Chicago a trav¨¦s de los ojos de tres expertos en arte: 20 pistas para no perderse nada
Claudia Segura, Theaster Gates y Benedicta Bad¨ªa comparten su ruta art¨ªstica por la ciudad estadounidense: de sus pinacotecas y galer¨ªas m¨¢s vanguardistas a un hotel-museo, el barrio de aires escandinavos de Andersonville Swedish o un banco rehabilitado como biblioteca
¡°Es in¨²til que el visitante ocasional trate de mantenerse al d¨ªa con Chicago: la ciudad supera sus profec¨ªas m¨¢s r¨¢pido de lo que puede cumplirlas. Siempre es una novedad; Chicago nunca es la ciudad que viste cuando estuviste all¨ª la ¨²ltima vez¡±, dej¨® escrito Mark Twain en 1883. Sin pretender desmentir al padre de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, El Viajero ha consultado a tres expertos del mundo del arte sobre sus recomendaciones art¨ªsticas para descubrir m¨¢s all¨¢ de su gran instituci¨®n art¨ªstica, el Chicago Art Institute. Benedicta Bad¨ªa, asesora de museos como el Guggenheim de Nueva York; Theaster Gates, n¨²mero 18 en el ranking anual Power 100 de la lista de personalidades m¨¢s influyentes del mundo en el arte contempor¨¢neo, y Claudia Segura, comisaria de exposiciones y colecci¨®n en el MACBA de Barcelona, nos acompa?an en el recorrido.
Segura tuvo carta blanca para la curador¨ªa de la secci¨®n In situ en su primera recomendaci¨®n: Expo Chicago, la feria anual de arte contempor¨¢neo que del 11 al 14 de abril de 2024 volver¨¢ a ocupar el Navy Pier, un muelle situado en la costa del lago Michigan cuyo interior plag¨® de esculturas fascinantes a gran escala, v¨ªdeos y obras concebidas expresamente para el recinto. ¡°Es una feria sostenible, donde se compra y se vende. Sin embargo, han puesto en marcha un programa de intercambio de curadores y un encuentro de directos de museos, por lo que est¨¢ muy enfocada al pensamiento¡±, cuenta sobre el evento que este a?o fue adquirido por Frieze, el gigante mundial de las ferias de arte contempor¨¢neo. ¡°La ciudad es supervibrante, con una escena art¨ªstica con mucho potencial y enfocada a lo latino. De hecho, es una de las pocas ciudades de Estados Unidos donde los vinilos de las exposiciones est¨¢n escritos a menudo en castellano. Sobre la base de la arquitectura de Frank Lloyd Wright y Mies Van der Rohe, y en torno a un lago que es casi un oc¨¦ano, la ciudad acoge museos fascinantes, algunos de ellos propiedad de universidades¡±, la describe.
Entre ellos, Segura cita DePaul Art Museum, un museo vinculado a la Universidad de DePaul, con una colecci¨®n permanente de m¨¢s de 3.500 piezas de arte moderno y contempor¨¢neo, muchas de artistas chicaguenses pero tambi¨¦n de la di¨¢spora africana, latinoamericana o de grupos infrarrepresentados en las pinacotecas, como las mujeres o la comunidad LGTBI. ¡°Con un equipo relativamente peque?o son capaces de poner en marcha exposiciones muy poderosas, que nutren la relaci¨®n entre comisarios y acad¨¦micos¡±, cuenta Segura.
La comisaria destaca la presencia de galer¨ªas que representan a artistas negros figurativos, presentes por ejemplo en el barrio de West Town en la sala de la francosomal¨ª Mariane Ibrahim, galerista de artistas como Ferrari Sheppard, Zohra Opoku o Lina Iris Viktor, a la que Ibrahim representaba cuando esta demand¨® por plagio al rapero Kendrick Lamar por la banda sonora de la pel¨ªcula Black Panther. ¡°Hay tambi¨¦n mucho inter¨¦s por la di¨¢spora latinoamericana en el MCA, un museo contempor¨¢neo basado en artistas de Chicago, pero dirigido por una latinoamericana y con una comisaria, Carla Acevedo, que han reforzado ese v¨ªnculo¡±. La colecci¨®n del museo, que ha acogido exposiciones de Frida Kahlo o Jeff Koons, incluye nombres como Cindy Sherman o Jasper Johns.
Dos de las propuestas de Segura aportar¨¢n al viajero cierta sensaci¨®n de exclusividad y privilegio. La primera es The Arts Club, un club privado fundado en 1916 que exhibe arte contempor¨¢neo internacional y con probado buen criterio: fue el lugar que acogi¨® la primera muestra de Pablo Picasso en Estados unidos, en 1951. Por desgracia, no conserva de aquella ¨¦poca el antiguo espacio interior que dise?¨® Mies van der Rohe, del que solo mantiene la escalera central en su actual ubicaci¨®n. Cerca de all¨ª se encuentra su siguiente recomendaci¨®n: 21c Museum Hotel, un alojamiento abierto 24 horas en el centro de la ciudad para quien quiera conocer la colecci¨®n privada de Laura Lee Brown y Steve Wilson, una pareja de coleccionistas que invita a hu¨¦spedes y visitantes a disfrutar de sus obras de artistas del siglo XXI. ¡°Desde el lobby hasta los pasillos del hotel, todo est¨¢ lleno de piezas de su colecci¨®n. Es una aproximaci¨®n muy distinta a la habitual sobre c¨®mo el arte se consume y distribuye¡±, cuenta Segura sobre este alojamiento, que tiene sedes en otras 10 ciudades en Estados Unidos, de Nashville a Kansas City.
Fuertemente vinculada a la m¨²sica, Chicago reserva tambi¨¦n sorpresas como Corbett vs. Dempsey, una galer¨ªa que desde que abri¨® en 2004 representa a muchos de los artistas que estudiaron en la escuela del Art Institute de Chicago, como Karl Wirsum u Omar Vel¨¢squez. ¡°El espacio es incre¨ªble y sus propietarios son una fuente de conocimiento brutal. Pero, sobre todo, quien la visite no puede perderse su espectacular biblioteca dedicada al jazz¡±. Segura recomienda tambi¨¦n acercarse desde all¨ª a Document, ¡°una galer¨ªa peque?a y honesta¡±, que cuenta con otra sede en Lisboa.
Pero la ciudad tiene tambi¨¦n una escena underground fascinante. Ah¨ª est¨¢, por ejemplo, el Floating Museum, otra de las recomendaciones de Segura que, como la comisaria en sus propias exposiciones, premia los discursos no hegem¨®nicos. ¡°Se trata de un hangar en el que se mezcla la pr¨¢ctica social y la comunidad civil¡±, explica sobre este colectivo capaz de montar una muestra sobre un r¨ªo o en el interior de los vagones del metro. Hablando de r¨ªos, otro de los imprescindibles para cualquier amante del arte es, sin duda, explorar la arquitectura local a bordo del ¨²nico crucero por el r¨ªo Chicago asociado con el Centro de Arquitectura de Chicago (CAC). El First Lady Cruises de Chicago ofrece un recorrido de 90 minutos a cargo de gu¨ªas voluntarios que desmenuzan la arquitectura de la ciudad y los arquitectos legendarios que la dise?aron.
Un barrio escandinavo
Las recomendaciones de la argentina Benedicta Bad¨ªa, una de las coleccionistas m¨¢s importantes del mundo, est¨¢n vinculadas a su forma cr¨ªtica de acercarse al arte de vanguardia. Su aproximaci¨®n busca el desaf¨ªo al statu quo de la comunidad art¨ªstica, en contra de los estereotipos no occidentales y las narrativas dominantes. En esa l¨ªnea trabaja LVL3 Gallery, un espacio fundado y dirigido por artistas. ¡°Ellos son quienes realmente saben de arte¡±, afirma sobre este espacio que ¡°fomenta lo comunitario, las colaboraciones entre sectores que, de otra forma, no se encontrar¨ªan y los artistas internacionales de comunidades no representadas en el circuito del mercado del arte¡±. Si le interesa conocer la obra de artistas emergentes y de mediana carrera, este es su lugar.
Las propuestas de los artistas que evitaron los caminos tradicionales tienen su espacio tambi¨¦n en Intuit, un museo independiente fundado en 1991, pensado para artistas ¡°que enfrentaron la marginaci¨®n y superaron obst¨¢culos personales para hacer su obra¡±. El pasado oto?o se embarc¨® en una profunda transformaci¨®n de su edificio hist¨®rico de 150 a?os de antig¨¹edad para abrir de nuevo en verano de 2024.
Desde all¨ª, un largo paseo en direcci¨®n al lago Michigan lleva a las puertas de Wrightwood 659, un edificio dise?ado por el arquitecto ganador del premio Pritzker, Tadao Ando, que llen¨® de luz natural y hormig¨®n una construcci¨®n de los a?os veinte. Se trata de un espacio concebido para exposiciones de arquitectura y arte socialmente comprometido, en el vecindario Lincoln Park. ¡°Es un lugar ¨²nico de reflexi¨®n sobre el arte como pr¨¢ctica pol¨ªtica y social. Su compromiso con las narrativas de artistas internacionales no tiene precio. Si bien las grandes instituciones muestran arte internacional, Wrightwwod 659 posee la agilidad de un centro independiente que trae una mirada fresca y revolucionaria a Chicago¡±, lo describe Bad¨ªa. Su siguiente recomendaci¨®n es The Renaissance Society, un museo de arte contempor¨¢neo independiente fundado en 1915, dedicado al encargo y la producci¨®n de nuevas obras de artistas internacionales. Aqu¨ª pueden disfrutarse, adem¨¢s, conciertos, lecturas y conferencias gratuitas. ¡°El Ren, como lo llaman, es un lugar que uno no se puede perder. Pertenece a la Universidad de Chicago, una de las m¨¢s prestigiosas instituciones del mundo. Su programaci¨®n cuestiona lo establecido con la ayuda de narrativas pedag¨®gicas que interpelan lo hegem¨®nico¡±, explica.
Para finalizar, recomienda tambi¨¦n dar un paseo por el barrio de Andersonville Swedish. ¡°Si observas el mapa de c¨®mo se form¨® Chicago, ver¨¢s que en Andersonville fue donde se establecieron los suecos. Entrar en esta zona es meterse en el esp¨ªritu escandinavo. All¨ª puedes encontrar desde una de las mejores librer¨ªas feministas hasta tiendas especializadas en muebles antiguos, pasteler¨ªas artesanales deliciosas y un peque?o museo de la comunidad. Lo casero, lo artesanal, el dise?o y la comunidad civil est¨¢n presentes en estas calles¡±, cuenta Bad¨ªa, quien durante Expo Chicago ofrece en su ¨¢tico art d¨¦co, en el centro de la ciudad, la fiesta a la que todo el mundo del arte quiere ir.
Un paseo por el Chicago afroamericano
¡°Nadie constru¨ªa edificios bonitos para los negros en este barrio. ?Por qu¨¦ iban los blancos a construir en barrios negros si no se les promet¨ªa algo a cambio?¡±, se pregunta Theaster Gates, artista nacido en East Garfield Park, al oeste de la ciudad, especializado en arte social y profesor en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chicago. Todo un pope del arte si atendemos a la revista ArtReview, que en su ¨²ltimo recuento de los 100 personajes m¨¢s influyentes en el mundo art¨ªstico le ubica en la posici¨®n 18.
A Gates le pedimos que nos acompa?ara en un recorrido por los barrios donde ha actuado este agitador art¨ªstico, fundador y director de la Rebuild Foundation, una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro nacida en 2010 que impulsa proyectos art¨ªsticos y culturales en espacios abandonados de barrios mayoritariamente afroamericanos y de escasos recursos. ?l ha impulsado, adem¨¢s, un proyecto que ha recuperado dos apartamentos abandonados para ponerlos a disposici¨®n de menores LGTBI expulsados de sus casas.
La ruta por sus proyectos incluye la visita al Stony Island Arts Bank, la sucursal de un banco construido en 1923 y abandonado en 1979 que Gates se apresur¨® a adquirir en 2012 para poner a disposici¨®n de los vecinos de la zona la colecci¨®n de libros de John H. Johnson, fundador y editor de las revistas Ebony (1945) y Jet (1951). La biblioteca personal de Johnson, el primer afroamericano que apareci¨® en la lista Forbes 400, en 1982, est¨¢ ahora al alcance de cualquiera que se acerque a este antiguo banco. All¨ª tambi¨¦n se encuentra la colecci¨®n de discos de Frankie Knuckles, padre de la m¨²sica house, junto a piezas de la colecci¨®n de la Universidad y del Art Institute de Chicago.
La Rebuild Foundation est¨¢ tambi¨¦n detr¨¢s de las siguientes tres pistas viajeras: The Listening House, The Archive House y The Black Cinema House. Esta ¨²ltima es una sala de proyecciones ubicada en un edificio abandonado al sur de la ciudad, en el Chicago South Side Dorchester, y desde 2012 proyecta pel¨ªculas realizadas o protagonizadas por la di¨¢spora africana. La visita a The Archive House, otro de los edificios recuperados por la fundaci¨®n, permite adentrarse en el impresionante archivo de 14.000 libros de arquitectura procedentes de una librer¨ªa especializada ya desaparecida, mientras que en The Listening House se conservan los 8.000 discos que quedaban en las estanter¨ªas de la tienda de discos Dr. Wax Records.
¡°Empec¨¦ reconstruyendo simplemente porque no ten¨ªa suficiente dinero para construir lo que quer¨ªa. Ahora hay quien teme que nuestra intervenci¨®n acabe gentrificando estas zonas, pero estos barrios, a d¨ªa de hoy, siguen abandonados y los vecinos todav¨ªa pueden comprarse aqu¨ª una casa. Nuestro objetivo es crear una comunidad art¨ªstica abierta a todo el mundo en estos barrios¡±, cuenta este chicaguense sobre la ciudad que cualquier amante del arte deber¨ªa visitar, al menos, una vez en la vida.
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