naga Grande de Santa Marta, en el departamento de Magdalena (Colombia).
Palafitos en la Ci¨¦naga Grande de Santa Marta, en el departamento de Magdalena (Colombia).AGE Fotostock

02 Barranquilla

Tras una hora y media de ruta por la carretera de la Ci¨¦naga Grande, llena del olor de la sal y de peces descompuestos, cruzamos el puente de Laureano G¨®mez sobre el r¨ªo Magdalena y entramos a la ciudad de Barranquilla, con m¨¢s de un mill¨®n de habitantes, una de las perlas del Caribe. Pero la primera imagen, al ver la suciedad de las calles y la pobreza, es m¨¢s la de una llaga, una herida abierta sobre la piel que no se cura.

Garc¨ªa M¨¢rquez vivi¨® varias veces en Barranquilla. La primera fue a mediados de la d¨¦cada de los treinta, en el barrio Abajo, que describe as¨ª en sus memorias: ¡°Una quinta g¨®tica pintada de alfajores amarillos y rojos, y con dos alminares de guerra¡±. Ya en esos a?os, el barrio era ¡°degradado y alegre¡±, algo que hoy no ha cambiado en lo m¨¢s m¨ªnimo, pues lo que hay es una modesta construcci¨®n de un piso frente a un parque rectangular en la calle de Murillo, una arteria infestada de camiones y buses que hacen que el aire se vuelva irrespirable, una imagen muy frecuente en esta Barranquilla de hoy, ciudad de viejo esplendor venida a menos. En la esquina de esa casa est¨¢ la tienda Tokio, donde Gabo beb¨ªa cerveza y donde, seg¨²n cuentan, le hizo al due?o un cartel que dec¨ªa: ¡°Hoy no f¨ªo. Ma?ana, s¨ª¡±.

Volvi¨® a vivir aqu¨ª en 1949, siendo ya un joven literato en ciernes y un experimentado periodista. Consigui¨® un trabajo de cronista en el diario El Heraldo e inici¨® en estas mismas calles su gran aventura de escritor, que transcurrir¨¢ en lugares hoy m¨ªticos como la librer¨ªa Mundo, el bar Japi, el caf¨¦ Roma, la librer¨ªa Cervantes, el burdel y hotel El Rascacielos y, por supuesto, el edificio del diario El Heraldo, que en esos a?os estaba en un caser¨®n de la calle Real, rodeado de vendedores que tend¨ªan sus mercanc¨ªas en el suelo, carritos de helados y refrescos, bares y pensiones de mala muerte. Hoy El Heraldo cambi¨® de sede y su imponente edificio, con salas de redacci¨®n modernas y aire acondicionado, no recuerda su modesto origen. Seg¨²n me cuenta el escritor y periodista Heriberto Fiorillo, durante a?os se guard¨® la vieja m¨¢quina de escribir Underwood, propiedad de Alfonso Fuenmayor, en la que Garc¨ªa M¨¢rquez escribi¨® La casa, el magma inicial del cual saldr¨ªan La hojarasca y Cien a?os de soledad.

¡ªCuando un redactor no encontraba la inspiraci¨®n de un art¨ªculo, lo sentaban en la Underwood que us¨® Gabo ¡ªdice Heriberto¡ª, y funcionaba. Pero hoy ya no est¨¢ aqu¨ª. Se la llevaron al Museo Rom¨¢ntico, junto a algunas cartas de Sim¨®n Bol¨ªvar y otros recuerdos de la ciudad.

Paseando por una colorida calle de Cartagena de Indias, en Colombia.
Paseando por una colorida calle de Cartagena de Indias, en Colombia.Lucas Abreu

Desde el edificio del diario veo la Barranquilla de hoy e intento imaginar esa ciudad de esplendor de la d¨¦cada de los cincuenta, enriquecida por la construcci¨®n del ferrocarril de Bol¨ªvar, el muelle de Puerto Colombia y la navegaci¨®n fluvial del r¨ªo Magdalena. Al igual que otras metr¨®polis de Am¨¦rica, Barranquilla fue ciudad de inmigrantes con barrios italiano, espa?ol, chino, zonas de influencia sirio-libanesa y jud¨ªa. Ten¨ªa orquesta filarm¨®nica y compa?¨ªa local de ¨®pera, grandes librer¨ªas, revistas culturales, cines, tertulias. Por eso se gest¨® en ella uno de los movimientos culturales m¨¢s importantes del Caribe, el llamado Grupo de Barranquilla. La mayor¨ªa de los lugares m¨ªticos del grupo han desaparecido, como la librer¨ªa Mundo o el caf¨¦ Colombia, pero la buena noticia es que uno de los m¨¢s bellos y legendarios, La Cueva, ha resucitado.

La Cueva est¨¢ hoy en el mismo lugar de antes: la esquina de la calle de la Victoria con la del Veinte de Julio, en el barrio Boston. Su cartel luminoso, un hombre dispar¨¢ndole con un rifle a un pato, recuerda el que tuvo en los a?os cincuenta, pues La Cueva era un bar para cazadores e intelectuales, las dos grandes pasiones de su propietario, Eduardo Vil¨¢. Para devolver a la vida este bello lugar fue preciso crear una fundaci¨®n cultural, pero sobre todo un enorme afecto y la decisi¨®n de Heriberto Fiorillo, quien siempre lament¨® haber tenido solo cinco a?os cuando La Cueva m¨ªtica estaba en funcionamiento, a mediados de los a?os cincuenta, y por eso su maravillosa obsesi¨®n por hacerla renacer. Fiorillo recuper¨® el lugar y, con la financiaci¨®n de empresas amigas de la cultura, pudo reabrir en el a?o 2006 como bar, restaurante y sal¨®n de tertulias.

Frente al mostrador, en una pared blanca, hay una reproducci¨®n panor¨¢mica de una foto en blanco y negro que muestra a la mayor¨ªa de los integrantes del Grupo de Barranquilla, y all¨ª est¨¢ Garc¨ªa M¨¢rquez, un joven muy flaco con un cigarrillo colgando de la boca. A un lado de la entrada hay un cofre cuyo tesoro es una placa de hielo. El hielo que el coronel Jos¨¦ Arcadio Buend¨ªa habr¨ªa de recordar, muchos a?os despu¨¦s, frente al pelot¨®n de fusilamiento.

03 Cartagena de Indias

Cartagena de Indias, en Colombia, donde transcurre la novela 'El amor en los tiempos del c¨®lera'.
Cartagena de Indias, en Colombia, donde transcurre la novela 'El amor en los tiempos del c¨®lera'.

Garc¨ªa M¨¢rquez lleg¨® a Cartagena en mayo de 1948, procedente de Bogot¨¢, muy entusiasmado por regresar del fr¨ªo del altiplano a su cultura caribe?a y con un puesto de redactor en el reci¨¦n fundado peri¨®dico El Universal, de Clemente Manuel Zabala, quien deseaba darle un vuelco a la prensa tradicional y reforzar la cr¨®nica como g¨¦nero period¨ªstico. El joven Gabriel, que ya hab¨ªa publicado cr¨®nicas y cuentos en el diario El Espectador de Bogot¨¢, encontr¨® all¨ª un espacio para desarrollar sus calidades estil¨ªsticas. Tambi¨¦n encontr¨® en Cartagena un par de amigos bohemios y literatos que lo acompa?ar¨ªan en las libaciones nocturnas: Gustavo Ibarra Merlano y el escritor H¨¦ctor Rojas Herazo, periodistas de El Universal.

Los espacios de estas correr¨ªas cartageneras fueron la ciudad colonial amurallada, donde viv¨ªa Gabo, la plaza de Santo Domingo, el parque de Bol¨ªvar, el Portal de los Escribanos ¡ªdel que habla en El amor en los tiempos del c¨®lera¡ª, el muelle de los Pegasos, las antiguas bodegas coloniales del puerto, la bah¨ªa de las ?nimas, la playa y la zona m¨¢s moderna de Bocagrande, lugares de marineros y gente humilde, como nos cuenta ¨¦l mismo en sus memorias, Vivir para contarla.

Algo muy distinto, claro, a la Cartagena de hoy, la ciudad m¨¢s tur¨ªstica del pa¨ªs, con unos 944.000 habitantes, la ¨²nica que tiene realmente un consolidado turismo internacional, lo que ha llevado a un salvaje incremento en los precios de las viviendas. Las viejas casonas coloniales de la ciudad amurallada, que hace apenas veinte a?os se ca¨ªan de decrepitud y eran vendidas al precio del terreno, hoy se negocian a 3.500 euros el metro cuadrado, lo que ha supuesto un cambio en el paisaje humano. Muchos de los antiguos habitantes del sector amurallado se han ido y en su lugar hay extranjeros adinerados, y sobre todo la oligarqu¨ªa del pa¨ªs, convirtiendo Cartagena en epicentro de la jet-set nacional.

Plaza de los Coches, en Cartagena de Indias (Colombia).
Plaza de los Coches, en Cartagena de Indias (Colombia).Jane Sweeney

En ese hermoso decorado est¨¢ la casa actual de Garc¨ªa M¨¢rquez, una esquina privilegiada, al lado del lujoso y colonial hotel Santa Clara y frente a las murallas, las palmeras y el mar. Desde fuera solo se ve un alt¨ªsimo muro que protege la intimidad de la casa, que fue construida por Rogelio Salmona, el arquitecto m¨¢s reconocido de Colombia. Hace a?os me contaron la siguiente an¨¦cdota: cuando Salmona buscaba terrenos en Cartagena para construir la casa de Gabo, la noticia se supo y los precios subieron. As¨ª que Salmona deb¨ªa actuar con mucho tacto. Un d¨ªa encontr¨® una vieja imprenta que estaba por cerrar y que ten¨ªa un terreno apropiado para el proyecto. Salmona fue a hablar con el impresor y due?o de la casa, un anciano ciego, y le pregunt¨® el precio. El viejo, con un cigarro en la boca, le dio una cifra. La petici¨®n era razonable, as¨ª que Salmona llam¨® a Gabo y le dijo que viniera a ver el lugar. Regresaron dos d¨ªas despu¨¦s y, antes de entrar, Salmona le dijo: ¡°No hables, si te reconoce como Garc¨ªa M¨¢rquez seguro que sube el precio¡±. Entraron y a Gabo le gust¨® el lugar. Luego fueron a la oficina del anciano y, al entrar, Garc¨ªa M¨¢rquez dijo solamente: ¡°Buenos d¨ªas¡±. El anciano levant¨® las cuencas vac¨ªas de los ojos y dijo: ¡°Usted es Garc¨ªa M¨¢rquez¡±. Salmona y Gabo pusieron cara de tragedia y pensaron que subir¨ªa el precio, pero, para su sorpresa, cuando se abord¨® el tema, el viejo pidi¨® una cifra inferior a la que se hab¨ªa pactado. Salmona le pregunt¨® que por qu¨¦ cambiaba el precio, y el anciano respondi¨®: ¡°Es que yo a Garc¨ªa M¨¢rquez lo he pirateado mucho en esta imprenta y es justo retribuirle¡±. Tiempo despu¨¦s le pregunt¨¦ a Garc¨ªa M¨¢rquez por la veracidad de la historia y, ri¨¦ndose, sin confirmar ni desmentir, me dijo: ¡°Es muy buena, debe de ser cierta porque es muy buena¡±.

Buscando huellas de la vida y la obra de Garc¨ªa M¨¢rquez en Cartagena de Indias me detengo ante un vendedor de peri¨®dicos en la plaza del Teatro Heredia, en el casco colonial, y leo una noticia publicada por el diario El Tiempo en su edici¨®n del 27 de enero de 2007: ¡°N¨¢ufrago pens¨® en matarse¡±. Me llevo el ejemplar a un banco de la muralla, viendo la l¨ªnea de edificios de Bocagrande, y leo la historia del pescador Jos¨¦ Reyes C¨®rdoba, de 68 a?os, que estuvo cinco d¨ªas en el oc¨¦ano Pac¨ªfico, a la deriva, acosado por un tibur¨®n y bebiendo agua de mar, y que fue salvado por un barco pesquero que lo trajo de vuelta a la costa. Al volver a su casa supo que su mujer y sus 17 hijos lo hab¨ªan dado por muerto y le hab¨ªan hecho un velorio. ?C¨®mo no recordar a Luis Alejandro Velasco, el n¨¢ufrago que en 1955 cay¨® al mar y que estuvo a la deriva 10 d¨ªas, dando el tema a una de las cr¨®nicas m¨¢s grandes de Garc¨ªa M¨¢rquez, el Relato de un n¨¢ufrago?

Hoy, mirando el bravo Caribe en Cartagena, leo las declaraciones del pescador Jos¨¦ Reyes C¨®rdoba: ¡°Todo iba bien. A las once ya ten¨ªa cinco pescados: cuatro chimbilos y un pez vela. Como ven¨ªa de regreso, me com¨ª todo el lonche y qued¨¦ limpio. A la una de la tarde cay¨® sobre m¨ª la mala suerte: se me oscureci¨® la costa y para rematar no ve¨ªa nada porque estoy mal de la vista. Tengo cataratas y terigios. Empec¨¦ a remar, pero en vez de ir hacia la costa me desvi¨¦ m¨¢s. Eran las dos de la ma?ana cuando un tibur¨®n se atraves¨® por debajo¡±. Emocionado, compruebo al leer este nuevo relato de un n¨¢ufrago que una vez m¨¢s la realidad opt¨® por seguir a la gran literatura, pues tanto Hemingway como Garc¨ªa M¨¢rquez habr¨ªan podido firmar debajo de estas palabras.

Gu¨ªa

Visitas e informaci¨®n

? Casa natal de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez.
? Casa del Telegrafista. A dos manzanas de la casa natal del escritor, en Aracataca. Gratis.
? Parque Cultural del Caribe, en Barranquilla.
? El proyecto del Tren Amarillo propone dos rutas que salen de Santa Marta. Un itinerario est¨¢ centrado en la ruta bananera y otro va hasta Aracataca. Aunque a¨²n no tiene fecha de inauguraci¨®n, en la actualidad la ruta se puede realizar por carretera con gu¨ªas.
? Ucrostravel ofrece alojamiento y excursiones por la zona.
? Turismo de Colombia.
? www.cartagenadeindias.travel.
? www.turismosantamarta.com.
? www.aracataca-magdalena.gov.co.

? Santiago Gamboa (Bogot¨¢, 1965) es autor de la novela Plegarias nocturnas (Mondadori).

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