La Minervetta: el hotel en Sorrento que confirma que la vida mediterr¨¢nea es la vida mejor
Marco De Luca es una de esas at¨ªpicas personas que viven en un hotel. En este caso, el hotel es suyo: se llama La Minervetta y es un peque?o alojamiento de relajados y fotog¨¦nicos ambientes con vistas al golfo de N¨¢poles y el Vesuvio
Modelado en la ladera de un acantilado, La Minervetta es algo m¨¢s que un hotel con encanto en la Marina Grande de Sorrento. Es el proyecto personal del dise?ador Marco De Luca. Sus habitaciones, zonas de estar o espacios al aire libre frente al mar Tirreno respiran un cierto aire cinematogr¨¢fico. Son casi como escenas. Ambientes dise?ados desde todas las perspectivas posibles, con una estructura visual muy concreta. Una fotogenia perfectamente calibrada, casi pict¨®rica. Su propietario y dise?ador, a pesar de haberse formado como escen¨®grafo, nunca se ha dedicado al cine, el teatro o la ¨®pera. Sin embargo, en su manera de enfocar los espacios se percibe claramente una concepci¨®n escenogr¨¢fica, que tambi¨¦n se aprecia en otros proyectos suyos, como el restaurante Il Riccio en Capri.
Marco De Luca no es solo el propietario y el dise?ador del hotel, tambi¨¦n vive en ¨¦l. ¡°Mi abuelo era de Sorrento. Ten¨ªa un hotel llamado La Minerva en la parte m¨¢s alta del acantilado. Cuando se cas¨® con mi abuela, que era danesa, decidieron abrir un restaurante m¨¢s abajo: La Minervetta. El hotel de mi abuelo ya no pertenece a mi familia, pero mi madre hered¨® el restaurante. Fui yo quien lo convirti¨® en un hotel hace 18 a?os. Estaba en muy mal estado, porque mi madre hab¨ªa cedido su gesti¨®n a personas ajenas a la familia durante muchos a?os. As¨ª que transform¨¦ todo por dentro y por fuera, con la idea de que se convirtiera en un hotel, pero tambi¨¦n en mi casa. No fue sencillo¡ Es m¨¢s f¨¢cil dise?ar para otros¡±, reflexiona.
La transformaci¨®n fue total, pasando de ser un restaurante modesto de la ¨¦poca, que se hab¨ªa quedado bastante anticuado, a un hotel de cuatro estrellas con un dise?o muy personal y colorista, colmado de ambientes de lo m¨¢s chic. Su arquitectura renovada apost¨® por la suavidad de las formas de la cuenca mediterr¨¢nea y el empleo de materiales aut¨®ctonos, incorporando una piscina y recuperando el paisaje, mediante la introducci¨®n de vegetaci¨®n y toba volc¨¢nica del Vesubio donde antes hab¨ªa cemento.
La Minervetta tiene solo 12 habitaciones. Por sus peque?as dimensiones y su dise?o, tan cuidado y expresivo, es lo que se conoce como un hotel boutique. Sin embargo, es un calificativo que no le cuadra nada a Marco. ¡°Una de las cosas que ten¨ªa muy claras desde el principio es que quer¨ªa que todo fuera mi casa. Me gustaba la idea de que la zona de hotel y mi vivienda particular no estuvieran diferenciadas. Quer¨ªa tener mis cosas por todas partes, mis objetos, mis libros¡ Es como mi casa de hu¨¦spedes. De hecho, lo cierro dos o tres veces al a?o para mis amigos¡±, se r¨ªe. Los hu¨¦spedes pueden moverse libremente, utilizar la cocina, abrir la nevera, hacerse un caf¨¦¡ Es m¨¢s bien un hotel relajado para una estancia en modo slow.
Que las cosas de Marco est¨¦n por todas partes evidencia su considerable devoci¨®n por la cer¨¢mica, tanto por los objetos como por el material en s¨ª como revestimiento. Todas las estancias tienen piezas de cer¨¢mica que ha ido adquiriendo con los a?os. Muchas son piezas tradicionales de la zona, otras las ha comprado en sus viajes. Contrastan con los objetos del movimiento Memphis, sobre todo dise?os de Ettore Sottsass, que fue profesor suyo. ¡°Primero estudi¨¦ Escenograf¨ªa en Florencia y luego Dise?o en Mil¨¢n en la Domus Academy. Esto fue a mediados los ochenta, en una ¨¦poca en la que tuve la suerte de tener a profesores muy buenos como Sottsass, pero tambi¨¦n a Andrea Branzi, Arata Isozaki o Gaetano Pesce¡±, recuerda.
Adem¨¢s de crear espacios que difuminaran la distinci¨®n entre hotel y vivienda, otro prop¨®sito que ten¨ªa muy claro fue ¡°construir el proyecto en torno a la cer¨¢mica¡±. Pero no solo por todos los objetos que decoran los espacios, sino tambi¨¦n a trav¨¦s de un empleo muy espec¨ªfico de los revestimientos. Es precisamente el uso de los azulejos de rayas y de cuadros en zonas puntuales lo que otorga una identidad tan distintiva a La Minervetta. Si bien cumplen su funci¨®n de revestir en la mayor¨ªa de los casos, Marco tambi¨¦n los ha usado como recurso de acento, destacando o enmarcando zonas. ¡°Gran parte de los objetos y de los azulejos son de Vietri Scotto, una empresa muy peque?a y tradicional de Vietri sul Mare, un pueblo de la costa Amalfitana muy famoso por su cer¨¢mica a una hora de Sorrento. La mayor¨ªa de los objetos decorativos de dise?o local, las vajillas y todos los revestimientos son de este peque?o taller artesano¡±, explica Marco.
Aparte, los objetos y revestimientos cer¨¢micos contribuyen a reforzar la paleta de color a base de blanco, azul y rojo, presente de manera transversal en todos los espacios. Nos recuerda que estamos en Campania, pues son los colores de la bandera de esta regi¨®n del sur de Italia. Pero, sobre todo, que estamos en el Mediterr¨¢neo. ¡°El color es lo primero que planteo en mis proyectos, seguramente porque estudi¨¦ escenograf¨ªa y tambi¨¦n pinto¡±, revela Marco. ¡°Marina Grande es un pueblo de pescadores, por lo que la paleta de color en blanco, azul y rojo de La Minervetta viene de ah¨ª. Tiene un estilo mediterr¨¢neo y, al mismo tiempo, muy italiano¡±.
Preguntado sobre c¨®mo definir¨ªa su estilo, se hace el silencio. Se queda pensando un buen rato, solo se oye a los p¨¢jaros. C¨®mo les cuesta a los dise?adores definirse¡ ¡°El dise?o italiano es muy de mezclar, muy ecl¨¦ctico. Y yo me reconozco en ello¡±, dice finalmente. Y es que en esa capacidad que tienen para crear belleza a trav¨¦s de la mezcla reside la magia del dise?o italiano. Es toda una virtud que, en combinaci¨®n con el estilo de vida mediterr¨¢neo, hace posible que un hotel que es todo un lujo por su dise?o y ubicaci¨®n pueda no ser pretencioso.
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