Charaf Tajer, el dise?ador que triunfa con su moda colorista y de esp¨ªritu vacacional
El dise?ador francomarroqu¨ª ha convertido su firma de moda, Casablanca, en una de las m¨¢s deseadas. Ahora lanza una colaboraci¨®n con Bulgari.
En Francia, la gente piensa que para ser profundo tienes que vestirte de una forma deprimente, pero la m¨²sica brasile?a me ense?¨® que uno puede ser intenso y divertido al mismo tiempo. Pienso que en la moda, como en la vida, hay que buscar el lado hermoso de las cosas¡±. Con esta filosof¨ªa, no es de extra?ar que Charaf Tajer (Par¨ªs, 36 a?os) haya sido profeta en su tierra.
Su firma, Casablanca, fundada en Londres en 2018 y construida sobre los pilares del color, la artesan¨ªa y el esp¨ªritu vacacional, triunf¨® primero entre celebrities de Los ?ngeles como Hailey Bieber, Kendall Jenner, Gigi Hadid o Jeff Goldblum (y sus millones de seguidores digitales) antes de ser reconocida en Europa con el prestigioso premio LVMH hace dos a?os. Hoy, Casablanca est¨¢ presente en m¨¢s de 200 puntos de venta en todo el mundo, de Galeries Lafayette al portal Farfetch ¡ª¡±duplica su tama?o cada seis meses¡±, asegura su creador¡ª, y presume de colaboraci¨®n con una de las ense?as m¨¢s longevas del sector del lujo, Bulgari, con quien present¨® una colecci¨®n c¨¢psula el pasado marzo en Par¨ªs.
Desde la boutique de la firma italiana en la plaza Vend?me, Charaf Tajer cuenta la historia de un proyecto que contiene las claves de un nuevo modelo creativo y de negocio. Por si hac¨ªa falta aclararlo: no es un dise?ador al uso. Aunque trabaj¨® como becario entre los 16 y los 18 a?os ayudando a organizar desfiles, en sus planes nunca estuvo protagonizarlos. Estudi¨® Arquitectura y Psicolog¨ªa Infantil, y en 2008 cre¨®, junto a St¨¦phane Ashpool, Pigalle, una iniciativa que abarcaba desde la creaci¨®n de prendas hasta la construcci¨®n de canchas de baloncesto. Se deslig¨® de ella hace seis a?os. ¡°Seguimos siendo amigos y salimos juntos, pero yo quer¨ªa crear algo que no consegu¨ªa encontrar en las tiendas¡±, explica el franc¨¦s.
En 2010 fund¨® Le Pompon, uno de los clubes nocturnos m¨¢s sofisticados y concurridos de Par¨ªs. All¨ª pudo aplicar por fin lo estudiado durante su carrera universitaria ¡ª¡±los borrachos se comportan como ni?os¡±, sostiene¡ª y aprendi¨® a ¡°manejar a la gente y a leerla con rapidez¡±. Dos cualidades fundamentales para navegar en la no menos procelosa y a veces tambi¨¦n infantil industria de la moda.
Tajer decidi¨® llamar a su primera marca en solitario Casablanca como homenaje a la ciudad donde se hab¨ªan enamorado sus padres, que se conocieron trabajando, precisamente, ¡°el uno junto al otro¡± en una f¨¢brica textil. ¡°Tambi¨¦n porque es una ciudad ¨¢rabe en un pa¨ªs africano con un pasado colonial portugu¨¦s y un nombre espa?ol. Y todas esas capas representan un poco la clave de mi propuesta¡±, argumenta. Su primera colecci¨®n, lanzada en 2019, se fabric¨® all¨ª, en el taller de uno de sus t¨ªos, pero la producci¨®n se diversific¨® pronto: del lago Como a Ubrique, donde se elaboran sus bolsos de piel. ¡°Es un pueblo precioso, muy parecido en cierta forma a Casablanca, con gente superagradable¡±, recuerda.
Lo que comenz¨® siendo una marca masculina termin¨® expandi¨¦ndose r¨¢pidamente al armario femenino. Sin importar lo que pusiese en su etiqueta, las mujeres compraban sus caftanes y camisas ¡ªla prenda que hizo famosa a la marca y que ronda los 700 euros¡ª, convirti¨¦ndose en un segmento cada vez m¨¢s importante de su clientela. ¡°Creo que tiene que ver con que la marca es un c¨®ctel donde se combinan los c¨®digos de la sastrer¨ªa cl¨¢sica francesa con el deseo de llevar un poco de femineidad a la moda masculina. Nuestras prendas expresan cierta suavidad, y creo que es importante porque debemos empezar a entender que suavidad no es sin¨®nimo de debilidad¡±, insiste.
Su experiencia en Le Pompon tambi¨¦n le sirvi¨® para desarrollar otra habilidad fundamental en la labor de construcci¨®n de marca que un director creativo debe asumir hoy. ?l es un gran relaciones p¨²blicas. Aprendi¨® entre botellas de champ¨¢n, pero tambi¨¦n de su amigo: el malogrado Virgil Abloh, un genio del marketing y la comunicaci¨®n, para cuya marca, Off-White, dise?¨® una colecci¨®n c¨¢psula llamada The End. ¡°Nuestros estilos eran totalmente distintos, pero los dos quer¨ªamos entrar en el mundo del lujo con may¨²sculas. Cuando le nombraron director creativo de Louis Vuitton, abri¨® una puerta para los dise?adores de color como yo. Lo echo mucho de menos¡±, reflexiona Charaf Tajer, que tambi¨¦n fue asesor de la firma de culto Supreme. Adem¨¢s de Abloh, entre su c¨ªrculo de amigos y conocidos se encuentra la flor y nata del dise?o y de la industria musical, incluida Rosal¨ªa. ¡°La conoc¨ª hace a?os, antes de que fuera una estrella mundial. Estaba impresionado por esa forma tan especial suya de hacer flamenco. Luego vino a Par¨ªs, estuvimos en una fiesta juntos y nos hicimos amigos. Y es as¨ª con todos los personajes famosos que llevan nuestra ropa. Nuestra relaci¨®n se basa en un inter¨¦s mutuo por nuestro trabajo¡±.
Esta filosof¨ªa comunitaria no lo ha convertido en entusiasta de las colaboraciones, ese modelo de negocio que ha pasado a ser el santo grial de un sector tan saturado como el de la moda. Aun as¨ª, Casablanca ha firmado proyectos con New Balance y ahora, con Bulgari, una historicista colecci¨®n de siete bolsos Serpenti inspirados en la iconograf¨ªa del mundo del tenis y en los mosaicos romanos. ¡°Creo que hay demasiadas colaboraciones en el mercado¡±. Resulta ir¨®nico que el siguiente paso en la estrategia de crecimiento de una marca independiente que est¨¢ acostumbrada a hacer las cosas ¡ªdesde la comunicaci¨®n hasta la producci¨®n¡ª de una forma nueva sea abrir tiendas f¨ªsicas. ¡°Estoy preparado para poner todo mi dinero en ello. Estoy obsesionado con el dise?o de interiores y creo que mis estudios de Arquitectura me ayudar¨¢n mucho¡±. Los de Psicolog¨ªa Infantil han probado ser muy ¨²tiles hasta ahora.
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